Ayuda con equipo antiguo

Hola:

Tengo un PC antiguo, un P3 @ 800 con 256RAM y unos 9 años aprox. que lo recupere del trastero hace un tiempo para usarlo como maquina de escribir / leer el correo / navegación. Actualmente tiene como sistema operativo windows XP SP3, y aplicaciones basicas para desempeñar las funciones que antes he descrito: OpenOffice, Firefox y poco mas.
La cosa viene porque ultimamente el equipo se esta volviendo cada vez mas lento, sobretodo al arrancarlo, tarda siglos en poder abrir el menú de inicio y ya no hablemos de usar el navegador, que pueden pasar 5 minutos desde el click... Instale el TuneUp pero no he notado ninguna mejoría, y también he revisado la presencia de virus o spy-malware y no hay nada extraño.

Por eso os pido consejo para hacer de esta maquina un equipo mas eficaz para el propósito por el cual fue "resucitada". Soy totalmente consciente de que no se le pueden pedir peras al olmo, pero seguro que se pueden hacer algunas cosas para que funcione de manera decente.

Saludos y gracias por adelantado!

Saludos!
Ostrá!!! o_O es casi igualito al mio!! XD XD XD XD XD
¿No puedes formatearlo?
arranca en modo seguro (apretando F8)
y cuando haya arrancado quizas te hace una pregunta donde debes responder "si"
luego reinicia y quizas vuelva a la normalidad
si sigue igual tendras que hacerle un defrag
Yo en mi ordenador antiguo (P.IV a 2000) una vez cogí un virus que hacia que cada vez el ordenador fuese más lento, tenía dos particiones: W. ME (Donde estaba el virus) y W.XP. Arrancaba desde W. XP y problema resuelto. Por lo que te recomiendo que mires el antivirus que puede ser eso.
Gracias por vuestras respuestas!

Por partes:
Formatear no es una opción de momento, porque el ordenador no tiene medios físicos con los que sacar una copia de seguridad de los archivos que no quisiera perder; El equipo lo usa básicamente mi mujer para su trabajo. En un caso extremo, sacaría el disco duro y lo pondría en el otro PC para sacar los documentos y formatearlo directamente ahí, para luego volver a meter los archivos y tal, pero como mi mujer lo necesita diariamente no lo contemplo como opción.

El ordenador tiene instalada el TuneUp 2008, por lo que el disco duro esta desfragmentado y libre de errores.
No hay virus ni malware: Además de tener instalado el Nod32, he pasado varios scaners online y ninguno encuentra nada.

Había pensado en eliminar todas las fuentes TTF que no use el SO, para descargar la memoria, pero no se si seria efectivo.
También he deshabilitado gran parte de los efectos visuales del XP, como la animación de las ventanas, los fondos transparentes de los iconos...

Y querría saber si hay algo mas que pudiese hacer antes de formatearlo.
¿Como "no tiene medios fisicos"? ¿No tiene USBs? Porque igual podias formatear sacando archivos con un livecd de linux XD
5 respuestas