Ayuda Cash-Flow

Hola, quisiera que aclarara una cosa respecto al cash-flow. Éste lo he realizado a través de un presupuesto de tesorería (el cual sólo tengo que hacer el 1er año) pero el cash-flow se debe de hacer con más de un año, sino no tiene lógica.

Total, que el primer año de mi empresa (ficticia) tiene perdida, como era de esperar, teniendo unos gastos de inmovilizado y obras de los mismos por un importe de 110.000€ más o menos, el cual se pagarán por un préstamo previamente solicitado. Mi pregunta es la siguiente:

¿debo de poner en los gastos de cash-flow los costes que tiene a la hora de comprar el inmovilizado y la obra correspondiente? ¿pongo también la amortización del préstamo?

A ver si alguien me puede ayudar, es que el libro que tengo no es que sea una maravilla, y mi profesor 3/4 de lo mismo...
Buenas,

sólo debes considerar parte del cash flow de la empresa el dinero que entra o sale de ésta, independientemente de si supone un coste para la compañía.

Por ejemplo, en el primer año de tu empresa realizas una inversión en inmovilizado que supone una salida de dinero de tu empresa (afecta negativamente al cash flow de este primer año) pero no un coste, ya que el coste de este inmovilizado lo irás recibiendo en tu cuenta de pérdidas y ganancias en los próximos años mediante la amortización de este inmovilizado.

Por otra parte, también en este primer año, necesitas pedir un préstamo para cubrir tu cash flow negativo (provocado por la inversión y las pérdidas de la empresa), este préstamo servirá para soportar tu cash flow el primer año pero deberás pagarlo en los años venideros.

En concreto sobre tu pregunta, en el cash flow del primer año deber incluir no los costes (el coste no es un concepto ligado al cash flow), sino el pago (salida de dinero) de este inmovilizado. También debes incluir (esta vez positivamente) el dinero recibido del banco (aunque depende si estás calculando el cash flow operativo o libre...) y en el caso de que amortices ese primer año parte del préstamo, este pago al banco también debes incluirlo.

El tema del cash flow parece complicado, pero cuando tienes una idea clara (que el cash flow supone salida o entrada de dinero) se simplifica mucho...

Vaya tocho, si tienes más dudas, pregunta.

Un saludo.
Lo tengo bastante oxidado el tema del cash flow, pero contestando a tu pregunta, si, debes poner el coste adquisición de maquinaria, naves, mobiliario, etc(en el desembolso) y la amortización de estos, en cuanto al prestamo lo deberías poner si fuese prepagable, si no es así no deberás ponerlo hasta el año dos.
Gracias por las respuestas,... a ver el prestamo es postpagable, lo que pasa es que como he tenido que hacer el presupuesto de tesoreria por meses, pues ya tengo el total que voy a pagar el primer año, así que si debo de poner la amortización del préstamo.

Os pongo algunos datos, para que podais ayudarme dentro de lo posible lo máximo que podais...

a ver, todo son suposiciones.
-Para inmovilizado he tenido unos costes de 78.000€ (sin iva) Porque se pone todo sin el iva, no? de momento, todos lo estamos haciendo así, ya que también tenemos que hacer más cuadros para el IVA,... Pero en eso no hay problema.
-Para una obra del inmueble: 42.000€
-Hago una aportación de 20.000€
-El prestamo lo solicito por un importe de 150.000€

Yo creo que ya lo tengo todo más o menos claro, lo más chungo que tengo ahora es hacer una previsión de lo que tendrá la tesorería para los próximos 4 años... que no entiendo muy bien porque cuando la tesoreria es menos elevada, hay más flujo (cashflow)

Lo malo de todo, es que me sale negativo, osea, que voy a perder un monton de dinero, que podría hacer para tener un flujo positivo? aumentar el prestamo sería aconsejable? los costes no los puedo reducir, ya que estan entregados, y claro, imposible de cambiar. Ya que sería un trabajo interminable. Aunque bueno, nos ha pedido que no es imprescindible que sea rentable, pero si lo es... mucho mejor, ¿no??

A ver si puedo subir una imagen para que podais ver bien los numeros y la situación de ellos.

Muchas gracias por todo... y si hay que leer tochos, se leen! por mi no hay problema xD

Edito para colocar las imagenes:

Imagen
Este es el primer cuadro con el que hago el cashflow, sobre todo para los fondos absorvidos. Aquí el cashflow en sí:

Imagen

:-? :-? :-? :-?

Me temo que he solicitado poco prestamo, que está un poco ajustado... ya que la mayoría se me va a ir en inmovilizado y obras, y poco hay para tesorería, debería ampliarlo??
3 respuestas