Aprobada la Estrategia de Ciberseguridad Nacional en España

Tras varios años siendo el blanco de ciberataques, poco a poco vemos cómo los gobiernos empiezan a tomar consciencia del problema (tal vez un poco tarde) que supone tener gran cantidad de infraestructuras conectadas a Internet. En España no existía a día de hoy un plan oficial de actuación y protección de las Administraciones Públicas, instalaciones sensibles o empresas. Se puede decir que cada organismo se ha estado protegiendo de los ciberataques según sus propios sistemas y criterios sin una coordinación real.

¿En qué consiste la Estrategia de Ciberseguridad Nacional?

Hoy el Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado la Estrategia de Ciberseguridad Nacional española, con el objetivo de cubrir la necesidad que tiene cualquier país de preservar la seguridad en el ciberespacio. Para su elaboración se ha tenido en cuenta la participación de diversos ministerios y organismos y el documento de 55 páginas está disponible para descargar en pdf. En sus páginas queda establecida la orientación estratégica para la acción coordinada y eficaz de las Administraciones Públicas y otras instalaciones ante la seguridad del ciberespacio.

Imagen

Tenemos que recordar que en 2012 el Gobierno creó el Departamento de Seguridad Nacional adscrito a la Presidencia del Gobierno. Este departamento se encarga de coordinar las diferentes áreas de nuestro Estado en lo que a materia de seguridad nacional se refiere. Además, entre sus labores está la de crear estrategias y analizar posibles riesgos con vistas a una situación de crisis futura. La Estrategia de Ciberseguridad aprobada hoy mismo ha sido redactada por este mismo departamento de nuestro Gobierno.

La Estrategia consta de cinco capítulos

  1. El ciberespacio y su seguridad: Centrado sobre todo en la importancia del ciberespacio y la dependencia que actualmente se tiene de Internet para realizar los trabajos.
  2. Propósito y principios rectores de la ciberseguridad en España: En este segundo capítulo se describen los pasos que hay que seguir para un uso seguro de Internet. Además se habla por primera vez de la coordinación de las diferentes Administraciones Públicas, el sector privado y los ciudadanos. Los principios rectores engloban el liderazgo nacional y la coordinación de esfuerzos, la responsabilidad compartida, la eficacia y racionabilidad o la cooperación internacional.
  3. Los objetivos de la ciberseguridad: El objetivo principal se refiere a que España haga un uso seguro de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones, además de fijar 6 objetivos más que se pueden leer en el documento.
  4. Líneas de acción de la ciberseguridad nacional: Pretende conseguir que se cumplan los objetivos que se decriben en el anterior punto.
  5. La ciberseguridad en el sistema de seguridad nacional: Aquí se establecen los servicios que conforman el servicio de ciberseguridad en España: el Comité Especializado de Ciberseguridad y el Comité Especializado de Situación.
Imagen

En definitiva se quieren aunar esfuerzos entre el Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas y el CERT de Seguridad de Industria, además de coordinarse con otros países, con los Gobiernos Regionales e instalaciones especiales o empresas privadas. Con esto se pretende conseguir que el protocolo sea el mismo para todos, ayudando a implementar soluciones mucho más rápidas y optimizadas. También se habla de realizar algunos simulacros que se harían de forma coordinada en todo el país.

Esperamos que esta Estrategia de Ciberseguridad Nacional se termine implantando realmente, ya que es el primer paso para estar preparados de forma seria ante los ciberataques tanto internos como de otros países. Destacar también su importancia de cara a las empresas privadas y otras instalaciones para contrarrestar el temido espionaje industrial.
Pero si despues nos espia estados unidos y como si nada por favor que pantomina es esta
PD:todo esto sin animos de crear POLEmica
Yo hasta que no me pongan el chip implantado no me sentiré seguro. ohh wait.
Un sistema para enchufar gente y devorar dinero, ya que cuando de verdad hace falta seguridad (espionaje de los Estados Juntitos), nos bajamos los pantalones.

Saludos
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Luego nos quejamos que en España no hay dinero suficiente para sanidad y educación y meten estas cosas.
¿Centro Criptológico Nacional? OH FUCK xDD
Esto es una mierda y puro teatro anda que les jodan ya!
cada vez me gusta mas la manera de decir el primer mensaje de la noticia que ha hecho la POLE , se lo curran mas que los betatesters de la ps4 y xbox one

Sobre la noticia , pues no sirve para nada si luego EUA (estados unidos america) nos espia por Kinect y por las camara de los moviles

P.D. Yoyo1one es un bot, lo veo en todas las noticias :D :D [beer] [beer]
Elm1ster escribió:Yo hasta que no me pongan el chip implantado no me sentiré seguro. ohh wait.

Pronto será así. XD
(mensaje borrado)
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Eso eso, a gastar dinero en chorradas que no sirven de nada, por que los grandes paises a.k.a USA nos van a espiar igualmente, en vez de gastar el poco dinero que tenemos en las cosas que realmente importan. Una vez mas... penoso.
Quieren proteger más las cuentas B!! Jajajajajaja

J*
Otro sistema para chupar dinero de los contribuyentes
Si el caso es encontrar algo para ganar dinero...
14 respuestas