AUTOFIRMA- Dudas varias con la aplicación y las firmas digitales instaladas.

En el curro tenemos en un pc la apliación de autofirma para firmar los documentos.

El tema es que yo no he usado nunca la app ya que me limité a instalarla en su día para que la persona responsable la pudiese utilizar.

Trabajamos con Ayuntamiento, Diputaciones y Consellerías varias. Hasta ahora, iba todo bien, pero desde hace unas semanas no puede firmar los documentos que llegan del Ayuntamiento. AL intentar hacerlo de dice que tiene que actualizar el programa para poder firmar. (algo que imaginaba)

El tema es el siguiente (y mism dudas)

El programa AUTOFIRMA no tiene la opción de actualizarse. Debo bajar la última versión desde aquí https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html e instalar la nueva versión. He intentado hacer una copia de las firmas para desinstalar la vieja versión, instalar la nueva e importarlas, pero me da un error (el cual creo que tiene la siguietne solución : https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas- ... de-firefox)

MIS DUDAS SON:
1- ¿LAS FIRMAS ESTÁN GUARDADAS EN EL NAVEGADOR, VERDAD? No en la aplicación AUTOFIRMA.
2- SI COJO, SIN HACER COPIA NI NADA, DESINSTALO LA APP AUTOFIRMA DEL PC E INSTALO LA NUEVA VERSIÓN ¿FUNCIONARÁ BIEN?¿ME DETECTARÁ LAS FIRMAS QUE TENGO INSTALADAS? ¿ME ARRIESGO A PERDER ALGO? Yo supongo que no, pero quiero estar seguro antes de jugármela.

Luego, sobre la última versión de AUTOFIRMA, en la página oficial veo el siguiente mensaje:

"especto a los problemas con Autofirma resultado de las nuevas actualizaciones de los navegadores Firefox v97, Chrome v98 y Edge v98, son necesarias dos actuaciones: 1. Actualizar Autofirma en los equipos cliente a la última versión. 2. Actualizar las aplicaciones web, que invocan Autofirma, a la última versión de AutoScript (v1.7). Por tanto, es necesario realizar las dos actualizaciones, cliente y servidor, para el correcto funcionamiento. Sólo con la actualización del Cliente no se puede completar el proceso de firma."

Lo que he puesto en negrita y subrayado..¿A qué se refiere? ¿A que debo tener actualizado el navegador que use para las firmas?

Gracias!
@kneissel Para Firefox se guardan en el navegador, para Edge o Chrome se guardan en el propio ordenador. Da igual que instales o desinstales Autofirma, el programa se limita a leer la base de datos de Windows.
Por experiencia con estas historias... instala la versión de la Junta de Andalucía. Funciona mejor y tiene exactamente la misma validez. No sé qué es lo que le han modificado pero tanto en Windows como en Linux nunca me ha dado problemas, mientras que la estatal sí.

https://ws024.juntadeandalucia.es/clienteafirma/autofirma/autofirma.html
@AMSWORLD

Y tiene validez estatal? Yo firmo docuemntos, sobre todo de subvenciones y ayudas a nivel de comunidad autónoma y local.¿No se queda marcado de alguna manera el documento al haberlo firmado con dicha app? Seguramente esté diciendol una gilipollez, pero prefiero preguntar una tontería a metar la gamba y liarla parda. Graciuas amigao.

Manint escribió:@kneissel Para Firefox se guardan en el navegador, para Edge o Chrome se guardan en el propio ordenador. Da igual que instales o desinstales Autofirma, el programa se limita a leer la base de datos de Windows.


Ok. Entiendo...

Otra duda.. Me ha pasado la asesoría una copia de las firmas. (yo no la he podido hacer) para instalarla, hemos descargado el archivo, nos ha dado tres opciones, las hemos parcado las tres, le hemos dadoa SIGUIENTE>SIGUIENTE..... hasta que ha terminado.

He entrado en FIREFOX y me ha aparecido la firma instalada... ¿Se supone que, si en lugar de abrir firefox abro edge o chrome me aparecerá tambièn en estos navegadores?

Muchas gracias!
No, firefox usa su propio almacenamiento de certificados.
Ok.. Entiendo

He querido exportar una coppia de los certificados instalados con chrome... Voy haciendo los pasos hasta que me dice que seleccione la el archivo a exportar.. ¿En donde está ese archivo? ¿En qué ruta? Porque, en firefox no me deja hacer la copia del certificado pero igual, si lo intento desde crhome o edge sí me deja.. Pero lo que decía antes: tengo que saber la ruta del archivo para poder seleccionarlo

Muchas gracias a todos. !!!!!
kneissel escribió:Ok.. Entiendo

He querido exportar una coppia de los certificados instalados con chrome... Voy haciendo los pasos hasta que me dice que seleccione la el archivo a exportar.. ¿En donde está ese archivo? ¿En qué ruta? Porque, en firefox no me deja hacer la copia del certificado pero igual, si lo intento desde crhome o edge sí me deja.. Pero lo que decía antes: tengo que saber la ruta del archivo para poder seleccionarlo

Muchas gracias a todos. !!!!!

no te pide la ruta del archivo origen, te pide la ruta en donde quieres guardar el archivo, tienes que ir a donde quieres guardarlo y poner el nombre que quieres darle al archivo, se guardará ahí el certificado con ese nombre.

Al menos si te refieres a este paso:
Imagen
Los certificados (lo que llamas firmas) se guardan en el repositorio de certificados de Windows. Los puedes ver ejecutando certlm.msc (certificados de máquina) o certmgr.msc (certificados de usuario). Generalmente por defecto se guardan en el baúl (carpeta) Personal. Chrone los coge de ahí.

Yo te recomendaría que instalaras la última versión de Autofirma (creo que es la 1.7.2) y usaras Chrome. Si no, siempre queda la opción de probar con Internet Explorer antes de que lo quiten. Sí, no tiene sentido, pero aún hay páginas de organismos públicos en los que solo se puede firmar desde Internet Explorer [facepalm]
@korchopan

Sí, a eso me refería.. Per juraría que he puesto un nombre y al darle a siguiente me ha saltado un mensaje diciéndome que no encontraba el archivo (a ver si, con las prisas, le he dado a importar en lugar de exportar...)

Tomo nota de todo compañeros. Mañana, en cuanto llegue a la oficina, me pongo manos a la obra a ver si lo dejamos fiuncionando.

Muchas gracias a todos!
kneissel escribió:@korchopan

Sí, a eso me refería.. Per juraría que he puesto un nombre y al darle a siguiente me ha saltado un mensaje diciéndome que no encontraba el archivo (a ver si, con las prisas, le he dado a importar en lugar de exportar...)

Tomo nota de todo compañeros. Mañana, en cuanto llegue a la oficina, me pongo manos a la obra a ver si lo dejamos fiuncionando.

Muchas gracias a todos!

no solo es poner el nombre tienes que darle a examinar y seleccionar un lugar donde guardarlo, aunque sea el escritorio.
korchopan escribió:
kneissel escribió:@korchopan

Sí, a eso me refería.. Per juraría que he puesto un nombre y al darle a siguiente me ha saltado un mensaje diciéndome que no encontraba el archivo (a ver si, con las prisas, le he dado a importar en lugar de exportar...)

Tomo nota de todo compañeros. Mañana, en cuanto llegue a la oficina, me pongo manos a la obra a ver si lo dejamos fiuncionando.

Muchas gracias a todos!

no solo es poner el nombre tienes que darle a examinar y seleccionar un lugar donde guardarlo, aunque sea el escritorio.


Ok.. La verdad es que he ido de puto culo y esto es lo que me faltaba hoy para completar el día.. Mañana, recién llegado al curro y más despejado intentaremos meterle mano y dejar todo funcionando.

Un millón de gracias a todos de nuevo por echarme un cable. [beer] [beer]
@kneissel sí sirve a nivel estatal con cualquier administración, lo he usado en múltiples contextos con diferentes administraciones tanto andaluzas como nacionales. Es básicamente el mismo programa con alguna modificación hecha aquí. El caso es que es válido y funciona mejor x"D
AMSWORLD escribió:@kneissel sí sirve a nivel estatal con cualquier administración, lo he usado en múltiples contextos con diferentes administraciones tanto andaluzas como nacionales. Es básicamente el mismo programa con alguna modificación hecha aquí. El caso es que es válido y funciona mejor x"D


Pues nada, mañana se viene para casa.

Muchas gracias amigo!
@kneissel
Mirate el manual puede que te ayude algo https://administracionelectronica.gob.e ... &idioma=en

En su día me toco pasar a la nueva versión, hice una instalación limpia y sin problema ;)

Si lo utilizas desde una web recuerda entrar en navegación privada / incognito por lo menos la primera vez, si abre ventanas emergentes tendrás que tenerlos habilitados; son pequeños detalles que tuve que tener en cuenta.

Desde el navegador puedes ver sin problemas si los certificados existen en el equipo.

Pero por lo que comentas, utiliza la app para poder firmar documentos (nos olvidamos del navegador entonces) deberías de poder ver los certificados sin problemas, es posible que tengas que actualizar o refrescar de dónde coge los certificados.

Por seguridad, siempre puedes no desinstalar la versión antigua de AutoFirma y renombrarla e instalar la nueva en la ruta habitual. Así, si tuvieras cualquier problema, podrías "volver atrás".
@Newton

Hola socio.

Ya lo tengo todo funcionando.

1- COmo desde firefox me daba problemas de exportar los certificados instalados, lo he hecho desde EDGE.
2- He instalado la última versión de autofirma en el pc que quería usar par tal fin
3- He instalado las firmas
4- He comprobado que me las reconocía
5- He entrado en la página de mi ayuntamiento para firmar un documento que tenía pendiente y NADA, no iba... por lo que he pensado que, habiéndo instalado todo desde cero, el fallo debía venir de firefox.. y así ha sido. He instalado EDGE en ese pc (no lo tenía puesto) he entrado en la página del ayuntamiento, he firmado el documento y todo ok

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HABÉIS ECHADO UNA MANO.

Un saludo.
14 respuestas