Asus Xonar DG desaparece en Windows 7

En el ordenador que les di a mis padres hace unos años va una tarjeta de sonido Asus Xonar DG, conectada por cable óptico a un receptor y a unos altavoces. El caso es que de vez en cuando me llaman y me dicen que no se escucha. Después de investigar, me he dado cuenta de que el problema es que la tarjeta de sonido desaparece del administrador de dispositivos (y solo figura el Nvdia audio) como si no existiera o no estuviera instalada. Si le doy a buscar cambios de hardware, nada ocurre. Si reinicio el equipo, ahí vuelve a aparece en los dispositivos de sonido disponibles. Desconozco qué es lo que provoca este problema, ya que yo ya no manejo ese ordenador. ¿Quizás es cuando el equipo entra en estado de suspensión? No lo sé. El caso es que casi siempre ocurre a lo largo del día, antes o después. He probado a cambiar la tarjeta por el mismo modelo, que tenía de otro equipo y el problema se repite, así que no es cosa de la tarjeta de sonido. ¿Alguna idea?
Baja los controladores mas recientes desde la pagina de asus para tu tarjeta de sonido.

Baja los controladores mas recientes de la tarjeta madre, si es chipset de AMD vas a la pagina de amd, si es chipset de intel vas a la pagina de intel. Instala los controladores, estos manejaran el tema relacionado con el bus PCIE y PCI.

Con la PC apagada ve y quita la tarjeta de sonido. Prende la PC y entra al MODO A PRUEBA DE ERRORES DE WINDOWS, ve al ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS y quita todo lo relacionado al audio. Apaga la PC y coloca de nuevo la tarjeta de sonido, prueba en otro de los slots PCI o PCIE.

Prende la PC y deja entrar a windows en modo normal, este detectara y reinstalara controladores genericos, ya que cargo windows instala los controladores que bajaste y reinicia. Como decia puedes probar dejar la tarjeta en otro de los slots PCI/PCIE.

Si continua dando problemas puedes probar a usar el chip de audio integrado de la tarjeta madre, revisas si la tarjeta madre tiene los pines de SPDIF_OUT, si los tienes compras un BRACKET SPDIF, el audio digital es independiente del chip de sonido, asi que tendras la misma calidad de audio digital desde un chip integrado de audio a un chip en una tarjeta de sonido.


hilo_ayuda-sacar-sonido-5-1-home-pc_2282221
hilo_duda-salida-de-audio-7-1-fibra-rca_2142529
hilo_sacar-spdif-o-analogico-a-los-altavoces_2359126


En la tarjeta madre
Imagen

Imagen

Imagen


Bracket SPDIF, tendras la salida optica y coaxial del audio digital
Imagen
Gracias por los consejos.

Reinstalar los mismos controladores que usé en su día parece haber solucionado el asunto.
@Elaphe
Que bien, ahora solo te falta editar el titulo agregando la etiqueta '[solucionado]'
3 respuestas