Ayuda con Filosofía

Tengo examen mañana de Platón con el típico texto y con 3 preguntas. La de vocabulario, expón la temática del texto y justifica el texto desde la posición filosófica del autor.

Mi pregunta es, ¿qué coño pongo en las preguntas 2 y 3?, esque siempre me lio con ambas preguntas, a ver si alguien que sepa de esto me puede ayudar a responder bien a ambas preguntas.

Thank's!.
A mi con la filosofía de 2º de bachiller me ayudó bastante esta página http://www.boulesis.com. Tienes apuntes, textos (están la mayoría de los que me cayeron durante el curso) y comentarios de texto resueltos.

Aquí tienes un comentario resuelto de un texto de Platón http://www.boulesis.com/didactica/textos/?a=181&p=2

Un saludo!
dj_guille2 escribió:A mi con la filosofía de 2º de bachiller me ayudó bastante esta página http://www.boulesis.com. Tienes apuntes, textos (están la mayoría de los que me cayeron durante el curso) y comentarios de texto resueltos.

Aquí tienes un comentario resuelto de un texto de Platón http://www.boulesis.com/didactica/textos/?a=181&p=2

Un saludo!

Me salvó en algún examen esa bendita página XD

Sobre la segunda pregunta imagino que se refiere a la noción referente o expuesta en el texto. En la tercera ya no sé decirte mucho, a mí me pedían resumen del texto, explicar una pareja de nociones, un tema y la contextualización del texto.

Un saludo :)
Carlosrl24 escribió:Tengo examen mañana de Platón con el típico texto y con 3 preguntas. La de vocabulario, expón la temática del texto y justifica el texto desde la posición filosófica del autor.

Mi pregunta es, ¿qué coño pongo en las preguntas 2 y 3?, esque siempre me lio con ambas preguntas, a ver si alguien que sepa de esto me puede ayudar a responder bien a ambas preguntas.

Thank's!.

La temática es definir al libro que pertenece, sobre qué trata, contexto histórico... es algo que sale casi a ojo y sin estudiar mucho.

La tercera pregunta es algo más elaborada, si eres un artista te puedes incluso permitir el lujo de exponer toda su filosofía con sólo un fragmento de texto, porque en Platón está todo muy relacionado. Consiste en argumentar desde la posición del autor el tema tratado. Mediante el texto tienes una especie de "chuleta" para desarrollar su filosofía en lo que concierne al texto, relativamente fácil aunque depende del profesor. Yo hace años sacaba notazas y este año me están fornicando a lo grande porque el profesor está un poco... tocado de la cabeza (¿qué profesor de filosofía no lo está?)

Suerte para el examen.
Te digo lo que te puede ir bien. A mi me funciona pero que mucho en los examenes de la carrera de filo.

En la pregunta 1 sobre definiciones no te enrolles, contesta en una linea, tal vez dos. Usa sinonimos pero encajados en el mundo del autor. Por ejemplo: si te preguntan que definas reminiscencia no te vayas por las ramas con las particiones del alma, da una deficion concisa y sobretodo breve.

En la pregunta 2, no debes explicar apenas nada, ese es el truco. Guardate todo para el final que si sabes del tema te llevara un minimo de unas 5 hojas (a mi ya me pasaba en bachiller). Continuando el ejemplo anterior, texto sobre la reminiscencia. No debes situarlo temporalmente ni explicar naaada que no sea puramente platonico, no explicar ni edades ni epocas del autor ni los tiempos de Grecia. Simplemente explica la idea principal: "Este texto de Platon (si sabes a que libro pertenece ponlo) que pertenece al dialogo de La republica trata sobre la reminsicencia." Luego enlaza las ideas secundarias de este modo: "La eduacion de la que nos habla y los dialogos directos... bla bla explican..." y explica la reminiscencia con tus palabras. A diferencia de la pregunta 1 en la que debes dar una definicion exacta pero no aprendida, no se si me entiende, en la 2 debes explicar el tema principal del texto de una manera algo mas larga, unas 5 o 6 lineas, si te ocupa mas la pregunta es que fallas en algo.

Y aqui la pregunta 3 que es el as en la manga. Posiblemente esta cuestion ira referida a las 2 primeras y pensaras, que pongo si ya he puesto lo que sabia en las dos primeras?? Aqui el truco del almendruco es exponer de una manera breve el tema del que te preguntan y a continuacion explicar algo relacionado con el autor. Con Platon lo tienes facil porque es el autor con el que todo esta mas enlazado: 3 particiones para todo salvo para la fisis (mundo real vs mundo de las ideas) Si te preguntan sobre la reminiscencia (y dale con el ejemplo) haz un miniresumen de 1 o 2 lineas como mucho sobre Platon, explica en unas 5 lineas la reminiscencia pero con tus palabras mas tuyas, que no se note que copias de las 2 primeras o del texto e inmediatamente enlaza al tema mas cercano, en el caso de la reminiscencia yo hablaria de... el mito del carro que me parece mas que acertado y te da un abanico de escrito que si te pones en 3 hojas haces un trabajo de 10. Luego, si quieres dejar boquiabierto al profesor haz lo siguiente. Explica algo cotidiano o de otro autor en comparacion con lo que habla Platon. En el ejemplo, si hablas del mito del carro y por lo tanto de la triparticion del alma enlazalo con algo que sepas... por ejemplo, la particion cristiana y nombra un autor, en este caso iria de perlas el Neoplatonismo de Tomas de Aquino. Piensa que este fase de comparacion no deberia llevarte mas de un parrafo o podria notarse que hablas de otro autor porque no conoces el principal.

Yo he usado esta tactica y he sacado 9 en examenes finales habiendome estudiado quizas 2 horas antes del examen. La clave es quedarse con los puntos clave de cada autor que en el caso de Platon son terriblemente faciles: triparticion de todo (bronce, plata y oro) mundo real que es la copia del mundo de las ideas cuya idea reina es la idea de bien que no es otra cosa que la idea que engloba todas las demas, inmortalidad del alma, etc etc.

Suerte en el examen y que te ayude mi tochaco :)
Al final me ha salido el examen decente, gracias a todos :)
6 respuestas