aparatos electricos

inma55 está baneado por "clon de usuario baneado"
Si un aparato tiene 5 v y 1omnio de resistencia, su intensidad es de 5A,no?

Mi duda es si sería lo mismo que tuveira 50v y 10omnios? el funcionamiento seria el mismo,no?
¿lo importante es la relacion entre voltaje y resistencia?
@inma55 Te falta pensar en la potencia. Ese supuesto aparato de 50V con la misma intensidad de corriente va a consumir 10 veces más energía (vatios) que el de 5V y tendrá que estar preparado para ello porque se va a calentar más y posiblemente necesite refrigeración.

De todas formas la pregunta tiene poco sentido porque un circuito eléctrico no es "una resistencia" aunque se hable de impedancia equivalente. Hay muchos componentes y un circuito diseñado para la tensión que lo alimenta además de las posibles necesidades de refrigeración.

Ni siquiera una resistencia sola la puedes comprar sin saber la potencia que tiene que disipar. Si a una resistencia de 10 ohm de 0.5W le enchufas 50W se chamusca un poco :) Así que tiene que estar todo preparado, no es "equivalente" ni "funciona igual".
inma55 está baneado por "clon de usuario baneado"
mocelet escribió:@inma55 Te falta pensar en la potencia. Ese supuesto aparato de 50V con la misma intensidad de corriente va a consumir 10 veces más energía (vatios) que el de 5V y tendrá que estar preparado para ello porque se va a calentar más y posiblemente necesite refrigeración.

De todas formas la pregunta tiene poco sentido porque un circuito eléctrico no es "una resistencia" aunque se hable de impedancia equivalente. Hay muchos componentes y un circuito diseñado para la tensión que lo alimenta además de las posibles necesidades de refrigeración.

Ni siquiera una resistencia sola la puedes comprar sin saber la potencia que tiene que disipar. Si a una resistencia de 10 ohm de 0.5W le enchufas 50W se chamusca un poco :) Así que tiene que estar todo preparado, no es "equivalente" ni "funciona igual".


interesa que haya poca resistencia para que la potencia sea minima?
@inma55 Lo que interesa es que sea eficiente, ya sabes que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Y en esa transformación hay pérdidas en forma de calor que son las que quieres evitar.

Olvida lo de la resistencia porque tal resistencia no existe físicamente, es una simplificación para modelar un circuito y echar cuentas. Además la impedancia equivalente por sí sola no te dice nada sobre la potencia sin saber la intensidad de corriente.
inma55 está baneado por "clon de usuario baneado"
mocelet escribió:@inma55 Lo que interesa es que sea eficiente, ya sabes que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Y en esa transformación hay pérdidas en forma de calor que son las que quieres evitar.

Olvida lo de la resistencia porque tal resistencia no existe físicamente, es una simplificación para modelar un circuito y echar cuentas. Además la impedancia equivalente por sí sola no te dice nada sobre la potencia sin saber la intensidad de corriente.

por favor,dime si dominas bien de funcionamiento de aparatos electricos,tengo mil dudas y necesito aprender cosas,me interesa mucho.
que me recomiendas para aprender?
Lo que sé lo estudié en la carrera, aunque no es mi especialidad. Las cosas básicas de circuitos electrónicos seguro que las repasan en muchos blogs y webs o en libros y manuales de introducción a la electrónica.

Depende de para qué necesites el conocimiento, si es solo por saber cómo funcionan las cosas con un nivel alto de abstracción seguro que también hay libros más divulgativos y menos técnicos.
inma55 está baneado por "clon de usuario baneado"
mocelet escribió:Lo que sé lo estudié en la carrera, aunque no es mi especialidad. Las cosas básicas de circuitos electrónicos seguro que las repasan en muchos blogs y webs o en libros y manuales de introducción a la electrónica.

Depende de para qué necesites el conocimiento, si es solo por saber cómo funcionan las cosas con un nivel alto de abstracción seguro que también hay libros más divulgativos y menos técnicos.

una duda dificil de explicar: por ejemplo, los portatiles saben funcionar con bateria (desenchufados) y enchufados,verdad?
Los demás aparatos electricos tambien pueden funcionar de ambas maneras? Por ejemplo,depiladores,maquinas de afeitar,cortapelos,taladradoras...... ¿es posible que funcionen con una bateria? La tecnologia para que funcionen con bateria es complicada?
Los aparatos que funcionan con batería funcionan con corriente continua. El enchufe lo que lleva es un transformador para convertir de alterna (los 220V de la luz) al voltaje de continua que le haga falta. Para el aparato en sí que lo alimente una batería o un transformador es casi indiferente mientras le llegue la corriente que necesita. Digo esto porque, si consume mucho, una batería no puede darle la energía necesaria. Un portátil por ejemplo está diseñado para gastar poco y que la batería dure un par de horas al menos. Un sobremesa con la batería de un SAI te dura minutos porque gasta más.

Los aparatos que funcionan con corriente alterna suele ser porque necesitan mucha potencia, eso no te lo da una batería de bolsillo. Te harían falta acumuladores como en los sistemas de energía solar y un inversor que convierte la corriente continua de las baterías / acumuladores en los 220V de alterna habituales.
7 respuestas