ays... tarjeta sonido en placa asus

pues que en la asus esta viene la tarjeta de sonido y me la reconoce la mdk como:
(VIA Technologies|VT8233 [AC97 Audio Controller]) pero no la puedo usar porque no suena porque no le da la gana y el aumix no rula el noatun da error y todo eso... como lo soluciono? con otro controlador o como?
he estado mirando que alguien tuvo el mismo problema y cargo el driver sndvia82xx pero sigo igual de mudo... hay que reiniciar o algo?
Si pones el modelo de la placa quizas alguien te puede ayudar. Ademas Asus suelte tener drivers linux para sus placas, mira en la web oficial de asus.
bien... el modelo de la placa es av78x-x de asus, no hay drivers para la tarjeta de sonido en linus pero si para la de red...

la tarjeta me la reconoce y el aumix esta con todo el volumen a todo el driver esta puesto el snd via 82xx y creo que no me dejo nada...

alguien tiene alguna idea?

Pd: en mdk 9.1
Los programas dan algún tipo de error o parece que todo va bien pero simplemente no se oye nada? Lo digo pq a lo mejor está todo perfecto pero tienes el volumen en mute, con lo que deberías "desenmutearlo" XD con el mkix, alsamixer, amixer o similar.

salu2
pues los programas no dan ningun error el kmix y el aumix los he probado todo las clavijas de la tarjeta tb... en windows funciona con drivers... no se... no se me ocurre... que suecede
Yo tb tengo una AC97 integrada, no es una placa asus, pero será algo parecido. Lo que hice fué bajar los drivers alsa y compilarlos. En su dia hice una pequeña chuleta (no es tan complicado, pero por si acaso xD ) :

en http://www.alsa-project.org/ bajar :
alsa-driver-0.9.3a.tar.bz2
alsa-lib-0.9.3.tar.bz2
alsa-utils-0.9.3.tar.bz2


tar -jxvf alsa-driver-0.9.3a.tar.bz2
entrar en su directorio y compilar con:
./configure
make
make install

lo mismo con alsa-lib-0.9.3.tar.bz2
lo mismo con alsa-utils-0.9.3.tar.bz2

entrar en alsa-driver-0.9.3a/utils y ejecutar ./alsaconf

Espero que te sirva, un saludo.
weno pues resulta que la tarjeta funciona bien he subido todo a tope todos los volumenes estan a tope... de los altavoces del kmix del aimux... pero aun asi se escucha bajisimo... por eso crei que no funcionaba... hay alguna manera de subirlo mas ?
resuelto... era el alsamixer el que fallaba que en surround lo tenia apagado y por eso se oia tan bajisimo...
gracias a todos... ahora estoy un poquito mas cerca de la felicidad informatica XD
8 respuestas