¿Apoyarías que España entrara en guerra contra Rusia si la cosa pasa a mayores?

Encuesta
Rusia ataca directamente bases miltares de un miembro de la OTAN (pongamos, Letonia)
30%
13
9%
4
60%
26
Hay 43 votos.
Hola Eolianos.

Me he tomado la libertad de crear este hilo y encuesta para preguntar directamente de vuestra opinión en caso de una escalada importante de la Guerra de Rusia en Ucrania.

Caso: Rusia ataca, de forma deliberada y sin atisbo de duda, bases militares de Letonia con misiles y drones porque considera que están creando y dando armamento a Ucrania.

He puesto Letonia porque parece que es uno de los que más papeletas puede tener.

¿Cuál debería ser la respuesta occidental?
En todo caso quien entraría en guerra sería la OTAN no?

Creo que es lo que buscan, que Rusia ponga alguna patita en algún país OTAN para que la cosa se termine de liar.
Si no hay respuesta los ataques seran mas comunes y a otros paises.

Creo que es lo que busca putin, una excusa para la movilizacion en su guerra.
Antes de ponernos a bombardear y matar podemos tomar medidas de verdad. No sería fácil y todos pagararíamos las consecuencias. Pero es lo que tienen los conflictos. Que todos pierden, unos más que otros. En culaquier caso las armas siempre deberían ser la última opción.

Lo que no podemos hacer es lo de siempre. Condenamos mucho, nos enfadamos mucho, hacemos morritos y nos ponemos lacitos de colores en la chaqueta. Pero luego no paramos de comprar materias primas a Rusia, alimentando su economía para que puedan seguir haciendo la guerra en otros países.
Pues hombre, eso es casus belli evidente, y como dicen, no actuar es una provocación a Rusia. Pero me da a mí que Rusia no lo dejará tan claro.
Hombre, pero pon la pregunta correcta, ¿no?
¿Estarías dispuesto a ir al frente a luchar contra la Federación Rusa?
Con tantos hilos de guerra, hacia falta este?
xexio escribió:Hombre, pero pon la pregunta correcta, ¿no?

España tiene ejército profesional desde hace la tira de tiempo.

No. La pregunta correcta no es esa. En españa (y europa) tenemos unas fuerzas armadas para eso mismo.

Si yo pido mejor calidad en la sanidad no estoy poniendome la bata de doctor. Si pido mejor educacion no estoy ofreciendome a dar clases. Y si pido que se responda a las amenazas rusas no estoy diciendo que tenga que coger yo un fusil.
Schwefelgelb escribió:

Por cosas de la vida, he trabajado en una empresa con sedes en la Europa del Este durante 6 años. Y estos 2 últimos años he trabajado mucho en Chequia. He conocido a gente que ha estado en primera línea del frente en Ucrania y han salido por patas cuando han podido.

¿Por qué digo esto? Porque sé, de primera mano, que eso del ejercito profesional dura los 5-6 primeros meses, luego todos sabemos lo que hay.
De momento Rusia no ha atacado a Europa (Ni tiene potencial para atacar a la UE por muchas historias que cuenten quienes quieren fomentar la guerra....que supone un gran negocio para algunos)....sin embargo Europa si ha gastado una cantidad ingente de millones, proporcionado armamento, satélites, inteligencia (incluso algún efectivo no reconocido en Ucrania que ha fallecido en "accidentes" que proporcionan ayuda táctica o similares) y etc etc para atacar a Rusia, que leeríamos si fuese a la inversa y Rusia hubiese hecho esto contra la UE (Conflicto que sin EEUU de por medio no se hubiese dado, tampoco hablaré de que prometió Zelensky a los ciudadanos del Dombas sobre sus derechos para salir elegido y que luego incumplió) Tema aparte es lo que se inventan los medios, que han llegado a culpar a Rusia incluso del misil interceptor que lanzó Ucrania y que terminó en Polonia matando a dos personas o del ataque al gaseoducto que exigían enormes pagos a Rusia tantos los medios como Alemania.....hasta que se demostró que no había sido Rusia y dejó de interesar el ataque. Y no olvidemos que Ucrania no es miembro de la UE (Y evidentemente no está bien atacar a ningún país, a lo que me refiero es a que Rusia no era enemigo de la UE, hasta que esta decidió que lo era, además de lo absurdo que unos conflictos importen y otros no) Sin embargo Israel está matando a cantidades ingentes de civiles.....y aquí no hay que actuar. EEUU ataca a Irán....y la UE amenaza a Irán con sanciones. Pero el gran enemigo es Rusia porque EEUU lo dictó así.....pero es que hace cuatro días también nos vendían los medios (porque los que mandan así lo dictaban) es que había que prepararse contra China, el gran enemigo cuando finalizase el conflicto con Rusia.....todo por los intereses de EEUU. Luego llegó Trump, la lió de forma tan exagerada, que la UE comenzó a plantearse si era tan buena idea que el siguiente enemigo sea China....o quizás acercarse más a China (que antes era el gran enemigo) por si EEUU decide anexionarse territorios de la UE o arruinarte con sanciones.

Vivimos en un mundo absurdo donde los conflictos importan o no dependiendo de los intereses de determinados países, normalmente dependiendo de lo que EEUU ordene. Donde un día un país es el gran socio fiable proveedor de energía barata y al siguiente es el gran enemigo....mientras otros pueden matar a mucha más gente sin consecuencias reales. Me parece absurdo pensar en meterte en guerra contra Rusia, cuando tienes al lado a Marruecos.....y cuando Pedro Sánchez se ha asegurado de que EEUU nos considere enemigos suyos....y cuando Pedro Sánchez se aseguró de ponernos en contra de Argelia por posicionarse de forma absurda del lado de Marruecos. El riesgo para España no está en Rusia, lo tenemos mucho más cerca y que nadie espere que EEUU ayude....o si, pero no a España, total aunque seamos miembros de la OTAN como EEUU, estos pueden hacer lo que quieran y los políticos Europeos aún le reirían las gracias.
@Oscarv si empiezas con mentiras, mal vamos.

rusia si ha atacado europa. Una en 2014, otra en 2022.
Dylandynamo escribió:@Oscarv si empiezas con mentiras, mal vamos.

Por dejarlo claro para el resto del hilo. ¿Europa = Unión Europea?
Y es una pregunta sería. Antes de debatir hay que aclarar ciertas definiciones.
Yo creo que deberiamos dejar de meter boca antes de que nos llevemos una campurriana.
Los rusos que no quieren la guerra no manifiestan porque la represión es dura.
En Europa hay millones que no están muy de acuerdo con apoyar a Ucrania aunque no se expresan mucho, pero el dia que pidas enviar tropas y hacer sacrificios gordos y sensibles, con la gasolina a 3 euros el litro, se les quitan las fantasias guerreras rápido a más de uno
xexio escribió:

No. Europa ≠ Union europea.

Europa incluye a ucrania, que en este caso es un pais que si ha atacado rusia.
Dylandynamo escribió:
xexio escribió:

Entonces, ¿tenemos que ayudar a Ucrania única y exclusivamente porque se encuentra en Europa?
Porque, y te lo digo de primera mano, pensar que es una democracia equiparable a la Española, Italiana, Francesa o Alemana... por desgracia... ni de lejos.

¿O tenemos que ayudar a Ucrania porque ha sufrido una agresión por parte de la Federación Rusa? En caso de que sea así, ¿qué hacemos con Palestina?
xexio escribió:
Dylandynamo escribió:
xexio escribió:

¿O tenemos que ayudar a Ucrania porque ha sufrido una agresión por parte de la Federación Rusa? En caso de que sea así, ¿qué hacemos con Palestina?

Pe-pe-pero palestina...

Eso si quieres lo hablamos en el hilo de palestina. No hace falta desviar el tema.

En este el titulo habla claramente de rusia.

Y respondiendo a tu pregunta: si.
Dylandynamo escribió:
xexio escribió:

Entonces, si entramos en guerra contra Rusia, entramos en guerra contra Europa.
Jarifumi escribió:
Dylandynamo escribió:
xexio escribió:

Entonces, si entramos en guerra contra Rusia, entramos en guerra contra Europa.

Entramos en guerra en europa contra rusia.
No, es algo que ni me va ni me viene. Sé que hay mucho flipado al que le gustaría que entráramos en guerra con Rusia, me pregunto si estarían dispuestos a irse al frente. Conmigo obviamente que no cuenten. El peligro está en Marruecos, no en Rusia.
El problema es que si no les paran, van a seguir. Sin más. Con rusia hace falta mano de hierro, no diplomacia, porque es lo único que entienden. Y no, no iríamos al frente. Somos irrelevantes. Si hay guerra, será con pepinos nucleares
La mafia española debería llevar sus soldados a defender Letonia o el país que sea si Rusia ataca a un país de la OTAN. Sólo a soldados profesionales.
Dylandynamo escribió:

No sé si lo sabes, pero Rusia, está en Europa.
@ElSrStinson

Pero, si no pueden con Ucrania, ¿de verdad van a poder con el resto?
Ten en cuenta que probablemente se les abriría un segundo frente con Japón (sé que Japón no esta en la OTAN).
La guerra creo que es y será hibrida, con sabotajes, espionaje, financiación de políticos y partidos, sanciones económicas, etc.

Rusia no tiene capacidad suficiente para atacar y la mayoría de Europa no tiene interés en entrar en un conflicto directo.
Jarifumi escribió:
Dylandynamo escribió:

No entiendes muy bien las preposiciones, no?

Como rusia esta en europa, la guerra seria en europa, pero contra rusia.

No es lo mismo ir a la guerra con europa que contra europa.

No es lo mismo ser un soldado y marchar desde rusia que hacia rusia.

No es lo mismo entrar en guerra por rusia que sin rusia.

Si sigues teniendo problemas con las preposiciones te recomiendo este libro.

Imagen

ElSrStinson escribió:. Si hay guerra, será con pepinos nucleares

Nah, putin sabe que si lanza el primero, el segundo caera en moscu.

La vieja amenaza del armamento nuclear perdio su credibilidad hace tiempo
Dylandynamo escribió:
Jarifumi escribió:
Dylandynamo escribió:

No entiendes muy bien las preposiciones, no?

Como rusia esta en europa, la guerra seria en europa, pero contra rusia.

No es lo mismo ir a la guerra con europa que contra europa.

No es lo mismo ser un soldado y marchar desde rusia que hacia rusia.

No es lo mismo entrar en guerra por rusia que sin rusia.

Si sigues teniendo problemas con las preposiciones te recomiendo este libro.

Imagen

ElSrStinson escribió:. Si hay guerra, será con pepinos nucleares

Nah, putin sabe que si lanza el primero, el segundo caera en moscu.

La vieja amenaza del armamento nuclear perdio su credibilidad hace tiempo

En este caso, sería una guerra en Europa contra Europa. Es imposible ir contra Rusia y no ir contra Europa.

No es una cuestión de preposiciones, si asumes que si atacan a Ukrania, están atacando Europa, si atacan Rusia, también lo hacen.
@Dylandynamo rusia no puede con europa a menos que USA nos meta la traición y bloquee todo nuestro armamento. Y ni con esas. Por la tradicional, no está pudiendo ni con ucrania. Si sale con nuclear, que es la ventaja que tiene, es una ventaja parcial. Porque si borras Moscú y 2 ciudades más, lo que queda es un país gigante que es una estepa heteroforme. Mientras que en europa, con las capitales no basta, pues cada país tiene 2-3 ciudades altamente pobladas
exactamente que busca este hilo, comulgar con podemos y poner el culo y plegarse a todas las exigencias de rusia como pedia que hiciera ucrania porque rusia es un poder mayor ?
Sí, yo sería el primero en colocarme al frente. [uzi]

Ahora en serio:
Obviamente, desde la comodidad de mi silla he votado la tercera opción, pero como el 99% de los presentes, me escondería como una cucaracha si tuviese que ir personalmente a combatir.
Pues Donald Trump ya ha invitado a Putin a la próxima reunión del G20 en su mansión de Florida.
ElSrStinson escribió:@Dylandynamo rusia no puede con europa a menos que USA nos meta la traición y bloquee todo nuestro armamento. Y ni con esas. Por la tradicional, no está pudiendo ni con ucrania. Si sale con nuclear, que es la ventaja que tiene, es una ventaja parcial. Porque si borras Moscú y 2 ciudades más, lo que queda es un país gigante que es una estepa heteroforme. Mientras que en europa, con las capitales no basta, pues cada país tiene 2-3 ciudades altamente pobladas

Por eso digo. Que el armamento nuclear es una amenaza vacia. Una amenaza que gasto putin demasiado rapido.

No hubo ataque nuclear cuando putin "se anexiono" el dombas y segun ellos ahora era ucrania el invasor. No hubo ataque nuclear cuando ucrania efectivamente cruzo sus fronteras en kursk. Tampoco ha habido ataque nuclear cuando ucrania ataco san petersburgo y moscu. Ni cuando putin fue humillado en su foro economico al hablar de lo segura que es rusia mientras a escasos kilometros se escuchaban las explosiones de los drones ucranianos.

No va haber ataque nuclear porque sencillamente, putin no se atreve. Es una amenaza vacia, para ganar tiempo, pero a la que ya la gente ha pedido el miedo.

Y puedo ampliar la informacion. Como sabes, el armamento nuclear solo se ha usado una vez, cuando nadie mas tenia la tecnologia y nadie sabia los efectos.

Despues, no se ha vuelto a lanzar. Ni en la crisis de los misiles, ni en la guerra de corea, ni en vietnam, ni en afganistan, ni con la disolucion de la urss, ni con la caida del muro de berlin, ni en ninguna de las guerras de israel. Es que ni trump se ha atrevido en ormuz.

Todos los mandatarios han preferido perder la guerra, que utilizarlo.

No se porque ahora, en este preciso momento, de golpe si lo utilizariamos.
Eso no pasará, porque por desgracia el malnacido de Putin no reconocerá haber hecho ese ataque y dirá que habrá sido una célula terrorista independiente que nada tiene que ver con el Kremlin, pero en el subconsciente de todos sabremos que sí ha sido Putin y el mensaje que querrá dejar es "esto es lo que vais a tener mientras sigáis apoyando a Ucrania". Como si lo estuviera viendo.
Si estamos haciendo el pintamonas con ceuta y otras provocaciones... vamos a ir a la guerra SanchezVsPutin por algo en concreto??? o por que nos manda el rubiales?

Lo que tengo claro como decía el compañero más atrás, tenemos militares para algo... cuando se dice de ir a la guerra, supongo que las fuerzas que tenemos serán para ello no? y en caso de que la cosa ya esté perdida... nosotros mindundis... pues tampoco es que cambiemos mucho el resultado... con unos cuantos pepinazos se termina todo...

Igual que pienso que Rusia y Ucrania me parece pantomima (y con todo el respeto lo digo), si Francia entra en guerra con Andorra, no creo que dure 5 años... Pero vamos... todo esto son opiniones ignorantes mías.
que la OTAN entre en guerra con *quien sea*, no es equivalente a que cada uno de sus miembros entre en guerra con *quien sea*.

España la ultima vez que entró en guerra con alguien, fue contra contra los independentistas rifeños(*) en 1912, en marruecos y parece que algunos tienen ganas de repetir.

(*) para sofocar su alzamiento.

y en realidad la ultima vez que entramos en guerra abierta como nacion contra otra nacion, fue en 1898 contra EEUU, y salio mal.

Schwefelgelb escribió:

en una situacion de guerra abierta se pueden llamar reservistas, e incluso si la cosa se jode mucho mucho muchisimo, proceder a reclutamiento forzoso de ciudadanos. ambas posibilidades estan contempladas.

aparte que en una situacion de guerra abierta real rusia nos borra del mapa porque nos pueden tirar misiles balisticos o nucleares y no tenemos NADA propio con que responder (españa tiene misiles antimisiles¿?)

edit2. @ElSrStinson si Rusia desempolvara sus pepinos nucleares con España no duramos ni dos minutos, y menos ahora que EEUU no tiene (en principio) voluntad ninguna de cubrir a sus aliados (ni OTAN ni no OTAN)
Claramente si, iría detrás de Abascal con su camiseta de la legión.

En realidad no, que vayan ellos.

edito: pensaba que estaba en pruebitas... pero de igual forma la dejo. [angelito]
GXY escribió:que la OTAN entre en guerra con *quien sea*, no es equivalente a que cada uno de sus miembros entre en guerra con *quien sea*.

España la ultima vez que entró en guerra con alguien, fue contra contra los independentistas rifeños(*) en 1912, en marruecos y parece que algunos tienen ganas de repetir.

(*) para sofocar su alzamiento.

y en realidad la ultima vez que entramos en guerra abierta como nacion contra otra nacion, fue en 1898 contra EEUU, y salio mal.

Schwefelgelb escribió:

en una situacion de guerra abierta se pueden llamar reservistas, e incluso si la cosa se jode mucho mucho muchisimo, proceder a reclutamiento forzoso de ciudadanos. ambas posibilidades estan contempladas.

aparte que en una situacion de guerra abierta real rusia nos borra del mapa porque nos pueden tirar misiles balisticos o nucleares y no tenemos NADA propio con que responder (españa tiene misiles antimisiles¿?)

edit2. @ElSrStinson si Rusia desempolvara sus pepinos nucleares con España no duramos ni dos minutos, y menos ahora que EEUU no tiene (en principio) voluntad ninguna de cubrir a sus aliados (ni OTAN ni no OTAN)

Es que ahí está la cosa. He trabajado con gente que ha estado de forma forzosa en el frente, ¿y sabes lo que hicieron? Salir por partas conforme pudieron. Los que pudieron... claro...

Por eso lo de ir a la guerra con Rusia... hay que tener mucho cuidado con lo que uno desea...
@GXY pero es que la idea no es "España", sino "la OTAN". El tema de los pepinos es que nosotros necesitamos meter 3, y rusia como 60
@ElSrStinson por eso hago la salvedad. en el titulo del hilo pone "España", no "OTAN".
xexio escribió:
Por eso lo de ir a la guerra con Rusia... hay que tener mucho cuidado con lo que uno desea...

Y cual es la otra opcion? Seguir aguantando las amenazas y provocaciones rusas?

Y no lo malinterpretes. Aqui nadie desea la guerra. No somos nosostros quienes andamos invadiendo paises, ni quienes atacamos con drones paises.

Si alguien desea la guerra es putin.
xexio escribió:
Dylandynamo escribió:
xexio escribió:

Entonces, ¿tenemos que ayudar a Ucrania única y exclusivamente porque se encuentra en Europa?
Porque, y te lo digo de primera mano, pensar que es una democracia equiparable a la Española, Italiana, Francesa o Alemana... por desgracia... ni de lejos.

¿Ayudar a Israel que claramente sufrió una agresión desde Gaza?
Perkes_ escribió:Rusia no tiene capacidad suficiente para atacar y la mayoría de Europa no tiene interés en entrar en un conflicto directo

A la mayoría de Europa no, a las repúblicas bálticas solas quizá si, que es la pregunta del hilo.

GXY escribió:España la ultima vez que entró en guerra con alguien, fue contra contra los independentistas rifeños(*) en 1912, en marruecos y parece que algunos tienen ganas de repetir

Sidi Ifni
Gurlukovich escribió:Sidi Ifni

no fue una guerra declarada, y tecnicamente no entró en guerra "España", sino el protectorado Español en Marruecos (tecnicismo, i know).

conste que la consideré, eh.
La OTAN tiene protocolos al respecto, que ni suponen un paripé ni la tercera guerra mundial. Están en medio.

Es el escenario más probable y más razonable, pero por alguna razón no aparece entre las opciones de la encuesta.

Si se les escapa un dron que vuela una instalación, a la OTAN se le puede escapar otro que vuele dos. Si hombrecillos verdes se cuelan en un pueblo europeo, pueden aparecer otros anónimos que los exterminen. Y así todo, hay innumerables planes de contingencia.
42 respuestas