Atresmedia, condenada a indemnizar con 50.000 euros a la socorrista de “la he liado parda”

Pensaba en ponerlo en el tema de noticias que parecen del mundotoday, pero me ha parecido un tema interesante para debatir.

https://www.lavanguardia.com/television ... 1783004399

Al final detrás de muchos memes hay personas.

Algo parecido pasó con el chico de la piscina

https://www.infobae.com/espana/2026/06/ ... y-cubanos/
No es noticia para el mundo today, no tiene nada de extraño. Yo la leí hace unos días y es lógico. Llevan años usándolo en parodias sin que ella haya dado permiso para ello. Debe ser difícil tener que aguantar eso durante 18 años. Y además no los condenan por el uso de su imágen durante años sin que ella diese permiso, si no por el tono burlesco para mofarse de ella. De hecho cuando saben que están haciendo daño a esa persona y que no ha dado permiso para la difusión de su imagen y su voz durante años, lo mínimo que podían haber hecho es retirar todas las grabaciones de sus plataformas digitales, pero solo lo harán ahora porque les obliga la sentencia.

Ya bastante mal me parece que se permita en internet difundir videos de otras personas (sin su consentimiento) para ensuciar su imágen y/o mofarse sin consecuencias. Pero que lo haga una televisión......
Yo la recuerdo perfectamente porque ví la "noticia" en directo cuando salió la chica a dar explicaciones. Lo primero que pensé es "ufff.... la pobre ha querido ser honesta, pero hubiera sido mejor no decir nada". De hecho estuvimos debatiendo unos amigos esa misma tarde.

Me dió mucha pena, la verdad. Es cierto que la lío bastante gorda, pero al menos admitió el error y pidió disculpas (aunque creo que eso no sirvió para que los afectados respiraran mejor esa tarde, jejejej)

El tema de la indemnización, pues lo veo bien la verdad. Al final los canales de TV se aprovechan durante toda la vida de los videos para otros fines, utilizando imágenes de archivo que les han salido gratis, sin tener en cuenta las consecuencias, que para la chica las ha habido.
basicamente aqui el problema no es el "que" sino el "quien" porque lo que ha hecho a3media con ese uso no es distinto de lo que hacemos millones de personas por internet con el uso de memes, y que yo sepa, hasta el momento no se ha condenado a nadie por "memear en exceso por internet".

pero a3media no lo ha hecho en internet, lo ha hecho por television, y no es un millon de randoms, sino una empresa con cara y ojos. por eso han sido acusables y se les ha sancionado.

asi que en mi opinion, la diferencia esta ahi. ¿mi opinion de la sentencia? pues 50mil euros para la señorita (o señora) que mal no le harán (eso aparte de que en abogados y procuradores se le va a ir entre el 20 y el 50% de esa cantidad). si le esta afectando en aspectos de la vida como conseguir trabajo esos miles de euros no se hasta que punto van a compensar... pero bueno, supongo que aviso a navegantes a las empresas de television de que no tienen licencia para memear infinita como si la tenemos los randoms en internet.
Joder, con APM alguno se forra XD

El de ho haveu vist del APM hace años que pidió no salir y ipsofacto desapareció. APM en muchos casos hay burla, pero es mas un me rio con ellos que de ellos. El "sa matao Paco" y muchos otros han colaborado luego en algún especial y los que no, son famosos, que entran en otra categoría. No es lo mismo ser un presentador y que usen el corte donde la cagas, a ser alguien random de la calle al que repiten el mismo corte en tono burla
Bien caída la multa por reiteración y no hacer caso a las peticiones
Menzin escribió:Joder, con APM alguno se forra XD

Muy bueno el video. [carcajad]
Que bien le vendrían esos 50K a Dimitri para sus golosinas del finde y eso [360º]

pichuki escribió:Yo la recuerdo perfectamente porque ví la "noticia" en directo cuando salió la chica a dar explicaciones. Lo primero que pensé es "ufff.... la pobre ha querido ser honesta, pero hubiera sido mejor no decir nada". De hecho estuvimos debatiendo unos amigos esa misma tarde.

Me dió mucha pena, la verdad. Es cierto que la lío bastante gorda, pero al menos admitió el error y pidió disculpas (aunque creo que eso no sirvió para que los afectados respiraran mejor esa tarde, jejejej)

Lo que recuerdo de aquella noticia es que no estaba en sus funciones (como socorrista) realizar el mantenimiento de la piscina. Le obligaban a hacerlo y no recibió formación alguna. La pobre fue una víctima desde el principio hasta el final. Me puedo imaginar la cantidad de entrevistas de trabajo en las que sería reconocida.

50.000e para A3Media no es ni un error de cálculo. Para mi gusto debería haber recibido bastante más dinero.

Taiyou
Vaya, justo hace dos o tres días estaba con dos amigos y comentando algo que hicimos nos miramos e imitamos la voz de esta chica diciendo "la he liao parda" .... para nosotros es un clásico de los memes XD

Coincido con @GXY y espero que le vaya mejor en el futuro a la muchacha.

Un saludo!
Al ver el titulo he pensado que se trataría de alguna imitadora o así, joder, casi 20 años le ha costado. Le deberían dar los 50.000 pavos ajustado a la inflación [qmparto]

CXY escribió:porque lo que ha hecho a3media con ese uso no es distinto de lo que hacemos millones de personas por internet con el uso de memes

La mayoría de la gente no se lucra con los memes. Que haya lucro lo cambia todo.

Y otra cosa, también es diferente compartir un meme que se ha hecho viral, que crearlo. Ahí tienes el caso de Techno Viking, que demandó al creador y ganó.
10 respuestas