Anna’s Archive extrae el catálogo "conocido" de Spotify, con un total de 86 millones de...

Anna’s Archive, el colectivo y buscador de bibliotecas fantasmas orientadas a la literatura y las publicaciones académicas, ha dado un giro en su objetivo declarado de "conservar el conocimiento y la cultura humanos" con la extracción de lo que parece ser el catálogo musical de Spotify, o al menos de las pistas comunmente escuchadas.

El propósito del grupo es simple: "construir un archivo musical principalmente orientado a la conservación", y es que, como ha señalado a través de un comunicado, "por supuesto, Spotify no tiene toda la música del mundo, pero es un gran comienzo".

Según informa Anna’s Archive el escrapeo incluiría 86 millones de archivos de audio, que serán distribuidos a través de redes P2P a través de torrents con un peso conjunto de 300 TB. Este colosal repertorio utiliza los archivos originales OGG Vorbis a 160 kbit/s sin recodificación y también incluye los correspondientes metadatos para su gestión, que ya han sido publicados, aunque también habrá otras distribuciones con una mayor compresión para facilitar su accesso.

Cabe señalar que esta colección no es técnicamente el 100 % del catálogo de Spotify, que está lleno de canciones "fantasma", sin apenas reproducciones. Dada la enorme escala del proyecto, Anna's Archive se ha centrado en el 37 % de las canciones que representan el 99,6 % de las reproducciones, lo que termina generando un archivo de 86 millones de pistas sobre un repertorio oficial de 256 millones.

Una gigantesca colección de uso personal... ¿o para algo más?

Más allá de un uso personal como el que condujo a la popularización del formato MP3, en teoría esta monumental colección musical, unida a sus metadatos, sería suficiente para desarrollar una versión alternativa de Spotify usando sus propios archivos, aunque una iniciativa de estas características encontraría numerosos obstáculos.

Spotify, por su parte, ha señalado a la publicación Billboard que ha abierto "una investigación por el acceso no autorizado de una tercera parte que extrajo metadatos públicos y utilizó tácticas ilícitas para sortear el DRM para acceder a algunos de los archivos de audio de la plataforma". Algo que no sería algo extraño o escasamente familiar para la compañía, acusada de utilizar archivos MP3 "piratas" durante su fase beta para darse a conocer.
Dónde se puede uno descargar esto? XD
@Quark

86 millones de pistas….vew compramdo Discos duros de la NASA.
Yo lo uso sobre todo para libros
En RuTracker se puede encontrar mejor música que en Spotify :o
Anna anímate con las páginas XXX y lo petas [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Como tengas que descargar música a la velocidad que te bajas un ePub... XD
Quark escribió:Dónde se puede uno descargar esto? XD

Para qué quieres bajarte todo eso??
Ojalá en ese extracto detectasen claramente que spotify empezó piraterando. Sólo por el doble rasero de los negocios de internet que en su mayoría empezaron como mínimo con gente que usaba contenidos gratis y ahora son los primeros en pedir restricciones y leyes a su favor.
kechua escribió:@Quark

Tampoco tanto. En realidad con el formato adecuado (cinta magnética) no es tan difícil llegar a esas capacidades, y ocupando poco. Eso sí, prepara para desenfundar la cartera con los lectores [carcajad]
No veo yo que hayan dado tanto giro, la musica es cultura.
Uff, de las más escuchadas dice. ¿Cuánto reggaeton habrá ahí? [buenazo]
Bravo por Anna's , ahí hay muchos libros.
Para quien quiera más info, aquí está el post sobre la iniciativa.

https://es.annas-archive.org/blog/backi ... otify.html
Y en cuestión de dias queda obsoleto el backup con los nuevos lanzamientos.
Chenkaiser escribió:Uff, de las más escuchadas dice. ¿Cuánto reggaeton habrá ahí? [buenazo]

Según indica en la web de Anna al parecer son el 99,6% de las escuchadas, vamos que lo que no se haya reproducido ni 5 veces en un año pues lo han obviado.

Por si a alguien le interesa son 300Tb para descargar y almacenar.
Me ha encantado ver los datos que han encontrado hasta ahora (lo que ha enlazado Patchanka). Chúpate esa, Wrapped.
Pero es legal esto? con que fin? 300TB se podria tener en un cajón serian como 4000 euros....
Tocará calcular cuantos teras son eso.
A ojo mínimo 300
Si a esos 300 TB le quitas la morralla post moderna te quedaría una colección más que digna para guardar en un HDD comercial.
OGG Vorbis a 160 kbit/s, prefiero los Rip sacado directamente del CD :o.
neofonta escribió:En RuTracker se puede encontrar mejor música que en Spotify :o

Infinitamente mejor en calidad y probablementre en cantidad también.
Buen movimiento. Ahora que se animen con las peliculas
Joe con los discos duros de almacenamiento que debe tener Anna....
Madafack escribió:Si a esos 300 TB le quitas la morralla post moderna te quedaría una colección más que digna para guardar en un HDD comercial.

Lamentablemente la "música" post moderna está arrasando con todo. Ritmos fáciles y letras sencillas para usuarios que demandan poca "complejidad" en el producto.
Te diría que "dentro de unos años/siglos se estudiará como la humanidad reemplazó auténticas obras de arte por basura comercial" pero dudo que en unos años/siglos se estudie nada. Estamos involucionando.
300 TB son demasiados como para poder almacenarlos. Aunque no me extrañaría que, en no más de 10 años, existan dispositivos de almacenamiento asequibles que puedan albergar dicha cantidad, sin problemas, y que vengan a significar lo que sería, para un usuario doméstico actual, el bajarse 30 GB hoy en día.
morenen escribió:
Madafack escribió:Si a esos 300 TB le quitas la morralla post moderna te quedaría una colección más que digna para guardar en un HDD comercial.

Lamentablemente la "música" post moderna está arrasando con todo. Ritmos fáciles y letras sencillas para usuarios que demandan poca "complejidad" en el producto.
Te diría que "dentro de unos años/siglos se estudiará como la humanidad reemplazó auténticas obras de arte por basura comercial" pero dudo que en unos años/siglos se estudie nada. Estamos involucionando.

Increíble pero cierto.

La degradación del arte en los últimos 40 años es el mejor espejo para observar la degradación de la sociedad y de los valores y moral de occidente.

Por suerte ahora tenemos IAs generativas que van a poder ahorrarle el “trabajo” y el “esfuerzo” a los “””artistas””” en crear obras genéricas y carentes de todo talento.

Osea, que vamos de mal en peor, el siglo XX sigue dándole una paliza al XXI, y a nadie parece importarle lo más mínimo.

Saludos!
Me cuesta entender la utilidad de esto.

Si es por preservar la música, se está preservando en formato con pérdidas (ogg) en lugar de formato sin pérdidas (flac, el más popular). Y ahora spotify sí permite reproducir en formato sin pérdida.

Luego no tengo claro cómo se han estructurado los archivos. Espero que no sean archivos sueltos, uno por canción, sino agrupados por artistas, o algo intuitivo que te permita descargar y compartir el torrent por gustos propios.

Lo más util, pienso, sería que, entre semillas completas y parciales, hubiera la suficiente compartición distribuida por el planeta para hacer un app que se conectara a las diferentes semillas del torrent y reproducir la música como si fuera spotify, pero gratis. Aunque se perderían las novedades
No es que lo hayan preservado en baja calidad, es que 160 kbps de Vorbis era lo que ofrecía Spotify hasta que metieron pistas en alta calidad hace cuatro días.

Que pagáramos por esa basura era el problema.
"Esto lo hacemos para preservar la música".

Proceden a scrapear únicamente el 37% de las canciones, por ser las más populares (y las que, por tanto, más difícil es que dejen de estar disponibles por otros medios).

No lo sé, Rick.

A mí estas excusas para disfrazar el pirateo siempre me han dado una pereza brutal. Lo hacen porque quieren y porque pueden, no por una búsqueda de un fin altruista.
No sé hasta qué punto es legal esto.
Si quisiera descargar algo de musica que quisiera conservar lo descargaría directamente de Spotify con MusicFab, y no un paquete de cientos de teras con musica random, y lo peor de todo, que fijo que incluirá reggaeton.
Hay que decirle a esa familia que no se molesten en gastar almacenamiento con reggaeton ni mierdas similares. 😬
300 teras.., a ver quién se anima :Ð :Ð :Ð

Madafack escribió:
morenen escribió:

Increíble pero cierto.

La degradación del arte en los últimos 40 años es el mejor espejo para observar la degradación de la sociedad y de los valores y moral de occidente.

Por suerte ahora tenemos IAs generativas que van a poder ahorrarle el “trabajo” y el “esfuerzo” a los “””artistas””” en crear obras genéricas y carentes de todo talento.

Osea, que vamos de mal en peor, el siglo XX sigue dándole una paliza al XXI, y a nadie parece importarle lo más mínimo.

Saludos!

A nadie le molesta mucho porque es la misma historia de siempre contada una y otra vez. Que si la moral, que si la degeneración de la sociedad actual, que si los valores tradicionales se han perdido en occidente y toda esa parafernalia... Es que a ver, no se puede culpar a la gente de no atender esos debates, una historia tan cíclica da mucha pereza.

El mismo discurso repetido desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Siempre pensando que lo pasado fue mejor, que todo lo bueno y lo virtuoso se terminó en nuestra generación, y que las nuevas generaciones están perdidas y sin rumbo. Siempre poniendose a uno mismo y sus experiencias en el epicentro cronológico de la mayor crisis espiritual y moral que la raza humana haya vivido de entre todos sus miles de años de historia. El mismo argumento que se decía en los tiempos de nuestros padres de nuestra generación. El mismo que se decía en los tiempos de nuestros abuelos de la generación de nuestros padres. Todas haciendo coincidir curiosamente esta crisis social sin precedentes con los años en los que uno precisamente ha podido experimentar una pequeña parte la evolución del mundo y su sociedad más allá de las palabras escritas en un libro
neofonta escribió:En RuTracker se puede encontrar mejor música que en Spotify :o

De acuerdo, el volumen 27 de Chill Vocal Deep House creado por el ruso de turno usando IA es mucho mejor que cualquier cosa producida profesionalmente.
@Darkw00d una cosa es que las cosas sean cíclicas y se comporten como un péndulo, y otra es que no lleve razón en lo que digo.

Y para muestra un botón.

Todo vuelve, por la moda y la nostalgia, pero ya te digo que la música de ésta década nunca volverá ni nadie sentirá nostalgia de ella.

Y si no ya lo verás.
Mi colección musical actual esta sobre los 24Tb ... y os aseguro que no tengo NI DE COÑA tantos millones de pistas (de hecho, ... no llega ni a los 2 millones).

La diferencia es entre lo que Spotify llevan ofreciendo con su calidad paupérrima, a lo que uno quiere cuando desea tener una mínima fidelidad musical (siempre que se tenga un buen equipo para reproducirla).
Edy escribió:Mi colección musical actual esta sobre los 24Tb ... y os aseguro que no tengo NI DE COÑA tantos millones de pistas (de hecho, ... no llega ni a los 2 millones).

La diferencia es entre lo que Spotify llevan ofreciendo con su calidad paupérrima, a lo que uno quiere cuando desea tener una mínima fidelidad musical (siempre que se tenga un buen equipo para reproducirla).

¿Como la tienes ordenada, o que programas usas para hacerlo? yo apenas llego a los 200gb pero me llama muchísimo la atencion como se puede administrar una biblioteca tan brutal
kechua escribió:@Quark

Te aseguro que tengo espacio de sobra, es lo que tiene tener el síndrome de diógenes digital.

Sin duda la calidad de las pistas es lo único que no me hace buscar y descargar esos 300tb (y la sgae :p )

Justo poniendo en google, las primeras 2 palabras que salen en la noticia. Aunque según parece, lo están liberando en bloques y en un formato que han creado ellos.

PD: Yo acabo de darme en cuenta que en Android, Brave sí que permite el modo escritorio y como trae bloqueador de publicidad integrado, pues se puede escuchar sin anuncios y en calidad decente.
música creo que poca en esos 300TB, ahora ruido el que quieras
baronluigi escribió:

Justo poniendo en google, las primeras 2 palabras que salen en la noticia. Aunque según parece, lo están liberando en bloques y en un formato que han creado ellos.

PD: Yo acabo de darme en cuenta que en Android, Brave sí que permite el modo escritorio y como trae bloqueador de publicidad integrado, pues se puede escuchar sin anuncios y en calidad decente.

Oye pues a eso sí que le veo la utilidad. Gracias compi! [beer]
@Madafack

Esque hace tiempo intentaba con firefox y ublock origin y nada. En PC no hay problema, pero en android en modo escritorio hacia loop constante.Me ha dado por probar en brave y de puta madre.

Se salta el anuncio en un segundo literal, ni se reproduce (lo acabo de ver). La calidad de audio es standard pero oye, para oir en el movil/tablet no está mal.

Si escuchases solo 10 segundos por pista, sin comer, ni dormir, ni parar un solo segundo, te pegarías 27 años para revisar ese catálogo de 86.000.000.

Pa mi que no interesa mucho tenerlo todo descargado… aparte que 300TB, a ver quién tiene esa capacidad en casa…
@Madafack Acabo de probar con Firefox nightly y ublock origin y también funciona. Pero no carga bien las caratulas ni las letras.

Pero esto no vale para IOS, claro.
¡Ay esos días en que ponías la mulita a trabajar a 3Mbps! ¡Rezabas porque se bajase la película que ponía que era, porque si no era, habías perdido un par de días de bajada.

Echo de menos esa época de internet.
Pues subimos mas el canon de la sgae [qmparto]
biohaxor escribió:
Edy escribió:Mi colección musical actual esta sobre los 24Tb ... y os aseguro que no tengo NI DE COÑA tantos millones de pistas (de hecho, ... no llega ni a los 2 millones).

¿Como la tienes ordenada, o que programas usas para hacerlo? yo apenas llego a los 200gb pero me llama muchísimo la atencion como se puede administrar una biblioteca tan brutal

Pues es una buenísima pregunta, porque de hecho, no se puede de una forma "logica", te explico.

He utilizado multitud de programas, como MediaMonkey, MusicBee y otros tantos, pero nunca me dio buen resultado. Con lo que llegado el momento, sencillamente decidí hacerlo por mi mismo, de una forma que aun sin ser la mas adecuada, es la que mejor me funciona.

1. Tengo un árbol de directorios que va así; Por Artista, Por Calidad, Por País, Por Cine, Por Clásica, Por DTS, Por Tipo.

2. Dentro de cada uno de esos directorios, tengo multitud de subdirectorios, que dependiendo del grupo, algunas cosas las tengo repetidas, pero organizadas de manera individualizada. Por ejemplo, en "por artista" puedo tener a "The Prodigy", pero la banda sonora de la película Hackers, ese álbum lo tengo en Por Cine, pero si por ejemplo, hay otro recopilatorio en el que aparece parte de esa música, lo tengo también en "por tipo".

3. Dicho esto, lógicamente, encontrar según que cosas, puede resultar tremendamente complejo, por lo que lo tengo todo en un NAS Synology completamente indexado (exclusivamente para audio, tengo otro NAS solo para contenido de video). Y dentro de dicho NAS lo tengo preparado para disponer de toda la música, pero además la tengo accesible vía uPnP/DLNA, a traves de la propia App de Synology, DS Audio, pero lo mas interesante, es tenerlo en bases de datos tanto de MinimServer, de Plex (con PlexAmp) como tambien con ROON, la que posiblemente mejor me lo ha organizado.

Esta ultima (Roon), es una base de datos realmente impresionante, solo que a nivel de hardware, requiere unos requisitos realmente importantes (para mi colección de música) ya que me requiere de un RAID de discos SSD para la base de datos de Roon que como mínimo, requiere de 400Gb de Metadata, pero además, para que el acceso a la música sea rápido, requiere de 32Gb de RAM exclusivamente para el NAS (de los cuales, entre MinimServer, Plex y Roon, se comen 24Gb de media).

La cuestión es, gracias a todo eso, dispongo de un servidor musical con mi música organizada, completamente catalogada, y seccionada en función del caso, dentro de cada uno de los directorios tal cual he considero que es mas "lógico" tenerlo guardado.

- BAUER escribió:

Si escuchases solo 10 segundos por pista, sin comer, ni dormir, ni parar un solo segundo, te pegarías 27 años para revisar ese catálogo de 86.000.000.

Pa mi que no interesa mucho tenerlo todo descargado… aparte que 300TB, a ver quién tiene esa capacidad en casa…

Yo tengo esa capacidad en casa ... solo que la calidad de esas 86 millones de pistas me parece una absoluta mierda. Sinceramente, ese es el problema de Spoty (menos mal que estan empezando a solucionarlo ahora con el HiRes) porque al final, ellos priorizan la cantidad, y no la calidad.

El unico servicio en Streaming que merece la pena, es QOBUZ.
@Edy desde la completa ignorancia ¿se puede apreciar con unos oídos humanos la calidad de sonido extra que da el FLAC a 24bits?

Yo me he bajado toneladas de música en esa calidad y no se muy bien qué hacer con ella, me ocupan un montón y ahora que voy a configurar un NAS desde cero me salta la duda.

Mucha de esa música me he molestado en convertirla yo mismo a mp3 de máxima calidad (para meterla en unos reproductores portátiles que tengo) y no sé si deshacerme de los archivos originales o conservarlos.

Con el equipo musical que tengo hoy en día desde luego que no aprecio nada, supongo que también tendría que invertir en un buen DAC y unos altavoces bastante decentes para sacarle provecho a los FLAC.

Gracias de antemano. [beer]
61 respuestas
1, 2