ARM presenta los procesadores para los smartphones del 2016

La compañía inglesa ha presentado a través de su web una serie de nuevos diseños de CPU y GPU que convertirán a los dispositivos móviles del 2016 en herramientas más rápidas y (como ellos indican) de energía más eficiente. Una presentación con dos nombres propios, el procesador Cortex-A72 y el procesador gráfico Mali-T880.

La importancia de esta presentación se encuentra en la popularidad con la que cuenta actualmente ARM entre los dispositivos móviles. Los ingleses son los artífices de la mayoría de procesadores que existen hoy en smartphones, tabletas o incluso relojes inteligentes. Quizá la gran diferencia con la competencia, como AMD o Intel, sea que ARM no fabrica, tan solo diseña y licencia los procesadores.

Para que nos hagamos una idea, el anunciado Cortex-A72 ya cuenta con hasta diez licencias, esto es diez compañías que tomarán el diseño para producir un procesador. En cualquier caso, para ARM estamos ante el futuro más inmediato (no antes del 2016) de la alta gama de dispositivos móviles.

En cuestión de características, la compañía afirma que el A72 es hasta 3 veces más potente que un Cortex-A15 (del 2012) y que consume un 75% menos de energía. Esto último ha sido el detonante para que lo presentaran como una seria alternativa a los portátiles sin ventiladores. Además, incluye soporte para instrucciones de 64 bits y posibilidad de sincronización con el modelo A53, lo que permite que este último pueda hacer las tareas más ligeras para que el A72 se dedique al trabajo más pesado.

Junto al potente procesador también presentaron la GPU Mali-T880. Se trata de un procesador gráfico que ha sido anunciado bajo el lema de las 4K, es decir, la mejora gráfica se traducirá en llegar a contenido en esta resolución (también para videojuegos y películas). Además, Mali-T880 ofrecerá un rendimiento hasta 1,8 veces superior que su predecesor el T760.
Me parece genial el avance tecnológico de la tecnología ARM en los últimos años.

A este paso poco a poco se irá haciendo con la mayor parte del mercado, en servidores están empezando a despuntar y solo les quedaría ir a por el mercado de escritorio. Si dan ese paso intel debería sentirse asustada.

Cuando consigan sacar un chip equivalente a intel core (aunque sea core2) consumiendo 10 veces menos, cuidadito...
Lo del 75% menos de consume me parece más positivo que el propio aumento de potencia, en resumen una noticia genial y un trabajo excelente por parte de los ingenieros.
Falta poco para que la mayoría de supercomputadores sean Arms en serie.
Yo creo que de potencia ya vamos sobrados, el bajo consumo es lo importante y donde se debe avanzar.
Me parece muy buena noticia estos avances de ARM de cara a la futura gama media, la alta en 2016, la media en 2017-18. Yo mientras tanto con mi cortex A-7 quadcore a 1.2GHz y mi adreno 305 voy sobrado en mi moto G 2013.

ARM está dando grandes pasos pero creo a nivel de instrucciones todavía está lejos de intel
Yo tengo una tablet ARM que dura 10h de batería, asique estos procesadores me parecen una maravilla
Un gran avance de ARM, por ahora no hay quien les haga sombra en procesadores de, smarphones, smartwash y tablet tanto en precio como en consumos.

Un saludo
Me lo veo venir.

Smartphones de 100€ con 8K, procesadores de 16 nucleos a 6GHz, 32GB de RAM, memoria interna de 10 Teras. Y mientras los PCs seguiran esperando por llegar a 4K (standar), 8 Core de 3.5GHz, 16 GB de RAM y 4 Teras de HDD (en el sentido de ser lo normal, que actualmente ronda Dual Core de 3 GHz, 4GB de RAM, 1 Tera de HDD)
Cientos de comentarios pidiendo que lo que tienen que hacer es mantener la potencia y centrarse en reducir el consumo para que la batería de los móviles dure más en 3,2,1...

Bienvenido sean todos los avances en materia de procesadores ARM, que sin duda son el futuro de la computación de propósito general.
mmiiqquueell escribió:Me lo veo venir.

Smartphones de 100€ con 8K, procesadores de 16 nucleos a 6GHz, 32GB de RAM, memoria interna de 10 Teras.

Pero con la misma batería o peor para poder ser medio milímetro más fino...
mmiiqquueell escribió:Me lo veo venir.

Smartphones de 100€ con 8K, procesadores de 16 nucleos a 6GHz, 32GB de RAM, memoria interna de 10 Teras. Y mientras los PCs seguiran esperando por llegar a 4K (standar), 8 Core de 3.5GHz, 16 GB de RAM y 4 Teras de HDD (en el sentido de ser lo normal, que actualmente ronda Dual Core de 3 GHz, 4GB de RAM, 1 Tera de HDD)


Es una comparación absurda. Las cosas no se comparan por números. Además de que son arquitecturas diferentes. ARM busca el bajo consumo y x86 potencia y rendimiento.
Los núcleos, ram, resoluciones y demás solo sirven para vender teléfonos Android. Pero son innecesarios. Mientras la gente siga comprando seguirán aumentando..
AkGlo escribió:
mmiiqquueell escribió:Me lo veo venir.

Smartphones de 100€ con 8K, procesadores de 16 nucleos a 6GHz, 32GB de RAM, memoria interna de 10 Teras. Y mientras los PCs seguiran esperando por llegar a 4K (standar), 8 Core de 3.5GHz, 16 GB de RAM y 4 Teras de HDD (en el sentido de ser lo normal, que actualmente ronda Dual Core de 3 GHz, 4GB de RAM, 1 Tera de HDD)


Es una comparación absurda. Las cosas no se comparan por números. Además de que son arquitecturas diferentes. ARM busca el bajo consumo y x86 potencia y rendimiento.
Los núcleos, ram, resoluciones y demás solo sirven para vender teléfonos Android. Pero son innecesarios. Mientras la gente siga comprando seguirán aumentando..


Que los nucleos y la ram solo sirve para vender telefonos Android? pero que burrada estas soltando?
En el termino de la resolucion aun seria debatible y tampoco, porque es un hecho demostrado que hasta 500ppp el ojo humano distingue a 30cm, pero los cores y la ram? estamos locos?

Pues nada, no se que hago yo con un i7 2700k a 4 nucleos, tendré que desactivarle 3 cores en la bios, y de paso me quito modulos de RAM, que total... solo es para vender.... [facepalm]
PD: Por mucho que hables de smartphones no dejan de ser aparatos electronicos cuya potencia depende de sus componentes.
mmiiqquueell escribió:Me lo veo venir.

Smartphones de 100€ con 8K, procesadores de 16 nucleos a 6GHz, 32GB de RAM, memoria interna de 10 Teras. Y mientras los PCs seguiran esperando por llegar a 4K (standar), 8 Core de 3.5GHz, 16 GB de RAM y 4 Teras de HDD (en el sentido de ser lo normal, que actualmente ronda Dual Core de 3 GHz, 4GB de RAM, 1 Tera de HDD)

Los GHz no dicen nada mientras hables de arquitecturas distintas, un procesador de arm actual con 16 núcleos a 6GHz seguiría sin poder superar a un simple dual core x86 en rendimiento.
cisc vs risc , la nueva batalla xD.
A ver si es verdad que son suficientemente potentes como para ordenadores portatiles ...
reaf escribió:cisc vs risc , la nueva batalla xD.


Mas bien la reactivación de una vieja xd.
AkGlo escribió:Es una comparación absurda. Las cosas no se comparan por números. Además de que son arquitecturas diferentes. ARM busca el bajo consumo y x86 potencia y rendimiento.
Los núcleos, ram, resoluciones y demás solo sirven para vender teléfonos Android. Pero son innecesarios. Mientras la gente siga comprando seguirán aumentando..

Riwer escribió:
Que los nucleos y la ram solo sirve para vender telefonos Android? pero que burrada estas soltando?
En el termino de la resolucion aun seria debatible y tampoco, porque es un hecho demostrado que hasta 500ppp el ojo humano distingue a 30cm, pero los cores y la ram? estamos locos?

Pues nada, no se que hago yo con un i7 2700k a 4 nucleos, tendré que desactivarle 3 cores en la bios, y de paso me quito modulos de RAM, que total... solo es para vender.... [facepalm]
PD: Por mucho que hables de smartphones no dejan de ser aparatos electronicos cuya potencia depende de sus componentes.


Aun tengo mi Pentium 4 de 2.8GHz, un modulo DDR333 de 256MB y una placa asrock con una grafica Intel Xtreme 2 de 8MB integrada y un HDD IDE de 80GB. Tal mismo es solo para vender, no? seguro que puedo jugar al AC Unity en 4K a 300FPs. Lo de la pantalla, claramente tengo mi pantalla del PC que es de 96ppp y se ven los pixeles y en cambio el smartphone tiene 220ppp y es muy suave la imagen ya que no se ven los pixeles que forman las letras u objetos o lo que sea. Pero como estoy a una distancia de 30 cm o mas no veo apenas diferencia por lo que me la suda la densidad de pixeles, ahora jugar entre 1080P y 4K por supuesto se nota aunque tenga una densidad mas baja, en mi caso con la pantalla de 96ppp se notan los objetos en los juegos con el borde mas suave, sobretodo los de ahora que no tienen MSAA y utilizan esa mierda del FX o como mierda sea que hacer los bordes pixelados y llenos de lineas blancas por todas partes. Subiendo a 4K esas lineas no las veo y no duele tanto a la vista jugar, aunque pierdo rendimiento y velocidad de respuesta.

adriano_99 escribió:Los GHz no dicen nada mientras hables de arquitecturas distintas, un procesador de arm actual con 16 núcleos a 6GHz seguiría sin poder superar a un simple dual core x86 en rendimiento.

Entonces al igual que el otro es para vender, no? Que me dices un x86 a 2GHz es lo mismo que un x64 a 1GHz si, claramente si. En este caso, la arquitectura de ARM le esta ganando mucho terreno al x86 por eso he comentado lo que he comentado. Hace unos años te daría la razón pero ahora la potencia de ARM es comparable a x86 pasa que al ser Smartphone la potencia es mucho menor por tema de consumo, que igualmente con la mierda de baterias de poco sirve. Mi smartphone tiene un Mediatek Quad A7 de 1.2GHz y por supuesto no tiene nada que hacer contra un Dual Core como es el del mismo portatil que tengo ( http://cpuboss.com/cpus/MediaTek-MT6589 ... tium-T4500 ) pero ya tiene su tiempo ese procesador pero si comparamos con actuales esta casi a la par.
17 respuestas