ayuda con ejercicio de amortizacion

Hola!
Estoy haciendo un ejercicio que a grandes rasgos trata sobre la amortizacion del inmovilizado material. Bueno, resulta que es una furgoneta y tengo que hacer libro diario, mayor, regularizacion, balance y cierre y de los 4 primero años de la empresa. mi problema viene en el libro diario. En el debe pongo AIM(Amortizacion inmovilizado material) y en haber AAIM(Amortizacion acumulada inmovilizado material), pues resulta que en el 2º año la acumulada se dobla pero la otra no y ahi es cuando ya no salen las cuentas, que tengo que poner en el debe para que cuadre?
Estas estudiando economia o ADE??
no,es una asignatura de informatica de gestion
Necesitas saber la vida útil del bien

El movimiento es el siguiente :

(6817) AIM elementos transp @ (2187) AAIM elementos transp.

Suponiendo una amortización lineal, el valor en el debe y en el haber será: (Valor del bien/Años Vida útil)*(Días amortizados hasta cierre/365)
Exceptuando el primer año y el último de amortización del bien, la fórmula la podríamos simplificar a: (Valor del bien/Años Vida útil)
la vida serian 4 años. Pero lo que yo intento decir es lo siguiente:
1er año: Debe--> AIM 25000 Haber--> AAIM 25000
2º año: Debe ?? Haber--> AAIM 50000
Cuando compras cualquier cosa para la empresa para usarlo en el momento, en la contabilidad debes reflejar ese gasto dentro del ejercicio en el que corresponda dicho gasto, puesto que la idea es reflejar una imagen fiel de la actividad de la empresa.

Pero cuando compras algo para usarlo durante varios años, si traspasas todo el valor de la compra a gastos en el momento de la compra (cuenta del grupo 6), no estás reflejando fielmente la imagen de la empresa. Es por esto que lo llevas a una cuenta del grupo 2, de inmovilizado, y luego llevas a gastos del ejercicio solamente parte de ese valor total, mediante un asiento de amortización (cuenta del grupo 68).

Luego ya estaría la forma de calcular dicha amortización, que se puede hacer de varias maneras, según la vida útil estimada de lo que hayas comprado, y el valor residual que tendrá al final de este tiempo.

Entonces... por lo que parece, la fórmula que estás utilizando es de una amortización lineal, en la que cada año la amortización del inmovilizado en cuestión es la misma. En definitiva, que el asiento sería:

D 25000 AIM (681.x)
H 25000 AAIM (218.x)

Con esto, en el mayor de la cuenta de amortización acumulada el saldo se duplicaría respecto al año anterior. El saldo de la cuenta de gastos por amortización de inmovilizado se regularizaría a final de año contra la cuenta de pérdidas y ganancias (129).
vale gracias por vuestras respuestas. al final me he dado cuenta de que lo que hacia mal era que en el diario escribia mal la acumulada, ya que ai no hay que aumentarla sino en el mayor es donde se aumenta
Es que la cuenta AIM se cierra cada año por que es un gasto, por eso no se dobla año tras año. La otra es compensatoria de Activo, por eso va en el Haber, y sí que se acumula, ya que es un activo.

Salu2
7 respuestas