Aventuras Conversacionales

yo en su epoca jugue a varios de los juegos de AD, para mi el mejor es pepe carvalho "los pajaros de bangkok", basado en el libro del mismo nombre. En su version PC las imagenes son digitalizaciones bastante chulas (a pesar de ser solo CGA).

tambien jugue "el quijote", "cozumel" y la "aventura espacial". A este lo mata tanta sigla chorra. el cozumel es el mejor de los 3 de la trilogia de ci-u-than. La guerra de las vajillas, de tan absurdo es entretenido, pero tiene un fallo muy chorra en su 2º parte que te permite completar el juego ahorrandote casi todo el juego [agggtt]

no probe otros juegos, y la mayoria de los elaborados por otras casas eran bastante penosos.

saludos cordiales.
Las aventuras conversacionales las disfruté en el Spectrum (gracias a las versiones completas que venían en la Microhobby).

Las que más jugué fueron Don Quijote y La Aventura Original. Recuerdo cómo me asombraba de que "el ordenador" pudiera entender lo que escribías (no tendría ni ocho años y me parecía algo increíble en su época). Pero por lo que tengo entendido, sólo reconocían comandos simples como "subir", "bajar", "izquierda", "derecha", "norte", "sur", "coger", etc. (o palabras que estuvieran en el texto en pantalla) y el resto de la frase la ignoraban. Claro, que si ponías una palabra que no estuviera prevista, el juego acababa soltando (con demasiada frecuencia) un:

"No entiendo lo que me dices"

con lo que al rato, harto de no saber avanzar, me ponía a escribir la típica serie de insultos :P, y los muy jodíos de los programadores (que ya lo habían previsto) hacían que el juego te amenazara soltándote cosas como "te arrepentirás", "ya te lo dije" y acababa matándote como le calentaras XD. Al final terminaba intentando averiguar qué insultos eran los que no entendía el juego (y la verdad es que se sabía bastantes [jaja]).

Eso sí, muchas veces avanzabas por ensayo y error, aunque también yo empezaba a poner norte, norte, norte... y por ejemplo, de repente (en La Aventura Original creo recordar), aparecía una pantalla de un precipicio y el juego decía de forma ácida algo así como: "dando un grácil saltito te precipitas contra el frío suelo."

En fin, muy aficionao no. Pero a La Aventura Original sí que me vicié bastante.

Cozumel escribió:Personalmente, es un género que adoro y que he disfrutado muchísimo. Cuando fotografíe mi colección, haré una captura de mi colección de juegos originales en formato 5 1/4 de Aventuras Conversacionales, alguna en edición deluxe, como "La Diosa de Cozumel"


¿En PC había mucha diferencia gráfica en las imágenes con respecto a las versiones de 8 bits? Simple curiosidad. Aunque dudo que fueran fotografías o dibujos muy detallados, y más estando en disquetes y sobre todo en esa época, con la cantidad de conversiones que tenían que hacer para los distintos sistemas (muchas veces las conversiones las hacían a patadas...)

P.D. Ahora al citar la última parte he caído de por qué tu pseudónimo es Cozumel. :P
Uto, del Club de Aventuras AD, es quien escribe la sección de Aventuras Conversacionales de MagazineZX. Lo digo por si te apetece echarle una lecturilla :)

http://www.speccy.org/magazinezx/

Justo en el número de este mes se habla de aventuras conversacionales :)

Tienes acceso a números anteriores aquí:

http://www.speccy.org/magazinezx/lista_revistas.php
El primer juego de spectrum que compré fue "La aventura original" me llamo la atención el titulo y eso de escribirle al ordenador, era una novedad para mi, respecto a la consola.
El resto de aventuras las jugué algunas mas que otras, pero es que soy muy patata.
Yo con las aventuras conversacionales tengo una relacion amor-odio, jeje

Me encanta el ambiente que saben crear, con simples gráficos y unas cuantas lineas de texto, pero luego me es muy facil perderme, y acabo teniendo que hacerme mapas, lo cual es un engorro

Creo recordar que la única aventura que he conseguido completar por mis propios medios fue La Aventura Original, y mítico el momento en el que averigüé como librarme del ogro Maluva xDD
La primera aventura que jugue fue "Alicia en el pais de las maravillas" que venia en una cinta de Microhobby y aquello me parecio grandioso... Luego cayó en mis manos un programa llamado "Herbie" que te seguia una conversacion, eso si que era hablarle al spectrum, que caña, le decias, haz algo y te hacia un dibujo, le decias, dime algo, y te contaba un chiste... recordaba afirmaciones que tu le hacias...

Luego ya fue cuando empece a conocer el grupo AD (aventuras dinamic) con la aventura original, la diosa de cozumel...

Y ahora suelo entrar mucho en la pagina de "caad" en la que suele haber aventuras y miniaventuras hechas por gente y algunas son muy muy entretenidas...
A mi me encanta lo que le daban antes a la materia gris para hacer juegos con pocos medios técnicos. Además las aventuras conversacionales en 8 bit eran de las opciones más serias para jugar una aventura, a falta de los títulos de Lucas.
Yo soy más aficcionado a la vertiente en inglés, los Interactive Fiction. Todos los años hacen un concurso y se preentan muchísimas aventuras nuevas, de enorme calidad, hechas por aficcionados. Es un género totalmente underground pero que a mi me encanta, y ha avanzado mucho últimamente, el reconocimiento de frases no es tan sencillo como antiguamente. ;) Siempre me ha encantado leer, y estos juegos son la extensión natural de la novela.

Para que alguien se inicie en esto de las aventuras conversacionales modernas recomiendo empezar con "Fototopia", una aventura sencilla, divertida y sorprendente.
Yo me tiraba horas y horas jugando al Quijote en el Amstrad.......... es mas, creo que voy a subirmelo de la cochera y a desempolvar ese juegazo ;) gracias por el recordatorio jejeje.
En mi caso creo que jugué a una versión del larry en plan conversacional, pero ya ni me acuerdo.
Yo me terminé en tiempos el Cozumel, la Aventura Original y la Aventura espacial... Don Quijote siempre se me resistió, aunque llegué bastante lejos. Como imposible tenemos la aventura conversacional de Zipi y Zape. Me gustaría saber quién es capaz de pasar la primera pantalla de la segunda parte(vamos, la cara b de la cinta) sin usar guía. Otra bastante dificil era El enigma de Aceps. La guerra de las vajillas nunca llegué a jugarla, pero este género me gustaba bastante en tiempos. Qué recuerdos... [ginyo]
Rescatando el hilo... [beer] Os acordais esas tardes que jugabas a pachas con cualquier amigo al que liabas para que se pasara contigo la aventura, esperando al recreo para intercambiar opiniones y pistas jeje de aquellos recreos, recuerdo haber intercambiado el secreto para que cierto profesor te diera unas botas de caño alto (te suena cozumel? ) a cambio de que me dijeran que le tenía que dar la tortilla al oso peposo jajaa

Que aventuras te han quedado en el tintero?
Os apetece que juguemos una a pachas a modo foreo? (OJO prohibido consultar soluciones en CAAD)
jaja
Lo mejor era presentarse en la taberna del pueblo sin haber encontrado los pantalones al comienzo de la aventura XD

Recuerdos de una época donde la gente se dividía, o eras ARCADE o eras AVENTURA.

Sniff...

Un saludo.
Al que jugué bastante fue a la aventura original. Sobre todo me hacía gracia ese tono socarrón, por ejemplo al caer de un acantilado decía algo así "...y con un grácil salto emprendes el vuelo, pareces estar un poco muerto..."

También de aquella época recuerdo el hobbit y alguno de superhéroes de la Marvel (de spiderman y hulk).

Si os interesa existe alguna comunidad que aún hoy se dedica a la difusión y creación de aventuras conversacionales como el Club de Aventuras AD.
El FOTOTOPIA este donde se puede conseguir??
Yo nunca he jugado a ninguna, ¿alguien podria dejamre alguna o decirme donde puedo conseguir alguna para verlas?Gracias


[bye]
En la página del CAAD creo que ofrecen muchas gratuitamente. No sé decirte la dirección, pero busca con las siglas en Google y seguro que te aparece.

Busca algunas de las que hemos comentado y disfruta ;-)

Un saludo.

P.D.: Primero de todo, "La Diosa de Cozumel"
Thank you very much, en cuanto tenga un hueco en el curro le hecho un vistazo


[bye]
No tiene mucha pérdida:

http://www.caad.es/index.php XD

Y aquí tienes la mejor de todas:

http://www.caad.es/modulos.php?numpag=3&modulo=descarga&categoria=1

Un saludo y ya contarás que tal.
21 respuestas