El estudio sueco Frictional Games ha anunciado el desarrollo de Ontos, un thriller de misterio y ciencia ficción desarrollado como un sucesor espiritual del Soma. El título, que cuenta con la participación de Stellan Skarsgård, ha sido presentado en The Game Awards 2025 y su lanzamiento está previsto para 2026 en PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam.
En Ontos los jugadores se ponen en Aditi Amani, una ingeniera que mientras explora Samsara, un complejo hotelero reconvertido, busca la verdad sobre su desaparecido padre. Samsara es un vasto laberinto construido sobre las ruinas de una colonia minera fallida, y se trata de un entorno abierto e interconectado. "Cada rincón de Samsara cuenta una historia, y cada historia tiene algo oculto bajo la superficie, esperando ser descubierto…", explica Frictional Games. Los deberán buscar objetos útiles, manipular maquinaria compleja y enfrentarse a pruebas de moralidad mientras encuentran experimentos horribles por todo Samsara.
Los desafíos de Ontos no ofrecen una única solución. Los jugadores tendrán que usar su astucia e ingenio para resolver los giros narrativos y enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones.
"Después de más de 10 años de desarrollo, es increíblemente emocionante anunciar por fin Ontos. Este es fácilmente nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha en términos de alcance, valores de producción y pura ambición temática", dice Thomas Grip, director creativo y cofundador de Frictional Games. "Mientras que Soma abordaba la conciencia, Ontos pretende hacer lo mismo con la naturaleza misma de la realidad. Un objetivo elevado, sí, y arriesgado, también. Sin embargo, creo que hemos conseguido crear algo que hace precisamente eso: un juego que te permite interactuar activamente con los misterios de la existencia de lleno. Personalmente, me muero por ver cómo reaccionan los jugadores".
Ontos está siendo desarrollado con el nuevo motor HPL4 y se describe como "el trabajo más provocador de Frictional Games hasta la fecha".