Arcade en Raspberry Pi 4

Hola

Tengo una imagen re Retropie funcionando 100% en Pi 3 donde me he currado mucho los menus, las imágenes y los videos de todos los juegos y ahora lo quiero hacer funcionar en Raspberry Pi 4
Como no funcionaba actualicé todo a la última versión de Retropie 4.8 y funciona casi todo pero algunas roms no cargan
He estado leyendo pero no llego a entender cómo funciona el tema de las versiones y los romset
Tengo todos las roms en la carpeta arcade
Qué tengo que hacer, cambiar las roms que no funcionan o cambiar la versión del emulador?
Ni idea
Me podéis explicar qué pasos tengo que hacer?

Muchas gracias

Saludos
Cada rom proviene de una placa arcade que han desmontado para poder copiar los datos.
Si encuentran otra versión con cambios, en esa rom guardan la parte que cambia.
Si la copia inicial tenía fallos, cuando hacen otra le ponen número de versión.

De vez en cuando tienen que reestructurar el sistema de nombrado de las roms, por lo que dejan de funcionar las anteriores.
Mantienen el sistema de 8+3 caracteres en los nombres por temas de compatibilidad.

La parte física (el circuito) la traducen a lógica por software. Es una de las partes de mame que va cambiando en cada versión.

En http://adb.arcadeitalia.net/lista_mame.php puedes buscar cualquier juego para ver cómo ha avanzado su emulación.

Hasta aquí he hablado de mame, ahora algunas cosas sobre retroarch, que es lo que se usa en las pi, entre otros.

Para su uso en equipos que no puedan mover un mame actual, se usan versiones anteriores. Por eso hay varios cores de mame.
Eligen las últimas antes de un cambio grande, ya sea en requisitos o renombrado de roms.
Hay juegos que funcionan mejor en una determinada versión.
Por eso si usas varios cores, es mejor tener sus roms en carpetas separadas.

Cuando empezaron las máquinas para emuladores, estaban muy limitadas. GP32, dingoo, las primeras para android como mame4all, etc.
La dingoo tenía un procesador a 300Mh, y opendingux se sigue usando en máquinas nuevas.
Muy interesante leer como funciona.
Increíble toda la información que hay recopilada de cada rom en la web http://adb.arcadeitalia.net/lista_mame.php

Entonces, ¿qué paso crees que tendría que dar para conseguir que funcionen las roms que ahora no arrancan?
Por ejemplo pacman
Pacman está etiquetado como un clon de puckman (la versión japonesa). Por eso no está completo.

Las roms pueden estar organizadas de tres maneras:
Split, la más común. La rom padre es completa, y los clones tienen solo los cambios.
Non merged, para juegos sueltos. Tienen todos los archivos.
Merged, incluyen la rom padre y todos los clones.

Además hay otros zip que incluyen archivos de la máquina en si, que se usan en varios juegos. El ejemplo más claro, neogeo.zip
Los juegos que además de la placa usaban otro sistema para guardar datos, necesitan su chd.
En arcadeitalia te indica los archivos necesarios para cada juego. Como dices, es muy interesante bucear en todos los apartados.
3 respuestas