Apple ha pagado unos 60.000 millones de dólares a los desarrolladores de la App Store en 2021

Apple ha emitido un comunicado de prensa donde afirma que ha pagado más de 260.000 millones de dólares a los desarrolladores desde que la App Store se puso en marcha en 2008. En 2020 esta cifra era de 200.000 millones de dólares, lo que significa que en 2021 los de Cupertino abonaron un total de 60.000 millones de dólares a los desarrolladores que usan su tienda digital. Se trata de una récord para la compañía.

En comparación, en 2019 Apple había abonado un total de 155.000 millones de dólares a los desarrolladores desde el debut de la App Store, mientras que en 2018 esta misma cifra rondaba los 120.000 millones de dólares. Esto significa que el pago a desarrolladores en 2018 fue de 35.000 millones de dólares, mientras que en 2019 subió hasta los 45.000 millones de dólares. En 2020 se alcanzaron los 60.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 35 %.

Según Lorin Hitt, el experto antimonopolio de Apple que testificó en el juicio que enfrenta a la compañía con Epic Games, el 62 % de todos los ingresos de la App Store lo generan los videojuegos.

Lo qué no sabemos es cómo se reparte el dinero entre las compañías. Por norma general las transacciones de la App Store tienen una comisión del 30 %, pero no todas las apps pagan lo mismo y hay empresas que ganan más gracias a tratos especiales que pueden llegar a reducir el porcentaje a la mitad. Además, desde el 1 de enero de 2021 los desarrolladores que facturan menos de un millón de euros tienen una tarifa del 15 % por las ventas dentro de la aplicación. Cuando se supera el mencionado umbral, la comisión sube al 30 %.

Sea como fuere, la App Store registra cifras récord (sin Fortnite y) justo cuando la tienda está sometida al escrutinio de los reguladores, lo que convierte este anuncio en un arma de doble filo: es autopromoción, pero también una forma de llamar la atención por unos ingresos extraordinarios. Además, Apple ha informado que entre Nochebuena y Nochevieja los usuarios de la App Store “gastaron más que nunca”, lo que generó un crecimiento de dos dígitos respecto al año pasado. Durante este periodo de 2020 la App Store generó 1.800 millones de dólares.

Fuente: TechCrunch
¿Apple? Serán los propios usuarios Ya es lo que faltaba...
Y lo que habrán ganado ellos...
Estaría bien ver una lista de las apps que más dinero han generado, desglosado tanto en venta de las aplicaciones en si mismas como de sus extras asociados.
No entiendo lo de "ha pagado". Será que los desarrolladores "han ganado" 60.000 millones en la App Store de Apple. Y en la noticia se omite lo que Apple "ha ganado". Los únicos que "han pagado" han sido los usuarios.
mrmanson16v escribió:Y lo que habrán ganado ellos...


Pues entre un 15% y un 30% del total recaudado después de impuestos.

Dartanyan escribió:No entiendo lo de "ha pagado". Será que los desarrolladores "han ganado" 60.000 millones en la App Store de Apple. Y en la noticia se omite lo que Apple "ha ganado". Los únicos que "han pagado" han sido los usuarios.


Apple es la responsable de vender las apps, cobrar, gestionar el IVA y otros posibles impuestos por país, etc. Después mensualmente paga a los desarrolladores la parte proporcional del dinero que ha recaudado.
"Ha pagado"...

Será "Les han cobrado un 30% de sus ventas"
Apple no ha pagado nada, han sido los usuarios. Lo que ha hecho apple es quedarse una comisión de las ventas de los desarrolladores.
Increible.
Como para enfadarte con Apple :)
vns escribió:
mrmanson16v escribió:Y lo que habrán ganado ellos...


Pues entre un 15% y un 30% del total recaudado después de impuestos.

Dartanyan escribió:No entiendo lo de "ha pagado". Será que los desarrolladores "han ganado" 60.000 millones en la App Store de Apple. Y en la noticia se omite lo que Apple "ha ganado". Los únicos que "han pagado" han sido los usuarios.


Apple es la responsable de vender las apps, cobrar, gestionar el IVA y otros posibles impuestos por país, etc. Después mensualmente paga a los desarrolladores la parte proporcional del dinero que ha recaudado.


Entonces, cuando hablamos de ventas de consolas, podríamos decir que MM, Amazon, etc han pagado a Nintendo, MS o Sony X millones de euros, como si fueran hermanitas de la caridad.
vns escribió:
mrmanson16v escribió:Y lo que habrán ganado ellos...


Pues entre un 15% y un 30% del total recaudado después de impuestos.

Dartanyan escribió:No entiendo lo de "ha pagado". Será que los desarrolladores "han ganado" 60.000 millones en la App Store de Apple. Y en la noticia se omite lo que Apple "ha ganado". Los únicos que "han pagado" han sido los usuarios.


Apple es la responsable de vender las apps, cobrar, gestionar el IVA y otros posibles impuestos por país, etc. Después mensualmente paga a los desarrolladores la parte proporcional del dinero que ha recaudado.


Apple no les paga nada a los desarrolladores. Les retiene un % de comisión a los desarrolladores por usar su tienda para vender sus apps.
De cualquier manera y aparte de la lingüística, me sorprende la cantidad de dinero que mueve la App Store. Así haciendo un cálculo rápido habrá ingresado unos 125.000 millones de los cuales limpios después de todo le quedaran unos 20-25 K millones, la verdad es que es una pasada teniendo en cuenta que no hacen nada salvo poner un marketplace.
mamideck escribió:De cualquier manera y aparte de la lingüística, me sorprende la cantidad de dinero que mueve la App Store. Así haciendo un cálculo rápido habrá ingresado unos 125.000 millones de los cuales limpios después de todo le quedaran unos 20-25 K millones, la verdad es que es una pasada teniendo en cuenta que no hacen nada salvo poner un marketplace.


¿Sólo un marketplace? Supongo que diseñar los dispositivos donde van a ejecutarse las apps, hacer unas buenas campañas de marketing, distribuirlos, venderlos, hacer las herramientas para desarrollar las apps, sus SDK... supongo que eso no lo hacen. Porque en la práctica, ¿quién iba a desarrollar para un marketplace donde no hay clientes? ¿cómo desarrollaría sin herramientas de desarrollo?
Buenos números, que también demuestran lo saludable de la AppStore para los desarrolladores, siempre podemos comparar con Android que teniendo bastante más cuota de mercado genera prácticamente la mitad.
Y después la gente pegándose que si PS5, Series S/X, Switch.... cual vende más, cual saca 2FPs más o en cual se puede ver un juego con un sombreado de una hormiga de más. Llega Apple, supongo que Google por el estilo, y dice, a ver, mamarrachos, que triplico las ventas de las 3 consolas juntas xD
COCONUT_EOL escribió:Buenos números, que también demuestran lo saludable de la AppStore para los desarrolladores, siempre podemos comparar con Android que teniendo bastante más cuota de mercado genera prácticamente la mitad.


En todo caso será comparado con Google Play Store no con Android. En Android esta bastante más dividido con la tienda de Amazon y otras tiendas similares porque hay competencia, en Apple NO, o descargas con Apple Store o nada de nada.

Es lo que tiene un monopolio que todo el pastel te lo comes tu.
Lazebrazul escribió:¿Apple? Serán los propios usuarios Ya es lo que faltaba...

Ya, es como si yo digo que me paga el banco en vez de mi empresa. El Banco es solo un intermediario.

Habría que hablar de la tajada que se ha llevado apple por hacer de intermediario.
ErisMorn escribió:
COCONUT_EOL escribió:Buenos números, que también demuestran lo saludable de la AppStore para los desarrolladores, siempre podemos comparar con Android que teniendo bastante más cuota de mercado genera prácticamente la mitad.


En todo caso será comparado con Google Play Store no con Android. En Android esta bastante más dividido con la tienda de Amazon y otras tiendas similares porque hay competencia, en Apple NO, o descargas con Apple Store o nada de nada.

Es lo que tiene un monopolio que todo el pastel te lo comes tu.

Bueno una jueza ya a dictaminado que no es un monopolio el sistema de la AppStore, no así su sistema de pago que necesita ciertos ajustes. De todas formas, y esto es opinión mía, dudo mucho que la cuota de mercado que aporten las AppStores de Samsung, Amazon o demás aporten en gran cuantía al mercado de Android, quiero decir que he dicho Android pensando en la Play Store si, pero no creo que el número mejore añadiendo las otras. Sin ir más lejos si las demás stores supusieran un competidor real no me veo a Epic pidiendo la readmisión en Play Store si tuviesen mercado las otras dos.
COCONUT_EOL escribió:
ErisMorn escribió:
COCONUT_EOL escribió:Buenos números, que también demuestran lo saludable de la AppStore para los desarrolladores, siempre podemos comparar con Android que teniendo bastante más cuota de mercado genera prácticamente la mitad.


En todo caso será comparado con Google Play Store no con Android. En Android esta bastante más dividido con la tienda de Amazon y otras tiendas similares porque hay competencia, en Apple NO, o descargas con Apple Store o nada de nada.

Es lo que tiene un monopolio que todo el pastel te lo comes tu.

Bueno una jueza ya a dictaminado que no es un monopolio el sistema de la AppStore, no así su sistema de pago que necesita ciertos ajustes. De todas formas, y esto es opinión mía, dudo mucho que la cuota de mercado que aporten las AppStores de Samsung, Amazon o demás aporten en gran cuantía al mercado de Android, quiero decir que he dicho Android pensando en la Play Store si, pero no creo que el número mejore añadiendo las otras. Sin ir más lejos si las demás stores supusieran un competidor real no me veo a Epic pidiendo la readmisión en Play Store si tuviesen mercado las otras dos.


A mi lo que diga una jueza me trae sin cuidado, en el momento que no puedo instalar nada en mi Iphone sin pasar por la Apple Store es un monopolio, es mi movil y debería poder instalar software sin que Apple diga de donde y como.
ErisMorn escribió:A mi lo que diga una jueza me trae sin cuidado, en el momento que no puedo instalar nada en mi Iphone sin pasar por la Apple Store es un monopolio, es mi movil y debería poder instalar software sin que Apple diga de donde y como.

Es tú móvil que has aceptado comprar bajo sus normas. Pero vaya que de querer instalar cosas fuera de la AppStore tampoco es que suponga una tarea ardua que digamos.

Pero bueno, yo me quedo más con lo que dice la jueza, por aquello de no tener doble vara de medir.
Lazebrazul escribió:¿Apple? Serán los propios usuarios Ya es lo que faltaba...


No, tu pagas a Apple, Apple luego reparte. Si compras un juego en la PSN, se lo estas comprando a Sony, si lo compras en Steam se lo estas comprando a Valve, luego entre ellos hacen las cuentas y devuelven la parte que no es comisión a los desarrolladores.

ErisMorn escribió:
A mi lo que diga una jueza me trae sin cuidado, en el momento que no puedo instalar nada en mi Iphone sin pasar por la Apple Store es un monopolio, es mi movil y debería poder instalar software sin que Apple diga de donde y como.


Así no funciona, al igual que en tu Playstation o Xbox no puedes instalar nada que no este licenciado por estos. Sino te gusta hay otras marcas que lo permiten. Me parece que muchos no sabéis que es siquiera monopolio. Te vas a quejar porque en tu futura nevera con tecnología puntera, no puedas instalar lo que te salga del níspero también?
Juan_Garcia escribió:Así no funciona, al igual que en tu Playstation o Xbox no puedes instalar nada que no este licenciado por estos. Sino te gusta hay otras marcas que lo permiten. Me parece que muchos no sabéis que es siquiera monopolio. Te vas a quejar porque en tu futura nevera con tecnología puntera, no puedas instalar lo que te salga del níspero también?


Me quejaré de lo que me apetezca no? Pero siguiendo tu ejemplo en mi televisor LG puedo instalar software desarrollado por mi sin necesidad de pasar por la tienda de LG.

No sé como funcionará en Playstation o Xbox, pero Apple usa tácticas monopolísticas como eliminación de la competencia impidiendo subir aplicaciones que les hagan competencia a ellos, impidiendo que se pueda pagar desde otras tiendas o simplemente que se mencione dicha posibilidad, obligando a implementar funcionalidades suyas aunque no las tengas contempladas en tus desarrollos, impidiendo subir aplicaciones no por falta de calidad sino exclusivamente por decisiones arbitrarias de ellos, etc...
COCONUT_EOL escribió:
ErisMorn escribió:
COCONUT_EOL escribió:Buenos números, que también demuestran lo saludable de la AppStore para los desarrolladores, siempre podemos comparar con Android que teniendo bastante más cuota de mercado genera prácticamente la mitad.


En todo caso será comparado con Google Play Store no con Android. En Android esta bastante más dividido con la tienda de Amazon y otras tiendas similares porque hay competencia, en Apple NO, o descargas con Apple Store o nada de nada.

Es lo que tiene un monopolio que todo el pastel te lo comes tu.

Bueno una jueza ya a dictaminado que no es un monopolio el sistema de la AppStore, no así su sistema de pago que necesita ciertos ajustes. De todas formas, y esto es opinión mía, dudo mucho que la cuota de mercado que aporten las AppStores de Samsung, Amazon o demás aporten en gran cuantía al mercado de Android, quiero decir que he dicho Android pensando en la Play Store si, pero no creo que el número mejore añadiendo las otras. Sin ir más lejos si las demás stores supusieran un competidor real no me veo a Epic pidiendo la readmisión en Play Store si tuviesen mercado las otras dos.

Pues anda que no hay Androids TV y Firestick. No es importante, claro...
ErisMorn escribió:Me quejaré de lo que me apetezca no? Pero siguiendo tu ejemplo en mi televisor LG puedo instalar software desarrollado por mi sin necesidad de pasar por la tienda de LG. .


Y eso lo puedes hacer también en iOS, lo que denota tu falta de conocimiento de iOS y los iPhone. Vamos que no tienes uno.
COCONUT_EOL escribió:
ErisMorn escribió:
COCONUT_EOL escribió:Buenos números, que también demuestran lo saludable de la AppStore para los desarrolladores, siempre podemos comparar con Android que teniendo bastante más cuota de mercado genera prácticamente la mitad.


En todo caso será comparado con Google Play Store no con Android. En Android esta bastante más dividido con la tienda de Amazon y otras tiendas similares porque hay competencia, en Apple NO, o descargas con Apple Store o nada de nada.

Es lo que tiene un monopolio que todo el pastel te lo comes tu.

Bueno una jueza ya a dictaminado que no es un monopolio el sistema de la AppStore, no así su sistema de pago que necesita ciertos ajustes. De todas formas, y esto es opinión mía, dudo mucho que la cuota de mercado que aporten las AppStores de Samsung, Amazon o demás aporten en gran cuantía al mercado de Android, quiero decir que he dicho Android pensando en la Play Store si, pero no creo que el número mejore añadiendo las otras. Sin ir más lejos si las demás stores supusieran un competidor real no me veo a Epic pidiendo la readmisión en Play Store si tuviesen mercado las otras dos.


Hombre, en android hay que añadir la tienda de Amazon, de Samsung, Xiaomi, Huawei...aparte descontar los países donde no se cuentan nunca ni el número de terminales Android para ver su cuota de mercado ni las descargas (por ejemplo China y Rusia donde no hay play store de manera oficial pero si app store) donde tienen sus propias alternativas y se genera bastante dinero.

La libertad de android permite que sea el sistema operativo más usado en el mundo, pero no que una sola empresa se quede todo el pastel, lo cual no significa que el SO en si no genere más ingresos, si no que hay más participantes para recibirlos.

Salu2.
paco_man escribió:Pues anda que no hay Androids TV y Firestick. No es importante, claro...


En que momento he hablado de importancia? He comentado que no creo que aporten gran cuantía a la suma total de lo que puede generar el ecosistema Android, que el groso se lo llevará la PlayStore y que el resto no aportaran grandes números a la suma, y como he dicho al principio es una creencia, no tengo números (tampoco me los habéis aportados) para respaldarla, de ahí que lo haya dejado claro desde el inicio.

FoxFurius escribió:Hombre, en android hay que añadir la tienda de Amazon, de Samsung, Xiaomi, Huawei...aparte descontar los países donde no se cuentan nunca ni el número de terminales Android para ver su cuota de mercado ni las descargas (por ejemplo China y Rusia donde no hay play store de manera oficial pero si app store) donde tienen sus propias alternativas y se genera bastante dinero.

La libertad de android permite que sea el sistema operativo más usado en el mundo, pero no que una sola empresa se quede todo el pastel, lo cual no significa que el SO en si no genere más ingresos, si no que hay más participantes para recibirlos.

Salu2.


Si, si como comentaba más arriba justo citaba a Samsung y Amazon entre otras tantas tiendas. En china pensaba que la PlayStore estaba tal cual, aún que si mal no recuerdo Google salió de China hace años (y sus servicios) así que no se muy bien por qué pensaba que la PlayStore si que estaría ahí.
En tal caso, me gustaría saber el porcentaje que aportarían a la suma que aportan a Android. Si que es cierto que no había contado como comentaba China que quizás por si sola con su Play Store si que aporten grandes números al montante, sobre todo teniendo en cuenta que el tema videojuegos por si solo allí generaría bastante.
Vamos a ver, con todo el respeto, pero es que es una mierda de titular de pelotas la noticia, como que Apple a pagado a los desarrolladores... sera que los desarrolladores han ganado ese dinero, macho, que da mucha vergüenza leer eso, que das a entender que Apple esta casi como entregando voluntariamente ese dinero o algo asi.
Apple pone la tienda bien, lo respeto, y los terminales claro, genial que se lleven un cacho, pero aqui el que genera esa pasta son las apps y los desarrolladores y apple solo esta cobrando comisiones, no tergiversar con el lenguaje tronco que se nota mucho que la cabra tira pal monte, al menos disimular un poco.
Yo soy desarrollador y la terminologia cuando recibes el dinero es "payment" en el portal de appstore connect, y de ahí viene el titular. Son pagos que se efectuan periódicamente.

EDITO: Acabo de mirar en Patreon que es otra de las fuentes de ingresos que tengo y usan el término "Payout", así que estáis montando un cristo de la nada.
vns escribió:Yo soy desarrollador y la terminologia cuando recibes el dinero es "payment" en el portal de appstore connect, y de ahí viene el titular. Son pagos que se efectuan periódicamente.

EDITO: Acabo de mirar en Patreon que es otra de las fuentes de ingresos que tengo y usan el término "Payout", así que estáis montando un cristo de la nada.


En Steam también aparece así, que es el que yo tengo de referencia. Pero ya no le echaba ni cuentas al circo que se ha montado por una metodología o término que se emplea en casi todos los lados.
vns escribió:Yo soy desarrollador y la terminologia cuando recibes el dinero es "payment" en el portal de appstore connect, y de ahí viene el titular. Son pagos que se efectuan periódicamente.

EDITO: Acabo de mirar en Patreon que es otra de las fuentes de ingresos que tengo y usan el término "Payout", así que estáis montando un cristo de la nada.


Si vamos, aqui esta esto lleno de desarrolladores seguro, yo otro, pero cuando vendo algo, es un dinero que gano yo, ya sea en steam, en apple, o este vendiendo naranjas en amazon.

Nadie dice, Amazon me ha pagado este mes XXX dinero por mis ventas... no, eso no es asi, tu dices que has ganado X dinero en la tienda de amazon, amazon se queda su comision, esto es lo mismo universalmente, no busquemos traducciones ni poyas, esto ha saltado la liebre por que tengo muy claro que es intencional, sobre todo despues de la que se ha estado montando ultimamente, que ojo, respeto apoyar a apple en sus movidas por las pelas de su tienda, todo punto de vista es valido, pero no caigamos asi de bajo.
Me encanta EOL y creo que Benzo y demas mods son tios increibles, pero TODOS sabemos que pecan mucho de favoritismos, y que algunas veces se pierde la objetividad en cierta medida en esta pagina, lo sabemos TODOS.
pero aun eso, nos sigue gustando el sitio, a mi me encanta.
Yo me meto en este jaleo solo para decir que aqui ya no, todo tiene un limite, alguno pensara que somos unos enajenaos liandola.
Te aseguro que a mi edad llega un momento que ves estas cosas y te pones de mala ostia, por que sabes que no son "errores"
mamideck escribió:De cualquier manera y aparte de la lingüística, me sorprende la cantidad de dinero que mueve la App Store. Así haciendo un cálculo rápido habrá ingresado unos 125.000 millones de los cuales limpios después de todo le quedaran unos 20-25 K millones, la verdad es que es una pasada teniendo en cuenta que no hacen nada salvo poner un marketplace.

No hacen nada, dices? Porque montar un marketplace debe de ser como hacer en Windows: Botón derecho -> Funcionar.

Seguro que es facilísimo crear, escalar y mantener una plataforma con cientos de millones de usuarios alrededor del mundo, por no decir miles de millones como pasa en Android.
Teniendo en cuenta que Apple supera beneficios de videjuegos a grandes como Nintendo Sony y Microsoft ya me hago una idea de lo que ganan...
Me gustaría comprarme un iPhone pero luego veo los precios y ver que cuesta a 3-4 veces más que un buen Xiaomi y se me pasa.

Aún así para lo que Apple gana en ventas/ingresos debe ser buenos productos.
¿Tanto? Deberían pagarles menos teniendo en cuenta que ponen a su disposición una plataforma en la que lanzar sus ilusiones.

[360º]
COCONUT_EOL escribió:
vns escribió:Yo soy desarrollador y la terminologia cuando recibes el dinero es "payment" en el portal de appstore connect, y de ahí viene el titular. Son pagos que se efectuan periódicamente.

EDITO: Acabo de mirar en Patreon que es otra de las fuentes de ingresos que tengo y usan el término "Payout", así que estáis montando un cristo de la nada.


En Steam también aparece así, que es el que yo tengo de referencia. Pero ya no le echaba ni cuentas al circo que se ha montado por una metodología o término que se emplea en casi todos los lados.


Se entiende perfectamente, pero no resulta menos curioso el uso de las palabras. Al final, utilizando el lenguaje parece que los devs sean empleados de Apple -o de Valve-, en vez de que éstos sean intermediarios "cobrando" comisión.

El uso del lenguaje es la primera manera de manipular el pensamiento de las personas.
35 respuestas