Apagar el móvil en las gasolineras

Seguramente no seré el único al que le ha llegado el famoso cuadernillo con esas nuevas e "intelgentes" normas de tráfico. La que más curiosa me ha resultado y mas ha despertado mi interés es la referente a "Apagar los moviles al repostar". Llevo varios dias preguntándome tanto el por qué de tan innovadora norma, como la manera exacta de hacerlo y no he llegado a ninguna conclusión clara.

Con respecto al por qué se me ocurren unas cuantas razones

a) Por ahí leí que existen ciertos modelos de móviles Nokia que pueden explotar al recibir un golpe fuerte (O_O)

b) Que los campos electromagneticos producidos por el móvil puedan interferir con los dispositivos electrónicos de los surtidores y provoquen que nos echen más gasolina de la que hemos pagado

c) Que se haya producido algún tipo de acumulación de gases y un móvil pueda provocar alguna chispa que mande a la gasolinera a hacer gárgaras.

Pero incluso lo de apagar los móviles por estas razones tiene sus contras:

- Los moviles pueden provocar chispas, pero ¿es que tu al llegar con tu coche con el contacto encendido, las luces encendidas, la radio encendida, el coche cargado de electricidad estática por el rozamiento con la calzada, con un chaleco de lana al que le acabas de frotar un boli bic, un mechero en el bolsillo, unas gafas de metal que podrian caer al suelo y provocar una chispa al chocar con una piedra, etc etc, y pararte al lado del surtidor o al lado de otro coche que está repostando no puede provocar explosiones o qué?

- ¿cuantos accidentes va a provocar el que los conductores se pongan a buscar el movil en la guantera, bolsillos, etc, justo antes de entrar en la gasolinera para evitar ser multados?

- Otra cosa peligrosa es que tu estés repostando y de repente te des cuenta que un guardia civil se está acercando. En ese momento meterias la mano en tu bolsillo para quitar la bateria de tu movil y que se apague. Pero esto provocaría un cambio brusco de intensidad en los circuitos del movil, que llevaría consigo la correspondiente producción de un campo electromagnetico y, potencialmente las chispas que se puedan producir en los contactos de la batería, que puede hacer explotar la gasolinera.

¿Entonces, por todo esto, en el futuro tendremos que apagar el contacto del coche y las luces 100 m antes de llegar a la gasolinera y bajarnos para empujar el coche hasta el surtidor, para evitar explosiones? Quien sabe...

De todas formas, habrá que cumplir la nueva norma, pues por lo visto las multas son de hasta 91 euros. Pero aun me quedan unas cuantas dudas respecto a ella

1 - ¿Cuándo hay que apagar EXACTAMENTE el movil? ¿antes de llegar a la gasolinera? ¿antes de repostar? ¿antes de que te vea el guardia civil?

2 - ¿Tienen que apagarlo todos los ocupantes del coche o solo el encargado de echar el combustible?

3 - ¿en caso de que uno de los ocupantes se olvide de apagar su móvil, quién será el responsable de pagar la multa? ¿él o el conductor?

4 - ¿cuándo exactamente se puede volver a conectar el movil? ¿al terminar el repostaje? ¿al salir de la gasolinera?

5 - ¿si te paras en la gasolinera a comprar una cocacola y hielo tienes que apagar el movil?

6 - ¿si un autobus va a repostar, no puede hacerlo hasta haberse cerciorado el conductor de que los 80 pasajeros han apagado su telefono móvil?

7 - ¿van a instalar aparatitos para detectar si has apagado el móvil o te cachearán cada vez que vayas a echar gasolina?

Espero que los demás eolianos sean mas inteligentes que yo, hayan comprendido esta nueva norma perfectamente, y me puedan ayudar con mi ignorancia.

Hasta otraa
Betatron
Con lo fácil que sería poner un inhibidor de frecuencias en cada gasolinera y dejar sin cobertura todos los móviles en un radio de 200 metros... pero bueno, si en realidad el problema es que son aparatos electrónicos encendidos que pueden causar una chispa como dicen, pues propongo que saquen otra norma que obligue a apagar todos los relojes, pq también podrían hacer que explotara la gasolinera [reojillo] Es más, tb habría que apagar los GPS, la radio de los taxistas y camioneros, incluso las gameboys del niño que va en el asiento trasero...

Que miedo, como esto siga así lo mismo las gasolineras van a tener que instalar armas de pulsos electromagnéticos como los aerodeslizadores de Matrix [carcajad]



Edito: acabo de pensar que estas nuevas normas no le harían mucha gracia a la gente que lleve un marcapasos XD
Lo de esa norma creo que es por lo de las baterias, por ke dicen ke pueden probocar una chispa y mandar una gasolinera a hacer puñetas... tengo entendido que en EEUU paso en una, pero... ¿que no pasa en EEUU?
Lo de los moviles nokia ke explotan es por que no se ke modelos, pero muchoos de nokia, en sus bateriaas no tenian un sistema anti cortocircuito, lo cual puede probocar la explosion... yo nunca oi ke explotase uno..... pero seria una buena ostia?

Lo que dice Det_W.Somerset del inibidor [tomaaa] de frecuencias, no serviria pa na... por que el tema no es la conertura del movil, si no que es el encendido o apagado de este...

Enga Saludines!!!!! [beer]
Googleando me he encontrado con un artículo que siembra tus mismas dudas. De hecho esta parte es muy interesante:
La ley dice, claramente, que «debe estar apagado todo» para echar gasolina: no sólo los motores y las luces, sino los sistemas eléctricos (como la radio) y los dispositivos emisores de radiación electromagnética (como los teléfonos móviles). Sin embargo, un portavoz de la Dirección General de Tráfico señaló ayer a este periódico que los móviles deben estar apagados «sólo en el momento de repostar, es decir, cuando la persona está con la manguera en la mano para echar combustible». Es decir, la mujer que cruzó la gasolinera caminando tenía derecho a utilizar su móvil. La misma fuente indicó que los empleados «deben advertir a los clientes», y que «no se han dado instrucciones explícitas a la Guardia Civil para que vigile con más intensidad las gasolineras. Esto no es una norma recaudatoria. De hecho, hay muy pocas multas a lo largo del año como consecuencia de que la gente reposte con las luces encendidas».

Aunque yo sigo pensando que lo hacen para justificar el sueldo de los que inventan nuevas normas...

Y aquí tienes algunas otras respuestas a tus dudas. Particularmente me llama la atención esto:
[...]Sin embargo, no hay ninguna prueba documentada de que el correcto funcionamiento de un teléfono móvil pueda causar una explosión.

De hecho, se ha determinado que en algunos casos en los que la supuesta víctima del teléfono móvil realmente se había inventado la historia para no desvelar que estaba fumando un cigarrillo mientras ponía gasolina, dando lugar así a una denuncia por conducta imprudente (está terminantemente prohibido fumar en las gasolineras).

Y lo siguiente prueba la estupidez de la norma, y que cualquier día nos obligan, como tú dices, a empujar el coche para entrar en una gasolinera:
El único caso en el que un teléfono móvil podría causar una ignición de los vapores de gasolina presentes en una gasolinera sería si su batería fuera defectuosa -realmente defectuosa- y se produjera un cortocircuito interno que pudiera generar suficiente energía (en forma de chispa) como para causar la ignición o explosión del carburante. En todo caso también podría producirse por un desperfecto de la batería del coche, o por cualquier fuente eléctrica presente.
3 respuestas