[Aniversario] PlayStation Vita cumple 10 años de su lanzamiento en Japón

Hola. Hacía mucho tiempo que no me pasaba por este subforo, el cual es donde he estado más tiempo activo en toda la historia de EOL. el 17 de diciembre de 2011 salía al mercado nipón la PlayStation Vita; una consola que me parece una virguería de potencia y ergonomía. Sabemos toda la historia que ha habido detrás... ese abandono prematuro de Sony; los problemas de desarrollo; el apoyo third party japonés y la cruzada de gente como Gio Corsi en promocionar la consola en cada evento de PlayStation -o cuando los hacían jeje-, sin duda es increíble todo el recorrido de la consola, para bien y para mal.

Quería dedicar un hilo para repasar la historia de ella; las historias de vuestras PS Vita, ya que cada usuario ha recorrido un camino diferente. En mi caso; le di toda la vida útil y a día de hoy la sigo usando para "un piti digital", el Street Fighter Alpha 3 o el Bloody Roar 2 diario jaja. En este subforo hemos tenido debates interesantes; momentos absurdos y también hicimos un grupito de WhatsApp por y para la consola. Dejad vuestros recuerdos por aquí que seguro que leemos algo interesante.
para mi la consola peor tratada de la historia, me la pillé el dia de lanzamiento en game, con el marvel vs capcom, el uncharted, el wipeout ....la sensación al probar el wipeout me dejó loco...
Siempre he sido de portatiles, tengo 42 tacos, y a los 10 o 11 años tuve la gameboy clásica, desde ahi han caido casi todas, la gameboy advanced, la nintendo ds, la nintendo 3ds, la vita,la psp, la switch, la GPD Win...y de largo creo que la psvita ha sido la mejor.
Cosas que entonces eran novedad como jugar a la play4 a través de la vita...no sé, le guardo mucho cariño a esta consola, de hecho la vendí y hace unos meses me la volví a comprar y ahora estoy jugando con ella.
Sensación de pena, porque fue una vergüenza lo que hizo sony, ellos mismos la mataron, y aún asi me parece que tiene un catálogo muy bueno, pero es que con un poco de mimo de su propia compañia esta consola tendría que haber partido la pana, los gráficos, la calidad de la pantalla, muy buenos controles...
Una pena, pero vaya, años depués teniendo la switch y a la psviya sigo dándole, algo bueno tendría.
Pues un consolon que disfrute como pocas. Se vivió intensamente su lento pero constante declive en un hilo de este su foro. El clavo definitivo en el ataúd fue aquella conferencia donde se anunció por error que el remaster del FF type 0 salía en vita y el bocachancla de Shahid se puso la medalla en el pecho en un tuit.

Es mi colección favorita además, tengo auténticas joyas y muy variadas y prácticamente tengo todo lo que quiero tener.
Yo fui siguiendo el catálogo de juegos desde que salió la consola al mercado, mirando desde el banquillo como Sony la iba abandonando poco a poco y sinceramente al ver este nulo apoyo mi interés por ella desapareció, y eso que fui uno de los que disfrutó mucho PSP en su momento, esa posibilidad de jugar a juegazos en portátil me parecía imposible en su día, pero Vita nunca terminó de cuajarme.

Pero esto cambió el día que vi como la comunidad empezaba a meterle mano y apareció la scene. Fue ahí cuando decidí hacerme con una de segunda mano allá por el 2015 creo que fue y lo primero que aluciné fueron los acabados. Me hice con el modelo OLED y era increíble al tacto en las manos así como su increíble pantalla donde todo lucía de escándalo. A la que más desarrolladores empezaron a portar juegos, emuladores y homebrew fue entonces cuando se abrió un sinfín de posibilidades y empecé a exprimir la consola a fondo; tanto con su pequeño (pero gran) catálogo como sobretodo por todas las posibilidades que PS Vita me ofrecía gracias a la scene.

La historia de PS Vita es algo agridulce. Es una pena que Sony la abandonara tan pronto, porque viendo lo que algunos estudios eran capaces de lanzar con títulos como Uncharted, Killzone, Rayman o Wipeout prometía un catálogo de lo más interesante si hubiera habido mayor apoyo por parte de Sony y estudios. Lo más bonito de la historia ha sido ver como gracias a una comunidad dedicada se le ha dado tantísimo apoyo y los desarrolladores han sabido darle una segunda y merecida vida. A día de hoy sigue siendo mi consola portátil preferida para llevarme cuando salgo de casa; es cómoda, portátil (ni demasiado grande ni pequeña), ergonómica y sus acabados son de primera. Y gracias a la cantidad de emuladores que existen para ella tengo a mi alcance un sinfín de juegos de todas las épocas para disfrutar donde sea. Yo desde luego no la pienso dejar de lado y la voy a seguir disfrutando muchísimos años más.
Mi historia con PS Vita acaba de empezar ahora porque estas navidades me hecho con una por primera vez en mi vida XD

La verdad que cuesta creer que un consolon como este en el año 2012 no tuviese el apoyo necesario para crecer como por ejemplo si lo ha hecho Switch desde 2017.

La verdad que me hecho con ella para trastear (emuladores, scene etc..) y estoy abrumado por las posibilidades que ofrece, estoy seguro de que se va a convertir en mi portatil preferida solo por eso, y además estoy empezando a bucear en su catálogo, ya que en cuanto a exclusivos suyos , no conozco nada más allá de Gravity Rush (el cual tiene una pinta increible) y el Little Big Planet , que estoy jugando estos días y me está gustando mucho.

Pero vamos, mis primeras sensaciones al tenerla en la mano es el de una consola que tenía muchísimo por ofrecer
Tipoduro escribió:Mi historia con PS Vita acaba de empezar ahora porque estas navidades me hecho con una por primera vez en mi vida XD

La verdad que cuesta creer que un consolon como este en el año 2012 no tuviese el apoyo necesario para crecer como por ejemplo si lo ha hecho Switch desde 2017.

La verdad que me hecho con ella para trastear (emuladores, scene etc..) y estoy abrumado por las posibilidades que ofrece, estoy seguro de que se va a convertir en mi portatil preferida solo por eso, y además estoy empezando a bucear en su catálogo, ya que en cuanto a exclusivos suyos , no conozco nada más allá de Gravity Rush (el cual tiene una pinta increible) y el Little Big Planet , que estoy jugando estos días y me está gustando mucho.

Pero vamos, mis primeras sensaciones al tenerla en la mano es el de una consola que tenía muchísimo por ofrecer


animate al killzone online que estamos intentando revivirlo por las noches!
La vita a mi parecer está muy viva gracias a la scene,, lo malo es empezar ahora a coleccionar ya que no hay muchos sitios donde comprar y los precios van en aumento, yo por suerte empeze en una buena época donde liquidaban los juegos, salian en limited run etcetc,
Playstation Vita fue mi retorno a las consolas después de casi 20 años. Tras la NES me pasé al PC y nada me llamó la atención en el mundo consolero hasta que llegó ella. Siempre había visto las portátiles como un sistema modesto en el que la portabilidad suponía sacrificar mucho la calidad gráfica.

Creo sinceramente que Vita fue la primera portátil en la que realmente dije: ¡wow! pero cómo se ve esto, ¡y lo llevo en la mano! Además en mi caso esto me abría la puerta a muchas franquicias que no existían en PC.

Adquirí una unidad el día 1 en GAME (edición prereserva con auriculares azules de regalo) junto con el Wipeout y una tarjeta de 4GB que estaba seguro que me daría de sobra (lol). Recuerdo perfectamente disfrutar cada segundo de la maravillosa intro de ese juegazo que colmó completamente mis expectativas. Tras ello un menú minimalista y súper original que daba paso a un gameplay muy muy fluido y rematado con la impresionante pantalla OLED (no voy a entrar en debates pero, aunque la LCD se vea bien, para mí la OLED resulta exquisita).

Realmente todo en esa consola destilaba calidad y buen gusto: la ergonomía, los acabados, la pantalla OLED... hasta el menú "de burbujitas" me parecía una obra de arte. Sentías que tenías algo muy premium y potente entre tus manos. Y eso no me ha vuelto a pasar con ninguna otra (posteriormente adquirí 3DS y Switch lite).

A día de hoy conservo mi OLED original funcionando en perfecto estado después de jugar a unos 100 juegos originales, otra OLED de segunda por si acaso y una SLIM con muy poco uso.

Lo bueno de Vita es que, exceptuando algunos casos, juegas a día de hoy a sus títulos y son igual de disfrutables que cuando salieron: Odin Sphere, Dragons Crown, LBP, SFxTK... todo un logro técnico.

Según vaya acabando los juegos de switch que tengo pendientes pretendo rendir homenaje a Vita rejugando todos los que tengo.
La Vita fue mi consola más jugada durante varios años debido a irme a vivir con mi actual esposa, lo que conlleva menos juegos en la tv y más en portátil. La llegada de la switch le ha ido robando tiempo.
Una auténtica lástima el cómo Sony la dejó de lado tan pronto… [triston]. Al igual que muchos compañeros, la compré en 2012 en un Game de mi ciudad el modelo wifi con el Uncharted, el Virtua Tennis 4 y una tarjeta de 8 gb y flipé al comprobar como se veía su pantalla oled [amor]. Amplié el catálogo con MK, Ridge Racer (menuda decepción el comprobar que venía fragmentado y croquelado), NFS Most Wanted y Killzone. Después de tenerla muerta de risa 3 años metida en su funda y totalmente impoluta, me animé a hackearla y la estoy disfrutando más que nunca gracias a la Scene, que le ha dado una segunda vida…continúa siendo un pedazo de consola [tadoramo].
Que destrozó infame hizo Sony con este sistema ,una pena pero la comunidad no se quedó atrás
Estoy pasándome Uncharted y es increíble como se ve, la jugabilidad que tiene y lo bonito que es en general

Es como tener una PS3-PS4 en tus manos
Pues yo comencé tarde con ella, más bien seducido por lo que veía en los canales de YT que ya tenía ese gusanillo en el cuerpo.
Fue en un Outlet de Carrefour allá por 2017 que me hice con una a buen precio.

En esa época todavía se podía comprar juegos a buen precio de cestas o nuevos en oferta y/o liquidación, por lo que me pude hacer con una colección más grande de lo que jamás me hubiera imaginado sin llegar ni de lejos a la que tienen por aquí muchos foreros.

Ya lo último fue hacerme con una Fat hace un par de años como recambio antes de que subieran los precios. Es una máquina que se me antoja muy difícil de empezar a coleccionar a día de hoy.

Es cierto que no le he dedicado tanto tiempo a jugar como a recorrerme tiendas de toda España durante los viajes este tiempo. Disfruto mucho de las colecciones, probar de vez en cuando algún que otro juego... y es de justicia resaltar como bien dicen que tiene una calidad de construcción que ya quisiera muchas consolas posteriores.

Saludos
Como muy aficionado al tema tengo que decir que Sony en hardware lo dio todo en la Vita, que en mi opinión no ha sido superada xD. Quizas las Switch OLED pero claro Nintendo no pierde pasta con el hardware, aunque con la 3DS si que iba justa. En tema de software, pues ya es otro cantar, no tuvo mucho soporte pero los juegos que pude jugar me parecia que eran excelentes, el Uncharted y VT eran como tener una recreativa en tu mano. Una pena, quizás esa sensación actual lo ha conseguido Valve con su Deck, yo esperando quizas a que baje o ver como va evolucionando. Pero ese espiritu de darlo todo por 300 euros si que lo mantiene, pero sacrificando pantalla, cosa que Sony no hizo.
Yo me la compré en 2013 cuando la cosa ya olía un poco mal pero la he disfrutado mucho. Ha sido la única consola para la que he comprado todo en digital con una tarjeta de 64GB.

Queda un poco de tristeza por lo que pudo haber sido esta consola tan potente y cómoda, con esa ​pantalla OLED magnífica. Cuántas cosas se podrían haber publicado en ella (un GTA) y se quedaron en el tintero...

De todas formas, una consola con Persona 4, Uncharted, Gravity Rush, Everybodys Golf, Metal Gear, DanganRonpa, Final Fantasy X, Ys... no se puede decir que tenga mal catálogo. Sin contar grandes juegos indies además.

Tanto PSP como la Vita han sido dos grandes consolas. Eclipsadas por esos monstruos portátiles de Nintendo que son DS, 3DS y Switch pero grandes consolas por sí mismas y con un gran catálogo.
Yo la tengo desde 2015 aproximadamente, ya cuando las cosas estaban realmente mal con el trato de Sony hacia la consola. A pesar de eso, la he disfrutado mucho, rejuego de vez en cuando cosas nativas de Vita pero también de PSP y de PSX.

Sí que da tristeza el ver lo que pudo ser, cosas como el Uncharted que se veía de escándalo siendo un título de lanzamiento, Gravity Rush o el Killzone Mercernary, nunca sabremos hasta donde podría haber llegado si la historia hubiera sido diferente.

Lo que a mi me deja como consola, es mi reencuentro con los jrpgs, es mi máquina predilecta para jugar este género, sobre todo cosas retro de PSX que por una u otra razón no pude jugar en su día. Incluso los juegos rollo Monster Hunter se abrieron un hueco con Vita para mí, no siendo jugador habitual de este género, le pillé el gusto con tanta propuesta interesante que salió en la pequeña.
Madre mía, 10 años ya desde que salió. No había caído en la cuenta del tiempo que ha pasado hasta que vi este hilo jejeje.

Recuerdo que en un principio no quería pillarla, y cuando vi el trailer de lanzamiento del Gundam Seed Battle Destiny en Japón me lancé de cabeza a por el pack con el Resistance, y el Gundam lo pillé de salida por internet.

Me ha dado muchísimos momentos muy grandes y a día de hoy aún conservo mi consola en perfecto estado, además de otra que me pillé de segunda mano hace unos meses.

Para mi seguirá siendo una gran consola pasen los años que pasen.
Bueno pues antes que nada un saludo a todos.

Hacía casi 6 años que no regresaba por el foro de PS Vita y justamente anoche me dio por recordar todo lo que se vivió por aquí.

Han pasado 10 años y parece como que hubiese sido hace unos pocos años cuando muchos de nosotros estábamos al pie del cañón día tras día escribiendo en este foro sobre las novedades que llegarían a la consola, los rumores que sobrevolaban de nuevos desarrollos y un largo etc..

Mis impresiones 10 años después sobre Vita han ido cambiando. Si tuviera que resumirlo, ha sido una montaña rusa de emociones. Muchos veníamos con la ilusión de ver el trabajo mostrado en PSP en esta nueva portátil, con una Sony que tenía todo para ilusionar y hacer las cosas muy bien y que conforme fue pasando el tiempo la realidad llegó duramente.

Por mi parte, aposté por ella en su lanzamiento. Modelo OLED y varios juegos entre ellos el grandioso Uncharted GA aparte de un gran repertorio de accesorios.
A lo largo de su vida me fui haciendo con una colección que me dieron muchas horas de entretenimiento. A destacar el mismo Uncharted u otras maravillas como fue Gravity Rush el cuál la cancelación de su segunda parte para la portátil fue un golpe muy duro (y sacarlo solo para PS4 se demostró que fue más perjudicial que beneficioso, el tiempo nos dio la razón). Otros first como Freedom Wars me supusieron una gran sorpresa y el poder jugar con gente de este foro en su modo online son recuerdos que siempre atesoraré.

En cuestión de thirds, para mí fue increíble encontrarme cosas como la colección de Metal Gear HD y Final Fantasy X/X-2 HD dos maravillas que aun a día de hoy siguen siendo la prueba patente de que Sony podía haber dado mucho más y sencillamente no quiso.
Otros multi como los juegos de Bandai Namco (compañía que dio muchísimo más apoyo a esta consola que la propia Sony) coparon y nutrieron nuestras colecciones.

E3, Gamescom, TGS y los efímeros Vita Heaven, cada feria una nueva ilusión, una nueva esperanza y que poco a poco fue convirtiéndose en decepción tras decepción. Sorprendente que a día de hoy aun haya usuarios en foros que eche la culpa a la gente por no apoyar a la consola cuando fue la propia Sony con su política de precios con las tarjetas de memoria, nula publicidad de la consola en los medios, con su desviación de presupuestos y de estudios hacia su consola de sobremesa, sus justificaciones sin sentido de que el mercado móvil se estaba haciendo con el sector (teniendo a 3DS vendiendo millones) y sus desprecios en redes sociales por parte de Yoshida y otros directivos hacia los usuarios de la consola que pedíamos más apoyo a Vita entre otras cosas forman el cúmulo de la serie de catastróficas desdichas que se vivió durante años.

Lo siento si parezco muy crítico pero es que esto fue lo que vivimos muchos de nosotros durante mucho tiempo en este foro y eso es algo que aunque pasen los años no se olvida.

Ahora bien, ¿con qué me quedo de toda esta experiencia?

1-Con una consola que me dio muchas horas de diversión.

2-Ciertos títulos que para mí serán joyas eternas.

3-La gente de este foro. Poder conocer a usuarios de este foro, con los que reír, sufrir e ilusionarnos en este tiempo, gente increíble y que me eche muy buenos ratos por estos lares.

Sobre mi situación actual con PS Vita es que desde hace unos años que ya no la utilizo. Está guardada con sus juegos y ha quedado con su estatutos de consola retro la cuál no reniego que en un futuro no la vuelva a coger para rememorar viejos recuerdos.
Una pena qué en este aniversario la historia no haya sido la que tendría que haber sido pero siempre nos quedará los recuerdos.

Un saludo a todos !!!
Yo la tengo desde hace dos años, 40 euros en wallapop la oled impoluta,juego casi a diario.
He tenido todas las consolas de Sony de salida menos está la guarrada de las tarjetas hizo que pasara de ella, en cuanto se pudo poner SD para casa de vino.
Ahora mismo le estoy dando al remaster de monkey island a través de moonlight
Yo igual me pille la primera OLED nada más salir a la venta. Y luego la consola edición limitada de Soul Sacrifice que la tengo todavía nueva a estrenar, creo que es la consola más bonita que sacó Sony de vita.
Tengo a mi crio que juega a la primera OLED que me pille y sigue como nueva.
Para mi de las mejores portátiles que he tenido. La vendí al pensar que con Switch tenía suficiente y me equivoque. Muchos dias hecho de menor la Vita. Algúnb día tendrá de volver a caer.
Junto con la Wii U de las consolas más subestimadas, irónicamente coincidieron en la misma época, que mayor estoy, me hubiera gustado pillarme la vita de miku hatsune, tengo 4 vitas (2 oled , 1 slim y la vita tv), una gran consola [fumando]
21 respuestas