Ayuda con fuente para RTX 3080 Gigabyte

Buenas a todos familia:

Necesito de vuestra sabiduría. Hace tiempo que tengo un PC con un ryzen 5500x, una RTX 3080 de gigabyte la de 10 gigas y una fuente de alimentación de 750W de Corsai en concreto en modelo RM, el caso es que estoy experimentando cuelgues cuando juego a 4K que antes no me pasaba. Me esta pasando con los juegos nuevos tipo the last of us 2 (al 1 sin problemas), o el spiderman 2. Con otros juegos no me ha pasado nunca. Si bajo la resolución por debajo de 4K no me pasa, a 2K por ejemplo se mantienen bien como una roca. En 2K el % de trabajo de la gráfica ya ronda el 90% y en 4K bajando gráficos claro siempre esta trabajando por encima del 90%. Aun así las temperaturas de la GOU no superan los 60 grados en ningún momento. Del CPU no lo he mirado. Es posible que esto se deba a que la fuente de alimentación se queda corta? Sabéis cómo podría comprobarlo?

Muchas gracias a todos de antemano.
@seriesloo

Es posible que sea de la fuente, tienes dos formas de comprobarlo y son prueba/error. La primera es simplemente hacerle un poco de undervolt a la GPU y si funciona así, ya sabemos que la PSU no está muy allá. La segunda sería comprar en una tienda donde pudieras devolver sin problemas una nueva (AMZ, PCC) y probarla. Mejor evitar remarcadas chinas como Mars Gaming, Nfortec, Forgeon, Gigabyte... Ahora las veo que han subido algo pero una fuente gold modular de calidad está por 100-120€ (tienes MSI MPG, Seasonic Focus...).
Por otra parte miraría de qué año es la RM y buscaría factura porque tienen 10 años de garantía si se confirma que con UV o con fuente nueva desaparecen los problemas. [beer]
@lerelerele Excelentes ideas, lo de la fuente puede ser que no este mal sino que se quede corta? podría por ejemplo pillar una de en vez de 750 W de 850 W por ejemplo, aunque en ese caso no sabría si es la fuente o no. Voy a probar haciendo undervolting a ver si soluciono el problema. Nunca lo he hecho, espero que sea muy complicado. Muchas gracias.
Esa fuente no se queda corta de potencia y es de buena calidad, otro asunto es que esté en mal estado la fuente, la gráfica u otro componente, o incluso que sea un problema de software también, el problema es determinar qué es lo que falla en concreto.

Prueba reinstalando el S.O., drivers, etc... y si sigue fallando y no tienes componentes alternativos con los que ir comprobándolo (como el 99% de los usuarios) pues me temo que tendrás que pasar por caja y llevar el equipo a una tienda que reparen ordenadores.

El procesador que tienes tampoco es lo ideal (tiene poca caché y su rendimiento hoy en día no es muy allá, aunque tampoco es un cagarro) pero no tendría por qué fallar, sino que te tendría que dar menos rendimiento y ya está.

Saludos.
@javier español Lo raro es que solo me pasa en 4k en las demás resoluciones no. Puede ser que estos dos juegos que he estado probando sean descargados via torrent? La verdad que es bastante raro.
A 4K se le exige más a la gráfica y consume más como es lógico. Sobre los juegos descargados por torrent, si te refieres a que son juegos piratas, en esta web no se da soporte a la piratería.
@seriesloo

Realmente tiene pinta a fuente y aconsejaban mejor una PSU de 850w para la RTX 3080, las RM son de calidad aunque pueden fallar. Tuve una RM750W hace tiempo y me hacia el tonto cuando le pedía chicha con una Vega 64, así que RMA y otra.
Tienes varias opciones, creo que la del UV es la más fácil, tienes un montón de tutoriales en YT. Monitoriza también la temperatura de la gráfica, no vaya a ser la que falla, aunque si solo es en juegos más exigentes me extrañaría, lo mismo que tuviera algo de drivers o soft por el comportamiento que describes no me acaba de cuadrar. [beer]

**Edito: no había visto que los juegos no eran originales, en este caso ya no son tan fiables las conclusiones.
El modelo que comenta el OP, hasta Gigabyte (que ya sabemos todos que los fabricantes no saben la calidad de las fuentes que tienen los usuarios, y en los requisitos casi siempre piden fuentes con más potencia de la necesaria) pone en los requisitos que con una fuente de 750W es sufiente.

De todos modos, si se trata de juegos no originales, a saber también por qué falla...

Y tampoco tiene porque ser el causante la fuente, puede ser la gráfica, placa, RAM, etc...
Yo no cambiaría la fuente sin confirmar antes que es esta la que falla, por que pueden ser otras cosas perfectamente.

La fuente en caso de estar bien debería de ser mas que suficiente para esa gráfica, incluso una de 650w de gama media debería de servir (salvo que tengas un procesador de muy alto consumo, muchos discos, una r.l., etc....).

¿Solo te ocurre con esos dos juegos?, ¿has probado con un 3dmark o algo que pueda apretar a esa gráfica?
Por curiosidad, ¿cada conector de corriente de 8 pines de la gráfica esta conectado a la fuente con cables independientes o uno a los dos conectores?
Podría ser la memoria RAM de la gráfica.

Que temps tienes y el uso de estas, porque a 4k se llenarán los 10gb y se calentarán a tope
@gojesusga pues he estado jugando en 2k sin problemas, en alto y a 60 fps como una rocasin sobrepasar nunca el 90 % de la GPu y a la media hora se me cierra el juego y me sale un mensaje que me dice que el juego se ha cerrado porque utiliza más memoria de video de la que puede soportar tu sistema. La verdad que me parece muy raro porque he sometido la gráfica avarios test de rendimiento y sin problemas. Las temperaturas no superan los 60 grados y el juego iba super suave.

@Antuaneer Pues tengo dos cables independientes de 8 pines cada uno. No sé la verdad estoy por pillarme la versión original a ver si esa es la causa.
Puede ser fuente, pero a mí por los síntomas me huele mucho más a gpu. Bájale la curva como 100 unidades (mhz) hacia abajo en msi afterburner y mira a ver si te aguanta al menos el mismo tiempo sin fallar que a 1440p.

Del cable no-original dudo que sea. De nuevo, es posible, pero poco probable.

Saludos
seriesloo escribió:@gojesusga pues he estado jugando en 2k sin problemas, en alto y a 60 fps como una rocasin sobrepasar nunca el 90 % de la GPu y a la media hora se me cierra el juego y me sale un mensaje que me dice que el juego se ha cerrado porque utiliza más memoria de video de la que puede soportar tu sistema. La verdad que me parece muy raro porque he sometido la gráfica avarios test de rendimiento y sin problemas. Las temperaturas no superan los 60 grados y el juego iba super suave.

@Antuaneer Pues tengo dos cables independientes de 8 pines cada uno. No sé la verdad estoy por pillarme la versión original a ver si esa es la causa.

La temperatura de 60 grados, puede ser del core, del hot spot, o de la memoria... bájate el GPUz y con eso lo podrás ver.

Si te sale un mensaje de que se te llena la memoria pues ya sabes lo que es... prueba a bajar detalles o resolución a ver si te pasa...
12 respuestas