Apple y Samsung ultiman la llegada de la SIM electrónica

Según ha apuntado el diario Financial Times, Apple y Samsung podrían ser los dos grandes nombres detrás de la próxima revolución en cuanto a dispositivos móviles: la SIM electrónica (o a través de software).

El concepto que se tiene hasta hoy de una tarjeta SIM que sólo puede ser usada por una única compañía de telecomunicaciones parece tener los días contados. La GSMA, junto al más que posible acuerdo con Apple y Samsung, está en fase de negociaciones avanzadas, un acuerdo por el que pronto se dará luz verde a la producción de SIMs electrónicas como estándar para dispositivos móviles.

Este acuerdo entre los dos grandes fabricantes se espera que sea apoyado por el conjunto las empresas de telecomunicaciones implicadas, como AT&T, Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange o Etisalat.

La GSMA, el organismo mundial de la industria que representa a los operadores móviles, comunicó también al Financial Times que prácticamente se están ultimando los planes y que se prevé una solución final a la nueva tarjeta para el próximo año:

Con la mayoría de los operadores a bordo, el plan es finalizar la arquitectura técnica que será utilizada en el desarrollo de una solución SIM para los dispositivos de consumo, con entrega prevista para el año 2016.

En definitiva, se acerca un nuevo escenario en el mundo móvil donde la relación entre usuarios y operadoras será diferente. La llegada de las nuevas SIMs electrónicas acabará con el bloqueo al cliente desde una única red sin cambiar de SIM por la posibilidad de elegir un nuevo plan en el momento que se quiera, desde el mismo dispositivo y tarjeta SIM.
Veremos si bueno o malo para el usuario...
me parece un gran avance. estoy cansado ya de las dichosas tarjetitas, primero sim, luego micro, luego nano... luego vuelves a otro y micro de nuevo...
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
El proximo paso... la eliminación de la sim fisica.

La sim fisica ya no tiene sentido.
@DavidGoBa ya ves, yo pensaba que era ya el fin de la Sim física! Sera el siguiente paso sin duda!
Justamente hoy se descompuso la entrada de la SIM en mi galaxy s3 por los adaptadores (esos que en un mismo SIM tiene la nano, micro y el de tamaño normal) al meter el adaptador micro se salio la SIM nano del adaptador y al sacarlo se llevos las terminales para la SIM (trate de sacarla con cuidado pero no sirvio). [buuuaaaa]
El progreso siempre es bueno pero para ciertas cosas (pero para la SIM ya que la idea es usarla en varios equipos deberian de haber pensado bien eso de sacar varios tamaños) es mejor hacer un unico modelo. Pero bueno ojala esto siga y llegue para bien. [+furioso]
esta noticia no explica nada de la SIM electrónica, solo es verborrea diciendo lo mismo una y otra vez :S
Me alegro de que a partir de ahora sean electrónicas. Estaba harto de las SIMs mecánicas. [+risas]

En fin, esto debería ir con un usuario (número de teléfono), una contraseña y un código del operador integrado en el propio software del teléfono. ¿Te cambias de compañía? Metes los tres datos nuevos y tu teléfono ya funciona para la otra compañía.

La SIM tenía sentido cuando los móviles no tenían memoria y no se podían sincronizar los contactos con la nube o exportarlos a una tarjeta SD. Una vez existe eso, es innecesaria la SIM física ni siquiera como modo de seguridad, porque el software del teléfono también podría implementar medidas como el código PUK, cifrados y demás..
Veremos si realmente "merece" la pena y no te mantienen atado por los huevos como a mediados de los 90, porque esto de momento no lo veo tan "revolucionario".

(Tal vez revolucionario para los fabricantes pero una putada para los usuarios, ya que de todas formas no se habla nada en la noticia de como funciona)
No entiendo el artículo. ¿Qué es la SIM electrónica y qué diferencia hay respecto a la normal aparte de ser un "software"?
DavidGoBa escribió:El proximo paso... la eliminación de la sim fisica.

La sim fisica ya no tiene sentido.


Ahi le has dado. Que se use un pin para activar el telefono con la compañia y listo. No se necesita mas.
El sistema de las sim lleva siendo igual desde hace mucho tiempo, lo único que han cambiado el tamaño así que algun día tenía que evolucionar. Esperemos que esto sea algo positivo claro.
Creo que ha habido un error en la interoretación del artículo original.
La "e" de e-SIM viene de "embedded", no de electrónico (como el email).
Por lo que me pareció entender en otro artículo sobre esto, será un chip. Con lo que no habría sim física. Con el correspondiente ahorro en las entrañas del dispositivo. O eso es lo que entendí.
DavidGoBa escribió:El proximo paso... la eliminación de la sim fisica.

La sim fisica ya no tiene sentido.

Seguridad.
KiAn escribió:esta noticia no explica nada de la SIM electrónica, solo es verborrea diciendo lo mismo una y otra vez :S


Me gusta -1 criticar a nadie que escribe noticias, pero es lo que he pensado yo también. Muchas lineas de texto y todavía no sé que es la SIM electronica.
Si, debe tratarse de la euicc, y efectivamente esto no nos hace librarnos de las tarjetas, sino que con una tarjeta se pueda tener acceso a cambios de suscripción sin tener que cambiar la tarjeta en sí.
De todos modos no creo que veamos un piloto de ello en menos de un año.
O_O El titular me sirvió para buscar la noticia, porque en fin... la sim electrónica... todas las sim's son electronicas, no sería más correcto decir la sim virtual? ... En fin, bendito el día que dejemos de insertar una sim, que a la larga crea problemas (se mueven con golpes) y aumentan el consumo electrico del terminal... :)
Falta hace ese cambio. Espero que se den buenos avances y de una vez eso sea posible, que algunos en caso de pérdida o robo del teléfono tenemos la putada de usar un OMV sin tiendas físicas, lo que implica tener que esperar hasta tres días el recambio de la SIM.

Por otro lado, evidentemente, también es un avance para que los usuarios se cambien de compañía de forma rápida, cosa que creo que a los operadores no les va a gustar.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
amchacon escribió:
DavidGoBa escribió:El proximo paso... la eliminación de la sim fisica.

La sim fisica ya no tiene sentido.

Seguridad.



crees que una sim fisica te da más seguridad que una digital integrada en el terminal??


yo le veo todo desventajas a la sim fisica.
Se mueven, pueden dar error, consumen más bateria, se pueden duplicar (eso ya no es seguridad), etc...
DavidGoBa escribió:
amchacon escribió:
DavidGoBa escribió:El proximo paso... la eliminación de la sim fisica.

La sim fisica ya no tiene sentido.

Seguridad.

crees que una sim fisica te da más seguridad que una digital integrada en el terminal??

Sin duda.

Si hasta los sistemas digitales están buscando un resguardo físico (por ejemplo, eso de enviarte un SMS con un código al logearte, de modo que solo podrías entrar si tienes acceso a tu móvil).
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
amchacon escribió:Sin duda.

Si hasta los sistemas digitales están buscando un resguardo físico (por ejemplo, eso de enviarte un SMS con un código al logearte, de modo que solo podrías entrar si tienes acceso a tu móvil).



y que te dupliquen la sim?? no me diras que eso no es peligroso??

además,, de lo que he dicho.., se mueven, pueden dar error de lectura, consumen más bateria., etc...
DavidGoBa escribió:
amchacon escribió:Sin duda.

Si hasta los sistemas digitales están buscando un resguardo físico (por ejemplo, eso de enviarte un SMS con un código al logearte, de modo que solo podrías entrar si tienes acceso a tu móvil).

y que te dupliquen la sim?? no me diras que eso no es peligroso??

además,, de lo que he dicho.., se mueven, pueden dar error de lectura, consumen más bateria., etc...

Claro, pero sigue siendo más seguro.

Con un sistema digital no les hace falta ese paso.
Fox escribió:
KiAn escribió:esta noticia no explica nada de la SIM electrónica, solo es verborrea diciendo lo mismo una y otra vez :S


Me gusta -1 criticar a nadie que escribe noticias, pero es lo que he pensado yo también. Muchas lineas de texto y todavía no sé que es la SIM electronica.


Es que no es "electrónica", sino embebida. "Embedded SIM".

Simplemente es un chip ya soldado a la placa base del móvil en lugar de tener una ranura para ponerla y quitarla. Ya se usa para las llamadas de emergencia de los móviles y ahora sería hacer lo mismo con la SIM que usamos para las llamadas normales.

La idea es funcionar como cuando haces roaming. Es decir, el operador de Bélgica no usa tu SIM española, pero te permite entrar en la red. Con este sistema, todo sería roaming y serviría para la propuesta de la SIM libre que quería la UE. Podrías cambiar de compañía y viajar sin los inconvenientes actuales.
amchacon escribió:
DavidGoBa escribió:El proximo paso... la eliminación de la sim fisica.

La sim fisica ya no tiene sentido.

Seguridad.


Privacidad, portabilidad.
Y si una compañia no se apunta al carro no podras comprarte el siguiente iphone o samsung que no lleve tarjeta sim?
el problema aqui no es si es bueno o malo, el problema es que dos compañias Apple y Samsung esta decidiendo que es bueno o que es malo.

Y anticipandome a los que nacen con marcas como micrsoft, Apple, Samsung etc en el cuerpo y el alma -aunque no creo en el alma- si no le gusta el comentario respondan al post.
Y si necesito un duplicado....¿me tengo que comprar otro movil?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
hkg36e escribió:
DavidGoBa escribió:El proximo paso... la eliminación de la sim fisica.

La sim fisica ya no tiene sentido.


Ahi le has dado. Que se use un pin para activar el telefono con la compañia y listo. No se necesita mas.


de eso se trata la e-sim XD

aunque seguirá siendo un chip físico, como ya dijeron, estará soldada al móvil y lista para activarse en cualquier compañía con tu pin o usuario o como lo que sea [oki]
Tiene pinta de ser una buena noticia para el usuario . Así no tenemos que estar poniendo quitando la SIM cuando nos cambiamos de una compañía a Otra
Y con esa excusa ya podemos hacer moviles en una pieza no desmontables, que no se le puedan sacar la bateria y que esten siempre disponibles para tenernos controlados [risita]
Yo tengo aun activa en mi teléfono, la SIM que pone timofonica, no tiene años ni na, se deshace.
creo que se puede comparar con el formato fisico de los juegos y el digital.
antes terminabas el juego y podías revenderlo,prestarlo teniendo el control del juego. con el formato digital solo es para el disfrute de una persona.

con estas sims pasara igual un solo usuario del terminal. y para pasárselo a otra persona tendrás que hacer varias gestiones ,si es que se puede
No entiendo nada. La SIM electrónica....ah! Que la que tenemos ahora es de madera?
No le acabo de ver las ventajas para el usuario, sería problemático en los siguientes escenarios:

1- La linea queda casada al equipo y será imposible usar otro aún de forma temporal, algo común en los viajes o los fines de semana. ¿debo reportar cada cambio de teléfono al operador?

2- ¿Que pasa con el roaming o si decido irme a otro país y adquiero otra línea?

3- ¿Que pasa con la portabilidad numérica y con aquel operador que no tenga soporte para la SIM electrónica?
Bien, en que nos pueden perjudicar
Las SIM's ya eran electrónicas desde que salieron... No serán virtuales o por software? XD

No os metáis con el redactor... A él le han pedido una noticia y una noticia ha dado [fumando]
Debería existir una sim única y que se asocia a las compañias. Veo un atraso las portabilidades y que te tengan que enviar una sim y un pin y puk cada vez que cambias de compañia...
con esto ya estoy viendo el mercado de segunda mano apartado, sea como sea esta tarjeta aprovecharan esto para modificar lo que a ellos no les gusta. Esta es la historia de siempre y para no faltar a la costumbre aplaudimos por ello hasta con los pies, luego a pocas personas se les da por mirar para atras y no saben como han llegado a ser manipulados de ese modo, pero como son pocos los que hacen eso las compañias ya hacen para generar rechazo a eso y sus pensamientos libres. Y este conpecto de venta en empresa no es nuevo, se pueden poner miles de ejemplos como el de la obsolescencia programada, que algo falle porque la compañia que lo fabrica ya quiere que falle para que te compres otro a la fuerza ( no porque quieras o te haga falta), pero eso si los compradores tienen que pagar religiosamente estas cosas. Si se quieren tener 1 o 1000 telefonos debe de ser porque el comprador quiere comprarlos y no porque las compañias hacen que se estropeen a proposito para que se compren obligatoriamente. En este sentido tambien tengo algo en contra de lo fabricantes de medios de almacenamiento informatico, pero bueno esta ya es otra historia.

En fin, supongo que hasta ahora nos comunicabamos por tam tam y esto es lo nuevo chachi piruli mega guay, y si a esto le sumamos el 4G que todavia no se saben los efectos sobre la salud aunque no pintan nada bien ademas de regalar a las compañias las bandas en MHZ ( motivo por el cual hubo que resintonizar los canales del television y estos ahora estan por detras de las compañias privadas telefonicas y esto lo que ha hecho es pisotear y vender lo que es de todos a estas empresas privadas), como tambien ahora tenemos menos bandas para canales de radio y las grandes empresas son las que ya se repartian el pastel radiofonico,........ pero........todo sea por el what'sapp en donde alguien te pasa la foto divertida veraniega o el cotilleo del dia, o que en facebook Belen esteban haga alguna payasada nueva,...........teniendo eso que mas da verdad?. Volviendo a las tarjetas supongo que organizaciones gubernamentales como la NSA tendran pleno acceso a los datos de los usuarios, todo sea por la seguridad de los mismos. Eso si preveo que en el pais de los ladrones ( España) estas cosas seran mas caras

en fin...... [uzi] [uzi] [uzi]
Lo correcto es: SIM < MicroSIM < NanoSIM < ¿Eliminacion de SIM?
Yo creo que si hacen que las sim sean todo software será más facil hackearla xD ya no hará falta interceptar señales de satélites para interceptar las llamadas telefónicas. Y la NSA nos tendrá mejor controlados a todos ... XD yo me quedo con mi tarjeta eh.. xD que no significa que no me puedan interceptar , pero por lo menos será un poco más dificil! xD
DavidGoBa escribió:El proximo paso... la eliminación de la sim fisica.

La sim fisica ya no tiene sentido.


Antes no se usaba SIM, luego se lo incorporaron. Tiene sentidola SIM por si cambias de movil con tus datos dentro.

¿Por qué no tiene sentido la SIM físico?

No encuentro sentido lo que cuentas que no tiene sentido.

Saludos.
41 respuestas