ARM desvela la arquitectura v9, que brindará ejecución segura y compartimentada de apps e IA avan...

ARM sigue trabajando en el desarrollo de nuevos productos mientras se dirime su cada vez más impredecible futuro. Así, ayer noche la firma británica anunció ARM v9; la primera arquitectura de nueva generación planteada por la compañía en cerca de una década. Aunque tiene mucho de ARM v8, su predecesora, los cambios introducidos por los ingenieros de la compañía son muy profundos, y no solo buscan sacar el máximo rendimiento, sino también mejorar la seguridad en el uso.

Los fundamentos de ARM v9 podrían resumirse una potenciación de las capacidades de procesamiento vectorial (que será de gran utilidad para IA y supercomputación) y un sistema de ejecución de software totalmente nueva. Centrándonos en el segundo, que posiblemente será el más interesante para el usuario de a pie, ARM tomó nota de quebrantos como Spectre y Meltdown durante el desarrollo de su última arquitectura, que estrena la tecnología ARM Confidential Compute Architecture.

Imagen

Esta estructura de seguridad se basa en lo que ARM denomina como "realms" (literalmente reinos o terrenos), una especie de entornos de ejecución aislados del sistema operativo y el hypervisor. La idea general es que aplicaciones y middleware puedan ejecutarse de forma opaca para el sistema operativo tras alguna clase de verificación de confianza, sin que por ahora ARM haya proporcionado muchos más detalles en lo que se refiere a su funcionamiento.

Según señala AnandTech, otras mejoras destacables en lo tocante a la seguridad residen en la introducción de protecciones contra ataques de desbordamiento del buffer y use-after-free mediante una gestión más adecuada de la memoria.

Imagen

ARM v9 es una nueva arquitectura y no un IP Core o diseño de chip, para entendernos. La compañía, por tanto, no ha proporcionado detalles técnicos avanzados que puedan relacionarse con el lanzamiento de chipsets a corto o medio plazo. Sin embargo, sí ha detallado que espera que ARM v9 proporcione una mejora del rendimiento (en IPC) del 30 % a lo largo de las próximas dos generaciones en relación a productos existentes. Los futuros chipsets basados en ARM v9 también podrán estar dotados con GPU compatibles con avances como refresco variable y trazado de rayos, aunque los detalles al respecto son casi inexistentes.

Los primeros diseños de IP Core basados en la arquitectura ARM v9 serán anunciados a lo largo de este año, con vista a su lanzamiento comercial en productos como dispositivos móviles durante la primera mitad de 2022.
Añadir potencia (y eficiencia, espero) en dispositivos móviles sin investigar en mejores métodos de alimentarlos (baterías) durante más tiempo, personalmente, no me parece el camino. Bienvenida sea la mejora de la seguridad o las nuevas posibilidades de una nueva arquitectura, pero si me va a durar una hora, no sé si me compensa demasiado...
Me parece que va muy orientado a que vayan a empezar a salir ordenadores más en masa con CPUs ARM. La seguridad es muy necesaria para evitar fallas como las mencionadas en el artículo.
agron escribió:Añadir potencia (y eficiencia, espero) en dispositivos móviles sin investigar en mejores métodos de alimentarlos (baterías) durante más tiempo, personalmente, no me parece el camino. Bienvenida sea la mejora de la seguridad o las nuevas posibilidades de una nueva arquitectura, pero si me va a durar una hora, no sé si me compensa demasiado...


Cierto es, aunque la batería te durara 1 hora, el dinero en el banco sin seguridad, 1 minuto. A mí sí me compensa.
Esto para industria pinta que te cagas, pq ademas de mejorar en "security" con el hypervisor y tal puede que se mejore en "safety"
Es para animar un poco mas el mercado de ordenadores portatiles ARM esto. Claramente.
Y bueno, tambien para el mercado de "portatiles de sobremesa", como los nuevos mac mini y futuribles All-In-One sobremesa que sacaran otras marcas con procesadores ARM.
agron escribió:Añadir potencia (y eficiencia, espero) en dispositivos móviles sin investigar en mejores métodos de alimentarlos (baterías) durante más tiempo, personalmente, no me parece el camino. Bienvenida sea la mejora de la seguridad o las nuevas posibilidades de una nueva arquitectura, pero si me va a durar una hora, no sé si me compensa demasiado...


Eso lo tendrán que investigar los fabricantes de baterías, ¿no? a AMD (o cualquier otra compañía de procesadores del mercado portátil) le tocará mejorar en potencia y como dices, en eficiencia, para que con las baterías que haya duren mas, es lo que pueden hacer ellos en ese aspecto entiendo yo. ¿O se tienen que quedar de brazos cruzados hasta que se inventen baterías mas eficientes?
quecurioso escribió:
agron escribió:Añadir potencia (y eficiencia, espero) en dispositivos móviles sin investigar en mejores métodos de alimentarlos (baterías) durante más tiempo, personalmente, no me parece el camino. Bienvenida sea la mejora de la seguridad o las nuevas posibilidades de una nueva arquitectura, pero si me va a durar una hora, no sé si me compensa demasiado...


Eso lo tendrán que investigar los fabricantes de baterías, ¿no? a AMD (o cualquier otra compañía de procesadores del mercado portátil) le tocará mejorar en potencia y como dices, en eficiencia, para que con las baterías que haya duren mas, es lo que pueden hacer ellos en ese aspecto entiendo yo. ¿O se tienen que quedar de brazos cruzados hasta que se inventen baterías mas eficientes?


Si diseñas cualquier circuito electrónico sin tener en cuenta cómo y de qué forma lo vas a alimentar, te puedes encontrar con bastantes problemas. En todo caso, ARM, es la que debe hablar con los fabricantes de baterías para ver que hay en el mercado o qué le pueden ofrecer, y basar su diseño de eficiencia/potencia en baterías que existen ahora mismo. Y ahora mismo, o metes más capacidad o los últimos diseños basados en ARMv8 se beben las baterías (Snapdragon 865 vs 888 por ejemplo).

Mobutu16 escribió:
agron escribió:Añadir potencia (y eficiencia, espero) en dispositivos móviles sin investigar en mejores métodos de alimentarlos (baterías) durante más tiempo, personalmente, no me parece el camino. Bienvenida sea la mejora de la seguridad o las nuevas posibilidades de una nueva arquitectura, pero si me va a durar una hora, no sé si me compensa demasiado...


Cierto es, aunque la batería te durara 1 hora, el dinero en el banco sin seguridad, 1 minuto. A mí sí me compensa.


Eso es directamente, un mal ejemplo. La seguridad de tu dinero depende del banco, del terminal desde donde lo gestiones y de ti mismo.
Discrepo en todo lo que dices, y es un desprecio total al trabajo de cientos de miles de ingenieros de Tsmc, Arm y Qualcomm, entre otros.

Arm tiene micros que consumen una miseria y ha cambiado el mundo varias veces.

Y demuestra ya un desconocimiento profundo de arquitectura basica de arm, memorias y nodos.
sanamarcar escribió:Discrepo en todo lo que dices, y es un desprecio total al trabajo de cientos de miles de ingenieros de Tsmc, Arm y Qualcomm, entre otros.

Arm tiene micros que consumen una miseria y ha cambiado el mundo varias veces.

Y demuestra ya un desconocimiento profundo de arquitectura basica de arm, memorias y nodos.


Yo seguro que no tengo idea, pero ni remotamente pienso que falto el respeto a nadie cuando doy MI OPINIÓN PERSONAL. Si a ti, por cualquier motivo, te parece que es errónea, lo podemos debatir, pero si vas a tirar por el camino de tacharme de ignorante, puedes ir dándole al ignore.

Lo que no es una opinión personal, son los distintos análisis que se han realizado a los terminales con el 865 / 888 / Kirin 900 donde hay quejas de temperaturas elevadas y consumos para nada eficientes.

Joder, hasta en esto hay fanboys/accionistas de arm? ¬_¬
@Quark Mas bien son gente aburrida que se pelea. :p
Tendría que estar drogado, para comprar un ordenador arm, cuando todo gira alredor de x86.
doblete escribió:Tendría que estar drogado, para comprar un ordenador arm, cuando todo gira alredor de x86.

Pregunto ehhh,los Mac con osx y arm lo hacen emulado o han reescrito código?
Saludos.
m0wly escribió:Es para animar un poco mas el mercado de ordenadores portatiles ARM esto. Claramente.
Y bueno, tambien para el mercado de "portatiles de sobremesa", como los nuevos mac mini y futuribles All-In-One sobremesa que sacaran otras marcas con procesadores ARM.


No hay peor ciego que el que no quiere ver
agron escribió:
sanamarcar escribió:Discrepo en todo lo que dices, y es un desprecio total al trabajo de cientos de miles de ingenieros de Tsmc, Arm y Qualcomm, entre otros.

Arm tiene micros que consumen una miseria y ha cambiado el mundo varias veces.

Y demuestra ya un desconocimiento profundo de arquitectura basica de arm, memorias y nodos.


Yo seguro que no tengo idea, pero ni remotamente pienso que falto el respeto a nadie cuando doy MI OPINIÓN PERSONAL. Si a ti, por cualquier motivo, te parece que es errónea, lo podemos debatir, pero si vas a tirar por el camino de tacharme de ignorante, puedes ir dándole al ignore.

Lo que no es una opinión personal, son los distintos análisis que se han realizado a los terminales con el 865 / 888 / Kirin 900 donde hay quejas de temperaturas elevadas y consumos para nada eficientes.



A ver eso lo has dicho tu. Yo solo digo que por tener un teclado, no se puede faltar a tanta gente y tan gratuita.

Yo creo que tu opinión es de una impresión notable y ya simplemente demuestras que no distingues entre eficiencia, consumo, tenperatura y lo que es un SoC. Por eso España es lider en chips y cuñadismo.
neoisback escribió:
m0wly escribió:Es para animar un poco mas el mercado de ordenadores portatiles ARM esto. Claramente.
Y bueno, tambien para el mercado de "portatiles de sobremesa", como los nuevos mac mini y futuribles All-In-One sobremesa que sacaran otras marcas con procesadores ARM.


No hay peor ciego que el que no quiere ver


Ciegos son los early adopters que compran productos super limitados por ser el mas hipster del barrio.

Yo tengo TODO el ecosistema de apple por partida doble, y ya casi triple. Iphone11pro x2, ipad12,9pro 1TB x2 con magic keyboard de 350 euros+apple pencil, apple TV 4K x2, iwatch4... lo que no soy es imbecil para comprar un producto early adopter con unas limitaciones brutales y unas carencias que meten miedo, a precio de ultima tecnologia de la nasa, solo por querer ser el cuñao mas hipster del barrio. [bye] [bye]

Ey, pero que analisis tienes para aburrir de los productos. No tienes ni que comprarlos para saber sus limitaciones y rendimiento. Tienes un par analisis muy chulos de Linus Tech Tips (que igual tu sabes mas, quien sabe) donde pone perfectamente en su lugar a los "ordenadores" de juguete que ha sacado apple.
@sanamarcar aplícate el cuento porque no tienes ni idea de en que área llevo trabajando estos últimos 25 años.

Te vuelvo a repetir que no le he faltado a nadie por dar mi opinión personal y subjetiva, si no, la mayoría que pasáis por aquí montariais la tercera guerra mundial en una semana. Tú el primero, porque sigues sin dar respuestas ni entrar al debate más que haciendo alusiones personales.

Sé muy bien lo que es un System On a Chip, sé muy bien que el proceso de fabricación de un nodo nada tiene que ver con el resultado final (que se lo pregunten a Nvidia qué tal los chips de las RTX que les ha fabricado Samsung) y sé muy bien donde buscar (además de entender) artículos sobre consumos vs rendimiento. Pero no he venido a dar clase a los demás EOLianos, cómo parece que has venido a hacer tú, así que te lo vuelvo a preguntar:
¿En qué (y a quien) ofende mi opinión inicial sobre la importancia de las baterías de cara al aumento de potencia de los diseños de cualquier chip destinado a dispositivos móviles? Si la respuesta sigue siendo a ti (y al parecer a tus amigos o familia que trabaja en TSMC, Samsung o ARM Holdings), te he dado la solución hace rato.
Tienes un par analisis muy chulos de Linus Tech Tips (que igual tu sabes mas, quien sabe) donde pone perfectamente en su lugar a los "ordenadores" de juguete que ha sacado apple.


Pues yo tengo un M1 y te puedo asegurar que funciona mejor en todos los aspectos comparados a equivalentes de intel (e incluso superiores), si eso (que no es lo que dice Linus tech) es ser un ordenador de juguete, genial, pues lo prefiero a cualquier intel Super-guay-profesional para hombres aguerridos..
m0wly escribió:
neoisback escribió:
m0wly escribió:Es para animar un poco mas el mercado de ordenadores portatiles ARM esto. Claramente.
Y bueno, tambien para el mercado de "portatiles de sobremesa", como los nuevos mac mini y futuribles All-In-One sobremesa que sacaran otras marcas con procesadores ARM.


No hay peor ciego que el que no quiere ver


Ciegos son los early adopters que compran productos super limitados por ser el mas hipster del barrio.

Yo tengo TODO el ecosistema de apple por partida doble, y ya casi triple. Iphone11pro x2, ipad12,9pro 1TB x2 con magic keyboard de 350 euros+apple pencil, apple TV 4K x2, iwatch4... lo que no soy es imbecil para comprar un producto early adopter con unas limitaciones brutales y unas carencias que meten miedo, a precio de ultima tecnologia de la nasa, solo por querer ser el cuñao mas hipster del barrio. [bye] [bye]

Ey, pero que analisis tienes para aburrir de los productos. No tienes ni que comprarlos para saber sus limitaciones y rendimiento. Tienes un par analisis muy chulos de Linus Tech Tips (que igual tu sabes mas, quien sabe) donde pone perfectamente en su lugar a los "ordenadores" de juguete que ha sacado apple.


Bien por ti, me alegro mucho de que te puedas permitir todos esos gadgets. Es verdad que mi comentario es demasiado escueto, lo elaboro un poco. En el no me refiero a cuan buenos o no son los Macs basados en ARM, sino que quieras ver estos avances en la arquitectura V9 como solamente relevantes para portátiles o equipos donde el rendimiento no es el principal objetivo.

Muchos de los avances que introduce esta arquitectura son de gran importancia en escenarios muy distintos. La introducción de SVE2 es clave en IA y supercomputación, de hecho el supercomputador mas potente del mundo, basado en ARM, hace extensivo uso de la primera generación de SVE. Eso no quiere decir que smartphones o similares no hagan uso de esas instrucciones, más ahora que están más orientadas a cargas de trabajo más variadas como DSP.

Por otra parte las mejoras en seguridad son altamente relevantes para la computación en la nube, donde es común dividir una CPU en multiples vCPUs utilizadas por diversos clientes y donde el aislamiento entre entornos de ejecución es crítico.

En mi opinión tanto ARM como RISC-V han venido para quedarse y no solo en entornos de bajo consumo y rendimiento sino en todo el espectro, desde sensores y edge computing, pasando por móviles, informática de consumo, nube y super computacion. El hecho de que dos de las empresas mas valoradas del mundo, Apple con su Silicon y Amazon con sus Graviton estén apostando fuerte por ARM debería ser un claro indicativo.
Yo también creo que arm y risc-v van a dar mucha guerra (mi apoyo a risc-v), pero los motivos que han movido a apple hacia arm no solo se limita a sus ventajas: el dinerito rico (licencia en socs más baratas que la dependencia de intel, unificación del desarrollo de SO/apps para todos sus productos...). Incluso con todo el potencial de arm, la migración no la ha hecho por el rendimiento, creo yo
encom escribió:lo prefiero a cualquier intel Super-guay-profesional para hombres aguerridos..

¿hola que ase?

¿que es esa memez de intel para hombres aguerridos?
¿que es esa memez de intel para hombres aguerridos?


Una chorrada que pretendía ser graciosa.
@agron
Tranquilo los van a fabricar en el proceso de 3nm todo ira bien... [beer]
milyuno escribió:@agron
Tranquilo los van a fabricar en el proceso de 3nm todo ira bien... [beer]


¿Igual de bien que los 8nm de Samsung o los 10nm de Intel? Sí, me quedo más tranquilo [hallow]
agron escribió:
milyuno escribió:@agron
Tranquilo los van a fabricar en el proceso de 3nm todo ira bien... [beer]


¿Igual de bien que los 8nm de Samsung o los 10nm de Intel? Sí, me quedo más tranquilo [hallow]


Aqui desde un 5nm de apple ratataaaa
keverson303 escribió:
agron escribió:
milyuno escribió:@agron
Tranquilo los van a fabricar en el proceso de 3nm todo ira bien... [beer]


¿Igual de bien que los 8nm de Samsung o los 10nm de Intel? Sí, me quedo más tranquilo [hallow]


Aqui desde un 5nm de apple ratataaaa


5nm de TSMC, la empresa más puntera de semiconductores ahora mismo ratataaaa
@agron

Fuera bromas he flipado del rendimiento del m1, incluso emulando intel y comparo ciertas tareas con mi ryzen 1700 y no se que pensar la verdad [carcajad]
@keverson303 fuera bromas ¿Qué tal la virtualización de sistemas en ese M1? ¿Y los juegos?

No me parece muy justo comparar una cpu moderna contra una de hace unos años (arquitectura aparte), pero entiendo que hay que sacar pecho de la compra.

Cuando salgan los Ryzen 5800U con el mismo consumo de los M1, comparamos, en portátiles al menos. Y si nos vamos al sobremesa un iMac con el M1X (por muy dopado que vaya) es difícil que le haga sombra al 5900X (que también se puede dopar).
@agron

Sacar pecho de la compra? Dime que ultrabook hay mejor para renderizar videos en 4k, con buena autonomia. Al final quiero un ultrabook para currar, mi surface pro 3 ya no da mas de si y todo esto por 963€.

Virtualizar? Para que quiero virtualizar yo si tengo todo lo que necesito para trabajar en mac y windows. Encima algo que me llama mucho la atención es tener software "intel" en mac y que rinda mejor que en x86 virtualizado manda huevos la cosa.

Jugar juego en el ryzen, aqui lo que prima es la potencia por watt y en eso ahora mismo no hay nada mejor que el m1 para mi uso.
@keverson303 Virtualizar no virtualizas nada porque el M1 no tiene extensiones por hardware tipo VT-x. Lo que haces es tirar de Rosetta, que no es más que un WINE de x86-64 a ARM. O Como mucho puedes instalar en Parallels(beta) la versión de Windows 10 para ARM. Por no hablar de Docker y la build RC de primeros de mes que va a petardazos, pero claro ¿quién usa Docker, no? :-|

Yo también llevo un portátil, para emergencias, nunca trabajo con la potencia del terminal, me conecto a equipos remotos donde tengo todo lo que puedo necesitar, OSX incluido (hasta que se acabe la compatibilidad con x86). Y es un humilde celeron n2840 (7,5W) de 200€ que no llega al kilo de peso, casi lo mismo que pesa el cargador que lleva.

Las comparaciones, son odiosas, pero...
En DaVinci Resolve (versión free de PC sin aceleración de GPU) un 2600 le pasa la mano por la cara al M1(con aceleración por hardware activa) en 4K, así que igual no estás usando el software adecuado en el sobremesa...



Cuando interesa (y viene bien para el discurso), lo que prima es la potencia por watt, claro... ¿Cuál era el mantra cuando montaban procesadores Intel? Volvamos a los ultrabooks (a no ser que medio kilo de diferencia y 35W no sean una comparativa justa para ti).



Contra un 4800HS (Asus Zephyrus G14) también queda por detrás en edición de video 4K. En pleno 2021 sacar pecho de un single core ligeramente superior, perdiendo en multicore, en OpenCL (y sin poder usar CUDA) y casi doblando el tiempo de Premiere Pro, no tiene mucho sentido. Por no hablar de que puedes hacerle todas las ampliaciones que necesites al Asus, pues tiene un slot de memoria y nvme que no vienen soldados. El precio a pagar es tener 5 horas menos de batería contra el M1 (navegando por internet con el brillo de pantalla justito) o 2 horas máximo editando video. Lo realmente innovador es que el M1 es pasivo, usar todo el chasis como disipador es un buen truco para refrigerar esos 10W. Obviamente por 963€ no te llevas una RTX 2060 Max-Q (el Asus tiene un msrp de 1499€ pero viene con el doble de todo, memoria, almacenamiento, USBs, HDMI 2.0b y hasta un puto minijack de 3,5mm).



Si para tu uso no hay nada mejor, igual es que no has buscado o comparado suficiente (viniendo de una surface pro 3 lo entiendo). El día que tenga que editar video 4K (o "currar" con catia/solidworks/fusion360 que es una de mis ocupaciones) en una pantalla de 13"-14" me corto las venas.
@agro

No has puesto un video con test de programas nativos para m1, encima el chico del ultimo video es la prueba mas reciente es con el Premier Rosseta 2 ahora mismo solo la versión BETA "compatible con m1" pero el encoder va de puta pena.

M1 vs AMD 5900HS + RTX 3060
https://www.youtube.com/watch?v=Yv8liIkcbAs

DaVinci Resolve
https://www.youtube.com/watch?v=mNzYtmFSNWw

Rendimiento en Logic Pro
https://www.youtube.com/watch?v=osLDPwbisNc

Que ahora esta todo en bragas pues si, pero me gaste mi tiempo en saber que todo lo que uso sea compatible nativamente con m1 y otra cosa que da muchísimo asco son los puertos. Al final compre en el distribuidor local 4 purtos a usb por 6€ y un cable con usb hdmi y derivados por 12€ pero vamos que le resta portabilidad con todos esos cachibaches colgando, el mismo error que tiene la surface pro pienso que los dispositivos tienen que tener 4 puertos usb y evitar el uso de hub.

Una cosa que me ha gustado bastante es el teclado y el trackpad, digamos que no me suelo llevar bien con los teclados de portatiles y sus trackpad, el que mas me suele gustar son los antiguos teclado de los thinkpad tengo un x230 en casa y me encanta escribir con el.

Para terminar pienso que la arquitectura m1 no es para todos los públicos a día de hoy (tengo la suerte que lo que necesito lo tengo todo nativo), los puertos es un punto muy negativo, la calidad de la webcam es lamentable en pleno 2021.
31 respuestas