AppleFanatic, Sonyer, XBoxer.. No insistas que es peor

Leed este texto a continuación... me ha hecho ver el sentido lógico de la defensa de las ideas desde el punto de vista de la indefensión de la duda.

100% Recomendable !!!!

Saludos.

------ Tocho On-Line Start Now ------

Estás con una amiga, tu hijo, o un compañero de trabajo. Ambos tenéis opiniones sólidas - pero radicalmente diferentes-, sobre la ética de las corridas de toros, las causas del cambio climático, lo saludable que es ser vegetariano estricto, o si este invierno debes comprarte una nueva chaqueta.

Tú estás convencid@ de que razón y datos empíricos juegan de tu parte, y que la posición de tu amig@ está amparada por una mezcla de creencias y tozudez. Discutís, insistes, y utilizas todo tipo de argumentos lógicos para por lo menos sembrar la duda. Tu perseverancia logra crear incertidumbre, pero…¿consigues debilitar su convicción? Todo lo contrario. La refuerzas, y su contrarréplica se hace cada vez más vehemente. El malvado conejo de la duda sacó a relucir su magia...

Puedes imaginarte al padre dando instrucciones a su hijo adolescente, al fanático de Mac discutiendo con el fanático del PC, al químico argumentando sobre diluciones con el defensor acérrimo de la homeopatía, o leer interminables discusiones en los blogs cuando aparece el “debate” entre evolución y creacionismo. Tu insistencia haciéndote el pesado crea un contraproducente efecto rebote. Y eso, aunque logres generar cierta incertidumbre. La reacción más natural ante las dudas impuestas de manera externa, es la reafirmación y la defensa todavía más aireada de tus convicciones.

Esto que ya sabíamos, pero nunca hacemos caso, ha sido probado experimentalmente por los psicólogos David Gal y Derek Rucker de la Northwestern University. En un artículo científico publicado recientemente en la revista Psychological Science, describen estos tres experimentos:

1- A la mitad de un grupo de 150 voluntarios les hicieron recordar experiencias que les habían hecho sentir muy inseguros de sí mismos, y a la otra mitad situaciones que habían reforzado su firmeza. Se trataba de generar un estado de confianza o de inseguridad. A continuación, les pidieron que explicaran lo convencidos que estaban del tipo de dieta que seguían (vegetarianos estrictos, semivegetarianos, o comiendo carne sin restricción), y que escribieran argumentos para defenderlo ante diferentes opiniones. Los miembros del grupo al que se le había inducido inseguridad escribieron textos más largos, invirtieron más tiempo en responder, y se mostraron más categóricos en sus afirmaciones.

2- En otro experimento, seleccionaron un centenar de estudiantes convencidos de que los Mac’s son mucho mejores que los PC, y volvieron a inducir confianza o duda en la mitad de ellos. Luego hicieron dos subgrupos más, de manera que la mitad debían imaginarse convencer a un fanático de Windows, y la otra mitad a un usuario sin fuertes preferencias. En este segundo supuesto no encontraron diferencias, pero frente a un defensor a ultranza de Windows, los estudiantes seguros de sí mismos utilizaban menos palabras y tiempo para defender al producto Apple que los de confianza debilitada. La convicción que percibes en tu adversario intelectual es importante para escorarte todavía más hacia tus creencias.

3- En una tercera prueba, a 88 estudiantes les pidieron redactar sus opiniones sobre la experimentación con animales, pero la mitad de ellos debía hacerlo con la mano que no eran diestros (otra técnica utilizada en psicología para inducir pérdida de confianza). De nuevo, los voluntarios utilizando la mano contraria reconocieron sentirse un poco más inseguros con sus ideas, pero a pesar de la incomodidad, escribieron textos más largos y fueron significativamente más persuasivos.

La conclusión de los tres experimentos concuerda en que las personas cuya confianza en sus creencias se ve amenazada, responden defendiéndolas con mucha más energía que aquellas en que nada ni nadie ha intentado minar su seguridad. Más allá de las flaquezas del estudio, o todos los matices que le podamos objetar, reflexionar sobre ello tiene un punto revelador.

La duda es perturbadora. Nos desestabiliza, y no queremos vivir con ella bajo ningún concepto. Nos cuesta horrores aceptarla. Sí podemos asumirla racionalmente, pero es como estar a dieta y sentir hambre; nos deja inquietos y con ánsia de respuestas que nos devuelvan la tranquilizadora seguridad. Y por desgracia, el camino más rápido y fácil para vencerla es volver de manera dogmática hacia las propias convicciones. Qué malévolo es el conejo de la duda...

Fuente: http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2010/10/25/no-insistas-es-peor
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
has descubierto america.cualquiera que ofende en algun tema es pk en ese tema se siente inferior.
Hombre... eso de descubrir america... :-?

Te estoy dando un artículo con "razones científicas" por nuestro mecanismo de "defensa"... no descubro nada.. solo muestro un artículo que lo demuestra ;)

A parte no se cita que se "sienta inferior", se cita -> "que las personas cuya confianza en sus creencias se ve amenazada, responden defendiéndolas con mucha más energía que aquellas en que nada ni nadie ha intentado minar su seguridad"

Salu2
Voy pillando sitio, que eso ya se como terminara:
Imagen

BTW, interesante articulo
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Kuwito escribió:Hombre... eso de descubrir america... :-?

Te estoy dando un artículo con "razones científicas" por nuestro mecanismo de "defensa"... no descubro nada.. solo muestro un artículo que lo demuestra ;)

A parte no se cita que se "sienta inferior", se cita -> "que las personas cuya confianza en sus creencias se ve amenazada, responden defendiéndolas con mucha más energía que aquellas en que nada ni nadie ha intentado minar su seguridad"

Salu2

lo de america es una exprexion que quiere decir ,mas o menos,que es algo obvio.el tipico mecanismo de defensa...un par de comentarios mas y pasan al ataque.eso se ve mucho en eol.
Este tema lo estudié en clase de filosofía. Una lectura interesante es la obra de Max Weber, había un texto concreto que hablaba sobre esto mismo, pero no recuerdo el nombre.

Se basa en que muchas veces elegimos por nuestra voluntad en vez de por la razón, ya que hay debates en los que hay varias premisas diferentes pero igualmente válidas a partir de las cuales construir la argumentación (seguridad vs libertad, intervención del estado vs liberalismo, seguridad y optimización de un Mac vs compatibilidad de windows...) Es por ello que algunos debates se convierten en una mera confrontación de voluntades, porque al final nunca puedes convencer al que no piensa como tu solo por la razón (típico debate sobre la existencia de Dios, Mac vs Pc, origen de la vida, sentido de la vida y en general todo lo que no esté demostrado).

Por lo tanto como al final el debate se convierte en una confrontación de voluntades el que esté más seguro de que su premisa es la buena no se esforzará tanto en defenderla, sin embargo el que está convencido de que lleva la razón pero no encuentra suficientes argumentos, tendrá que retorcer más el lenguaje y ser más creativo.

La verdad es que después de leer a Weber se ven de otra manera los debates.

Saludos
Dark, gracias por tu aporte... supongo que no todos damos por sentado ciertas obviedades.

Salu2
Kuwito escribió:Dark, gracias por tu aporte... supongo que no todos damos por sentado ciertas obviedades.

Salu2

tanto te molesto mi comentario (ahora veremos una representacion practica del tema en si [fumando] ) [+risas] [+risas] [+risas]
GAROU_DEN escribió:
Kuwito escribió:Dark, gracias por tu aporte... supongo que no todos damos por sentado ciertas obviedades.

Salu2

tanto te molesto mi comentario (ahora veremos una representacion practica del tema en si [fumando] ) [+risas] [+risas] [+risas]

Que no hombre, que es broma joer [beer] .

Sabia que me responderías pronto, [+risas] .

Vamos a ver cuanta gente se apunta y da su opinión.... lo podemos usar de EOLExperiment , jeje

Salu2
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
¿Esta discusión que tenéis es simulada a modo de ejemplo o es que el artículo tiene razón? [+risas]
He aquí un ejemplo:

Siempre leemos que el mejor consejo que podemos recibir de la fiabilidad de un producto es la opinión de sus usuarios.

Pero yo estoy en contra de esta idea o bien de su generalización.

El motivo es que muchas veces el usuario no tiene elementos de comparación o bien desconoce otros aparatos parecidos.

El otro día nos pidieron un presupuesto para un portátil, para el hijo de un cliente que iba a licenciarse en la Universidad.

El cliente había visto un Toshiba de gama media y le gustaba.

Le miramos el precio, pero cuando vio lo que costaba, empezó a gustarle menos el Toshiba.

Mi socio le sacó un Asus y un Acer con unas prestaciones parecidas, pero 100 Euros más barato.

El cliente nos dice mirando el presupuesto del Acer:

- Uff, esa marca no me gusta, no me ha dado buenos resultados.

- ¿Has tenido problemas con algo de Acer?

- Si, muchísimos, no os acordáis el portátil que os compré cuando mi hijo entro al Instituto? pues se ha roto muchas veces

Miramos la ficha de reparaciones del cliente y tenía dos formateaos por Virus y un cambio de cargador de corriente. Pero con un portátil que tenia más de siete años.

- Pero sigue funcionando?

- Si, es el que ha empleado mi hijo para hacer la carrera.

O sea que un portátil que lo tienes siete años, yendo y viniendo a la Universidad y se le rompe el cargador y en dos ocasiones hay que limpiarlo de virus, es un ejemplo de mal servicio de marca?.

Lo que os digo, no siempre podemos fiarnos de la opinión de los usuarios.

Fuente...
Pos bien, si te rallan mucho te piras y yasta.

¿Qué problema hay? XD . Quien no quiere escuchar las pruebas empíricas es que no merece que te molestes en contarle nada.
Esto es una mierda. A mi me encanta discutir y debatir y el hecho de que sea imposible hacer torcer las opiniones de la gente lo hace infructuoso, frustrante y una de tiempo, algo que se contrapone a una de las cosas que menos me gustan: esforzarme para nada XD
Titomalo escribió:Pos bien, si te rallan mucho te piras y yasta.

¿Qué problema hay? XD . Quien no quiere escuchar las pruebas empíricas es que no merece que te molestes en contarle nada.

No es eso de lo que va, sino de que ambos "bandos" tienen pruebas empíricas válidas de que ellos tienen razón, por lo que elegir entre uno u otro depende de la voluntad, no de la razón.

Saludos
Yo si creo que como mejor se orienta uno es leyendo a los usuarios, yo mismo, tenía en mente comprarme un iPod, pero la verdad, me parecia muy caro.... asi que busqué en eol, en electronica de consumo, y vi el post del meizu, y que todos hablaban bien de el.... seguí buscando, porque no me fiaba, ya que mp3 y china no son buenos compañeros.... pero mirando información vi que meizu tenía componentes de primeras marcas.

Yo he probado iPod y Meizu, y me quedo con Meizu, el que tengo ya tiene mas de 3 años, y me va perfecto, esto se lo dices a muchos que tienen un iPod, y te sueltan, bah, el iPod es mejor... ¿Porque? Porque si, porque es un iPod, eso es una imitación....

Yo doy gracias por no haber caido en la secta Apple, porque esa manzana mordida yo creo que causa adicción.

El fanatismo es algo inutil, no se puede defender a capa y espada todo por ser de una marca, si una empresa tiene cosas buenas se le aplaude, pero si tiene cosas malas hay que criticarlas, si apple saca un producto malo y caro, la gente con dos dedos de frente, tenga o no algo de la marca, lo criticará, y los que son unos fanaticos, irán en masa a comprarlo, dando igual lo que pidan por ello, hay que tenerlo, porque si es de apple es lo mejor y seré el mas cool, aunque en un año saquen otra versión no capada.

Y digan lo que digan, mi lavadora Balay es mejor que la Zanussi
Kuwito escribió:Te estoy dando un artículo con "razones científicas" por nuestro mecanismo de "defensa"... no descubro nada.. solo muestro un artículo que lo demuestra ;)

Eso sirve para un acalorada discusión presencial, un debate, un hilo polémico dos a dos, un chat... pero aún así la clave está en lo que señalo... es la reacción, la defensa. Dejando a un lado si es mejor discutir sobre algo defendiendo lo tuyo o atacando lo contrario (que es otro tema), el tema es... si te pegan... ¿cuanto tiempo estás defendiéndote?. O más simple aún... si discutes... ¿al tiempo alguna vez has pedido disculpas o perdón? Todos, sobretodo si somos más cabezones hemos llegado a situaciones absurdas del tipo de decir que la leche es negra por el mero hecho de no dar la arzón al otro (por los motivos que sean) o de no admitir una derrota, una mentira o una situación incómoda.

Vale, es imposible en general convencer a alguien "en directo", pero el estudio obvia que aunque defendamos a ultranza y ciegamente nuestra postura, las ideas contrarias las escuchamos, y cuando pasa la reacción, cuando ya no hay defensa, es cuando pueden cambiar tu opinión. Eso se ve en los foros, gente que ves que cambia de posturas ante ciertos temas, que participa menos... o incluso gente que de repente se retira... ve que ha perdido frente a alguien que discute mejor o es que realmente duda de su postura y prefiere dejarlo estar?
Supongo que tampoco han tenido en cuenta la edad.

Yo ahora con 35 se escuchar y decir "tienes razón en ese punto, pero no en el otro" y razonar de manera menos "airosa", separando ámbitos de una misma discusión.

También se ver las cosas desde puntos diferentes (por ejemplo, ahora miro por mis hijos, y esto hace que mi opinión de la wii sea diferente del resto que defienden a ultranza el hard-gaming)

Salu2
CrazyJapan escribió:
Y digan lo que digan, mi lavadora Balay es mejor que la Zanussi

Y una mierda comparada con las AEG... :o
es un tema realmente interesante como con cosas que tienen la menor relevancia en nuestras vidas y que son cosas puntuales la gente se mata y pega golpes en el pecho... el anonimato??? una forma de evadirse de sus verdaderos problemas y que lo paga con lo primero que encuentra??? un afiliación a la marca de turno tan grande no puede ser normal en muchos casos. Porque ya no se discute entre ciertos productos, sus pros y sus contras, alternativas en el mercado y que aportan a lo que ya había, se posiciona uno a un lado y ya como los talibanes explotando budas...
red0n escribió:es un tema realmente interesante como con cosas que tienen la menor relevancia en nuestras vidas y que son cosas puntuales la gente se mata y pega golpes en el pecho... el anonimato??? una forma de evadirse de sus verdaderos problemas y que lo paga con lo primero que encuentra??? un afiliación a la marca de turno tan grande no puede ser normal en muchos casos. Porque ya no se discute entre ciertos productos, sus pros y sus contras, alternativas en el mercado y que aportan a lo que ya había, se posiciona uno a un lado y ya como los talibanes explotando budas...

Jal.. que buen apunte "como con cosas que tienen la menor relevancia en nuestras vidas y que son cosas puntuales la gente se mata y pega golpes en el pecho" [beer]

Salu2
coxplay está baneado del subforo por "flame y faltas de respeto"
Hay algo que no se ha tenido en cuenta, ni en este estudio ni en ninguno, y es el amor propio de no querer reconocer un error o dar el brazo a torcer. Es perfectamente natural eso de querer tener la última palabra y quedar por encima del otro, peeeeeero... eso no quiere decir que las ideas expuestas por la otra parte no hayan calado en parte y que, en privado y en la intimidad, uno no reconozca para sí mismo que el otro puede o tiene razón en X puntos o X afirmaciones... aunque no se reconozca en público. Eso puede modificar en algún porcentaje nuestra opinión personal y la próxima vez que defendamos vehementemente nuestro punto de vista, éste ya no es exactamente el mismo que era antes de la discusión anterior, sino que lleva incorporado parte del discurso o la visión de nuestro interlocutor anterior.

Por cierto que la Wii es una puta mierda [poraki]
21 respuestas