Archivos adjuntos guardados en borradores

Para ser sincero, es algo que me di cuenta hace tiempo, pero, ¿es una característica o un bug que los adjuntos queden guardados en la base de datos/servidor y no se descarten?

Me explico.

Si guardas un borrador en el que habías subido un archivo, teóricamente debería ser descartado, pero no es así.

El archivo adjunto no aparece en la lista personal de archivos adjuntos, esto es, aquí:
ucp.php?i=attachments&mode=attachments

Pero el archivo sigue disponible en el servidor porque sigo pudiendo acceder al mismo.

De hecho, con una prueba que hice el verano pasado, el archivo sigue disponible.

¿Cómo lo sé? Porque eran/son imágenes y lo que hice/hago es "añadirlas" al texto del borrador con el bbcode [img] y por tanto sigo viendo su URL y probando que sigue activa (es irrelevante que la url esté ahí para la disponibilidad del archivo, si está ahí es porque lo añadí, nada más).

La cuestión es que, bug o característica, deberían de ser añadidos los adjuntos al listado personal para poder gestionarlos, con independencia de que un mensaje sea efectivamente enviado o sólo sea guardado como borrador. De hecho, debían aparece en el listado personal de adjuntos desde el mismo momento que se sube el archivo.

Y, si de hecho es algo que no debería ocurrir, los adjuntos de un borrador deberían ser efectivamente descartados y que sólo se guarde el texto. Lo que ahora no ocurre.
¿Me se lee? :P

Lo desarrollo con un procedimiento:

1.- Crear, un tema o respuesta (mis borradores son de respuesta, pero de hilo debería ser la misma metodología).

2.- subir un archivo

3.- dar a vista previa para que el adjunto se suba al servidor

4.- anotar la URL del archivo en el servidor (sale en el mismo panel/pestaña de subir archivos), preferiblemente en el propio texto del mensaje.

5.- Guardar borrador.

6.- Comprobar nuestros adjuntos en el el panel personal de usuario y ver que el archivo subido no está ya que teóricamente está descartado.

7.- a) Si guardamos en el texto del mensaje la URL del adjunto, Ir a borradores en nuestro panel de control personal y abrir el borrador para editar para copiar la URL y abrirla.
b) Si apuntamos la URL en otro sitio, intentar abrirla.

Resultado: se abre; el archivo está en el servidor, pero no en la lista de adjuntos

Al no estar en la lista de adjuntos, no podemos gestionarlo, es decir, borrarlo.

El archivo ha quedado huérfano.
Leo todo en este subforo. Pero en este caso no hay mucho que añadir más que "pues sí, habrá que verlo" y para eso muchas veces ni respondo xD
Ah, vale, es que esperaba un ACK ;o)

Aunque sea de Petiso :-)

Es un fallo raro del foro e igual no se entendía, también por eso me repetía.
Le he dado unas vueltas y he averiguado lo siguiente:

- si borras un post con adjunto o un adjunto, se borra correctamente
- si pasas un post con adjunto a borrador, el adjunto no se borra (ni de la base de datos ni del disco) pero se marca como huérfano
- en la configuración del foro hay una lista de adjuntos huérfanos para que la administración decida qué hacer con ellos
- un adjunto cuando está marcado huérfano solo puede verlo el autor o un administrador

Así que parece todo normal, y lo único que habría que hacer sería pensar si vale la pena borrar de vez en cuando esos adjuntos huérfanos, pero viendo que en 10 años la lista no ha sido especialmente grande, no creo que valga la pena romperse la cabeza.
melado escribió:- un adjunto cuando está marcado huérfano solo puede verlo el autor o un administrador

Así que parece todo normal, y lo único que habría que hacer sería pensar si vale la pena borrar de vez en cuando esos adjuntos huérfanos, pero viendo que en 10 años la lista no ha sido especialmente grande, no creo que valga la pena romperse la cabeza.


Uno más, al menos, es mío, pero ese lo voy a dejar ahí, que es la prueba del delito (verano pasado). Aunque no sé si habrá alguno más.

Quieras que no, se puede abusar del sistema para hospedar archivos, aunque sean diminutos.

El problema que yo veo es que los huérfanos no pueden ser administrados por el usuario. Porque, sí, sólo los puede ver el autor (esto no lo había probado) o un administrador, peeeero, el autor sólo puede verlos si apunta la URL, no hay otra manera de acceder a ellos o hacer algo más. A no ser que exista algún parámetro en la URL, que no me ha dado por probar, para borrar los huérfanos.

O sea, si por lo que sea luego te quieres deshacer de él, hay que contactar a un Administrador.

Vale, pues todo claro. Sabiendo que no quedan inaccesibles. Intentaré no dejar más huérfanos en borradores.
5 respuestas