Aventuras gráficas clásicas y dificultad

Buenas tardes,

estaba leyendo por curiosidad opiniones del Day of the Tentacle (DOTT) Remastered que salió en 2016 para la generación anterior, y me ha chocado ver que las nuevas generaciones lo consideran un juego particularmente complicado. Que me parece respetable, las aventuras gráficas hay que cogerlas siempre con pinzas y valorar su dificultad no es fácil.

Sin embargo, lo que de verdad me ha chocado son las críticas a que ese 'Remaster' no tuviese un sistema de pistas que te ayudase cuando llevas 10 minutos sin avanzar. ¿Estamos locos? Yo seré muy inútil, pero en 10 minutos no me ha dado tiempo ni de coña a explorar la mitad de las opciones de un puzle. En ese tipo de juegos la norma es quedarse atascado, terminar tu sesión diaria y volver a probar al día siguiente a ver si se encuentras la solución. Y si no lo consigues, al otro.

Se te puede alargar semanas fácilmente pero es que se supone que es un juego, no una película interactiva que ver en una hora. Entiendo que a partir de cierto punto si, tienes que ceder y comerte 'spoilers' porque si no pierdes el interés, pero desde luego que 10 minutos está muy por debajo del límite que el jugador debería tener.

Luego he visto que se usan términos típicos para criticar el género como lo de "buscar el pixel", concretamente relacionado con ciertas llaves. Yo por ejemplo admito que en el Indiana Jones y la Última Cruzada, cuando estás en la biblioteca de Venecia rodeado de "LIBROS" y tienes que buscar el pixel con el "LIBRO", si no sabes que existe ese libro no lo vas a encuentrar de casualidad. Pero el DOTT no tiene ese tipo de retos, de hecho todo está fácilmente a la vista, y lo poco que no, como el hámster congelado, es porque tú has intervenido.

Por último, creo que precisamente el DOTT hace un excelente trabajo en definir su coherencia y sus pistas (contrario a lo que llaman 'Moon Logic'). No recuerdo nada que saliese aleatoriamente ni que dijeses "coño, es que eso en la vida se me habría ocurrido". He visto quién critica lo de lavar el coche porque era difícil de deducir, y yo, vamos a ver... tienes un cubo con jabón, un cepillo y un "algo" sucio... y además te dan la pista de que siempre llueve cuando lavas el coche...

¿Creéis que el género desapareció por el perfil de los nuevos jugadores, que buscaban retos más directos y espontáneos? Porque ya digo que el DOTT para mi gusto hace un trabajo excelente con los puzles y en evitar situaciones sin salida, al contrario que el primer Maniac Mansion. Sin irnos a aventuras crueles (y discutiblemente mal hechas) como el Dark Seed, mismamente el Monkey Island 2 me parece más complicado.
Que el género desapareció?
Tuvo un bajonazo a principios de siglo pero desde hace más de 10 años que se fue recuperando y desde la pandèmia es una locura.
Lo que pasa es que el género ya no sale en las portadas ni de las principales webs ni de las pocas revistas especializadas de videojuegos.

Pero para muestra un botón...

Juegos en 2020

Leisure Suit Larry: Wet Dreams Dry Twice
The Hand of Glory
Röki
Zniw Adventure
Virtuaverse
Nine Witches: Family Disruption
Willy Morgan and the Curse of Bone Town
Beyond a Steel Sky
The Procession to Calvary
Lancelot’s Hangover: The Quest for the Holy Booze
The Blind Prophet
Dude, Where is my Beer?
Edgar: Bokbok in Boulzac
Reversion – Chapter 3: The Return
Delores: A Thimbleweed Park Mini-Adventure
Billy Masters Was Right
Nick Bounty and the Dame with the Blue Chewed Shoe
The Revenge of Johnny Bonasera: Episode 4
Joyfess – Ep1: Martin’s Secret Recipe
The Supper
Sol705
The Tale of Doris and the Dragon: Episode 2

Juegos en 2021

Strangeland
Conway: Dissapearance at Dahlia View
Cyanide & Happiness – Freakpocalypse Ep1
The Darkside Detective: A Fumble in the Dark
Warp Frontier
Ultreïa
Encodya
Twelve Minutes
Cleo: a Pirate’s Tale
Mutropolis
Saint Kotar
The Rewinder
Lone McLonegan: A Western Adventure
Not Another Weekend
Inspector Waffles
The Sundew
Almost My Floor
Detective from the Crypt
If On a Winter’s Night, Four Travelers
n o n – The First Warp

Juegos en 2022

Return to Monkey Island
Syberia: The World Before
Beyond the Edge of Owlsgard
Unusual Findings
Lucy Dreaming
Voodoo Detective
The Excavation of Hob’s Barrow
Burnhouse Lane
Nightmare Frames
Justin Wack and the Big Time Hack
Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit
Lord Winklebottom Investigates
Whateverland
Brok the Investigator
Dexter Stardust: Adventures in Outer Space
Born Punk
Kapia
Mechanic 8230: Escape from Ilgrot
Crowalt: Traces of the Lost Colony
Intruder in Antiquonia
Perfect Tides
The Plague Doctor of Wippra
From Lex to Rex

Juegos en 2023

Monolith
Stasis: Bone Totem
Dreams in the Witch House
Jorel’s Brother and The Most Important Game of the Galaxy
Vlad Circus: Descend Into Madness
The Will of Arthur Flabbington
Life of Delta
Three Minutes to Eight
Shards of God
Repella Fella
A Space for the Unbound
The Safe Place
Spiritless Ltd.
Gobliiins 5
Midnight Girl
Afterdream
Stories of Blossom
Children of Silentown
Grandma Badass
Tourist Trap
Cat’s Request

Juegos en 2024

Loco Motive
Prim
An English Haunting
The Night is Grey
The Crimson Diamond
Death of the Reprobate
3 Minutes to Midnight
Rauniot
The Legend of Skye
Mindlock – The Apartment
Phoenix Springs
Las Aventuras de El Halcón Negro
The Phantom Fellows
44 La Cárcel
Scott Whiskers: The Search for Mr. Fumbleclaw
CLeM
Champy the Useless Vampire
Twilight Oracle
Magret & FaceDeBouc: The buddy-buddy case
Flake: The Legend of Snowblind

Y en lo que llevamos de año 2025

Rosewater
Kathy Rain 2: Soothsayer
Slender Threads
Old Skies
Elroy and the Aliens
Brassheart
Poco
SpaceVenture
Castle of Secrets
The Brilliant Coup
The Beekeeper’s Picnic – A Sherlockian Adventure
Neon Hearts City
Splittown
Midnight Special

Ahí tienes algunos juegos para explorar ratataaaa
El problema no está en la dificultad, si no en que las nuevas generaciones tienen fritos los niveles de dopamina.
Yo admito que la mayoría de aventuras gráficas me desesperan. Me pasé Monkey Island 1, y para eso cometí la indignidad de ver para que servía la cabeza del navegante y la pluma. La sensación ahí fue de "joder, podía haberlo sacado".
Pero en Monkey Island 2 al principio del todo ya hay un puzle con un cubo que me parece super absurdo...

Yo es que es un género que me bloqueo una semana y ya le empiezo a pillar odio. He jugado alguna que no era nada rebuscada. Broken Sword lo pasé sin ver nada, por ejemplo (aunque mucho no me gustó). Pero hay otras que son una locura, y cuando ves la solución pone de mala ostia por lo absurda.

En lo que si estoy de acuerdo es que en 10 minutos no te da tiempo a pensar nada. Yo me frustro cuando pasan varios días sin avanzar. Y también si te dan pistas es como hacer el crucigrama viendo las soluciones. Para eso mejor asumir que los crucigramas no son lo tuyo y a otra cosa.
Vareland escribió:Que el género desapareció?
Tuvo un bajonazo a principios de siglo pero desde hace más de 10 años que se fue recuperando y desde la pandèmia es una locura.
Lo que pasa es que el género ya no sale en las portadas ni de las principales webs ni de las pocas revistas especializadas de videojuegos.

Pero para muestra un botón...

Juegos en 2020

Leisure Suit Larry: Wet Dreams Dry Twice
The Hand of Glory
Röki
Zniw Adventure
Virtuaverse
Nine Witches: Family Disruption
Willy Morgan and the Curse of Bone Town
Beyond a Steel Sky
The Procession to Calvary
Lancelot’s Hangover: The Quest for the Holy Booze
The Blind Prophet
Dude, Where is my Beer?
Edgar: Bokbok in Boulzac
Reversion – Chapter 3: The Return
Delores: A Thimbleweed Park Mini-Adventure
Billy Masters Was Right
Nick Bounty and the Dame with the Blue Chewed Shoe
The Revenge of Johnny Bonasera: Episode 4
Joyfess – Ep1: Martin’s Secret Recipe
The Supper
Sol705
The Tale of Doris and the Dragon: Episode 2

Juegos en 2021

Strangeland
Conway: Dissapearance at Dahlia View
Cyanide & Happiness – Freakpocalypse Ep1
The Darkside Detective: A Fumble in the Dark
Warp Frontier
Ultreïa
Encodya
Twelve Minutes
Cleo: a Pirate’s Tale
Mutropolis
Saint Kotar
The Rewinder
Lone McLonegan: A Western Adventure
Not Another Weekend
Inspector Waffles
The Sundew
Almost My Floor
Detective from the Crypt
If On a Winter’s Night, Four Travelers
n o n – The First Warp

Juegos en 2022

Return to Monkey Island
Syberia: The World Before
Beyond the Edge of Owlsgard
Unusual Findings
Lucy Dreaming
Voodoo Detective
The Excavation of Hob’s Barrow
Burnhouse Lane
Nightmare Frames
Justin Wack and the Big Time Hack
Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit
Lord Winklebottom Investigates
Whateverland
Brok the Investigator
Dexter Stardust: Adventures in Outer Space
Born Punk
Kapia
Mechanic 8230: Escape from Ilgrot
Crowalt: Traces of the Lost Colony
Intruder in Antiquonia
Perfect Tides
The Plague Doctor of Wippra
From Lex to Rex

Juegos en 2023

Monolith
Stasis: Bone Totem
Dreams in the Witch House
Jorel’s Brother and The Most Important Game of the Galaxy
Vlad Circus: Descend Into Madness
The Will of Arthur Flabbington
Life of Delta
Three Minutes to Eight
Shards of God
Repella Fella
A Space for the Unbound
The Safe Place
Spiritless Ltd.
Gobliiins 5
Midnight Girl
Afterdream
Stories of Blossom
Children of Silentown
Grandma Badass
Tourist Trap
Cat’s Request

Juegos en 2024

Loco Motive
Prim
An English Haunting
The Night is Grey
The Crimson Diamond
Death of the Reprobate
3 Minutes to Midnight
Rauniot
The Legend of Skye
Mindlock – The Apartment
Phoenix Springs
Las Aventuras de El Halcón Negro
The Phantom Fellows
44 La Cárcel
Scott Whiskers: The Search for Mr. Fumbleclaw
CLeM
Champy the Useless Vampire
Twilight Oracle
Magret & FaceDeBouc: The buddy-buddy case
Flake: The Legend of Snowblind

Y en lo que llevamos de año 2025

Rosewater
Kathy Rain 2: Soothsayer
Slender Threads
Old Skies
Elroy and the Aliens
Brassheart
Poco
SpaceVenture
Castle of Secrets
The Brilliant Coup
The Beekeeper’s Picnic – A Sherlockian Adventure
Neon Hearts City
Splittown
Midnight Special

Ahí tienes algunos juegos para explorar ratataaaa

Solo queria hacer un inciso en el topic para agradecer este aporte a quienes gustamos de los point and click. He anotado bastantes que no tenia en el radar gracias a tu lista!
Puede que no sea el género más popular del momento como en el pasado, pero sigue recibiendo juegos todos los años y en todas las generaciones. Le pasa lo mismo que a otros géneros como los beatmup, plataformas 2D y shmups que pasaron a ser de nicho o a un segundo plano cuando llegaron las consolas 3D en los 90 e impusieron de moda nuevos géneros y formas de jugar, pero no desaparecieron tampoco por completo.

Te han puesto ya una lista de los últimos años, pero por poner algún ejemplo más en PS360 salieron todas o casi todas las del momento de Telltale Games, en Wii salió Another Code, Zack&Wiki, Secret Files entre otras, en NDS salió Hotel Dusk, 999, Layton, Phoenix, etc.

De hecho casi me atrevería a decir que de todos los géneros importantes de los 80 y 90 que pasaron a segundo plano sería el que siempre ha recibido más juegos nuevos y buenos de todos ellos.
No era mi intención menospreciar la importancia de las aventuras gráficas actuales ni mucho menos, y está claro que hoy día cualquier género tiene decenas de representantes en el terreno indie. Por mi encantado.

Pero desde luego, si hacemos una lista con los 20 juegos más influyentes de la última década, dudo que vaya a haber ninguna aventura gráfica.
Oso Marchoso escribió:No era mi intención menospreciar la importancia de las aventuras gráficas actuales ni mucho menos, y está claro que hoy día cualquier género tiene decenas de representantes en el terreno indie. Por mi encantado.

Pero desde luego, si hacemos una lista con los 20 juegos más influyentes de la última década, dudo que vaya a haber ninguna aventura gráfica.

No había pensado yo en "esas otras aventuras gráficas" hasta que las mencionó @SuperPadLand. Joder, entre los 20 juegos más influyentes seguramente tampoco encuentres... yo que se, juegos de aviones, pero eso no significa que hayan tenido poca importancia. Anda que Phoenix Writh o el Profesor Layton no han tenido popularidad. Que las aventuras gráficas no tienen tanta popularidad como antes? Pues claro, pero es que también es bastante evidente la causa. Las aventuras gráficas en parte eran "lo decente que podías hacer con un pc de aquellos años". Muchas eran hijas de la necesidad por intentar hacer juegos en maquinas con un scroll lento. En pc los géneros eran principalmente estrategia o aventura gráfica. Total que mucha gente sólo por tener pc las jugaba, porque era lo que había en el menú. Ahora tienen una competencia mucho más grande de géneros y evidentemente les han quitado espacio. Pero es un género que está tan vivo como cualquier otro.
A principios de los 90 las aventuras gráficas estaban entre los videojuegos más vendidos, hoy no. Lo que pasa es que el mercado de videojuegos ha crecido tanto que hay público para todo y juegos que hoy se pueden considerar un fracaso a nivel de ventas venden más que las mejores aventuras gráficas de la época.

Respecto a que este género no esté entre los más vendidos, pueden ser muchas cosas. Una puede ser la dificultad que comentas. Yo también diria que los juegos cada vez más intentan ser una experiencia en vez de un reto. Los juegos que más éxito tienen hoy en día son aquellos en los que la gente juega y se divierte al momento, no aquellos en los que se pasan media hora dando vueltas a la cabeza pensando porqué no pueden progresar en el juego.

A finales de los 90 dijeron que a las aventuras gráficas las mató el 3D. Las aventuras gráficas como mejor funcionan es en 2D y en esa época el 2D se veía anticuado y la gente ya no lo quería. Hoy en día la mayoría de gente no tiene la paciencia que tenía antes. Antiguamente tenías un par de juegos nuevos al año para jugar y dedicabas mucho más tiempo a cada juego. Hoy tienes un catálogo de millones de juegos para poder jugar y a poco que un juego no te llene al máximo y no te permita seguir progresando pasas a otro.
Son juegos que te desquician, hay que echar horas en prueba y error, recorrer todo los escenarios y probar todas las combinaciones cuando te ves bloqueado. Si extrapolamos eso a que hay gente que ve películas x2 para poder ver más, si Tik Tok te despacha en 15 o 60 segundos y está rompiendo, etc... etc....

El esfuerzo por las aventuras gráficas no se tiene hoy en día por eso de arriba y porque en su tiempo se tenía 3 o 4 juegos y si te caía una aventura gráfica que te pasaba un colega o conseguías en una revista tirabas con ella. Hoy nadamos en la abundancia. Mucha gente no se hubiera pasado o no le hubiera dado la oportunidad hoy en día a un Myst, un Los Eden, un Indiana Jones, un Inca, etc... y no es por menospreciar a la gente que no lo haga, es que nosotros aunque nos gustara en muchas ocasiones empezabas a jugar casi por inercia al no tener tantos juegos. Yo creo que a mi me encantan las aventuras gráficas pero si hubiera estado (en mi momento joven) en esta época o a partir del 2000 a lo mejor no me hubiera pasado del coñazo de un Atlantis o el endiablado BioForge.
Andrómeda escribió:Son juegos que te desquician, hay que echar horas en prueba y error, recorrer todo los escenarios y probar todas las combinaciones cuando te ves bloqueado. Si extrapolamos eso a que hay gente que ve películas x2 para poder ver más, si Tik Tok te despacha en 15 o 60 segundos y está rompiendo, etc... etc....

El esfuerzo por las aventuras gráficas no se tiene hoy en día por eso de arriba y porque en su tiempo se tenía 3 o 4 juegos y si te caía una aventura gráfica que te pasaba un colega o conseguías en una revista tirabas con ella. Hoy nadamos en la abundancia. Mucha gente no se hubiera pasado o no le hubiera dado la oportunidad hoy en día a un Myst, un Los Eden, un Indiana Jones, un Inca, etc... y no es por menospreciar a la gente que no lo haga, es que nosotros aunque nos gustara en muchas ocasiones empezabas a jugar casi por inercia al no tener tantos juegos. Yo creo que a mi me encantan las aventuras gráficas pero si hubiera estado (en mi momento joven) en esta época o a partir del 2000 a lo mejor no me hubiera pasado del coñazo de un Atlantis o el endiablado BioForge.

Toda la razón. Pero es que no pasa sólo con las aventuras gráficas. Yo no tuve la Nes en su día, y cuando le di los primeros tientos al catalogo me pareció una mierda. Básicamente porque son juegos que no tienen un tutorial, una progresión... asomas la cabeza y te meten la ostia. Lo primero que te encuentras nada más empezar es un muro de dificultad que parece impenetrable. Si les metes horas es cuando empiezas a entenderlos, a avanzar, y cada vez que avanzas te sientes genial, porque el juego no te regala nada, tienes que aprender. Pero lo normal es que en los clásicos más duritos en dificultad la mayoría de gente vea que tras jugar una hora no se pasa el primer nivel y lo mande a la mierda.
@Yaripon Exacto pero ahora me vino a la mente otra cosa, hoy en día, yo que vengo de esa época de disfrutar aventuras gráficas muy puteras pude encontrar esa dedicación total en terminar un Skyrim con todos los logros, todos los secretos, todo lo que se podría conseguir, me costó 2 meses enterrado en mierda (disfrutando) con tal de conseguir terminarlo como yo quería, y ya te digo que esa dedicación aunque no sea tan difícil en corto como una aventura gráfica si que fue una experiencia tántrica.

Entonces alguien que se termine un Skyrim a ese nivel es alguien se entrega totalmente a la causa y no es moco de pavo, y hay peñita con 16 años que hacen esas locuras y más allá. Igual que las 250 horas que tenía yo en el Final Fantasy X para sacar todo (que eso no es nada para la gente de hoy en día), es decir, al fin no siempre es por dificultad, a veces es por género que te apetece meterle 3000 horas. El problema de las aventuras gráficas es que no entra por la vista, además de la época, la situación de abundancia en juegos que vivimos actualmente y bueno, habrá gente que en 3 segundos se cansa pero cuidado que esa gente se te puede meter 1000 horas en el GTA 6 (y eso no es nada fácil).
Yaripon escribió:
No había pensado yo en "esas otras aventuras gráficas" hasta que las mencionó @SuperPadLand. Joder, entre los 20 juegos más influyentes seguramente tampoco encuentres... yo que se, juegos de aviones, pero eso no significa que hayan tenido poca importancia. Anda que Phoenix Writh o el Profesor Layton no han tenido popularidad. Que las aventuras gráficas no tienen tanta popularidad como antes? Pues claro, pero es que también es bastante evidente la causa. Las aventuras gráficas en parte eran "lo decente que podías hacer con un pc de aquellos años". Muchas eran hijas de la necesidad por intentar hacer juegos en maquinas con un scroll lento. En pc los géneros eran principalmente estrategia o aventura gráfica. Total que mucha gente sólo por tener pc las jugaba, porque era lo que había en el menú. Ahora tienen una competencia mucho más grande de géneros y evidentemente les han quitado espacio. Pero es un género que está tan vivo como cualquier otro.

Pues no, los juegos de aviones tampoco serán tan influyentes relativamente hablando en el terreno actual y antes por los motivos que fuesen igual si lo eran. Eso no quita que haya bestias como el Flight Simulator 2024, que han movilizado notablemente a su público objetivo. También están muy vivos los Tetris en cada generación, y el último Tetris será la repera en todos los aspectos, pero estoy seguro que la gente que se gasta dinero en 'hardware' para jugar al último Tetris es mínima.

No entiendo por qué ha despertado esa actitud defensiva, no era el objetivo del post desmerecer en absoluto las aventuras gráficas "modernas". Este es el foro de clásicas o retro, y es (o lo era al menos) un hecho más o menos aceptado que dentro del difuso periodo "retro" de los videojuegos hay un punto en el que las aventuras gráficas pierden importancia relativa frente a otros géneros que nacen, maduran y/o consolidan grandes nichos del mercado general de videojuegos a su costa.

El caso tradicionalmente ejemplificativo era el Grim Fandango, un juego ambicioso y con excelentes críticas que no cumplió las expectativas, y que se achacó en su momento al cambio de tendencias en los géneros preferidos de los jugadores.

A mi personalmente el Grim Fandango no me pilló tan joven como el DoTT, pero aun así lo recuerdo como un juego difícil, de avanzar a la fuerza sin pillarle la lógica a muchas situaciones. Y claro, a la hora de competir con otros juegos de 1998 (Starcraft, Half-Life...) o sabes bien a lo que vas o te puede decepcionar decantarte por él.

Otros en cambio los disfruté de lo lindo, como el citado DoTT o los Indiana Jones, y me sorprende que se consideren particularmente difíciles.
12 respuestas