Atascado con permisos en Samba

Instale debian, luego samba, comparti una carpeta de dentro de home (musica), lo veo desde todos los pc's de la red incluidos los que llevan win7, nadie en la red puede escribir/borrar en la carpeta compartida etc..todo bien pero...

Quiero que un usuario windows, (yo), pueda copiar, mover, borrar etc archivos, pero no tengo permisos, segui 20 tutoriales, cree usuarios en debian, los añadi en grupo a samba etc..pero no logro darle a mi usuario windows permisos para modificar a placer los archivos.

Algo debo hacer mal, o se me escapa.

Algun buen tutorial, o alguien puede orientarme?

Gracias
Si sólo quieres que un usuario concreto escriba (y el resto no) debe estar dado de alta en el sistema (con el comando useradd, o la herramienta gráfica correspondiente) y en Samba (con el comando smbpasswd), luego en dicha carpeta tener permisos adecuados para escribir. Ya has realizado este paso ?
En principio si lo hice.

creen un user en el debian, como "juan-pc" e hice lo de smbpasswd. "juan-pc" es el nombre de equipo que tengo en win7, pero lo hice en minusculas, y depende donde mire en win sale en minusculas o mayusculas, el nombre netbios creo que sale en mayusuculas no?

En una de las muchas guias que mire, me hizo poner un archivo, con "juan-pc = JUAN-PC" , creo que por el tema de net-bios

Luego los permisos de carpeta, los tengo en groups como lectura/escritura (eso lo hago con nautilus /boton derecho) lo tendria que hacer con "chmod 775"?

Si en smb.conf en la carpeta compartida, pongo valid user = juan-pc me pide contraseña cuando intento acceder a la carpeta compartida

A la noche pongo la configuracion del archivo smb.conf, por si pongo algo mal. en security tengo share

Lo que quiero es, que todos los de la red accedan sin pass ni nada, y puedan, solo, ver mis peliculas (o sea, lectura+ejecucion?), pero solo un usuario, juan-pc, del win7 puede borrar archivos, crear carpetas, etc
Lo más facil es crear un grupo "red" o "nas" como quieras, cambiar el grupo de la carpeta compartida a ese grupo recién creado, permitir rw a los miembros del grupo y añadir tu usuario al grupo, luego en la sentencia "valid users" del smb.conf lo pones @nas o @red, como ejemplo:

chgrp -R nas /"carpeta compartida"
chmod -R g+rw /"carpeta compartida"
y en smb.conf:

[Carpeta compartida]
comment = comantario
path = /ruta
read only = No
browseable = Yes
users = @nas
group = nas
create mask = 0770
directory mask = 0770

Yo lo tengo asi y funciona perfectamente.

Un saludo.
GhOsHe escribió:Lo más facil es crear un grupo "red" o "nas" como quieras, cambiar el grupo de la carpeta compartida a ese grupo recién creado, permitir rw a los miembros del grupo y añadir tu usuario al grupo, luego en la sentencia "valid users" del smb.conf lo pones @nas o @red, como ejemplo:

chgrp -R nas /"carpeta compartida"
chmod -R g+rw /"carpeta compartida"
y en smb.conf:

[Carpeta compartida]
comment = comantario
path = /ruta
read only = No
browseable = Yes
users = @nas
group = nas
create mask = 0770
directory mask = 0770

Yo lo tengo asi y funciona perfectamente.

Un saludo.


Llevo un par de días trasteando con samba por casualidad y si no me equivoco, para poner la lista de usuarios/grupos aceptados, hay que poner "valid users = user1 user2 @group1 @group2", sin las comillas obviamente. Cada usuario se indica con el nombre de usuario (que tiene que existir en el equipo desde el que se quiere compartir) y cada grupo se indica con una "@" y el nombre del grupo.

De la misma manera, si quieres indicar quienes pueden modificar archivos (crear, eliminar, modificar...), tienes que poner "write list = user1 user2 @group1 @group2" (para eso, tiene que estar en "read only = no" o en "writeable = yes", que viene a ser lo mismo). Además, la carpeta que quieres poder modificar, tienes que asegurarte de que tiene permisos para que puedas modificarla (desde el propio SO, no desde samba).

Y hay muchas mas opciones posibles, pero apenas he trasteado un poco como para conocermelas xD.

EDIT: vale, veo que ya has puesto en la explicación de arriba lo de "valid users" y la orden para darle permisos xD, pero... porque has puesto en el smb.conf "users = @nas" y "group = nas" entonces?
Para forzar que todos los nuevos archivos y carpetas se creen con ese grupo, pero es un parámetro obsoleto, no es necesario pero como llevo sin tocar mi configuración de samba 10 años se me coló. :P

Un saludo.
5 respuestas