Aprender a tocar el teclado piano

Buenas noches,

de pequeño, como a muchos, nos caería de regalo un órgano musical. En esos años me encantaba jugar con el, me regalaron un libro de partituras con canciones populares de las cuales alguna todavía recuerdo. Creo que tengo cierta base musical y con un poco de esfuerzo no me costaría volver a poder leer una partitura decentemente, de hecho la asignatura de música es de las pocas cosas que aun recuerdo.

Hoy paso de los 30, soy padre y llevo una vida bastante estable. Llevo tiempo planteándome "volver" pero tengo 1000 dudas. Mi idea comprar un teclado, no muy caro y que el sonido sea lo mas parecido a un piano.

Se puede aprender a tocar solo por ejemplo viendo vídeos en Internet? hay cursos online que valgan la pena? Hay algún tipo de software que te permita conectar el teclado a un PC con el fin de aprender y mejorar?

Me encantaría que alguno más estuviera en la misma situación o haya pasado por ella y me pueda dar su opinión. Asi como darme opiniones sobre futuras compras y si con un presupuesto de digamos 300€ se puede hacer algo, no me importaría la opción de segundamano si la recomendaríais.
Aprovecho el hilo para poner una canción, la cual me encantaría poder aprender a tocarla medianamente bien. El titulo es Comptine d'un autre été y forma parte de la BSO de la película Amelie.

https://www.youtube.com/watch?v=xQwmgAlsxjk

si alguno ademas puede poner un vídeo de alguna canción de piano que le guste y quiera compartir estaría genial XD


Un saludo
Auron83 escribió:si alguno ademas puede poner un vídeo de alguna canción de piano que le guste y quiera compartir estaría genial XD
Un saludo

de estar en tu lugar (pero yono puedo soy muy malo coordinando dedos)
me gustaría aprender a tocar esto:
http://www.youtube.com/watch?v=EIPtKgGedsk Video2 - YouTube Symphony "Mozart's Piano Sonata No.11 "Alla Turca" with toy piano"
sobre música de piano o que tiene piano, me gusta mucho Yanni, Suzanne Ciani, y temas sueltos como este
http://www.youtube.com/watch?v=xn8fQMRsaqU Inon Zur Plays Fallout 4 Theme

https://www.youtube.com/watch?v=kob7Oakfd_A Guy Farley Track08 (de la bso de Cashback)
Hola. Yo cumpliré este agosto dos años aprendiendo a tocar. Al igual que tú, me inicié cuando era adolescente en el teclado, iba a clase y podía solfear un par de octavas sin problemas. Hace un par de años me decidí continuar con ello, pero cambié el teclado por el piano. Hoy en día puedo leer en clave de sol y fa sin problemas y en varias octavas y tengo un pequeño repertorio de canciones al piano que me gustan tocar y no son demasiado complejas (Yann Tiersen, Enya, James Horner, Wim Mertens, etc.).

Trataré de contestar tus preguntas:
Auron83 escribió:
Se puede aprender a tocar solo por ejemplo viendo vídeos en Internet?

No. Aprenderás a lo sumo a tocar (malamente) una o dos obras. Eso sí, con mucho tiempo y esfuerzo que te servirá exclusivamente para aprender a tocar eso que suena en el vídeo, poco más.

Auron83 escribió:hay cursos online que valgan la pena?

He visto algún curso interesante en inglés aunque ya no recuerdo la página porque realmente nunca me interesó demasiado pagar por una enseñanza a distancia.
Auron83 escribió:Hay algún tipo de software que te permita conectar el teclado a un PC con el fin de aprender y mejorar?

Se emplea comúnmente el Synthesia, pero sirve más bien de entretenimiento casual. Nadie aprende piano/teclado con ningún software. El aprendizaje tiene otras vías, y el software puede ser un apoyo para avanzar más rápido pero nada más.

En mi caso, soy autodidacta y aprendo por mi cuenta. Yo te sugiero que primero trates de saber hasta dónde quieres llegar y cuánto tiempo deseas invertir en aprender un instrumento. Puedes aprender solo o buscarte un profesor que te vaya guiando, puedes contentarte con tocar el teclado y unos cuantos acordes o puedes aprender a tocar un piano eléctrico/un acústico; si vas en serio hay un enorme campo que dominar primero: solfeo, ritmo, progresión de acordes, escalas, etc. etc. etc.

Con 300€ estás muy justo, pero mi actual teclado no vale mucho más que eso y yo, como digo, estoy aprendiendo piano. Lo esencial es que el piano tenga teclas sensibles al tacto, y cuente con pedal; marcas te diría que Yamaha, Kawai y Roland principalmente.

La canción de Tiersen que has puesto la logré tocar fluidamente y sin problemas al año y medio de comenzar. Es muy satisfactorio poder llegar a tocarla, la verdad, y muy emocionante porque ves que todo el tiempo y esfuerzo invertido da su fruto y es un placer poder interpretarla tú según el momento.

En fin, por ahora te dejo esto si tienes cualquier otra pregunta trataré de responderla. Un saludo. [bye]
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Yo en mi caso tengo un piano cutrisimo por decir que tengo un teclado grande. Pero lo que mas uso, ya que soy productor son controladores mas peques y un monton de software en pc que suena de puta madre. Es otra opcion.
Gracias por los aportes.

Estoy casi convencido, a la vuelta de vacaciones me mírare un piano teclado y he hablado con una academia cerca de mi casa para dar una clase a la semana.

Un saludo
Estuve usando un Yamaha Piaggero NP-32, no es mal teclado y creo que entra en tu presupuesto. Pero lo ideal, si sabes que lo vas a tener para siempre, mejor uno con teclas que tengan el mismo peso que las de un piano normal. Porque si practicas con ese teclado cuando pases a un piano tienes que adaptarte a hacer más fuerza.

Yo me obsesioné con la obra de mozart que han puesto, "rondo alla turca", y casi llegué a aprenderla por mi cuenta y alternando entre leer de la partitura(lo aprendí de pequeño y también hice un par de años de piano) y ver vídeos del synthesia.

Digo que casi llegué a aprenderla porque ahora no tengo teclado, es lo que tiene haber cambiado de país 2 veces en lo que va de año. Pero la verdad es que es muy satisfactorio aprender algo que hace unos meses te parecía literalmente imposible de tocar, y encima hacerlo bien y a esa velocidad. Por ejemplo la parte que empieza a partir del minuto 1

https://www.youtube.com/watch?v=oLKj1cflsAo

Lo oyes y dices vaya puta locura, a ver quién es el listo que toca esto a esa velocidad. Pero cuando lo consigues te da una sensación increíble.


Por cierto, es importante practicar todos los días, aunque sea para tocar partes que te sepas y no oxidarte. Y dedicar 2 o 3 días por semana a aprender cosas nuevas a tu ritmo.
Buenas, yo hace poco me piqué y acabe comprándome un tecladillo para ir practicando, aunque no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría, con tu permiso aprovecho el hilo para preguntar si alguien sabe donde puedo encontrar partituras de canciones "conocidas", sobre todo bso de peliculas. He estado mirando por google y no encuentro gran cosa... Alguna canción puedo ir practicando con los midis, youtube, y shyntesia, pero me gustaría tener las partituras.
A ver que más te va contando la gente y a ver si te animas. Seguiré el hilo a ver como evoluciona la cosa.
Mucho ánimo!
Jorko escribió:Buenas, yo hace poco me piqué y acabe comprándome un tecladillo para ir practicando, aunque no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría, con tu permiso aprovecho el hilo para preguntar si alguien sabe donde puedo encontrar partituras de canciones "conocidas", sobre todo bso de peliculas. He estado mirando por google y no encuentro gran cosa... Alguna canción puedo ir practicando con los midis, youtube, y shyntesia, pero me gustaría tener las partituras.
A ver que más te va contando la gente y a ver si te animas. Seguiré el hilo a ver como evoluciona la cosa.
Mucho ánimo!

Un lugar muy sencillo, directo y repleto de partituras es Scribd. Otra página rusa donde hay bastante material es esta.

Si buscas partituras más selectas y difíciles de encontrar existen webs de intercambios. Te registras y ya puedes solicitar a los usuarios que te envíen las que quieras a tu mail. Te paso un par de ellas: Swappano y Sheeto

Si necesitas algo en concreto quizás te pueda ayudar, tengo más de 50.000 partituras en mi disco duro.
gusanodeseda escribió:Un lugar muy sencillo, directo y repleto de partituras es Scribd. Otra página rusa donde hay bastante material es esta.

Si buscas partituras más selectas y difíciles de encontrar existen webs de intercambios. Te registras y ya puedes solicitar a los usuarios que te envíen las que quieras a tu mail. Te paso un par de ellas: Swappano y Sheeto

Si necesitas algo en concreto quizás te pueda ayudar, tengo más de 50.000 partituras en mi disco duro.


Muchas gracias! tomo nota de todos los sitios e iré probando a ver si encuentro cosas que me interesen. Ya iré contando por aquí.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
8 respuestas