Avatares en PNG, ya podemos!!!

Me congratulo de ser el primero en poner un avatar en PNG en EOL ^__^x posteé un mensajito en "Feedback" diciendo porfavorls que nos dejaran poner imagenes en PNG como avatar, de tal manera que podamos estar en "paz interior" con nuestras creencias "Open"...

Pues muy amablemente el [tadoramo] Sr. Jixo ha acectado mi petición (con gran rapidez) y ha activado la posibilidad de subir PNG como avatar... [ok]

Aunque he comprobado que cuando pones "guardar como" en lugar de *.png aparece en su lugar *.png.gif... curioso, pero en el fondo es el mismo PNG que tenias en el discoduro...

Todos los GPL maniacos y anti patentes del soft deberiais, a mi parecer, cambiaros de formato el avatar ;)

Saludos [bye]




"ABRID VUESTRAS MENTES, ABRIENDO VUESTRO CODIGO", yo pispo.... que potitio que me ha quedao.... me he emosionao y todo [360º]
El mio siempre fue un jpeg... y tambien si intentas hacer un save as aparece como .jpg.gif. :P
Las cosas de la vida.

salu2 libres
Ya esta pasado a PNG, pero en 'Save Image' como decis lo guarda como png.gif, ¿alguien lo puede explicar? ein?

Un saludo.
No se, puede que sea cosa de mi explorardor o del gestor de EOL...

No te preocupes, el formato al fin y al cabo no deberia importar mucho al browser, ya que lo que identifica son las cabeceras: si estas son reconocibles por el navegador (en este caso, imagenes: jpeg, gif, png) las abrirá tenga la extensión que tenga...

Es decir: mira el contenido del archivo (los primeros bytes) y ahi identifica la imagen, si la puede abrir, la abre, si no da error....

Asi que en principio no pasa nada...

Eso es en teoria, ya que dependiendo del explorardor mira si, en este caso, la extensión es una imagen, y si es imagen, prosigue con la descarga, lo abre y entonces reconoce el formato de archivo... por asi cecirlo, no podrias cambiarle la extension a un .gif y ponerle .tar o .mp3 o lo que sea y abrirla como imagen ya que te dirá tuturú que eso no es una imagen... pero posiblemente si cambias de extension un .gif y lo guardas como .jpg lo habra.

Todo esto suponiendo que lo citas mediante el tag IMG de HTML desde una pagina web....

Bufff, que sueño me ha pillao, jejeje supongo que como a vosotros!

Tamañana! [bye]
Pos ya esta hecho, pues es curioso porque mi avatar lo saque de la antigua wed de Id software y estaba en GIF, para que tubiera el tamaño reglamentario tuve que borrarle el arma y lo guarde como PNG pero cuando fui a subirlo dijo que solo aceptaba JPG y GIF. Menos mal que nunca borre el PNG original :-)
Por cierto alguien sabe si existe color transparente en la wed para los avatares (es para que no se le vea el contorno negro).
Posssss ya está cambiado...

Ahora os reiréis de mí... pero es el PNG libre? ¿Qué diferencia referente a libertad existe respecto de JPG, BMP, GIF...? :?

Sí... lo sé... soy un inculto.... [toctoc]

Salu2![oki]

[Editado] P.D: Se me olvidaba decir que he cambiado mi avatar... XD, ¿qué os parece? Nos vemos!
Jejeje, estoy escribiendo cosas sobre PNG vs GIF... pero voy a explicarlo brevemente:

El formato GIF esta PATENTADO, sino recuerdo mal, por la empresa Compuserve... al principio hizo una licencia de uso sin restricciones (podias crearlo y "verlo")... pero al tiempo se le fué la cabeza y ahora dice que solo puedes "verlo". Entonces: Esta totalmente permitido poner GIFs en una página web pero no crearlos... es decir: Debes poner GIFs creados por otra persona, a la que le has pagado para que lo haga (para que esta pague a Compuserve por la licencia de creación GIF), o lo has hecho TU y has pagado tambien esta licencia...

Esto va en contra de la filosofia del SOFTWARE LIBRE: el patentar formatos/algoritmos (pq lo que ha patentado no es la extensión gif simplemente, sino el ALGORITMO DE COMPRESIÓN QUE UTILIZA). Con lo que no podemos hacer SOFTWARE LIBRE que genere GIFs ya que, segun la licencia, esta totalmente prohibido dar el codigo de un compresor de GIFs...

Es un resumen muuyyy grande, y puede que falte refinar algunas cosas... pero con tiempo, escribiré un buen articulo... mientras, puedes buscar en google o en el que sea las campañas ANTIGIF que hay por la red (busca: "burn all gifs", es decir, quemar todos los GIFs).

Para acabar, decir que el PNG es un formato LIBRE y que puedes modificarlo a tu antojo para usar PNG en tus programas... y si haces programas que generen PNG solo tienes que seguir unas normas para que puedan ser vistos en otros programas/exploradores/visualizadores... Puedes distribuir el codigo de estos e incluso puedes mejorarlo!!! (cosa bastante dificil)... pero imaginate la potencia de esto que ya estan creando (casi finalizando) un formato en PNG animado... al que posiblemente se le pueda añadir sonido... y con transparencias ALPHA, acojonante...

Otra cosita: el PNG actual tambien acepta transaparencias ALPHA (degradados a transparente) pero los exploradores no lo visualizan bien... solo funciona la transparencia indexada, como en el GIF.

Saludos!!!

P.D. Espero que el toston haya servido de algo ;)

P.D.2 Mu potitio el avatar
Jejeje!

Ok! Pues muchas gracias! Todo entendido. ¿Y con los JPG y BMP pasa lo mismo?

Vamos, tal como lo has descrito me da am í que el único formato libre, libre de verdad... es el PNG... así que... a darle caña!

Lo único que me joroba de est formato es que no se le pueda indicar ratio de compresión como al JPG... =(.

Salu2!
Joder como te lo curras rurouni tio [oki] XD

A ver si le echo un rato y paso el mio a PNG yo tambien.

No se porque me da que a jiXo le va el rollo open ;)


Saludos! [bye]
[ayay] [ayay] [ayay] [ayay] [ayay] [ayay]

Todo sea por el software libre [sonrisa]

Bueno... sobre el BMP... creo recordar que no patente patente... pero si algun tipo de Copyright... con lo que unicamente se RECONOCE EL INVENTOR, y lo puede usar cualquier persona. Exactamente no se como va, pero es algo asi como que todo el mundo sabe que Linus Torvalds hizo el kernel Linux (que no GNU LINUX, jejeje pero eso, como decia el narrador de Conan, es otra historia) y nadie le quita eso...

El JPEG creo que fue creado por lo Thomson... o una filial (son los que lleban toda la investigación desde el principio de los *EG, incluidos MP3 y DivX que son consecuencias de estas tecnologias que si estan patentadas) y no lo han patendado por caridad...

Pero sin embargo, el BMP en estado puro, no es otra cosa que BITs que juntos hacen un color... por eso ocupa un huevo, y estaria feo que alguien lo patentara COSA MUY PROBABLE SI SE ACEPTA LA LEY DE PATENTES DEL SOFTWARE... otra cosa son los BMP con compresion en RLE que es propiedad de Microsoft, pero que a la vez este ha dejado una licencia muy libre sobre el formato (si no nadie haria aplicaciones para windows pq es uno de los formatos base).

;) saludos, que yo me voy a estudiar!!! T__Tx mañana examen!

P.D. me gustaria abrir un hilo sobre las patentes de software y controlarlo y tal... pero mejor cuando acabe los putos examenes ya que no estudiaria ;)
Jejeje! Muchísimas gracias.

Lo del hilo sobre patentes y licencias estaría estupendo, porque creo que yo y mucha más gente tenemos un poco de lío con lo legalde linux...

Ojalá algún día todo sea libre...

Salu2!
pero los png ocupan mas ke los jpg, no? almenos a mi si..
Escrito originalmente por buRn|
pero los png ocupan mas ke los jpg, no?

Pues si, pero mira la calidad de un PNG y comparala con la de un JPG
Aunque ya han respondido, voy a acabar de aclarar este tema:

pero los png ocupan mas ke los jpg, no? almenos a mi si..


Si, tienes razon, generalmente, y digo GENERALMENTE un PNG de alta calidad con alta profundida de color (JPEG 16-24 bits, PNG 24-32 bits lo cual significa mucha mas definición por pixel y, lo mas importante... transparencias alpha!!!) ocupa bastante mas que un JPEG comprimido al minimo... "pues vaya" alguno pensará. Tranquilos, que todo son ventajas:

Alguien ha hablado de substituir los JPEG por PNG? Nop!!!! podeis seguir usando JPEG si asi lo quereis (allá vosotros, yo prefiero calidad a espacio, segun cuando claro). Los avatares no necesitan mucha calidad, y comprimidos al 80% suelen verse bien... mientras que en PNG a 32 bits (esta cifra ha de quedar clara) se ve PERFECTO pero ocupa más... el JPEG (al igual que toda la familia *EG) es un formato con perdidas, es decir, que descarta información no util (segun el, y luego quedan las imagenes destrozadas) para liberar espacio. Si no los comprimes muchos los JPEG suelen ocupar mas om enos lo mismo que un PNG de las mismas caracteristicas.

Alternativa al GIF? Sip!!! pq este formato tambien tiene un formato de color indexado (8bits 255 colores de una tableta predefinida) equivalente al GIF, pero con soporte para transparencias ALPHA... en ciertos casos puede ocupar bastante menos que un GIF, pero se ha comprobado que con imagenes muy pequeñas y de pocos colores el GIF es mas efectivo... pero el tamaño es tan pequeño en ambos que que mas da el GIF. PNG es el mejor formato que podeis usar para vuestros avatares si estos son de gran colorido.

Para dar mas información decir que se esta preparando (ya esta casi listo) un formato PNG, el JNG, que es un hibrido entre JPEG y PNG [babas] Ocupará un pelin más que el JPEG (muy muy poco mas) tendrá transparencias ALPHA y la perdia será minima (pero habran perdidas, ya que es la "mejor" forma de compresión por el momento).

Saludos!

P.D. Buenos dias... [bye]
si yo estoy totalmente de acuerdo y tal,

lguien ha hablado de substituir los JPEG por PNG? Nop!!!! podeis seguir usando JPEG si asi lo quereis (allá vosotros, yo prefiero calidad a espacio, segun cuando claro).


ami el espacio me es indiferente,tambien prefiero calidad, pero a elotrolado.net no, y mi avatar en PNG ocupa demasiado, solo me referia eso. :)
Ah! entonces es porque no lo has pasado a 8 bits...

Creeme, puede valer la pena, y no pierde la calidad en absoluto... Puedes usar programas de autor de retoque fotografico (Photoshop, fireworks...) o libres (Gimp...) para optimizarlo: pon exportar para web o algo asi y mira si puedes seleccionar PNG 8 bits... se pasará a 256 colores y te puedo decir, que tu avatar, se veria perfectamente con 64 colores o menos... si quieres, esta noche (cuando vuelva del examen BUA BUA [buuuaaaa]) yo mismo te adaptaré el avatar, y me dices que te parece... ok?

Si alguien mas quisiera algo parecido (que se lo pase a PNG de 8 bits, optimizado al maximo y sin perdida) que me lo diga, que lo intentaré... no aseguro nada, ni tampoco que tenga mucho tiempo... pero no tengo problema ^__^x será una manera de relajarse despues de tantas equaciones de reduccion de algoritmos @__@x

Saludos! [bye]

P.D. para ello solo teneis que decirme EN ESTE HILO si quereis que os lo optimice... no hace falta que envieis por correo nada, ni que envieis privados... es más, no lo hagais :-p

P.D.2 no se si tendrá mucho exito esta oferta entre los EOLianos que os hago, pero... por ayudar a la comunidad... es mas si tiene exito lo propondré en FEEDBACK ^__^x aver que pasa
Hombre... yo te lo agradezco mucho... pero preferiría que antes de que lo hicieras tú... dijeras un resumen de cómo hacerlo nosotros mismos, que así aprendemos más sobre este formato.

Dudo que a mi avatar no le llegue con los 256 colores, así que toy interesado en saber cómo. Investigaré un rato el poto (gimp de momento no me he puesto), a ver si encuentro algo.

Salu2!
a ver si encuentro eso de "pasar a 8 bits", arf arf
Yo ya lo he hecho.

Si tienes photoshop (en otros programas no sé cómo será), simplemente una vez abras tu avatar, dale a archivo -->guardar para web. Una vez ahí puedes elegir entre los distintos formatos y el número de colores para cada uno. El mío lo he pasado a PNG 32 colores, y ahora tan sólo me ocupa 1.59Kb respecto a los 5 y pico de antes... :-)

Salu2!
Pa los que usen GIMP el downgrade de colores lo pueden hacer desde el menu image -> mode -> indexado y ahi le pueden indicar la cantidad de colores a utilizar.

Por ejemplo mi demonio, si usaba solo 8bits quedaba un poco desteñido, le puse 512colores con dithering y se ve perfecto. Y pesa solo 4kb! :)

salu2
Muchas gracias sergiox, con tus indicaciones he podido reducir el tamaño de mi nuevo y flamante avatar PNG a solo 3.1K utilizando la característica "optimizar para WWW" que existe en el menú "Indexado" [oki]

Open standards powa!!! ;)
uoooooo [Ooooo]

Ok voy a hacer unos tutoriales, los tenia pensado para mi página web, pero haré una adaptación para EOL. A las 10:30/11:00 los colgaré aquí. Si Netvicious tiene la amabilidad (y si le gusta) de colgarlo como artículo me haria mu felis [ayay]

P.D: Sergiox, pudes otimizar más tu imagen guardandola a 64 colores... se verá muy bien, y ocupará bastante menos. Además, los PNG de 8 bits de más de 256 colores no se suelen ser compatibles con todos los navegadores... ^__^x
Lo siento me estoy atrasando un pokito... ahora lo iré acabando.

Por cierto Sergiox... el archivo lo tenias antes en JPEG??? lo digo pq el archivo actual (PNG) tiene los defectos de un JPEG (la imagen en algunas zonas se estropea)... te la he optimizado con Fireworks a 48 colores y se vé bastante bien, por no decir practicamente igual. Y... ahora ocupa 2,1 KB...

Se que tu eres 100% Libre (jejeje, ya me entiendes), pero yo como tengo licencia de Fireworks (por el trabajo) y además es un programa que apoya al 100% a PNG (que es de lo que se trata) ya que es su formato base, aunque el programa sea de "no libre" lo utilizo mucho.

Siento haber hecho pruebas con tu icono. Aqui lo tienes.

P.D. No te enfades mucho conmigo [ayay]
Escrito originalmente por Rurouni
Es decir: mira el contenido del archivo (los primeros bytes) y ahi identifica la imagen, si la puede abrir, la abre, si no da error....

En el caso de las webs no es así. El servidor es el que le dice al navegador el formato del fichero.
Escrito originalmente por JrS-76
Por cierto alguien sabe si existe color transparente en la wed para los avatares (es para que no se le vea el contorno negro).

Ojo, los PNG soportan transparencias y canales alpha peeeeeeeeeeeeeeero el IE los saca como el culo así que no le pongas transparencias

http://www.libpng.org/pub/png/pngapbr.html
En cuanto a lo del formato de imagen: tenemos los dos razon, solo que yo estoy obsoleto: El servidor envia la cabecera del archivo antes que este llegue, para el explorador la interprete de una manera u otra. Pero tambien es cierto que explorer y netscape en anteriores versiones no interpretaba bien estos mensajes y abria el archivo fijandose en la extension...

En cuanto a lo del PNG, ya se que tiene transparencias ALPHA, yo siempre me refiero a Indexada ya que hablo de optimizar para web... pero tienes razon en advertirlo puesto que la gente no lo sabe. Lo he puesto en el tutorial ;) tranquilo! [oki]
Hombre si el server le manda una cabecera totalmente genérica el navegador igual si que hace alguna comprobación, pero si el server dice que es una imagen PNG pos el navegador no creo que revise nada más.
Comentabais el crear un hilo sobre las patentes tecnologicas y de
software. Recomiendo la visita de la pagina de SLeon, la asociacion de
software libre de León, que hace poco hicieron una campaña contra las
patentes en la escuela de ingenierias. En esta pagina podreis
encontrar informacion
http://www.sleon.org/beta/actividades/campanias/patentes-software/recursos/index.php

Si quereis hacer algo en contra de las patentes visitad esta pagina y
dad vuestro voto en contra
http://petition.eurolinux.org/index_html

Salu2
28 respuestas