Asif Khan diseña una fachada que muestra rostros gigantes en relieve previamente escaneados

Tal vez si alguien oye hablar del Monte Rushmore no le diga demasiado el nombre. Pero si le decimos que es el famoso monte situado en Dakota del Sur (EE.UU.) donde está tallado y construido el Monumento Nacional, en el cual están representados los rostros de los presidentes estadounidenses Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln, seguro que resultará más familiar.

Imagen
Monte Rushmore-Dakota del Sur (EE.UU.)

El arquitecto británico Asif Khan parece haber tomado algo de inspiración en el famoso monumento americano para diseñar su último proyecto, una fachada interactiva y cambiante formada por 10.000 sensores y puntos LED que es capaz de transformarse en auténticos rostros en relieve de tamaño gigantesco.

El proyecto denominado MegaFaces ha sido bautizado por diversos medios como el Monte Rushmore de la era digital. Podrá verse por primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno de este año, que tendrán lugar en la ciudad rusa de Sochi entre el 7 y el 24 de febrero. La fachada en la que se verán estas monumentales caras tridimensionales será en la del pabellón de la operadora de telecomunicaciones rusa MegaFon.

Tu rostro en 500 metros cuadrados

El sistema funciona mediante una cabina 3D, en la cual se toman cinco fotografías de la cara del visitante de forma simultánea y desde diferentes ángulos. El objetivo de estas fotos es fabricar una imagen tridimensional que es la que se mostrará en la fachada del pabellón durante 20 segundos gracias a la malla de miles de sensores con LEDs incorporados. Las personas que quieran participar recibirán un aviso a través de la web con el momento en el que se mostrará su rostro en la fachada de 500 metros cuadrados, además de recibir un vídeo con sus 20 segundos de gloria.

Imagen

La compañía iart mediante el ingeniero jefe del proyecto MegaFaces, Valentin Spiess, ha explicado: "Asif tuvo la idea de una fachada capaz de mostrar los rostros humanos y preguntó si me gustaría ayudar. Sonaba como un reto apasionante, así que por supuesto yo estaba de acuerdo. Sólo después se hizo evidente que se suponía que la fachada tendría que mostrar las caras en 3D, por lo tanto tenía que ser capaz de cambiar de forma y de hacerlo aproximadamente cada quince segundos.Todo un reto."

¿El futuro de los paneles publicitarios?

Arquitecto e ingeniero han trabajado de forma conjunta para crear un sistema de digitalización 3D basado en la toma de fotografías, lo cual supone una ventaja en velocidad frente a los métodos de escaneo que necesitan un tiempo aproximado de 1 minuto para poder registrar un objeto tridimensional e inmóvil. Según apunta Valentin Spiess: "Hemos evaluado y probado cuatro tecnologías diferentes. Los principales desafíos son la digitalización del cabello, incluyendo la barba, o la digitalización de los diferentes tipos de piel."


Prueba de la tecnología con sólo 1.000 sensores LEDs

Un tipo de tecnología que tiene mucho potencial sobre todo para el mercado publicitario. Veremos si en un futuro los paneles publicitarios que encontramos en las ciudades utilizan este tipo de figuras tridimensionales o, por el contrario, todo se queda en un curiosidad sólo apta para este tipo de eventos o para parques de atracciones.
Aqui en España, solo serviria para mofas, burlas, modelos obscenos y enfrentamientos politicos.

El resto del mundo esta a otro nivel.
Con fines publicitarios puede estar bien, pero ver según que caretos a ese tamaño puede dar hasta miedo.
Desde luego como poco es impresionante,las posibilidades son muchas,anuncios de personas,coches,colonias......y encíma le hacen propaganda,muy acertadamente,con la gente a la que invitan a que su rostro salga en pantalla,esa persona cada vez que pase por ese edificio mirará siempre hacia el,seguro.

Me gusta.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Os imaginais la cara de la Belén Esteban en la fachada de algún edificio de la Gran Via de Madrid? [+risas]
Realmente impresionante.
Curioso cuanto menos. Utilidad...
O.O
Maravillas de la ingenieria del siglo XXI diseñar cosas que no valen absolutamente para nada. jajajaj
poca utilidad le veo yo a eso pero bueno la cuestion es inventar
haber que tarda en aparecer trolleando un culo de 500m o unos huevos tamaño globo espacial [carcajad]

La verdad es curioso pero como dijo el primero eso en españa es carne de cañon, la esteban no se pero a la pilar rubio no me importaba verla tumbaba en tamaño fachada (Ni fullHD ni ostias, FachadaHD)
flipante [Alaa!] , y mira que pocas cosas me sorprenden hoy en dia . la ostia .
Un anuncio de un tiburón, para ponerme frente a el y sentirme Marty en regreso al futuro XP
pues la verdad es que no le veo mucha gracia al asunto, como mucho llamará la atención la primera vez...
Son espectaculares! 1500000 paneles de estos para Valencia.
Muy guay, pero está muy verde, dudo mucho que lleguen a los juegos de invierno. Ademas, los 10.000 puntos leds me parecen escasos para que cualquier cara se parezca a algo más que marcar tus facciones.

Una avería de esto tiene que ser de chiste... Estamos locos...
todos van a querer una fachada de estas asi te ahorras el mantenimiento ;)
yoyo1one escribió:Os imaginais la cara de la Belén Esteban en la fachada de algún edificio de la Gran Via de Madrid? [+risas]

No des ideas... ya me la imagino en 3D y promocionando su libro :/
Los leds no consumirán casi nada pero nadie a pensado en el mecanismo que hace que se mueva todo.. ¿cuando coño gastara esto?XD
Aunque parezca un chiste esto tiene pinta de tirar para adelante, las burradas que se pueden pagar en publicidad 3d en los centros urbanos con este invento haran que este proyecto tenga una financiación enorme. Triste pero cierto y posiblemente veridico.
Imaginaos el anuncio del festival erotico XD XD XD XD XD XD
Roma13 escribió:Un anuncio de un tiburón, para ponerme frente a el y sentirme Marty en regreso al futuro XP

Según leía la noticia me estaba acordando de eso [sonrisa]
(mensaje borrado)
20 respuestas