Ayuda con diagnostico de SSD

Hola, ultimamente he tenido problemas mientras juego y creo que es uno de mis SSD. Os explico:

Fallos:
Juegos como: Tomb Rider, Age of Empires o Imperium III → El juego se congela durante unos segundos y el HDD_LED se queda fijo. (Juegos de estrategia muy básicos como veis)

El que mas juego: Call of Duty Warzone → Rara vez se queda congelado pero habitualmente el sonido deja de escucharse y el HDD_LED se queda fijo tambien un rato.

Mi equipo lo tenéis en la firma, y lo tengo configurado de la siguiente forma:
-SSD Sandisk SSD Plus 240GB → SO y Programas
-SSD Kingston A400 450GB → Juegos
-HDD WD (Apagado y desconectado, no es relevante) → Datos

Hoy he probado la herramienta de UserBenchmark de casualidad y me ha aparecido el siguiente mensaje acerca del SSD Kingston:

"Performing below potential (8th percentile) - Ensure that this drive is connected to a SATA 3.0 port with a SATA 3.0 cable"
(Rendimiendo por debajo del potencial. Asegura que la unidad está conectada a un puerto Sata 3 con un cable Sata 3)


He probado lo siguiente:
- Herramienta de SSD Kingston Manager indica todo OK

- Conectar el SSD kingston al SATA y alimentacion que le tenía al Sandisk y viceversa y volver a hacer el test. Me sale el mismo mensaje en el Kingston. (Por tanto cable y puerto SATA descartado)

- He googleado y he encontrado una herramienta recomendada HD TUNE. No sé usarla pero nada mas abrirla en el SSD Kingston me indica lo siguiente: Health Status: Warning. Busco el error en la tabla: (C4) reallocated event count

- Escaner de error rápido en HD TUNE: todo en verde


A ver si alguien me puede echar un cable

Saludos
Por un lado dices que el HDD lo tienes apagado y desconectado, pero por otro lado dices que el led del HDD se queda fijo, ¿cuál de las 2 afirmaciones es la correcta?

Comprueba con CrystalDiskInfo la salud de los discos, pero así a priori, sin tener más información, yo diría que tienes mal el HDD, que puede que deje la controladora SATA "atontada" si falla el disco, lo cual repercute también en los demás discos SATA, que el Sandisk no dices de qué tipo es, pero el Kingston lo es seguro, además de que por lo que dices, ese SSD no está bien, pero bueno, verifícalo también con el programa que te he dicho, que vale tanto para discos SSD como HDD.

Saludos.
@javier español tal vez mi redacción haya creado confusión. El disco duro tipo HDD está desconectado del equipo, lo puse expresamente para que no se tuviera en cuanta.
Cuando hablo de LED HDD me refiero a la típica luz roja que parpadea cuando los discos están en uso y que, cuando la conectas a la placa, pone literalmente LED HDD o HDD LED más bien. Quería hacer alusión a que había acceso al disco a la vez que sucedia el congelado del equipo.

Disculpa el malentendido
Pues entonces casi seguro que es por el A400, que dan muchos problemas, además que con los síntomas que dices, si con el programa que te comenté te dice que el estado de salud está en riesgo cuando lo revises, ya 100% seguro que es por eso entonces, o por el otro SSD, pero vamos, compruébalo y sales de dudas.

Saludos.
Ivy lake está baneado por "troll"
El problema de los SSD es que cuando petan no suelen dar avisos, así como los hdd casi siempre te marca riesgo en el cristal disk, y van yendo peor con el tiempo, los SSD van bien un día y al día siguiente mueren.

A mí me peto un SSD de la siguiente manera, iba bien hasta que un día encendí el pc y la placa base no lo reconoció, de un día para otro. A la basura porque ya no estaba en garantía.

Pregunta del millón: Lo tienes lleno? Los discos llenos funcionan mal, si no reservas al menos un 15-20% del espacio puede haber errores.
Ese modelo de Kingston lo hace automáticamente, se llama over provisioning o sobreaprovisionamiento.

Del Sandisk, como no dice el modelo exacto, pues no lo podemos saber.
@javier español @Ivy lake

Edito con el modelo de Sandisk

Sandisk SSD Plus 240GB

El Kingston está al 50% de capacidad y no suelo tenerlo a mas del 70% y el Sandisk menos del 50%

Pasaré el programa que me comentais y os cuento
@luispica

Si dices que hasta con los juegos más básicos te pasa, desconecta el Kingston (los 400 tienen fama de malos) e instala algún titulo en el Sandisk a ver si sigue haciéndotelo. Si deja de pasar, ya sabes quién es el culpable. [beer]
@luispica ese modelo de Sandisk también tiene habilitada la característica de over provisioning.

Saludos.
Estos son los resultados de rendimiento del Crystaldisk benchmark. En el "info" no aparece ningún error

Adjuntos

9 respuestas