Tengo un importante exámen de filosofía sobre Descartes,Locke y Hume y he encontrado esta comparativa (que sale en el exámen 99 % seguro) y me gustaria saber si es apta para ponerla en un exámen, si a alguien le apetece leerselo y me responde perfecto, sino pues nada
A modo de introducción de lo que esta comparación tratara retomare lo que ya antes vimos tanto Descartes como Locke coinciden en el planteamiento de que el objeto de conocimiento no son las cosas sino las ideas y más adelante veremos porque.
También observamos como uno de los pilares principales sobre los que Descartes sostiene su teoría es el concepto de idea innata que por otro lado Locke rechazara en su totalidad.
Mientras Descartes propone que la obtención del conocimiento es solo obtenible a través de la Razón humana la cual sería más que suficiente para encontrar la verdad, tan anhelada por él; por otro lado Locke deja únicamente la posibilidad de que las ideas y el conocimiento provengan únicamente mediante la experiencia.
Pero para entender más a fondo las diferencias arriba señaladas intentemos describir más ampliamente lo que este concepto de idea significa para cada uno y así entender a fondo las implicaciones que esto representa.
Para Descartes las ideas son representaciones pero establece una diferencia entre los pensamientos que se le presentan al espíritu y las cosas que éstos representan.
Los pensamientos serian solo contenidos mentales, pero la relación de ellos con un objeto en que se encuentre fuera del yo será de lo que Descartes intentara poner en duda.
Es allí donde descartes crítica la importancia que se le da a los sentidos al momento de conocer, no son de fiar por lo tanto habría que dudar de ellos.
Impera entonces la necesidad de encontrar que tan fieles son los contenidos de nuestra mente con respecto a esto objetos que pertenecen a fuera del yo ó del sujeto.
Descartes intenta encontrar la relación entre representación y la cosa que se representa, y como constatar que la idea que tengo corresponde al objeto fuera de mí.
Se trata es de lo que se encuentra en nuestra mente a la verdad, de otra forma no sería nunca posible encontrar una verdad.
Por lo tanto las ideas o representaciones se convierten en lo único a partir de lo cual podemos alcanzar la verdad como tal.
Descartes plantea las ideas como pensamientos que él dice “son como imágenes de cosas” en esta frase propone una diferencia entre ideas e imagen ya que las imágenes se las asociara él con el cuerpo y las ideas con el entendimiento.
Y será el entendimiento el que diferenciara, la realidad puramente objetiva de la realidad de la idea, una idea correspondería a una imagen sólo si el cuerpo media entre el entendimiento y la cosa a representar.
Idea es el contenido del ejercicio del pensamiento en general, y en la comprensión consciente de ese contenido se da el proceso de conocimiento como tal; por lo tanto sin ideas no podríamos conocer y no existe pensamiento sin ideas.
Locke como se dijo arriba, al igual que Descartes, plantea como idea todo contenido de la mente Pero él dice que no hay tal cosa como una idea innata, pero sabemos que existen ya en nuestro pensamiento ideas, ¿entonces de donde vienen estas ideas si no son innatas? Pues Locke plantea que toda idea solo puede provenir de la experiencia.
Es el humano entonces como una tabla rasa que originalmente se encuentra en blanco sobre la que mediante la experiencia se irá inscribiendo las vivencias, siendo así que todo conocimiento del ser humano derivan, de las experiencias a las que se ve sometido este ah lo largo de su vida.
Según Locke existen dos tipos de experiencia. La experiencia externa, que nos afecta por medio de la sensación, y la experiencia interna, que nos da por medio de la reflexión. Es entonces que la sensación y la reflexión se convierten en los tipos de experiencia de las que proceden cualquiera de nuestras ideas en su totalidad.
Clasifica las ideas como simples y complejas; Las ideas simples son captadas por la mente directamente de la experiencia, a partir de las cuales se construirán todos las demás partes del conocimiento.
Las ideas complejas, aunque provienen de la experiencia, son creadas por la mente al combinarse las ideas simples, como bien podría ser conceptos como bueno o malo que también dependerá de nuestra experiencia todas estas ideas, aunque al combinarse podrían parecer distantes a la experiencia como tal ósea Las ideas complejas pueden en efecto estar en relación con la realidad o no, pues al ser creadas por la mente al comparar y combinar ideas simples, no siempre serán objetivas.
Locke plantea también que la capacidad de un objeto de producir en nosotros esas ideas como caliente en una llama de fuego las llamo cualidades que son propias del objeto; y desde que forman sensaciones en nuestro entendimiento, las llamo ideas; es decir esas cualidades de ciertos objetos que producen en nosotros ciertas sensaciones de las que generamos ideas.
Para terminar otra diferencia muy marcada en ambos es que descartes escribe todo un libro llamado “el discurso del método” que es ni más ni menos que el método para llegar a una verdad universal; mientras que Locke sostendrá que existen acuerdos sociales mas no verdades universales