[AYUDA] Ajuste de geometria y centrado de pantalla TV de tubo

Buenas

Tengo una tele de tubo Panasonic de 2005, en la que enchufo todas mis consolas y ordenadores "retro"
La mayoría de las consolas son NTSC JAP, y están enchufadas por RGB a través de Euroconector
Lógicamente, la tele es PAL, pero soporta el modo NTSC sin mayores problemas, excepto el típico de que la pantalla queda descentrada
Este finde, cansado ya de ver la pantalla así, me busqué el manual de servicio de la tele y pude acceder al modo de servicio. En el manual vienen una serie de valores, supuestamente óptimos, para cada parámetro de la geometría de la pantalla, pero aún así, se sigue viendo descentrada y con algo de distorsión.
He podido ajustar los colores y los niveles sin mayores problemas y ahora la tele se ve como nunca, la verdad que en ese aspecto me he quedado muy contento
Con lo que no me aclaro es con la geometría, linearidad y esas cosas. El objetivo es, lógicamente, centrar la pantalla sin que me produzca artefactos, que es lo que me pasa cuando todo los parámetros
¿Tenéis alguna idea, truco o sugerencia sobre como ajustar la pantalla de la mejor manera?
El modelo de la teles es PANASONIC TX-29PN1D, de 2005
Un saludo y gracias por adelantado
https://www.manualslib.com/manual/78205 ... e=6#manual

Buenas
Mirando el manual deberías tener el H-amp para determinar el total de la imagen en el plano horizontal. Si ves que se sale de tamaño ajustarlo ahí
Y luego tienes el H-pos para centrarlo en la pantalla y eliminar así ese margen que se te come ahora.

El problema suele ser que estás tvs no guardan diferentes settings para cada canal, lo cual te obligará a toquetear cada vez que cambies de fuente

Podrías si te molesta mucho sacar externamente estos controles para tocarlos agusto o agenciarte un transcoder o gestionador de señal de vídeo que los tenga incorporados y puedas ajustar externamente sin tocar para nada manual de servicio.
A gustos

Suerte!
Lo primero es entender y aceptar que es imposible dejar perfecto un CRT.

Una vez que eso esta hecho, entender que son cada uno de los terminos y que hacen/como se ajustan en el menu, linearidad, convergencia, geometria, pincushion, etc... Los valores recomendados, no son ideales, menos cuando el aparato ya tiene sus años.

Prueba bajando el 240p test suite, hay para Genesis/MegaDrive, Sega/Mega CD, PCE/TG-16/PCE Duo/SCD, SNES/SFC, GameCube, Wii y Dreamcast. Esta demas decir que requieres consola modificada/flashcard. El mas facil y conveniente es el de wii.

Estos son los patrones de prueba que yo he encontrado mas utiles:

Grid para overscan, los cuadros rojos deben quedar ligeramente fuera de la pantalla
Imagen

Los circulos deben ser lo mas circulares posible, esto lo logras ajustando la linearidad, cuando esta mal la linearidad ya sea vertical u horizontal los circulos de un lado se ovalan, unos horizontalmente y otros verticalmente.
Imagen

Sin ver como esta la imagen, quizas y solo quizas tambien sea necesario mover los aros de convergencia del tubo para ajustar la pureza. Para eso hay que desarmar aunque en las tv de marcas reconocidas suelen estar pegados.

Anota los valores que traia y empiezas a mover notando que hace cada cosa, entonces puedes ajustar para que quede lo mejor posible.
2 respuestas