Atari Lynx Mortal Kombat

Que cosa más bestia

Mortal Kombat tiene un aura arcade oscuro y cañero para antros escondidos en los tugurios más peligrosos de la ciudad.
La Lynx fue la portátil más potente de su momento ¿no? Sin contar el PCE que portabilizaron a precio de sangre de unicornio y tener nula portabilidad por devorar las pilas más rápido todavía que GG.
¿Este port llevan desarrollándolo ya un tiempo? Me suena de verlo hace más de un año por lo menos.

Cierto, febrero de 2020 xD, ¿alguien sabe si han seguido con ello?
SuperPadLand escribió:La Lynx fue la portátil más potente de su momento ¿no? Sin contar el PCE que portabilizaron a precio de sangre de unicornio y tener nula portabilidad por devorar las pilas más rápido todavía que GG.

Diria que si,por que en realidad PCE GT despues de todo basaba su Hard en una Consola de sobremesa...

pero Lynx era un monstruo que no se basaba en otra Consola,vamos que era simplemente la Lynx,esa Consola para ser una portatil de 1989 era bastante bestia,tenia un sonido muy bueno,con juegos que utilizaban voces digitalizadas y mucho despliegue tecnico,que lastima que nunca sabremos lo que los Mentats Japoneses podrian haber sacado en esa maquina...

aunque lo de las pilas...es cierto que se las comia como Ferrari el asfalto,unos buenos Gradius y Contras le habrian venido bien,pero realizados por Konami y sacando provecho al sistema.

@Andrómeda Si...recuerdo el Mortal Monday [carcajad] que tiempos.

la primera vez que vi este juego me frotaba los ojos,no entendia ni lo que veia,muy fuerte para aquel momento
Pedazo de monstruo la Lynx... espero algún día ajenciarme una :) Ese port del Mortal Kombat luce espectacular.
Cuando lo vi en su momento me quedé bastante omg. Es para flipar, sí. Igual la baja resolución algo ayudará, pero no dejan de parecerme destacables las cualidades de esa portátil.
Ojalá la Lynx tuviera algo más de resolución y más colores en pantalla porque es un maquinón.
Lástima que apenas salieran juegos a la altura de esta portátil. De hecho recuerdo querer comprarme una y la gente decirme no, "mejor la Game Gear que los juegos de Lynx son muy malos". Y no es que los juegos de Atari Lynx fuesen "malos". Es que en la Game Gear había cosas mejores. Y en Game Boy ni hablamos.

La Lynx era americana y ahí no programaban los japoneses. Problemas de portabilidad, ventas y consumo de pilas aparte. De hecho en el Mortal Monday salió Mortal Kombat para casi todos los sistemas (menos la NES -imagino que Acclaim/ Probe ya no programaban para ella- y la Lynx -porque ya estaba comercialmente muerta-).

Dave Needle (DEP) era un genio. Él le echaba la culpa del fracaso de la Lynx a los Tramiel.
@VEGASFII Esque la Lynx con juegos tipo Game Gear seria una pasada,a mi por mas que me impacto mucho la Lynx juegos como Psycho World o Halley Wars de GG me gustaban mas,es un tema de gustos Vs potencia,es como cuando jugaba con mi Game Boy a Parodius o Nemesis 2 me parecian mejores juegos que los de Lynx pese a las carencias tecnicas,por eso decia que si en un sistema como Lynx se llegan a meter Compile/Taito/Konami etc creo que habria sido gazante,pero eso es asi en muchos sistemas.
VEGASFII escribió:Dave Needle (DEP) era un genio. Él le echaba la culpa del fracaso de la Lynx a los Tramiel.


Wow, menuda historia de tiburones de negocios. El Jack ese era como JR. [+risas]

Hay que ver qué inocentes éramos de críos (y seguimos siendo a veces), hablando de personajes, juegos, géneros, ilusiones, hype... mientras desde arriba han ido sucediendo esas tramas, que le quitan gran parte de la magia a todo esto.
Yo recuerdo a esta consola como una bestia parda para su fecha, yo cuando veía el Toki en revista se me caía la baba, siempre quise este juego para mi consola, tuve una máster (y era complicado) pero es que el de mega me dio bajón cuando salió. Yo pienso que podrían haber salido cosas buenas en esta Atari si le hubieran metido mano más compañía, el problema aparte de ser un come pilas la pantalla era muy pequeña y los colores muy apagados.... Pero también decir que hicieron la consola para diestro y zurdo según en que posición copias la consola y eso es un punto a favor..... Yo hasta que lo pude emular no pude ver lo que tenia, y hay algún juego por ahí que recuerdo con toque 3D....

Este mortal kombat se ve brutal, esto en su día hubiera vendido. Un street fighter 2 podría lucir muy interesante también.
VEGASFII escribió:Lástima que apenas salieran juegos a la altura de esta portátil. De hecho recuerdo querer comprarme una y la gente decirme no, "mejor la Game Gear que los juegos de Lynx son muy malos". Y no es que los juegos de Atari Lynx fuesen "malos". Es que en la Game Gear había cosas mejores. Y en Game Boy ni hablamos.

La Lynx era americana y ahí no programaban los japoneses. Problemas de portabilidad, ventas y consumo de pilas aparte. De hecho en el Mortal Monday salió Mortal Kombat para casi todos los sistemas (menos la NES -imagino que Acclaim/ Probe ya no programaban para ella- y la Lynx -porque ya estaba comercialmente muerta-).

Dave Needle (DEP) era un genio. Él le echaba la culpa del fracaso de la Lynx a los Tramiel.

Voy a necesitar la entrevista completa.

Madre mía, cómo no había visto esto antes.
@Chuss80 Toki &Shadow of the Beast estaban muy bien,el Pit Fighter tambien les salio "decente"y el Double Dragon,pero es el Shadow Warriors o Ninja Gaiden el que a mi de crio me dejo alucinado.

algun otro juego como Gates of Zendocon tambien me gustaron mucho,y el Gauntlet,Electrocop y Xybots fueron de esos que te hacian flipar con el potencial de la maquina,no es una maquina con pocos juegos "interesantes"al menos IMHO.
Atari Lynx Fue una maquina totalmente desaprovechada, si las grandes desarrolladoras le fueran metido mano la industria de los videojuegos seria muy distinta en el mundo portátiles...
Alejo I escribió:Voy a necesitar la entrevista completa.

Madre mía, cómo no había visto esto antes.


Este hombre también fue uno de los cocreadores del Amiga y del 3DO. Habláis mucho de desarrolladores japoneses, sobre todo de Nintendo, Sega y Sony pero hay mucho desconocimiento en los medios de habla hispana de los desarrolladores americanos y europeos.

https://vimeo.com/channels/1049323/228734859
https://en.wikipedia.org/wiki/Dave_Needle
También se dice por ahí que Sega lo contrató para resolver el problema del color en la Game Gear... después de que ofrecieran la Handy a Sega y se la rechazaran (algo que ya pasó con Nintendo pero estos al menos tenían un prototipo de la Game Boy).
http://retrobytes.org/noticias/tag/consola/
Y sí, se puede decir que fue una copia descarada ya que el mismo Needle comentó antes de morir que, una vez fuera de Epyx y Handy, le contrataron porque había cosas en GameGear que no funcionaban correctamente, como el color en la pantalla. Se ve que no cogieron las notas suficientes el día de la presentación de Lynx.

gynion escribió:Wow, menuda historia de tiburones de negocios. El Jack ese era como JR. [+risas]


No me creo que no sepáis quién era Jack Tramiel.
Imagen
Fundador de Commodore, superviviente de un campo nazi y presidente de Atari Corporation que cuando lo echaron de Commodore compró los restos de Atari que vendió la Warner a precio de saldo. Llevaba sus empresas como un sargento de hierro. De hecho el nombre de Commodore no fue casualidad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Tramiel
@VEGASFII

Pues no me sonaba conocer la historia de Commodore, la verdad. Quizás lo mencionaron en un docu que vi hace poco, por haber sido de Atari, pero no recuerdo.

En el video que pusiste antes, Needle hacía un esbozo sobre ese pasado en la wwii, como explicando los motivos de su actitud. Me encaja, porque hechos así marcan y cambian vidas, cuando no las destruyen. O sea, que ni tan mal le fue. Lo que me ha jodido un poco son los desarrolladores o empresas, me imagino que no muy grandes, a las que les hacía esas putadas. Por eso decía, que leyendo estas historias se ve todo un poco más feo.
VEGASFII escribió:
Alejo I escribió:Voy a necesitar la entrevista completa.

Madre mía, cómo no había visto esto antes.


Este hombre también fue uno de los cocreadores del Amiga y del 3DO. Habláis mucho de desarrolladores japoneses, sobre todo de Nintendo, Sega y Sony pero hay mucho desconocimiento en los medios de habla hispana de los desarrolladores americanos y europeos.

Conozco sobradamente quienes eran, pero no tenía constancia de esa entrevista.

Tramier, Needle, Lord Sugar y tantos otros aparecían en los medios de la época de forma rutinaria. Si hoy en día son desconocidos o solo aparecen en las revistas sobre retro es porque de sus empresas ya no quedan ni las cenizas y los que sobreviven se dedican a otras cosas (como Trip Hawkins), cosa que no sucede en igual medida en la industria japonesa. Es un periodo de la historia que posiblemente acaba con Seamus Blackley.
Esa historia de que la GG es una copia descarada de la lynx no tiene ni pies ni cabeza. Absurda.
Que es eso de que iban a meter un 68k y luego deciden meter otro chip completamente distinto?
Que tienen que ver las rotaciones con el Modo 7?

"Pero sí vamos a comentar que la CPU, 65C02, es a 4 MHz, de 8 bits, pero con un direccionamiento de 16 bits. A pesar de ser un procesador de 8 bits puede catalogarse también en 16 bits ya que su custom chip Mickey es de 16 bit a 16 MHz."

Madre mía. Porqué no sumarlos, 8+16=24 bits.
Lo dicho. Está un pedazo de máquina que no tuvo software a su altura, una pena.
En realidad viendo juegos como Stun Runner creo que Lynx fue lo mas parecido a un ST/Amiga que pudo salir
emerald golvellius escribió:En realidad viendo juegos como Stun Runner creo que Lynx fue lo mas parecido a un ST/Amiga que pudo salir


Y tan parecido. Para programar en la Lynx Atari Corp. tuvo que comprar Amigas porque los ST no les servían. Es lo que tenía haber diseñado el Amiga 1000.

Jay Miner (DEP) fue otro histórico considerado como padre del Amiga, aparte de los mencionados Dave Needle (DEP) y David Morse (DEP), que además diseñó el TIA de la Atari VCS (2600) para después trabajar en Hi-Toro (Amiga).
https://es.wikipedia.org/wiki/Jay_Miner

Además de la paradoja de que ingenieros de Atari y Commodore se intercambiaron con la llegada de Tramiel, el cual se trajo a su gente de confianza de Commodore y despidió a miles de la antigua Atari Inc. De ahí que el ST sea considerado por algunos como el sucesor del Commodore 64 y no el Amiga, que llevaba gestándose desde los tiempos de Hi-Toro como una "súper consola".

danibus escribió:Esa historia de que la GG es una copia descarada de la lynx no tiene ni pies ni cabeza. Absurda.


Supuestamente dijo eso en una entrevista antes de morir. Y digo supuestamente porque yo no encuentro la entrevista original. He puesto la fuente de la web esa de Neobytes. Cada uno ya que piense lo que quiera.
A ver, yo no dudo que este señor pensará que el diseño era una copia, el diseño, pero para mi se parecen poco.

Y por dentro es una master tuneada, no tiene nada que ver una consola con la otra. Eso que que lo llamaron por el tema de los colores, no sé, nunca lo había leído, quizá Sega América, los japos lo dudo.

La lynx es muy potente, recuerdo verla en tiendas, cuando ya agonizaba, era grande y cara, que lástima que no saliese bien, la competencia es buena.
Pienso como @danibus ; cada compañía diseñaría su propia arquitectura, y no creo que Sega necesitase copiar más allá de la idea o la estética.

También salió la PC Engine GT / TurboExpress, por esas fechas, con arquitectura propia, basada en PCE, igual que GG se basaba en SMS.
Lo de Atari es un desperdicio por culpa de la avaricia de Jack Tramiel.. ya intentaron jugársela cuando sacaron el amiga y al final se la jugaron cuando intentaron sacar la Epix Handy.

En nuestro programa de radio hablamos en un capítulo sobre ello (perdonad si es spam pero creo que viene bastante al caso para conocer la historia de esta gran máquina).

3x03 Triste historia de LYNX


Desafortunadamente nunca sabremos lo que pudo dar de sí la consola ya que Tramiel hundió a Epix que habría sido la compañía con más posibilidades de exprimir la consola. Además de retrasar su salida (podría haber salido antes que GameBoy)... Lástima que SEGA no quisiera quedarse con el proyecto (aunque está claro que les encendieron una bombilla).
23 respuestas