Te intento echar una mano, los requisitos no son demasiado locos, aunque encajarlo en el precio objetivo va a ser complicado. Te alabo el gusto de poner un lector de BR, si bien es algo que, como verás en las cajas, está en total desuso. Como el post es largo no voy a ir punto por punto, creo que no se me olvida nada, pero si es el caso respóndeme sin problema.
En primer lugar y antes de que se me olvide, sobre lo siguiente...
Feroz El Mejor escribió:Agradeceré mucho la ayuda, prisa por comprarlo no tengo (mientras mi ordenador no pete
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
), me he estado esperando al Black Friday por recomendación de varias personas, pero me dicen que las promociones de este año están siendo muy malas y que la espera no ha valido la pena.
Puedes dar un par de collejas a las personas que hayan hecho esa recomendación. A cada una, no a repartir. Porque si bien puede haber ofertas interesantes en varios componentes, la RAM ha duplicado su precio hace menos de un mes (y parece seguir subiendo). Por lo que, cualquier ahorro que hubieras podido tener, no solo se va sino que se invierte por la situación de la RAM. Hace un mes tenías ya no 16GB, sino 32GB en 2 módulos (lo ideal, como comentas) por 100€. Ahora mismo... ni remotamente.
A mí personalmente no me convence mucho. La verdad que por el precio no la veo mal, pero la calidad de materiales parece paupérrima, los acabados también, el ventilador trasero es de 80mm (lo normal es 120) y el hecho de ver la fuente arriba me ha hecho envejecer 10 años. La refrigeración por mucha rejilla que tenga apostaría a que será bastante mala, pero no veo ninguna review ni creo que se pueda comparar con ninguna caja "en condiciones". Y tienes que sumar algún ventilador extra cosa que hace que el precio ya no sea tan atractivo.
En una situación similar, para el PC de mi madre (que por cierto ahora mismo es totalmente pasivo) yo elegí una de las poquísimas cajas MicroATX con bahía para unidad óptica: La
Cooler Master Silencio S400. Entra en las dimensiones que comentas por un poco de margen, esta sí que tiene una refrigeración aceptable dado el factor de forma, y a nivel de calidades generales es un salto cualitativo.
...ahora bien, es una caja de 100€. No me parece cara, pero si el total posible a gastar son 500€ y es innegociable... pues casi que te diría que pongas la que habías pensado antes.
Y comentas que no quieres 4K ni 60fps pero gráficas equivalentes a la 4060 se van a llevar una parte importante del presupuesto, y por mucho que uses más emuladores que otra cosa una gráfica dedicada entiendo que es necesaria para el uso que describes... ¿no? Si me dices que no vas a jugar a ningún lanzamiento reciente puedes valorar algo como un 8600G y ahorrar un buen pellizco. Ahora bien, eso incluso a 1080p va justo para juegos exigentes ahora mismo. Para emuladores incluso de cosas recientes se defiende bien.
Una gráfica de la gama que estás valorando tampoco es tan gigante ni se sobrecalienta en absoluto, mucha gente tiene fobia a ver temperaturas de 70-80ºC en la GPU cuando lleva siendo perfectamente normal 15 años. Y mucha gente tiene cajas horribles y mal ventiladas que hacen que la GPU esté sufriendo.
Móntalo en la tienda que mejor precio/confianza te ofrezca. Yo voy a poner enlaces de coolmod porque con pccomponentes estoy bastante disgustado últimamente por motivos que no vienen al caso, pero vamos que cualquiera de las típicas (pcc, neobyte, coolmod, wipoid) incluyen montaje por unos 40€.
Placa base:
https://www.coolmod.com/gigabyte-b840m-ds3h-socket-am5/ Quizás lo más complicado de elegir. Que la caja sea mATX (casi diría que necesario por las dimensiones que tienes libres) limita muchísimo lo que se puede montar. No es que esta me gusta mucho porque tiene parte de las fases sin disipador, pero bueno, por el precio no está mal. Alternativa en un escalón superior:
https://www.coolmod.com/msi-b850m-gamin ... ocket-am5/CPU: Ryzen 7500F (Lo puedes buscar en aliexpress, muchas tiendas solo lo venden en pack) o, si no lo encuentras, Ryzen 8400F (sensiblemente inferior) por unos 140-150€
RAM: Lo habitual ahora mismo es poner 2x16GB. Puedes poner 2x8GB pero los módulos de 8GB son poco comunes en DDR5, tampoco son mucho más baratos, y si bien ahora mismo es suficiente para la mayoría de juegos esto será paulatinamente menos cierto según avance el tiempo. De hecho ya hay algunos juegos con 32GB en los requisitos recomendados (pocos). Lo ideal es 6000CL30 para esta plataforma. O 6400CL32 configurados manualmente que son iguales. No me atrevo a poner ningún enlace, está todo subidísimo de precio, a 250€ o más, así que pon lo que puedas conseguir por debajo de eso. Si tiene que ser CL36 pues... qué remedio. Todas las marcas grandes dan garantía de por vida, así que lo mismo me da Corsair, que G.Skill, que GEIL, que Mushkin, que Patriot, que Crucial...
Caja: CM Silencio S400 si puedes estirar, y si no... pues la que habías elegido tú con un ventilador adicional para el frontal (si el hueco es de 120mm te recomiendo el Arctic F12 que es barato y bueno)
GPU: Busca ofertas, esto sí que probablemente puedas "cazar" algo en BF. Webs como chollometro creo que pueden ser interesantes (sin ánimo de hacer publicidad, que cada cual mire lo que hay y decida). Si tuviera que comprar hoy ya probablemente optaría por algo como esto:
https://www.amazon.es/MSI-GeForce-Inspi ... 09729WTCK/ La equivalente en gama en AMD, de hecho un poco superior en promedio, es la RX 9060XT, que diría que es una de las mejores compras ahora mismo si no necesitas las tecnologías propietarias de nvidia.
SSD: No veo mucho para elegir y están empezando a subir también. Si tienes suficiente con 1TB, pondría algo como:
https://www.coolmod.com/msi-spatium-m48 ... gen4-nvme/ que está a un precio relativamente comedido. No tengas problema en bajar de gama, incluso cosas DRAMless como el WD Blue SN580 o el SN770 van muy bien, pero los veo caros y sin stock en la mayoría de tiendas. Te recomiendo huir de cosas "demasiado low cost" como el kingston NV3. Por lo demás, ídem, intenta buscar ofertas ahora en BF.
Fuente: Esto es MUY importante y lo que da más papeletas de que el ordenador dure, por encima de no hacer overclock y demás vainas de márketing. No escatimes en esto. De potencia para lo que quieres con 650W vas sobrado, pero que sea una fuente decente de una marca con cierta reputación. El certificado de eficiencia es importante pero no es lo único importante. Esto es lo más barato que yo pondría, y por cierto me parece muy buen precio:
https://www.coolmod.com/cooler-master-m ... w-atx-3-1/ . Como segunda opción, la MSI MAG aunque sea Bronze a precio similar también me parece bien.
Más que una configuración "cerrada" (que para eso está el hilo de configuraciones, aunque yo no me paso mucho porque suele haber bastante "ruido") te quiero dar más o menos una pauta de por donde tirar, y que puedas distinguir una buena oferta de un gancho, que de lo primero hay pocas y de lo segundo muchos. Aun así, si no encontraras nada mejor, con lo descrito se cumple lo que pides. Nos pasamos de 500€, claro, tal como está la RAM, pero no por mucho.
Saludos