Aprender tecnologías web

A las buenas noches.

Hace mucho, mucho tiempo que quiero aprender tecnologías web (lease lenguajes de programación web) mas que nada por curiosidad y hacer cosillas de vez en cuando, ya que siempre estoy rumiando. Tengo claro que empezaré a mirarme muy de cerca libros de HTML5 + CSS3, que son el futuro a corto-medio plazo en cuanto a base web (por lo que he estado viendo).

Pero ahora tengo un "problema", y es, que hacer luego. Por dificultad de programación no tengo ningún problema (soy ingeniero técnico informático a falta de una asignatura), pero en mi uni se han olvidado de las tecnologías web y hemos tirado mas por la rama de interficies y comunicación... así que estoy "bastante perdido" sobre este tema.

También sé que hay mucha teoria detrás de un diseño bueno de página web (no diseño "grafico", si no diseño estructural) que las he dado MUY por encima en la universidad, me refiero a toda la teoría MVC (Model View Controller), así que si alguien sabe mas o menos donde puedo encontrar información, o libros, se lo agradecería.

El mayor problema que le encuentro.... el orden a seguir para aprender las cosas. Personalmente elegiría el siguiente: HTML5 -> CSS3 -> PHP5 -> Empiezo a mirarme todo el tema de MVC -> Javascript/Jquery -> Ajax...

Pero, que mirarme de cada cosa?, que es lo que mas se utiliza?. Me paso horas y horas con las bases, o busco frameworks como codeigniter para ver todo el potencial?. Me dejo algún lenguaje que está pegando fuerte?

Que me recomendais?

Gracias!
Hombre python y ruby pegan fuertes, pero vamos, junto con php, son las alternativas libres más usadas creo yo.
Yo personalmente soy de los que prefiero aprender haciendo antes que leyendo, más que nada porque cansa mucho más, vale que se mire algo para conocer las bases un poquito y demás, pero yo siempre planteo proyectos sencillos para llevarlos a cabo y ya pelearme con lo que me encuentre por el camino, no es la mejor manera pero es la mía.

Codeigniter la verdad es que es de los framework de php más fáciles de usar y con muy buena documentación, para empezar me parece fantástico, porque ves como implementa el modelo MVC y aprendes a usarlo, para cualquier duda sobre este framework, pregunta, que alguna práctica tengo.
rcaba escribió:Hombre python y ruby pegan fuertes, pero vamos, junto con php, son las alternativas libres más usadas creo yo.
Yo personalmente soy de los que prefiero aprender haciendo antes que leyendo, más que nada porque cansa mucho más, vale que se mire algo para conocer las bases un poquito y demás, pero yo siempre planteo proyectos sencillos para llevarlos a cabo y ya pelearme con lo que me encuentre por el camino, no es la mejor manera pero es la mía.

Codeigniter la verdad es que es de los framework de php más fáciles de usar y con muy buena documentación, para empezar me parece fantástico, porque ves como implementa el modelo MVC y aprendes a usarlo, para cualquier duda sobre este framework, pregunta, que alguna práctica tengo.

Yo soy de los que libro en mano y/o tutorial-guía en mano voy haciendo. Si me explican que se puede hacer X cosa voy y la hago. Y cuando "creo" que ya tengo las bases entonces ya busco lo que necesito xD.
Uno de los más utilizados (en mi empresa se utiliza para muchas aplicaciones) es el framework Struts. No es difícil de aprender y para empezar a desenvolverte con el MVC te servirá.
RolerDib escribió:Uno de los más utilizados (en mi empresa se utiliza para muchas aplicaciones) es el framework Struts. No es difícil de aprender y para empezar a desenvolverte con el MVC te servirá.

Ostia, no había visto esta respuesta. Guais pues, empezaré a mirarmelo poco a poco.
Yo por lo pronto te aconsejaría ASP.NET MVC (no es webforms). Tienes el mejor IDE del mercado (el express es gratuito), C# es muy buen lenguaje y luego el framework en sí, es 100% MVC (es muuuuuuuuuuuuuy muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy parecido a codeigniter, aunque para mi gusto al tener C# más cosas que PHP y sobretodo al ser de tipado estático, veo más limpio asp.net mvc que codeigniter.

Además se actualiza muuuuy mucho, ASP.NET MVC salió hace 2 años y ya va por su versión 3. Hace poco se actualizó y usa HTML 5 por defecto, soporte HTML 5 en Visual Studio, posibilidad de crear las bases de datos de muchas formas (desde clases basicas de C# (POCOs), etc)... No sé, no te dejes llevar por MS me da miedo y hace cosas malas, que la verdad que ASP.NET MVC es una maravilla y la curva de aprendizaje es baja (mira que yo de web soy negado, pero esto es facilete)
5 respuestas