AntiX, Puppy o Mint para Netbook?

Hola gente, tengo un Netbook con un Intel Atom N270 y 2Gb de ram, y estaba buscando revivirlo con AntiX, Puppy o Mint, o con algún sistema operativo que me recomendéis, habitualmente soy usuario de Windows de toda la vida, tengo el Windows 10 cargado, pero noto que me va bastante arrastras, me habían dicho de ponerle un Xp lite sp3, pero yo el pc lo pretendo usar para, Telegram, WhatsApp, navegar por Internet, YouTube y poco más, si pudiera ver videos en Mkv (se que 1080p ni de koña) en 720p ya estaría más que satisfecho, y posiblemente pues algún emulador tipo Psx, Snes, Gba y poco más.

Gracias de antemano a todos!
Tengo uno de la línea, un eeepc 901, y lo devolví a la vida con Ubuntu Mate, es sencillito, ligero y tiene bastante software, además de Wine ;)
Lo de ver vídeos...va a estar complicado, poder puedes pero olvidate de hd; telegram tiene app nativa en la store
Edito : acabo de entrar a la web : https://ubuntu-mate.org/ hacía bastante que no entraba y ahora también está para raspberry pi, lo cual garantiza soporte por un tiempillo al menos :)
Gracias, en toda la tarde estuve probando Puppy y no me convence, le he metido Xp Sp3 lite y va volando, pero mañana probaré el Mint, y el Lubuntu haber que tal.

1 saludo!
Desde mi experiencia te recomiendo AntiX, tiene todo lo bueno de Debian sin systemd además de ser muy ligera. La he tenido funcionando hasta hace poco en un portátil con Pentium M y para un uso básico vale más que de sobra. Otra distribución que me ha dejado buen sabor de boca es Devuan, que viene con escritorio XFCE por defecto, igual de ligera aunque algo más espartana.

De las demás que mencionas Lubuntu y Mint sean posiblemente más pesadas, pero quizá te encuentres más cómodo en ellas ya que traen un escritorio "completo" (LXDE o MATE según prefieras) y son más fáciles de usar.
Gracias, probaré todas ellas y luego comentaré impresiones, por ahora el Win Xp Sp3 Lite, viendo YouTube mediante Vlc, y navegando con Kmeleon (no se ponerle adblock) me va bastante mejor de lo que imaginaba
RyUk_YaGaMi escribió:Gracias, probaré todas ellas y luego comentaré impresiones, por ahora el Win Xp Sp3 Lite, viendo YouTube mediante Vlc, y navegando con Kmeleon (no se ponerle adblock) me va bastante mejor de lo que imaginaba


Hola tengo un notebook con el mismo procesador y la misma ram y durante mucho tiempo lo tuve con Mageia+LXDE. No es la opción mas optima en cuanto a velocidad, pero es MUY estable, y el pc lo uso en el trabajo asi que dure con mageia unos 3 años :)

Iba bastante bien pero el disco duro murió, así que aprovechando la oportunidad, quise cambiar (y cacharrear la verdad), hace semanas le instale el Mint 18.2 XFCE y va MUY bien, pero que muy BIEN.

Lo del Windows XP es muy poco recomendable.
elneocs escribió:
RyUk_YaGaMi escribió:Gracias, probaré todas ellas y luego comentaré impresiones, por ahora el Win Xp Sp3 Lite, viendo YouTube mediante Vlc, y navegando con Kmeleon (no se ponerle adblock) me va bastante mejor de lo que imaginaba


Hola tengo un notebook con el mismo procesador y la misma ram y durante mucho tiempo lo tuve con Mageia+LXDE. No es la opción mas optima en cuanto a velocidad, pero es MUY estable, y el pc lo uso en el trabajo asi que dure con mageia unos 3 años :)

Iba bastante bien pero el disco duro murió, así que aprovechando la oportunidad, quise cambiar (y cacharrear la verdad), hace semanas le instale el Mint 18.2 XFCE y va MUY bien, pero que muy BIEN.

Lo del Windows XP es muy poco recomendable.

Gracias compañero, aún no pude probar el Mint, pero ya tengo un Usb creado con el para catarlo, y si va bien, lo dejaré en Dualboot con el Xp, que este para emuladores me va fenomenal!

1 saludo!
SrWiR escribió:Tengo uno de la línea, un eeepc 901, y lo devolví a la vida con Ubuntu Mate, es sencillito, ligero y tiene bastante software, además de Wine ;)
Lo de ver vídeos...va a estar complicado, poder puedes pero olvidate de hd; telegram tiene app nativa en la store
Edito : acabo de entrar a la web : https://ubuntu-mate.org/ hacía bastante que no entraba y ahora también está para raspberry pi, lo cual garantiza soporte por un tiempillo al menos :)

¿Seguro que Atom N270 y Raspberry pi utilizan arquitectura ARM? Creo que Aton N270 utiliza x86 y RPi utiliza ARM. De poco sirve que exista Ubuntu Mate para RPi.

Saludos ;)
Newton escribió:
SrWiR escribió:Tengo uno de la línea, un eeepc 901, y lo devolví a la vida con Ubuntu Mate, es sencillito, ligero y tiene bastante software, además de Wine ;)
Lo de ver vídeos...va a estar complicado, poder puedes pero olvidate de hd; telegram tiene app nativa en la store
Edito : acabo de entrar a la web : https://ubuntu-mate.org/ hacía bastante que no entraba y ahora también está para raspberry pi, lo cual garantiza soporte por un tiempillo al menos :)

¿Seguro que Atom N270 y Raspberry pi utilizan arquitectura ARM? Creo que Aton N270 utiliza x86 y RPi utiliza ARM. De poco sirve que exista Ubuntu Mate para RPi.

Saludos ;)


Entiendo que está creado expresamente para rpi

https://postimg.org/image/bwrxhrsmt/
@RyUk_YaGaMi Es un ordenador muy potente para un sistema operativo como Windows XP, por lo que normal que te vaya tan bien.
El único problema por el que yo no usaría Windows XP es por la seguridad, pero sigue siendo muy válido para revivir cualquier PC antiguo que supere un mínimo.

Es más, si te dijera, hasta hace poco más de un año en el trabajo usaba un AMD K6-II a 500mhz con 512mb de SD-Ram a 100mhz, 20GB de HDD y tarjeta sis 8mb integrada en placa. ¿Que cómo podía usar semejante antigualla?.
Pues como solo lo necesitaba para facturar y acceder a páginas web sencillas sin uso de flash ni HTML, me bastaba y me sobraba. Pero como con Windows XP no iba todo lo fluido que me gustaría, acabé con Debian 7.4 instalado, con actualizaciones puestas al dia y usando Qupzilla como navegador. En rara ocasión he llegado a ver poco más de 350mb de uso de Ram con el navegador y varias pestañas abiertas. Iba sobrado. Por supuesto, ni hablar de ver videos en youtube ni cosas así, el ordenador era exclusivamente para trabajar. Y una multifunción brother conectada por Wifi funcionando perfectamente.

Desde hace poco más de un año, ahora uso un Core2 Duo E6400 (2.13ghz) que se lanzó en 2006, con 2GB de RAM, una 8600GT (que data del 2007) y un SSD de 120GB cnectado a Sata II y ahora aparte de lo de antes, puedo ver videos en youtube y jugar a juegos antiguos, jeje. Y gracias al SSD, Windows 10 va fenomenal en este PC.

Con esto te quiero decir que ya sea una versión de Windows o Linux, siempre habrá un sistema que se adapte a la perfección a tus necesidades por antiguo que sea un ordenador. Si yo he podido trabajar 3 años con un K6-II que tiene ya 19 años, imagina tú con ese Atom. Aun tengo el K6-II, algún dia os subo un video y capturas en funcionamiento, me da pereza volverlo a armar e instalar sistemas, la verdad.
@Kaiser Sport Gracias por la información, de hecho me estoy planteando probar varias distros, y quedarme con la que mejor valla, el problema es que, YouTube con Linux se me ve más pixelado que con Xp, y no se si existen los drivers.
@RyUk_YaGaMi Existen drivers para gráficas AMD y Nvidia, tanto privados (privativos, de la propia compañia) como libres, que a veces van incluso mejor. Hasta hace poco AMD estaba 3 o 4 pasos por atrás que Nvidia con sus drivers propietarios para Linux, pero últimamente ha avanzado mucho y muy bien.

Eso sí, te lanzo un aviso que has de tener muy en cuenta: si todo va bien y va como debe de ir el propio sistema operativo te instala adecuadamente el driver privativo (si tú le das permiso, claro), pero como no salga bien es una odisea tremenda hacer que el driver funcione adecuadamente. He de reconocer que cuando he tenido problemas instalando un driver, he llegado a perder los nervios para dejarlo solucionado.
Saludos.

P.D. Pero como todo en esta vida, te animo a probar diferentes distros. Dar con la distro adecuada hace que tu ordenador reviva y parezca nuevo, literalmente.
@RyUk_YaGaMi estoy de acuerdo totalmente con @Kaiser Sport al final cada persona busca una cosa en un so, la que más se adecue atí será la perfecta y probar siempre es bueno y entretenido, descubres cosas y si, también te desesperas [+risas] como por ejemplo para hacer funcionar las teclas FN de un netbook en casi cualquier distro de linux, poder se puede, pero no es windows, no se queda en la instalación y ya, eso si, en cuanto a rendimiento y posibilidades, infinitas más
He probado Mint, y me encanta sinceramente, va fluido de sobra, y todo va a la perfección, pero me pasa una cosa, al instalarlo para que se quede junto a Windows Xp, como me indica el instalador (el Xp lo dejaría para los emuladores y demás) al reiniciar, no me sale el Grub, me arranca directamente el Xp sin salir la pantalla de selección de sistema operativo... Alguien podría ayudarme?

1 saludo y gracias a todos!
@RyUk_YaGaMi Durante la instalación ha habido algún problema y el grub no se ha instalado correctamente.
Hay varias soluciones:

1) una es reinstalar GRUB. Este tuto te puede valer, porque es un caso parecido y funciona: LINK

2) Reinstalar Mint ... formateas la partición donde tienes instalado Mint y vuelves a instalarlo. Esta opción es más lenta que la anterior, pero más segura si no eres un usuario manitas o si quieres ir sobre seguro.
O el grub no se instala bien o hay alguna opcion rara en la bios.
Siento el tardar al contestar, no hay manera de meter el Grub instalando desde el Usb Live, no me lo instala, así que tendré que usar los comandos que me has dicho, la coña es que, si tengo Windows 10, si lo instala, pero con el Xp no de coña :S

1 saludo!
@RyUk_YaGaMi te va bien el xp? Has probado con un win 7 basic? Lo capas todo y funciona genial, incluso mejor que el xp, ya solo por drivers
SrWiR escribió:@RyUk_YaGaMi te va bien el xp? Has probado con un win 7 basic? Lo capas todo y funciona genial, incluso mejor que el xp, ya solo por drivers

Me va de fábula el Xp, incluso mejor ke el 7/10, es algo que no entiendo, pero el Xp vuela xD
Cuidado con los problemas por mezclar arranque de UEFI y BIOS. Muchas UEFI tienen un modo híbrido que permite usar los dos tipos de arranque, pero si Linux está instalado en UEFI, GRUB va a ir a su bola y va a buscar los sistemas operativos instalados de la misma forma, sin tener en cuenta otros. Si tu equipo detecta el GRUB como UEFI y lo ejecuta directamente, el XP que tengas con arranque tradicional no arrancaría.

Ojo, que igual estás instalando el Linux con arranque BIOS y toda esta movida no te afecta...
Aprovecho este hilo para una duda similar, mi padre tiene una netbook con un intel atom n450 y 2GB de ram, el hdd esta fallando y quiero ponerle un ssd de 120GB que tengo arrumbado para hecharlo a andar nuevamente, pero he notado que a la netbook le cuesta funcionar con windows 7 y estaba pensando ponerle lubuntu o mint mate, pero no se si debo hacer alguna configuracion especial por el ssd.
lord_ardilla escribió:Aprovecho este hilo para una duda similar, mi padre tiene una netbook con un intel atom n450 y 2GB de ram, el hdd esta fallando y quiero ponerle un ssd de 120GB que tengo arrumbado para hecharlo a andar nuevamente, pero he notado que a la netbook le cuesta funcionar con windows 7 y estaba pensando ponerle lubuntu o mint mate, pero no se si debo hacer alguna configuracion especial por el ssd.

Si te quieres meter en harina respecto a GNU/Linux y SSD hilo_mantenimiento-del-sdd-corectamente-en-archlinux_2104825_s20 esta bastante bien :cool:
Bueno chicos, después de haber probado con Mint, Xp Lite, Windows 10, Puppy... Ahora le he metido Lubuntu, y he llegado a una conclusión...
No hay un p*** Sistema Operativo en el que pueda ver YouTube en el navegador, fluido (joder, que tengo una tablet prixton, de 512 de ram, y 1.4 de un solo núcleo y van bien...) aunque sea a 420p/320p en pantalla completa? si tener que usar Vlc o Smplayer?
Estoy ya que no se que hacer... ni con cual quedarme...
Y tan solo quiero usar el Netbook para emuladores (van bien en cualquier sistema operativo, gba, snes, psx...), navegar por Internet, YouTube (me rindo) y ofimática (bien en todos)...

1 saludo y gracias de nuevo a todos por vuestros consejos y opiniones!
RyUk_YaGaMi escribió:No hay un p*** Sistema Operativo en el que pueda ver YouTube en el navegador, fluido (joder, que tengo una tablet prixton, de 512 de ram, y 1.4 de un solo núcleo y van bien...) aunque sea a 420p/320p en pantalla completa? si tener que usar Vlc o Smplayer?


Estuve trasteando con un netbook similar al tuyo el verano pasado y hasta donde recuerdo pude ver vídeos en Youtube usando Firefox y podían verse sin tirones ni nada. Fue usando Debian 8 con MATE por si te sirve, sigue teniendo soporte hasta 2018 (extendido hasta 2020). En lo particular huiría de todo lo relacionado con Ubuntu en un portátil así.

Por lo demás, si no tienes problemas con drivers ni nada por el estilo, quizá te toque pasar por el aro de SMTube/SMPlayer.
M3traKit escribió:Estuve trasteando con un netbook similar al tuyo el verano pasado y hasta donde recuerdo pude ver vídeos en Youtube usando Firefox y podían verse sin tirones ni nada. Fue usando Debian 8 con MATE por si te sirve, sigue teniendo soporte hasta 2018 (extendido hasta 2020). En lo particular huiría de todo lo relacionado con Ubuntu en un portátil así.

Por lo demás, si no tienes problemas con drivers ni nada por el estilo, quizá te toque pasar por el aro de SMTube/SMPlayer.

Mi Netbook es el mítico Intel Atom N270, a 1.6Ghz y le metí 2Gb de ram, si el tuyo era similar y iva bien con Debian, probaré y comento haber que tal, pero te juro que estoy, ya hasta la coronilla, tanto consume el Html5?

1 saludo y gracias!
Corrijo, era un Toshiba NB500 con un Atom N455, que parece algo más moderno que el tuyo, quizá la diferencia de rendimiento sí que se note al final. Puedes probar Debian en USB sin tener que instalarlo a ver, a las malas SMTube es una alternativa bastante digna.

En cuanto a HTML5, en ordenadores antiguos me ha ido mejor usando Flash propietario que este, por lo menos hasta hace un par de años, no sé cómo seguirá.
M3traKit escribió:Corrijo, era un Toshiba NB500 con un Atom N455, que parece algo más moderno que el tuyo, quizá la diferencia de rendimiento sí que se note al final. Puedes probar Debian en USB sin tener que instalarlo a ver, a las malas SMTube es una alternativa bastante digna.

En cuanto a HTML5, en ordenadores antiguos me ha ido mejor usando Flash propietario que este, por lo menos hasta hace un par de años, no sé cómo seguirá.

Debian tampoco, asique creo que me quedaré con el Xp Lite o el Lubuntu/Mint...
Cuál me recomendáis de estos dos?

1 saludo!
RyUk_YaGaMi escribió:
M3traKit escribió:Corrijo, era un Toshiba NB500 con un Atom N455, que parece algo más moderno que el tuyo, quizá la diferencia de rendimiento sí que se note al final. Puedes probar Debian en USB sin tener que instalarlo a ver, a las malas SMTube es una alternativa bastante digna.

En cuanto a HTML5, en ordenadores antiguos me ha ido mejor usando Flash propietario que este, por lo menos hasta hace un par de años, no sé cómo seguirá.

Debian tampoco, asique creo que me quedaré con el Xp Lite o el Lubuntu/Mint...
Cuál me recomendáis de estos dos?

1 saludo!

Si tienes experiencia en GNU/Linux puedes optar por cualquier distribución ligera o montarte una a tu gusto. Cómo te recomiendan alguna que utilice Mate o LXDE debería de ir medianamente bien. Puede ser un buen reto meterte con ArchLinux y ponerlo al gusto ;)

Windows XP Lite no sé cómo andará en cuanto a soporte oficial se refiere; si aún tiene actualizaciones oficiales poco le quedará.

Si va ser un equipo conectado a la red/internet etc buscaría un SO que tenga actualizaciones.
@Newton No tengo ni idea de Arch XD
Ahora le tengo el mint, y si no toco el Vlc cuando pongo un enlace de YouTube, algún video puedo ver xD voy avanzando...
Instale el Midori pero al entrar en alguna web tipo YouTube, se me cierra solo, y no se porque.
Ya no se si dejar el Mint, o si volver a cargar el Xp lite, porque la verdad van bien los dos.
1 saludo!
Sólo por temas de soporte y seguridad dejaría de lado el XP que tiene todas las papeletas de ser un coladero. Entre Mint o Lubuntu pues la más te guste/mejor te funcione, a fin de cuentas son lo mismo.

Sobre Midori... es software en desarrollo, es ligero y rápido pero crashea con facilidad. Lleva años así, sólo te queda acostumbrarte o usar otro. Personalmente uso Pale Moon (derivado de Firefox) y muy contento.
M3traKit escribió:Sólo por temas de soporte y seguridad dejaría de lado el XP que tiene todas las papeletas de ser un coladero. Entre Mint o Lubuntu pues la más te guste/mejor te funcione, a fin de cuentas son lo mismo.

Sobre Midori... es software en desarrollo, es ligero y rápido pero crashea con facilidad. Lleva años así, sólo te queda acostumbrarte o usar otro. Personalmente uso Pale Moon (derivado de Firefox) y muy contento.

Esto parece de koña, se me dio por meterle el Windows 7 Ultimate x86 que tenía aquí de mi primer portátil grande, un Acer Aspire 9300.... y que paso? Que ahora el Netbook huela, no he tenido que instalar ni un solo drivers, va YouTube, a 480p incluso en pantalla completa, y con el Chrome, que come más ram que cristo, y no entiendo nada... XD
Asique por mi podemos cerrar el hilo, ya está todo solucionado, y recomiendo a gente que tenga este mismo Netbook, le meta el Windows 7, porque después de haber probado de todo, es lo que mejor va, sinceramente XD

1 saludo y gracias a todos los que me habéis aconsejado!
si te interesa poco gasto de recursos, prueba Q4OS, que esta basado en Debian.

Saludos
31 respuestas