Artículo sobre la legalidad de los flashcarts y la modificac

ImagenElmundo.es publica hoy un estupendo artículo del abogado del navegante, Carlos Sánchez Almeida. En él responde a un internauta sobre la legalidad de los cartuchos flash para la Nintendo DS, extrapolándolo también a la modificación del resto de consolas. El argumento principal es el que ya conocemos, que estos dispositivos tienen muchas utilidades legales y no están específicamente destinados a desproteger programas de ordenador:

Para poder perseguir la modificación de consolas como "desprotección de programas de ordenador", debemos considerar la consola como un ordenador. Y por definición, un ordenador es un artilugio destinado a recibir órdenes del usuario, en forma de instrucciones. Un artilugio que se puede programar y reprogramar. El día que una videoconsola sólo pueda recibir instrucciones de su fabricante, dejará de ser un ordenador. Y en consecuencia, quedará definitivamente al margen de la ley con la que se pretende perseguir el 'hacking' de videoconsolas.

El artículo también analiza la utilización de la legislación sobre propiedad industrial para luchar contra la modificación de consolas, como ya está haciendo Microsoft y parece que quiere hacer también Nintendo ante el fracaso de usar el Código Penal. Para poner este razonamiento en evidencia puede compararse con las patentes de la industria automovilística: sería como pretender delictiva la instalación en un coche de cualquier accesorio que no fuese de la misma marca del vehículo. Pero Nintendo aun va más allá, porque con sus patentes pretende obtener protección jurídica para la silueta de los cartuchos, algo que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico.

Aun así como comenta el abogado todo esto no impedirá que se sigan instrumentalizando los mecanismos represores oficiales y el acoso policial a las tiendas continuará. Al menos sabremos a qué domicilios van cada año las cestas de Navidad. Gracias a Mobutu16 y Arkanoid por el aviso.
Me hace gracia que desde otro foro, de cuyo nombre no quiero acordarme, ya se haya atacado a este articulo y a su redactor, anteponiendo el amor de una compañia a sus propios derechos y libertades.
Muy asqueroso que ciertos personajes den mas valor a sus consolas y compañias que a un estado y sus leyes que se hacen para el pueblo.

Con gente asi llegara el dia que voten a Nintendo en lugar de Zapatero.
Acababa de leerlo en el mundo y ahora lo veo en portada. Un articulo muy coherente y razonable [sonrisa]
Tenga o no tengan razón Nintendo, es evidente que no le interesa para nada el uso de cartuchos de tipo flash, aunque conozco gente que lo utiliza para muchas cosas legales, conozco a muchas más personas que sólo lo usan para un fin y es el poder jugar a juegos cuyo original no poseen y que no tienen la intención de adquirir.

Es complicado que exista un equilibrio, y que todo el mundo salga beneficiado, una de las soluciones, puede que sea bajar el precio de los juegos, ya que parece mentiera para pagamos por los juegos uno de los precios más altos de Europa y nuestro nivel de vida sea inferior a muchos paises en los que se venden juegos con precios de media de un 25% menos, que sumado a su mejor nivel de vida, desde nuestro punto de vista y cómo si fuera un 40%.
GEOCE está baneado por "faltas de respeto continuas"
Es de cajon, a mi nadie me dice como tengo que usar mi videoconsola, como si la quiero usar de pisapapeles...
Muy bueno el articulo y dice la verdad no como otros.
Entonces según la interpretación de este abogado (que seguramente será la acertada), los flasheos de 360 y los chips de 360 como nme son completamente ilegales. Y no lo digo por chips como el infectus (que permiten cargar kernels antiguos o incluso software sin firmar que si podría ser homebrew)

A fin de cuentas, no permiten la ejecución de software personalizado si no sólo copias piratas.

¿no?
Te quivocas shark, por que lo que permiten, son la ejecuión de copias de seguridad, para aquellos usuarios que tengan el original. Ahora que otros le den otro uso para ejecutar copias de las que no poseeen los originales es otro tema. Por tanto son completamente legales.
error404 escribió:Te quivocas shark, por que lo que permiten, son la ejecuión de copias de seguridad, para aquellos usuarios que tengan el original. Ahora que otros le den otro uso para ejecutar copias de las que no poseeen los originales es otro tema. Por tanto son completamente legales.


¿Has leido la interpretación del abogado en la noticia?
Que alegría me da encontrar alguna noticia en la que se nos defienda :).
JAPosti escribió:Que alegría me da encontrar alguna noticia en la que se nos defienda :).

¿A quien defiende? porque la inmensa mayoría de gente que usa chips o flashcarts son piratas. Aunque lo que mola es disfrazarlo de copia de seguridad, claro.
Lo de nintendo no invento... es la bomba [qmparto]
La modificación de una consola (ponerle el chip) es legal por el derecho que se deriva de la propiedad privada (simplificando mucho: con tus cosas haces lo que quieres). El problema está en la actividad o el uso que les de luego ya que cargar copias ilegales es, como su propio nombre indica, ilegal si no posees el original. El asunto es complicado para las compañías porque tendrían que ir usuario por usuario demostrando que hacen un uso ilícito que vulnera sus derechos de propiedad privada y eso es tan imposible como resucitar a un muerto. Por eso se empeñan en tratar disminuir los derechos de los consumidores, porque es la opción mas eficaz y probablemente la más asequible tal y como funciona el mundo.

Genial el articulo del abogado este. Da esperanza el ver y saber que al menos hay personas sensatas y con cabeza en el mundo. Y no se trata de defender, se trata de nombrar a las cosas por lo que son y no por lo que a cada uno le interesa, para al final discutir sobre el problema real y llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes. Pero nuevamente viendo como funciona el mundo la única estrategia que hay es liarte a ostias con el otro hasta que uno salga perdiendo.
Interesante artículo.
Yo creo que si estan especificamente destinados a desproteger y saltarse la seguridad de un sistema, ya sea explotando un bug del software o modificando el hardware de una maquina para poder cargar software ilegal en el 99% de los casos. Que se usen para cargar programas de otra indole, como por ejemplo un linux en una NDS o un editor de textos (que en principio no fue diseñada dicha maquina como tal, es un ejemplo) no quita con ello que detras de scene y hombrew se use software pirata.

Es solo opinion personal.
De todos es sabido que cuando compras una consola, un coche, un movil.......puedes hacer lo que te de la gana con ello, que para eso lo pagas, y no tiene que venirte el fabricante a llorarte que si usas tarjetas de no se que cual y tal pascual, que pesados estan estos de nintendo, lo que tendrian que hacer es dejar de incordiar a la gente y mejorar sus productos y no timar al personal como su wii, que segun mi opinion es una cube tuneada de la cual me arrepiento mucho de haberla comprado.... :cool:
Si nadie duda que instalar un firm modificado o los chips o los flashcarts, sea algo ilegal, lo que es ilegal es lo que se hace después en un alto porcentaje (no pongo a todos que luego siempre salta el típico repelente que el aunque piratee no lo utiliza para jugar) de personas, que lo utilizan para no pagar nada por los juegos.

Y veo normal y corriente que las empresas se quejen.
GEOCE escribió:Es de cajon, a mi nadie me dice como tengo que usar mi videoconsola, como si la quiero usar de pisapapeles...


Lleva razon yo uso la impresora como una estanteria
Shamash escribió:La modificación de una consola (ponerle el chip) es legal por el derecho que se deriva de la propiedad privada (simplificando mucho: con tus cosas haces lo que quieres). El problema está en la actividad o el uso que les de luego ya que cargar copias ilegales es, como su propio nombre indica, ilegal si no posees el original. El asunto es complicado para las compañías porque tendrían que ir usuario por usuario demostrando que hacen un uso ilícito que vulnera sus derechos de propiedad privada y eso es tan imposible como resucitar a un muerto. Por eso se empeñan en tratar disminuir los derechos de los consumidores, porque es la opción mas eficaz y probablemente la más asequible tal y como funciona el mundo.

Genial el articulo del abogado este. Da esperanza el ver y saber que al menos hay personas sensatas y con cabeza en el mundo. Y no se trata de defender, se trata de nombrar a las cosas por lo que son y no por lo que a cada uno le interesa, para al final discutir sobre el problema real y llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes. Pero nuevamente viendo como funciona el mundo la única estrategia que hay es liarte a ostias con el otro hasta que uno salga perdiendo.


pues si, tienes toda la razón.
La gente es la ostia de hipócrita, los cartuchos se usan para lo que se usan, porcentaje de gente que lo hace para copias de seguridad o absolutamente para homebrew?? Es ínfimo, pero es mejor excusarnos en eso para no comprar juegos ^^
Además del artículo (que esta muy bien para variar), ¿alguien ha leido esto?

Pero Nintendo aun va más allá, porque con sus patentes pretende obtener protección jurídica para la silueta de los cartuchos, algo que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico.


¿Patentar una silueta? ale, mañana mismo patento el círculo o aún mejor el rectangulo xD
me da la impresion de que nintendo ni microsoft estan pensando bien lo q estan haciendo, una cosa es querer blindar su consola cada vez mas para que sea mas dificil de modificar y otra querer imponer su ley a toda costa. siguiendo el simil del automovil mencionado en la noticia, cuantos se comprarían un coche si para poder cambiarle el equipo de musica, las llantas, los limpias... hubiera que comprarlos de la misma marca? yo desde luego no. [poraki]

veo venir el monopolio de sony. XD
jesterr escribió:
GEOCE escribió:Es de cajon, a mi nadie me dice como tengo que usar mi videoconsola, como si la quiero usar de pisapapeles...


Lleva razon yo uso la impresora como una estanteria

LOL, igualito que yo XD .
muy buen artículo, si señor, aunque todo esto es de sobra conocido por los que atacan las consolas, es bueno que quién no las conoce oiga de las dos vertientes
alfax está baneado por "troll"
como siempre nintendo jodiendo a mas no poder. Lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo.
No os olvideis cuando trató de hacerse con la pantente de "consola de videojuegos" la cual ya estaba en posesion de otra marca....

a lo dicho... Nintendo como siempre ... patetico
Pobrecitos que no ganan bastante vendiendo la gamecube con batuta, desde aqui propongo hacer donaciones paypal para nintendo, como bien se ha dicho en la portada, una consola es como un coche, una vez lo compras puedes hacerle lo que te salga de la polla, nadie te puede decir que no lo tunees ni que le aumentes los cv ni que le compres un kit de carroceria etc, en todo caso te puede pasar como con la xbox , que pierdas la garantia.
Posiblemente es una pataleta por que de estos cartuchos no ven un duro, no es a lo mejor como sony que indirectamente termina viendose beneficiada por la venta de memorys stic pro duo.
Ysa escribió:Además del artículo (que esta muy bien para variar), ¿alguien ha leido esto?

Pero Nintendo aun va más allá, porque con sus patentes pretende obtener protección jurídica para la silueta de los cartuchos, algo que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico.


¿Patentar una silueta? ale, mañana mismo patento el círculo o aún mejor el rectangulo xD


Pues yo voy a patentar la viga en I y en T.... no se hace una sola casa en el mundo sin pagarme
No hay que olvidar que, como ya leimos la semana pasada, la industria del videojuego no quiere que se vendan juegos de segunda mano, y por la misma regla de tres ni que se PRESTEN ni REGALEN videojuegos (si te has cansado de un juego SOLO te queda tirarlo a la basura, no hay mas opciones).

Después de leer algunos artículos uno ya no sabe a que compañía darle su dinero.

Afortunadamente para mi, en mi estanteria solo hay unos 30 juegos originales, todos los que de verdad me gustan y merecen mi dinero (y como minimo 20 horas echadas a cada uno). Comentar que practicamente TODOS estos juegos originales antes han pasado por ser Verbatines, y que solo la calidad me ha hecho comprarlos originales.

Si quieren ventas que hagan calidad, porque yo los juegos basura los pago (y seguire pagando) con "Visa Verbatim", igual que hago con el cine y la música.

Solo por joder me gustaria comprarme una NDS de segunda mano y llenarla de ZIPs de "Aprende a ser mama" y "Hamsterz"
sobrator escribió:No hay que olvidar que, como ya leimos la semana pasada, la industria del videojuego no quiere que se vendan juegos de segunda mano, y por la misma regla de tres ni que se PRESTEN ni REGALEN videojuegos (si te has cansado de un juego SOLO te queda tirarlo a la basura, no hay mas opciones).

Después de leer algunos artículos uno ya no sabe a que compañía darle su dinero.

Afortunadamente para mi, en mi estanteria solo hay unos 30 juegos originales, todos los que de verdad me gustan y merecen mi dinero (y como minimo 20 horas echadas a cada uno). Comentar que practicamente TODOS estos juegos originales antes han pasado por ser Verbatines, y que solo la calidad me ha hecho comprarlos originales.

Si quieren ventas que hagan calidad, porque yo los juegos basura los pago (y seguire pagando) con "Visa Verbatim", igual que hago con el cine y la música.


Oh shit, y yo comprandome hoy mismo el DMC 3 special edition de segunda mano impecable. ¡Que mala persona soy! :(
Oh shit, y yo comprandome hoy mismo el DMC 3 special edition de segunda mano impecable. ¡Que mala persona soy!


Para la industria del videojuego eres exactamente igual que uno que se lo haya bajado de internete, date 10 latigazos con el mando de la ps2 o de la wiii (o cualquiera con cable XD ) para expiar tu culpa.
:cool:

Estamos tontos o qué?
La Play3 no puede modificarse ergo ..... no existen copias piratas. Acaso vende los juegos a 10 euros?
Si la piratería es la justificación de precios tan altos .... porqué (gracias a la piratería) los cds musicales han bajado de precio? Y, si no, porqué vienen ahora con DvD, hinchaglobos y pelapatatas incluídos por el mismo precio?
Cuando alguien tiene la sartén por el mango, cuando es el único que puede fijar precios y calidades ... date por jodido, NUNCA bajará los precios (probablemente los suba) y, seguramente, te venderá lo mismo pero quitándole calidad, o sea, abaratando costes para ganar más.
Algún contratista os ha regalado un piso de los que no puede vender? O lo ha bajado a la mitad de precio?
Cada vez que leo un comentario de los "Legalitas" defendiendo a las compañías sólo puedo pensar 2 cosas:
1. Viven de ello
2. El mundo está lleno de Homer Simpson !!!!
PERCHE escribió:Para la industria del videojuego eres exactamente igual que uno que se lo haya bajado de internete, date 10 latigazos con el mando de la ps2 o de la wiii (o cualquiera con cable XD ) para expiar tu culpa.


Pues hay que tener en cuenta estas historias cuando uno dice "tu PS3 es una mierda comparada con mi 360" o viceversa.

La peor consola de todas es la que tiene al presidente de su empresa diciendo las mayores gilipolleces, y hasta ahora las 3 macro compañias de este sector dan exactamente el mismo asco.

Siempre nos quedara la GP32 :D
PERCHE escribió:
Oh shit, y yo comprandome hoy mismo el DMC 3 special edition de segunda mano impecable. ¡Que mala persona soy!


Para la industria del videojuego eres exactamente igual que uno que se lo haya bajado de internete, date 10 latigazos con el mando de la ps2 o de la wiii (o cualquiera con cable XD ) para expiar tu culpa.


Quita, mejor me ahorco con el cable de la PS2 XD

En cuanto al tema de las flashes. No se puede negar que la inmensa mayoria de users de flash lo usan para jugar a copias, pero en sí, no es el unico cometido de esos flashes. Posibilita oir musica y ver video, cosa que en su versión "de tienda" esta capado (y ahora nos quieren cobrar con la DSI)

Lo que no se puede hacer es, dado que se usa para jugar a copias, decir que solo sirve para eso. Las cosas como son.

Es como si se prohibiese la venta de martillos en las ferreterias porque uno de sus usos puede ser golpear a un ser vivo y matarlo.

xD y otra cosa mas, teniendo en cuenta que muchos de los juegos que llegan a españa son MULTI (el español como idioma seleccionable) van y nos cobran un tanto por ciento mas cuando en otro pais de la union europa lo puedo encontrar mas barato. Eso por si acaso no lo comentan.
Ajo y agua a las patentes de nintendo, pone bien claro que les pueden dar por saco, si ellos nos quitan un derecho, nosotros tendríamos que poder quejarnos, pero su avaricia les puede. Piratearé juegos sí, pero cuando uno me gusta y lo considero muy bueno, me acerco a la tienda y lo compro, como haré con Sacred 2 si me gusta o con el Assasins Creed de pc versión codegame.
La comparacion del coche es muy acertada, es como si compras un coche o moto y lo trucas para que corra mas de lo permitido por la ley. Mientras no corras en lugares que no puedes a mas de lo establecido, no es ilegal, puedes ir a un circuito y correr lo que te salga de las p.... y es totalmente legal.

Pues las consolas lo miso, cada cual puede hacer lo que quiera con su consola y casi el 100% ya se sabe que hace.

Saludos.
Muy bien, muy buen artículo. Com ya han dicho por ahí, una consola es como una moto, la puedes trucar lo que quiereas, siempre que no excedas los límites, claro. Yo, por mi parte, tengo mi DS con carcasa Shock, y me mola mucho, y no por eso soy ilegal.
Kizás me voy un poco del tema pero a todo esto solo se me plantea una pregunta:

¿Si están tan en contra de la piratería, pq no hacen como por ejemplo la compañía Blizzard en Word of Warcraft, ke utilizan un cd-key?* Sinó se tiene no se puede jugar, por lo tanto no serviría para nada chipear o modificar consolas. Otro tema es ke les interese vender consolas en lugar de juegos, véase el caso de xbox360

*La cd-key en versión PC es fácil de obtener mediante alguna medicina ke todos sabemos pero en consola... creo ke no se podría aplicar tal cosa.

Todo esto solo es una opinión personal y neutral
Bingo62 escribió:Cada vez que leo un comentario de los "Legalitas" defendiendo a las compañías sólo puedo pensar 2 cosas:
1. Viven de ello
2. El mundo está lleno de Homer Simpson !!!!


Apuesto por la opción 2
lo que es de uno es de uno y con lo que es de uno se hace lo que le de la gana aqui no debe meterse la ley por que uno paga
Solo faltaria... a este paso te van a meter a la carcel por darle una patada a una consola y "modificar" la carcasa xD
No defiendo la pirateria pero con muchas actuaciones de las compañias te obligan, yo tengo la mayoria de consolas y muchas de ellas por partida doble y "modificadas" ni la mitad, pero con 31 años llevo jugando con videojuegos 20 años y cada dia el usuario pinta menos. Los precios abusivos de productos muchas veces de baja calidad como las primeras psx (50.000pts), las primeras x360 (400€), etc. Fiascos comerciales como saturn, jaguar, dreamcast, etc. Ver como llegan prductos sin traducir, mal versionados o con meses de retraso en plena globalizacion mundial, ver como te roban 60€ por juego y encima no poder hacer un backup pq es ilegal pero nadie se hace cargo cuando la consola te raya los juegos, la pirateria es el pez que se muerde la cola siempre alguien pierde y alguien gana, sino que se lo digan a sony gracias a donde esta por los chips, mochilas y hdd loaders. Por ejemplo tengo 2 x360, una elite virgen y una falcon flasheada, 2 xbox con xploit haciendo de mediacenter, y mas de 20 juegos originales y que me llamen pirata los de microsoft si se atreven.
Ya estamos OOOOTRA vez con lo de siempre.

Vamos a ver, es legal ponerle un detector de radares en el coche??? Si? no? Y QUE MAS DA!!! Tu lo usas? si? no? perfecto, que los demas si lo usan? pues listo, vas a ser mas feliz por saberlo o no?

Aqui ocurre lo mismo ... que hay gente modificando su consola? pues perfecto, para que? acaso importa? el problema que claramente intentan demostrar los abogados, es que quienes hacen dichas modificaciones, venden dichos cartuchos y a los que se les apunta con el dedo como causantes y autores de la PIRATERIA, ni son piratas, ni hacen nada ilegal.

Que la gente es mas feliz pensando que se frena la venta de cartuchitos? que se quejen a nintendo de que ELLOS permiten que funcionen en sus consolas, no te jode.

Por mucho cuento chino que la gente quiera interpretar backup como pirateria o viceversa, me la pela, porque la mayoria de software en españa es ilegal, sean videojuegos, programas, peliculas o musica, me resulta indiferente. Que hay quienes todo lo tienen legal? perfecto, y?

Pues eso, no se puede criminalizar a alguien que venden un producto para la Nintendo DS (como flashcarts) cuando el verdadero culpable es SI EN TAL CASO el cliente y aun peor, la empresa que lo fabrica, ademas de en la que se ejecuta, en este caso Nintendo.

Pero claro, la via mas rapida es atacar al que lo vende, ... lamentable cuanto menos, y aun peor que haya gente defendiendolo EN ESTE FORO, cuando no paro de ver banners anunciado dichos articulos, puede ser mas de chiste el asunto?????
EOL desde sus inicios ha sido siempre de algo muy concreto.. la verdad es que tratar de defender el punto de vista de nintendo o microsoft en esta pagina no tiene mucho sentido [sonrisa]
la verdad que me gustaria ver algun dia en esta pagina un articulo en la pagina principal sobre para que va destinado realmente todo este tipo de artilugios y no esas chorradas para encubrir,aqui solo se dice lo que conviene,yo no tengo ningun problema en ello cada uno que haga lo que quiera pero vamos,siempre meter los asuntos que lapidan esto y no poner la realidad de las cosas es un poco de manipulador?,lo mejor de todo que aun hay gente que se lo cree y todo [carcajad] ,es cojonudo asi va el mundo,menuda ignorancia.
Desde mi punto de vista se deberian evitar las conjeturas como verdades absolutas y ceñirnos mas en nuestros derechos que es lo que esta en jeugo.
Nada mas y Nada menos.

El presuponer que cada modificacion de una consola o la utilizacion de cartuchos de estandares generalizados, sea irrefutablemente una conducta delictiva, es lo mismo que presuponer que una modificacion de el equipo HI-FI de nuestro vehiculo o de los altavoces del mismo sino utilizamos los proporcionados por el fabricante sea en si delictivo.

El problema de las compañias es que mediante una supresion de derechos generalizada(ya que no solo nos va afectar en las videoconsolas sino muchos actos de nuestra vida cotidiana ajenos al termino multimedia) pretenden evitar un problema cronico de la industria del entretenimiento en general,por decirlo coloquialmente,-en vez de hacer un camino,mejor talamos todo el bosque-.
Hoy en dia,la industria del entretenimiento nos proporciona infinidad de titulos,a precios desorbitados,que ni mucho menos valen el precio que pagamos,lo que en si acarrea un problema,ya que el cliente al final no sabe a lo que atenerse y prefiere asegurarse de que lo que esta pagando por el titulo en general,lo vale.
Es mas,las ultimas declaraciones, de los "media tycoons",lo corroboran,considerando el alquiler de los videojuegos,como un lastre para las compañias y yendo aun mas lejos,"pirateria".
Aqui entro YO en primera persona,utilizo las tiendas de alquiler de videojuegos,para probar los juegos nuevos y a posteriori decidir cual me compro.
Segun ellos, debemos comprar los titulos aunque sean nefastos o de poca calidad,sin niguna posibilidad de resarcimiento. Negocio Redondo. Pero para gracia nuestra, los resultados no les dan la razon,es facil comprobar que titulos como:Gears of war,Halo,Pro,Fifa,....normalmente son records de ventas y proporcionan cuantiosos beneficios(no hay que olvidar que la industria del videojuego no para de crecer),lo mismo ocurre en el cine,musica,etc...
La industria del entretenimiento multimedia,deberia comenzar por llevar a cabo una autorregulacion,y en vez de producir,un elevado numero de titulos de serie "B",producir solo aquellos que de verdad esten a la altura de las espectativas y del PVP.
Los consumidores no somos los responsables de una mala praxis de dichas compañias y por lo tanto,ni uno solo de nuestros derechos ha de ser coartado.
No se puede suponer que la generalidad es en si corrupta y delincuente.
Como por cierto, si que hace la SGAE, y quien paga las consecuencias como siempre,es el destinatario final,nosotros.
Yo no quiero entrar en polémicas ni nada por el estilo, cada uno debe ser consecuente con sus actos y su conciencia, es evidente que cada uno tenemos nuestros propios principios, y es evidente que para cada uno son inamovibles, dicho esto hay una cosa que me da que pensar, y la verdad, es que contra mas lo pienso menos "lógica" tiene.

Estamos acostumbrados a escuchar, que la piratería y demás está hundiendo el cine, la música, y los videojuegos, y los estudios de mercado (siempre que no los haga la $GAE) dicen mas bien lo contrario, a mucha gente esto le choca, porque ve cada día como la gente en vez de comprar cosas originales, las baja o las compra en los mantas. El caso es, que yo cada vez veo mas gente en el cine, cada vez veo mas discos y mas artistas en los medios, una barbaridad si los comparamos cuando uno escuchaba los típicos: "Bolero Mix", "Lo Mas Duro" o "Máquina Total", y en tema de videojuegos veo lo mismo, es cierto que la gente en su colecciones cuentan con mas de 30 o 40 juegos, pero es que también veo, que a lo mejor, la mitad de esos son originales, parece mentira, pero en mi opinión, mucha gente que tiene acceso a copias de seguridad música y demás, acaba apreciandolas mucho mas que antes, ya que antes no podías probar, escuchar o ver, yo por ejemplo estoy disfrutando de mucha música que antes no sabía ni que existía como la clásica o el nu metal.

Resumiendo, es muy curioso que Nintendo se queje tanto de la piratería, por si la gente no lo sabe, para un japones el concepto de "prestar", "copia de seguridad", o el simple hecho de hacer algo por otra persona, como compartir con las P2P simplemente no existe, no cabe en su cabeza, pero a mi lo que mas gracia me hace, es que Nintendo se queja de la piratería, cuando curiosamente las consolas que mas beneficios le están dando son precisamente las que se piratean, y sinceramente es una cosa que deberían de tener en cuenta a la hora de hacer estudios de mercado, porque como dije al principio, a todas luces es un concepto sin lógica, pero que sin embargo es cierto y está ahí, y si piensan que venderían lo mismo con una consola que no se piratease, están muy equivocados.
Que si, que tenemos razón, que el artilugio es legal y la sociedad establecida quiere reprimirnos y hacer su voluntad y quitarnos nuestros derechos...eso está claro.... [mad]
Ahora bien, ¿que tanto por ciento de compradores de "flashcard" la usan para cosas "legales" y no para meter juegos descargados de internet?...tic, tac, tic, tac.... que si, que siguen siendo legales...pero con un 90% (tirando por lo bajo) creo que Nintedo hace bien en hacer algo. Otra cosa es que en vez de luchar contra páginas que tienen las famosas roms lo hagan contra discoazul y similares.... pero joder, no seamos hipócritas, algo tienen que hacer... y Si, siguen siendo legales las "flashcards"...
65 respuestas
1, 2