meh, estoy en horas bajas, no se me ocurre nada gracioso, reservo este hueco a ver si mañana tengo las ideas mas claras.
La mayoria de la gente que se apunta al chino se desmoraliza al poco tiempo pues es chungo de pelotas y no es algo que se pueda mejorar echandole horas......como pueda ser para el aleman u otra lengua occidental.
LA gramatica es muy facil, la escritura, vocabulario y pronunciacion son el demonio. Los libros que manejan las escuelas de idiomas son todos el mismo:

Que son 3, el naranja nivel 1, el verde nivel 2, y el rojo(el mismo Demonio) que es el nivel 3
Yo no conozco a nadie que haya tocado el rojo

yo solo he dado hasta el verde, y hablo chino, he estado viviendo en Taiwan 3 años, luego imaginate el rojo como debe ser. El naranja ya es jodido de la mitad para el final y el verde te puedes pegar años con el.....
Esos libros estan bien y tienen su correspondiente cuaderno de ejercicios.
Para los occidentales hay dos formas de aprender chino, una el chuoyin y otra el pinyin. Yo en TW aprendi con el Chuoyin, craso error, si bien te acostumbras a los caracteres, luego te das cuenta que esta ne desuso, pues es cierto que es el que usan los crios "chinos" para aprender chino, pero es DEMASIADO LENTO. Mientras que el pinyin te sirve de lo ya aprendido(al alfabeto occidental) para mediante unas pocas clases hacer el puente entre el y el chino.
Ademas, antes no se podia usar el pinyin para escribir en el ordenador y ahora si.