Año y medio de baja y revisión de mutua laboral

¡Buenos días!

Os comento:

Alguno me habréis leído por el rincón que tuve una operación de urgencia en diciembre del 2019. Me reventó la vesícula y estuve a punto de palmarla por una sepsis a raíz del reventón, todo porque en el hospital no querían hacer su trabajo cuando iba a urgencias rabiando de dolor.

Desde entonces estoy de baja.

Iban a darme el alta para agosto de 2020 cuando las pruebas ya parecían favorables pero me empezó a doler una zona justo al lado del corte abdominal de la operación y a hincharse.

Resultó ser una hernia (que a día de hoy está como un camión).

Me realizaron un TAC con contraste y resultó que no tenía una hernia, si no que tenía 3. Una la ya comentada que es la más externa y por lo tanto se ve y se nota y otras dos más internas.

Por lo que estoy pendiente de operación desde Febrero de este año (volver a abrirme en canal, colocarlas en su sitio y ponerme una malla para que todo se quede donde toca).

Por lo que, como se acababa mi año de baja laboral, mi doctora de cabecera mandó una solicitud al ICAM (Instituto Catalán de evaluaciones médicas y sanitarias) para darme el alta de la operación y recuperación y darme de nuevo de baja por las hernias, renovando así el año de baja.

Lo gracioso, es que aparte de las hernias, me ha surgido también un problema en la columna lumbar.

Básicamente, según como me agache, me tumbe o incorpore de la cama o si paso más de media hora de pie, me coge un dolor insoportable en las lumbares.

A día de hoy aún no sabemos bien bien que es. Me hicieron radiografías, me visitó el traumatólogo y dice que la última vértebra se ve mucho más abierta que las demás y que podría ejercer una sobrecarga en la médula y que eso sea el dolor tan fuerte que siento.

Desde entonces estoy pendiente de una resonancia para poder ver con claridad la zona y me comentó que según lo que viera, tendrían que ponerme un par de tornillos en la columna. Dicha resonancia la tengo en Noviembre (para flipar).

Pues hoy me ha llamado la mutua del trabajo para hacer el seguimiento, el cual hacíamos por teléfono y además yo les enviaba informes y pruebas que me hacían por correo.

La hacíamos por teléfono porque ellos están en Barcelona y yo en Tarragona y no querían hacer que me desplace.

Una vez acabado el seguimiento de hoy, me ha comentado la doctora que me iban a derivar a una mutua de mi ciudad para que me hicieran la revisión física en su nombre.

Así que, siendo la primera vez que me encuentro en una baja laboral, estoy algo cagado.

Pienso que quieren forzar mi alta cuando tanto por delante como por detrás (suena bastante mal [+risas] ) estoy incapacitado. No puedo cargar peso ni pasar mucho rato de pie y mi trabajo no es precisamente de oficina.

¿Qué puedo/debería hacer?
¿Algún consejo?
En primer lugar, mucho animo y a centrarse en la recuperacion, la salud es lo primero ( no se que tendra la vesicula pero a mi tambien casi me mandan a la tumba por no hacer lo que debian en primera instancia)

Sobre lo de la baja, si no ha cambiado la cosa a partir del año quien te mira es el INSS, que valora si prorrogarte 6 meses la baja, hasta un maximo de 1 año ( yo me tire 23 meses de baja por un sinus y una fistula).

Otra cosa es que quien te toque del INSS sea un cabronazo y te mande a currar aunque no puedas..

P.D te dieron una alta y luego una baja o sigues con la baja original de diciembre del 19? Si eslo segundo entiendo que tendrian que haberte visto y dado ya una prorroga, aunque con lo del covid los plazos son un truño
rolento escribió:En primer lugar, mucho animo y a centrarse en la recuperacion, la salud es lo primero ( no se que tendra la vesicula pero a mi tambien casi me mandan a la tumba por no hacer lo que debian en primera instancia)

Sobre lo de la baja, si no ha cambiado la cosa a partir del año quien te mira es el INSS, que valora si prorrogarte 6 meses la baja, hasta un maximo de 1 año ( yo me tire 23 meses de baja por un sinus y una fistula).

Otra cosa es que quien te toque del INSS sea un cabronazo y te mande a currar aunque no puedas..

P.D te dieron una alta y luego una baja o sigues con la baja original de diciembre del 19? Si eslo segundo entiendo que tendrian que haberte visto y dado ya una prorroga, aunque con lo del covid los plazos son un truño


¡Muchas gracias por los ánimos!

Me dieron alta y después una baja nueva cambiando el motivo. Como ya estaba recuperado de la operación pero aparecieron las hernias, el motivo esta vez fueron las hernias.

Me lo hizo así la doctora porque no se fiaba un pelo del ICAM (que supongo que será lo mismo que el INSS, pero aquí en Cataluña).
Lagos123 escribió:
rolento escribió:En primer lugar, mucho animo y a centrarse en la recuperacion, la salud es lo primero ( no se que tendra la vesicula pero a mi tambien casi me mandan a la tumba por no hacer lo que debian en primera instancia)

Sobre lo de la baja, si no ha cambiado la cosa a partir del año quien te mira es el INSS, que valora si prorrogarte 6 meses la baja, hasta un maximo de 1 año ( yo me tire 23 meses de baja por un sinus y una fistula).

Otra cosa es que quien te toque del INSS sea un cabronazo y te mande a currar aunque no puedas..

P.D te dieron una alta y luego una baja o sigues con la baja original de diciembre del 19? Si eslo segundo entiendo que tendrian que haberte visto y dado ya una prorroga, aunque con lo del covid los plazos son un truño


¡Muchas gracias por los ánimos!

Me dieron alta y después una baja nueva cambiando el motivo. Como ya estaba recuperado de la operación pero aparecieron las hernias, el motivo esta vez fueron las hernias.

Me lo hizo así la doctora porque no se fiaba un pelo del ICAM (que supongo que será lo mismo que el INSS, pero aquí en Cataluña).


Por lo que cuentas no creo que al de la mutua se le ocurra darte el alta, imagino que querran verte tambien porque hay mucho pirata finge bajas. No se si habra cambiado mucho, en mi caso iba a la mutua, me miraban, y cita para dentro de X tiempo
@rolento Si, entiendo que todo esto debe ser por las bajas fraudulentas. Pero coño, si cada mes y medio le estoy mandando los informes de mi doctora, resultados de pruebas, análisis, etc. Coño, muy bien montando lo tendría que tener, teniendo incluso a la doctora en el bote para que fuera mentira jajaja

De todas formas, según tengo entendido, como lo mío no ha sido accidente ni enfermedad laboral me lleva la seguridad social y la mutua puede proponer el alta pero no hacerla efectiva sin el consentimiento de mi doctora. ¿Me equivoco?

Ya te digo, estoy con el ojete cerrado. Estoy en un punto que la hernia más gorda me duele incluso al estornudar/toser e incluso tengo que hacerlo con la boca abierta como si fuera un cerdo para generar la menor presión en la zona abdominal, porque si no eso se hincha que parece que vaya a reventar. Y ya ni te cuento si me pilla sentado o tumbado. Como para ponerme a currar [+risas]
@Lagos123 mira he encontrado esto, deberia tranquilizarte si no ves a tu medico por la labor de darte el alta

https://www.legalitas.com/abogados-para ... me-la-ha--
rolento escribió:@Lagos123 mira he encontrado esto, deberia tranquilizarte si no ves a tu medico por la labor de darte el alta

https://www.legalitas.com/abogados-para ... me-la-ha--


Es lo que suponía entonces. A ver como evoluciona la cosa.

¡Gracias por todo!
Si no estas bien no estas bien y punto te toca ponerte bien pero si, por desgracia pagamos justos por pecadores ya que hay muchos intentos de estafa y pasa lo que pasa.

Yo con el tema cáncer evidentemente me fueron renovando las bajas pero cuando llegó el dia que no había "actividad" enseguida ICAM me citó para darme el alta sin poder recuperarte de quimios ni radios, se ha curado la enfermedad quedes como quedes te jodes y a currar.

Depende como te veas, pide la incapacidad, deberías de hablar con un médico forense.
Shiniori escribió:Si no estas bien no estas bien y punto te toca ponerte bien pero si, por desgracia pagamos justos por pecadores ya que hay muchos intentos de estafa y pasa lo que pasa.

Yo con el tema cáncer evidentemente me fueron renovando las bajas pero cuando llegó el dia que no había "actividad" enseguida ICAM me citó para darme el alta sin poder recuperarte de quimios ni radios, se ha curado la enfermedad quedes como quedes te jodes y a currar.

Depende como te veas, pide la incapacidad, deberías de hablar con un médico forense.


Buenas! Disculpa por responder 2 días después, no lo he visto hasta ahora.

Dudo que me concedieran la incapacidad, porque a simple vista estoy bien, dejando de lado los dolores.

El problema viene cuando toca hacer algún tipo de esfuerzo, por leve que sea.

Tengo programada la operación y sobre la columna estoy pendiente de valoración definitiva para ver si me tienen que operar o no, así que en vez de darme una incapacidad me dirían que espere hasta operarme y que ya estaré listo para la reinserción al mundo laboral.

De todas formas, como ya me comentó @rolento, la decisión final es (o debería ser) de mi cabecera y ella habiéndome llevado la baja todo este tiempo con visitas cada 1-2 meses sabe perfectamente como estoy y dudo que me haga la putada de acceder a presiones de mutuas laborales.

El martes tengo dicha visita con la mutua. Cuando salga ya me pasaré a comentar que tal.
creo que la evaluacion y revision de tus problemas medicos esta siendo la correcta.

lo que veo mas complicado es que llevando tanto tiempo de baja y con el percal como está, no te despidan. ¿cual es tu situacion laboral previa al problema de vesicula y como ha continuado desde entonces?

para una minusvalia no creo que estés, pero las bajas tan largas en lo laboral son complicadas.

saludos y suerte. @Lagos123
GXY escribió:creo que la evaluacion y revision de tus problemas medicos esta siendo la correcta.

lo que veo mas complicado es que llevando tanto tiempo de baja y con el percal como está, no te despidan. ¿cual es tu situacion laboral previa al problema de vesicula y como ha continuado desde entonces?

para una minusvalia no creo que estés, pero las bajas tan largas en lo laboral son complicadas.

saludos y suerte. @Lagos123


Pues estaba indefinido, firmando contrato nuevo cada año.

Sobre el despido estando de baja, estuve informándome y desde Febrero del 2020 es ilegal despedir a alguien alegando como motivo que esté de baja. Eso sí, pueden inventarse cualquier otro motivo para echarme aunque el "real" sea la baja. Eso sí que lo pueden hacer.

Pero en caso de que lo hicieran, no sé a que se acogerían, por poner ejemplo, despido disciplinario no lo podrían aplicar, ya que no estoy allí trabajando.

Veremos que pasa.
Lagos123 escribió:Pues estaba indefinido, firmando contrato nuevo cada año.


y te han mantenido? todo este año y pico de covid? que raro.

Lagos123 escribió:Sobre el despido estando de baja, estuve informándome y desde Febrero del 2020 es ilegal despedir a alguien alegando como motivo que esté de baja. Eso sí, pueden inventarse cualquier otro motivo para echarme aunque el "real" sea la baja. Eso sí que lo pueden hacer.


es que evidentemente no van a ser tan rematadamente tonnnnntos de poner "motivo: es que lleva 1 año de baja". y ojo, "ilegal" no es que no te puedan despedir, es que si te despiden, lo reclamas, se llega a juicio y lo ganas (proceso el cual puede demorar tranquilamente 1 año), probablemente se declare nulidad y la empresa te tenga que pagar salarios de tramitacion (ese periodo de tiempo que no has trabajado y has estado esperando resolucion) y readmitir (y ojo, no siempre. tambien se puede declarar improcedente y te quedas, en tu caso, con una liquidacion de 1 mes y la indemnizacion de mas o menos otro mes mas porque va a corresponder a 1 año de contrato y hasta luego lucas). asi que no es un "no puedo", es un "puedo, pero si lo hago me acabara saliendo mas caro".

Lagos123 escribió:Pero en caso de que lo hicieran, no sé a que se acogerían, por poner ejemplo, despido disciplinario no lo podrían aplicar, ya que no estoy allí trabajando.


de nuevo, no confundas el "en juicio les condenarian" con el "no pueden". poder, (hasta donde yo se) toda empresa puede despedir cuando quiera y poniendo en el papelito escrito lo que les de la puta gana, incluyendo colocarte un disciplinario de bajo rendimiento medido por mis cojones morenos estando tu de baja. y el que se come el despido y a quien le toca reclamar (y buscarse un abogado de lo laboral, y uno que en posible caso de nulidad quiera pegarse el curro de pelearlo) eres tu, no la empresa.

de todos modos, hoy dia, y mas en casos donde concurren bajas medicas, esta mas "de moda" el objetivo, te pagan 20d/año de indemnizacion (que es menos de 1 mes de nomina) y los 15 dias de sueldo si no te preavisan con antelacion (cosa que hacen siempre para evitar, por ejemplo, que cojas baja si no lo estabas) y hala, a coger el siguiente curriculum de la pila.

Lagos123 escribió:Veremos que pasa.


veremos que pasa.
Lagos123 escribió:
GXY escribió:creo que la evaluacion y revision de tus problemas medicos esta siendo la correcta.

lo que veo mas complicado es que llevando tanto tiempo de baja y con el percal como está, no te despidan. ¿cual es tu situacion laboral previa al problema de vesicula y como ha continuado desde entonces?

para una minusvalia no creo que estés, pero las bajas tan largas en lo laboral son complicadas.

saludos y suerte. @Lagos123


Pues estaba indefinido, firmando contrato nuevo cada año.

Sobre el despido estando de baja, estuve informándome y desde Febrero del 2020 es ilegal despedir a alguien alegando como motivo que esté de baja. Eso sí, pueden inventarse cualquier otro motivo para echarme aunque el "real" sea la baja. Eso sí que lo pueden hacer.

Pero en caso de que lo hicieran, no sé a que se acogerían, por poner ejemplo, despido disciplinario no lo podrían aplicar, ya que no estoy allí trabajando.

Veremos que pasa.


A mi me despidieron via disciplinario estando de baja, claro que en 2014 llevarlo a conciciliacion solo servia para cobrar la indemnizacion por improcedente, y ahora creo que puedes obtener la nulidad
Bueno, pues la doctora de la mutua muy maja la verdad.

Me ha hecho todo tipo de preguntas, mientras iba escribiendo el informe y finalmente me ha dicho que le mandará el informe a mi mutua diciendo que tengo que seguir de baja.

También me ha recomendado pedir una discapacidad parcial una vez acabe todo, ya que dice que la musculatura de la barriga la tendré ya siempre débil a partir de la primera operación y que no estaré capacitado para cargar demasiado peso.
@Lagos123 si no te importa te refloto el hilo y pongo una consulta, a ver si a alguien le ha pasado, y de paso animo en lo tuyo¡¡¡¡

Llevamos peleándonos (es mi pareja) con un dolor continuo de espalda que la ha incapacitado al punto de que si currara de algo tendría que ser "20 minutos de pie , 1 hora tumbada, y así todo el rato", ha pasado ya por 2 operaciones, infiltraciones, radiofrecuencia...nada, a ver en la unidad del dolor que tratamientos quedan

Total, que después de agotar el máximo de tiempo de baja por esta razón decidimos pedir la incapacidad y ha salido denegada en primera instancia, presentamos recurso y luego pues ya llegará el momento del juicio, hasta ahí lo normal.

El caso es que con todo esto (son mas de dos años sin poder hacer una vida normal), se pilló depresión, y el medico de cabecera le dio una baja por este motivo de la que hay que hacerle seguimiento. Este mes le cancelaron la prestación económica (bien, eso pues supongo que por la picaresca o lo que sea, esto no me parece raro), el tema es que hoy al ir a revisar la baja porque le tocaba, resulta que le dicen que está anulada y que eso es como si estuviera dada de alta desde la primera baja que se pilló por depresión después de la baja de larga duración por lo de la espalda.

Nadie nos ha notificado nada, ¿esto es algo normal? ¿te dan una baja y luego de repente lo anulan? ¿¿que pasa con el tiempo que se supone que has estado de alta y no has ido a trabajar (tiene trabajo y no le han pagado nada de la nomina, por eso no se ha dado cuenta de la anulación de nada hasta que ha ido hoy a la revisión de la baja)??

Estamos esperando que llame el abogado, pero al acordarme de este hilo digo, voy a ver si alguien ha tenido experiencias parecidas.
@eL EsE me parece muy raro, porque la empresa al 4o dia le hubiese mandado un bonito burofax con despido disciplinario por "ausencia injustificada".

Ademas eso se supone que deberian habertelo notificado por correo certificado.

Por cierto cada cuando teniais la visita para recoger los partes?

A ver que os dice el abogado porque me parece raro de cojones..

P.D hay veces que ya puedes estar muriendote que te mandan a currar igual...
@rolento pues si, muy raro, ni ha llegado carta de ningún tipo ni hay notificación telemática (a parte de revisar emails y sms, hemos consultado vía certificado digital en la web del inss y no hay notificaciones ninguna)

Ahora mismo no se decirte los tiempos, pero vamos que nunca se ha pasado el plazo ni se ha fallado a ninguna cita

Lo de la empresa lo mismo, no es ya que rápidamente te enteres porque te larguen vía burofax, es que en este caso además hay relación de amistad y ni siquiera han llamado ni avisado de que les haya llegado ninguna notificación.

Así que ha habido algún tipo de error o no se, de momento se está buscando la famosa notificación de anulación de la baja, lo que se nos ha comentado es que pudiera ser, que en lugar de tramitarlo como una baja por distinto motivo a la anterior de larga duración, la hubieran tramitado como recaída (que es entonces cuando hasta pasado x tiempo no puedes volver a pillarte una baja y demás), pero claro mientras no tengamos un papel con la explicación de que ha pasado, poco se puede hacer...a ver como sigue la historia...
menuda movida.

lo unico que se me ocurre es que haya sido un "fallo" burocratico. los servicios estatales estan muy colapsados desde el comienzo del covid (si ya eran poco eficientes de normal ahora ha empeorado).

en mi opinion ya estais haciendo lo mejor posible que es que el tema este en manos de abogado.

y el tema de tu pareja a mi me da la pinta de problema medular. le han hecho RM de la columna?
@GXY Nada pues han decretado que como la depresión es causada por lo de la espalda, es una recaída, así que baja anulada y dada de alta, hoy hemos acabado de recoger los papeles del inss y del medico de cabecera y demás que nos ha pedido el abogado, que está flipando a la vez que nosotros, y a seguir con la espiral burocrática, y el lunes si mañana no se aclara nada pues acudirá al puesto de trabajo con bien de drogas en el cuerpo, aunque viendo como esta cada día que pasa anímicamente, si esto se alarga yo casi prefiero que hable con la empresa para que la despidan ya y por lo menos es una batalla que se quita de la cabeza definitivamente ya, a esperas del futuro juicio.

El problema de espalda así a grandes rasgos es, primero que con 36 años tiene una espalda de una persona de 68, y segundo que un nervio que ha de pasar por un hueco (perdonad pero no sé ahora los nombres exactos), ya está tocado y pese a las dos operaciones (una para meter placas y tornillería, y otra para abrir mas ese hueco y que no lo dejara presionado constantemente), no se ha podido solucionar, me parece que lo llaman "Síndrome de espalda fallida". Después de esto probaron el tema de infiltraciones y radiofrecuencia, y creo que ya lo que queda, porque las medicinas que le han dado tampoco le solucionan mucho, será bien tratamiento a corticoides, que es lo que le chutan en urgencias, o bien, a algunas personas les implantan un aparato que estimula el nervio cuando se necesita, pero claro esto son cosas que se van probando desde la unidad del dolor, y de cita en cita pasan meses.
eL EsE escribió:@GXY Nada pues han decretado que como la depresión es causada por lo de la espalda, es una recaída, así que baja anulada y dada de alta, hoy hemos acabado de recoger los papeles del inss y del medico de cabecera y demás que nos ha pedido el abogado, que está flipando a la vez que nosotros, y a seguir con la espiral burocrática, y el lunes si mañana no se aclara nada pues acudirá al puesto de trabajo con bien de drogas en el cuerpo, aunque viendo como esta cada día que pasa anímicamente, si esto se alarga yo casi prefiero que hable con la empresa para que la despidan ya y por lo menos es una batalla que se quita de la cabeza definitivamente ya, a esperas del futuro juicio.

El problema de espalda así a grandes rasgos es, primero que con 36 años tiene una espalda de una persona de 68, y segundo que un nervio que ha de pasar por un hueco (perdonad pero no sé ahora los nombres exactos), ya está tocado y pese a las dos operaciones (una para meter placas y tornillería, y otra para abrir mas ese hueco y que no lo dejara presionado constantemente), no se ha podido solucionar, me parece que lo llaman "Síndrome de espalda fallida". Después de esto probaron el tema de infiltraciones y radiofrecuencia, y creo que ya lo que queda, porque las medicinas que le han dado tampoco le solucionan mucho, será bien tratamiento a corticoides, que es lo que le chutan en urgencias, o bien, a algunas personas les implantan un aparato que estimula el nervio cuando se necesita, pero claro esto son cosas que se van probando desde la unidad del dolor, y de cita en cita pasan meses.


es decir, que si que es medular, o algo muy parecido.

lo comentaba porque un amigo mio tiene un problema medular y... esta jubilado. minusvalia del 67%. inhabilitado para cualquier actividad laboral. 42 años tenia cuando le jubilaron.

os va a tocar pelearlo en tribunales por lo que leo. ¿recaida, una baja por depresion estando de baja por una lesion de espalda? eso es absurdo. vaya faena.

y si, en el caso del puesto de trabajo lo mejor es el despido. a ver si el empresario de turno no se pone muy capullo.
19 respuestas