Android preguntará a los usuarios de la Unión Europea si quieren usar Chrome u otro navegador

Google ha interiorizado forzosamente las lecciones aprendidas por Microsoft hace ya unos cuantos años, e igual que la firma de Redmond fue obligada por la Comisión Europea a ofrecer navegadores alternativos a Internet Explorer para romper el monopolio alcanzado a través de su integración en Windows, Google ofrecerá de forma más directa la posibilidad de descargar otros navegadores aparte de Chrome.

Según ha anunciado el gigante de Internet a través de una entrada en su blog oficial obtusamente titulada "Apoyando la elección y competición en Europa", a partir de ahora se "hará más para que los propietarios de un teléfono Android sepan acerca de la amplia variedad de navegadores y motores de búsqueda disponibles para descargar en sus teléfonos. Esto implicará preguntar a los usuarios de dispositivos Android existentes y nuevos en Europa qué navegador y aplicaciones de búsqueda querrían utilizar".

En un principio esta decisión ha sido tomada motu propio por Google, sin que medie más acción por parte de la Comisión Europea que la mayor multa por abuso de posición dominante jamás impuesta a una compañía. "Estos últimos cambios demuestran nuestro compromiso continuado para trabajar de forma ejemplar y abierta", declara Google en su blog.

Por ahora se desconoce si como hizo Microsoft en su día Google ofrecerá una lista de navegadores alternativos predeterminados listos para descargar o si por el contrario dirigirá a algún mecanismo de búsqueda dentro de Google Play. Lo mismo sucede con el buscador, puesto que la lista de motores ajenos al de Google es considerable (Ecosia y DuckDuckGo siendo dos de los más populares). Tampoco se sabe cuándo se implementará este cambio ni a partir de qué versiones de Android, pero parece que tendrá lugar a corto plazo.

El anuncio de Google tiene lugar poco antes de que Margrethe Vestager ofrezca una rueda de prensa especial. Los medios han sido convocados a las 11:30 de esta mañana, según fuentes de Bloomberg para anunciar una nueva multa por abuso de posición dominante en relación al servicio de publicidad AdSense.

Fuente: Google
Deberían preguntar si queremos sus mierda de programas o no.
lovechii5 escribió:Deberían preguntar si queremos sus mierda de programas o no.

Pues si, yo me quedo con chrome, pero otros de las decenas que incluye por defecto y que no deja desinstalar si estaría bien que preguntase si lo queremos o no.


Ahora a ver si denuncian a Apple para que dejen tener navegadores reales y no solo safari o basados en el
lovechii5 escribió:Deberían preguntar si queremos sus mierda de programas o no.

¿Es este el rincón para mierdear el rediseño de Gmail Mobile?

Este es el rincón para mierdear el rediseño de Gmail Mobile.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Android debería preguntarse a sí mismo .....tengo que seguir viviendo ? tiro en todo el chip ... [qmparto]
MENOS mal que nos dan a elegir.....que sino...jajaja
Alejo I escribió:
lovechii5 escribió:Deberían preguntar si queremos sus mierda de programas o no.

¿Es este el rincón para mierdear el rediseño de Gmail Mobile?

Este es el rincón para mierdear el rediseño de Gmail Mobile.

Google reader, google music, google XXXX, google su puta madre. Solo uso chrome. Youtube y gmail muy sporadicamente. De hecho este ultimo ya no lo uso, solo uso kmail, que por muy feo que sea, es free software.
¿Es que Windows (la versión que fuera cuando dicen que entrase en vigor la función antimonopolio, que agradecería saber cual es debido a lo que leereis a continuación) te ha puesto en una pantallita los iconos o algo así del navegador que quieres usar?. Yo he instalado Windows 10 en varios pcs, también hay que decir que en 2 ó 3 versiones diferentes (habrá muchas más quiero decir, que si la que incluye actualización de no se que, no se cual y tal), pero 1 de ellas muy reciente, y ahí si querías otro navegador a entrar en Edge y a buscarlo, y luego en determinado momento teniendo que pasar la verificación...engañosa de establecer x navegador como prioritario (con la opción de ''Quedarme en Edge'' en azul, y ''Si, estoy seguro (de querer cambiar)'' en gris, :P, pero vamos, que tampoco está mal aprender...
EntidadX escribió:¿Es que Windows (la versión que fuera cuando dicen que entrase en vigor la función antimonopolio, que agradecería saber cual es debido a lo que leereis a continuación) te ha puesto en una pantallita los iconos o algo así del navegador que quieres usar?. Yo he instalado Windows 10 en varios pcs, también hay que decir que en 2 ó 3 versiones diferentes (habrá muchas más quiero decir, que si la que incluye actualización de no se que, no se cual y tal), pero 1 de ellas muy reciente, y ahí si querías otro navegador a entrar en Edge y a buscarlo, y luego en determinado momento teniendo que pasar la verificación...engañosa de establecer x navegador como prioritario (con la opción de ''Quedarme en Edge'' en azul, y ''Si, estoy seguro (de querer cambiar)'' en gris, :P, pero vamos, que tampoco está mal aprender...

Fue una medida temporal.Hace un tiempo que Microsoft no tiene la obligación de mostrar la pantalla de seleccion de navegador.
A mi esto de que un sistema operativo de una empresa, te tenga que preguntar si quieres usar el de la competencia, me parece de traca. A quien no le guste Chrome/Safari, que se descargue otro... la posibilidad la tienen los usuarios.

¿Acaso vas a Opel y te dicen, si no te gusta el Astra, tienes en la esquina de enfrente el Seat Leon que también está muy bien?

Una cosa es que no te dejaran instalar otro, y otra que dejándote, te tengan que "ofertar" la compentencia...
Mrcolin escribió:A mi esto de que un sistema operativo de una empresa, te tenga que preguntar si quieres usar el de la competencia, me parece de traca. A quien no le guste Chrome/Safari, que se descargue otro... la posibilidad la tienen los usuarios.

¿Acaso vas a Opel y te dicen, si no te gusta el Astra, tienes en la esquina de enfrente el Seat Leon que también está muy bien?

Una cosa es que no te dejaran instalar otro, y otra que dejándote, te tengan que "ofertar" la compentencia...
Creo que te falta pensar un poco más.

El ejemplo que das esta muy lejos de lo que pasa. Es como si el 95% de los concesionarios fueran Opel. Y cuando tu vas a comprar un coche, solo puedes llevártelo con ruedas Opel, aunque sabes que no te sirven para ti.

Cuando hay un monopolio como el d google, crea monopolios en otros sitios, que se tienen que evitar.
lovechii5 escribió:
Mrcolin escribió:A mi esto de que un sistema operativo de una empresa, te tenga que preguntar si quieres usar el de la competencia, me parece de traca. A quien no le guste Chrome/Safari, que se descargue otro... la posibilidad la tienen los usuarios.

¿Acaso vas a Opel y te dicen, si no te gusta el Astra, tienes en la esquina de enfrente el Seat Leon que también está muy bien?

Una cosa es que no te dejaran instalar otro, y otra que dejándote, te tengan que "ofertar" la compentencia...
Creo que te falta pensar un poco más.

El ejemplo que das esta muy lejos de lo que pasa. Es como si el 95% de los concesionarios fueran Opel. Y cuando tu vas a comprar un coche, solo puedes llevártelo con ruedas Opel, aunque sabes que no te sirven para ti.

Cuando hay un monopolio como el d google, crea monopolios en otros sitios, que se tienen que evitar.


Pero Android no tiene otros navegadores? No te puedes descargar el que tu quieras?
Chrome? Ni con tu dinero.
En Aliexpress no pasara y seguire instalando Firefox nada mas encienda el telefono.
A ver a Google le van a poner trabas es muy grande y hace un poco lo que quiere...

En el tema de impuestos es muy injusto para empresas locales.
¿Que va a preguntar? ¿Pero que mierda se creen que fumamos?

De sobra saben qué navegador usamos, cuánto lo usamos y para qué lo usamos; joder, si son más eficientes que la CIA a la hora de poner la oreja, y la mayoría de teléfonos (no voy a decir todos, que podría) con Android le pasan la telemetría.

Pero en fin, sigámosles el juego por si al final resulta en que permitan desinstalar (no deshabilitar) su navegador del terminal... y esperemos que también muchas de las mierdas que nos obligan a tener. Aunque me temo que sólo es un parche para evitar otra multa por maniobras monopolistas... cosas mías.
"Elegir", claro, seguro que si deja elegir.

Mira, yo usaba el navegador por defecto de android que es una versión reducida y minimalista de Chrome pero un día salio una actualización y dejo de funcionar como tal para decir que "necesitas un navegador adicional" así que me puse Firefox pero NO le valía, el opera? vaya... tampoco. Tras probar muchos navegadores ninguno servia porque literalmente "no se ha encontrado ninguna app para abrir la siguiente dirección". Venga ya... Pongo Chrome, sin problemas. ¿De que vas google? Me obligas a instalar un navegador web y luego me dices que solo puedo usar el Chrome? venga y que te ....

Me consume 300MB de espacio el solo tener instalado, se come casi toda la RAM el solo abrirlo y encima todas las opciones de rastreo de posición, envió de texto, datos y demás está ACTIVADO y ya puedo desactivarlo todo que vuelve a activarse por si solo. Ya me molesta que al usar el buscador de google en cualquier parte en la parte inferior te sale la posición exacta donde vives como para que encima obtengan aun más información, pero supongo que esa es la idea por la que se invento el smartphone, controlarnos las 24 horas del día todas las empresas implicadas.

En fin.... Microsoft lo hizo pero duro poco eso de "elegir" y ahora te comes el edge con patatas y si lo quitas tanto si es IE como Edge muchas partes de windows dejan de funcionar.
lovechii5 escribió:Deberían preguntar si queremos sus mierda de programas o no.


Pues sí. Si fuese posible, todo el framework de Google se iba a tomar por donde no les da el sol. Con F-DROID iría sobrado. Es más, seguro que incluso la batería lo agradecería un montón.

Harto ya de tener que comernos el tarro buscando un móvil con buen soporte AOSP para librarnos de tanta tontería. Entre éso y el tamaño (sí, soy un puto pesado con los teléfonos ladrillo), jodido que voy.

PD: virgensita virgensita, que el iphone se me aguante... poldió bendito. xD

@mmiiqquueell peores que Microsoft en la época Win98 >_<
a mi lo que me mata que algunos programas no se puedan desisnstalar, puedo entender que los servicios de google no se puedan desisntalar pero otros programas ya sea maps, chrome etc.. y la mierda que suelen poner los operadores si se lo compras a ellos o la mierda que te pongan las distintas mascas no se pueda desinstalar eso deberia estar penado


@lovechii5 Yo gmail y otros webmails los gestiono desde thunderbird, aunque uso Plasma5 pero es que cada vez que veo kmail me da la sensación de que es muy anticuado, para mi kmail necesita un lavado de cara
jcesar escribió:
lovechii5 escribió:Deberían preguntar si queremos sus mierda de programas o no.

Pues si, yo me quedo con chrome, pero otros de las decenas que incluye por defecto y que no deja desinstalar si estaría bien que preguntase si lo queremos o no.


las apps de google vienen en la suite de google, y estoy de acuerdo en que podrían desinstalarse si no las vas a usar, pero el problema de que no se puedan desinstalar no es de google, sino de los fabricantes de terminales, que meten estas apps como parte del sitema operativo y por tanto no te permiten desinstalarlas.

este es realmente el problema de las apps pre-instaladas, que te las tienes que comer por que sí, por que al fabricante no le sale de los huevos montar bien el sistema operativo para que el usuario tenga la posibilidad de quitar lo que no quiere usar y que viene por defecto con el terminal.
que detalle, a ver si preguntan por el resto de apps, o por lo menos dejar desinstalarlas, pero claro en ezo pasara en los mundos de piruleta o cuando la ue le saque bien los cuartos.
Mrcolin escribió:A mi esto de que un sistema operativo de una empresa, te tenga que preguntar si quieres usar el de la competencia, me parece de traca. A quien no le guste Chrome/Safari, que se descargue otro... la posibilidad la tienen los usuarios.

¿Acaso vas a Opel y te dicen, si no te gusta el Astra, tienes en la esquina de enfrente el Seat Leon que también está muy bien?

Una cosa es que no te dejaran instalar otro, y otra que dejándote, te tengan que "ofertar" la compentencia...


Apple no deja usar otro, bueno, mas o menos, te puedes instalar chrome o firefox, pero no son chrome y firefox realmente, son un "safari" con cambios estéticos y de funcionalidad y hasta con alguna cosa capada, y el renderizado es el de safari por huevos.
Pero bueno, el tema aquí va de Google, que si deja instalar otros sin problemas, pero al meter uno de fábrica pues la UE considera que es posición dominante y que debería informar de alternativas, como le hizo a Microsoft cuando IE era mayoría. Al final perdió dicha mayoría, aunque dudo que fuese por el diálogo de elegir navegador.
Pues a mi ni me deja desintalar el google chrome (no tengo movil rooteado) y me lo tengo que comer con patatas, como mucho lo puedo dejar en modo Deshabilitado.
Lloyd Irving escribió:Pues a mi ni me deja desintalar el google chrome (no tengo movil rooteado) y me lo tengo que comer con patatas, como mucho lo puedo dejar en modo Deshabilitado.


Google chrome es necesario para el componente webview que usan muchas apps en Android 7 y superior.
Mrcolin escribió:
lovechii5 escribió:
Mrcolin escribió:A mi esto de que un sistema operativo de una empresa, te tenga que preguntar si quieres usar el de la competencia, me parece de traca. A quien no le guste Chrome/Safari, que se descargue otro... la posibilidad la tienen los usuarios.

¿Acaso vas a Opel y te dicen, si no te gusta el Astra, tienes en la esquina de enfrente el Seat Leon que también está muy bien?

Una cosa es que no te dejaran instalar otro, y otra que dejándote, te tengan que "ofertar" la compentencia...
Creo que te falta pensar un poco más.

El ejemplo que das esta muy lejos de lo que pasa. Es como si el 95% de los concesionarios fueran Opel. Y cuando tu vas a comprar un coche, solo puedes llevártelo con ruedas Opel, aunque sabes que no te sirven para ti.

Cuando hay un monopolio como el d google, crea monopolios en otros sitios, que se tienen que evitar.


Pero Android no tiene otros navegadores? No te puedes descargar el que tu quieras?

Tambien puedes cambiar las ruedas del coche una vez lo tienes, pero ¿no es mejor simplemente pillar lo que quieres y no lo que te fuerzan? Hablamos de un monopolio como es Android.

bikooo2 escribió:a mi lo que me mata que algunos programas no se puedan desisnstalar, puedo entender que los servicios de google no se puedan desisntalar pero otros programas ya sea maps, chrome etc.. y la mierda que suelen poner los operadores si se lo compras a ellos o la mierda que te pongan las distintas mascas no se pueda desinstalar eso deberia estar penado


@lovechii5 Yo gmail y otros webmails los gestiono desde thunderbird, aunque uso Plasma5 pero es que cada vez que veo kmail me da la sensación de que es muy anticuado, para mi kmail necesita un lavado de cara

Queria decir K-9 mail, que es el getor libre de Android XD yo soy de gnome que es 10 millones de veces mejor que plasma [fiu]

czfuser escribió:
lovechii5 escribió:Deberían preguntar si queremos sus mierda de programas o no.


Pues sí. Si fuese posible, todo el framework de Google se iba a tomar por donde no les da el sol. Con F-DROID iría sobrado. Es más, seguro que incluso la batería lo agradecería un montón.

Harto ya de tener que comernos el tarro buscando un móvil con buen soporte AOSP para librarnos de tanta tontería. Entre éso y el tamaño (sí, soy un puto pesado con los teléfonos ladrillo), jodido que voy.

PD: virgensita virgensita, que el iphone se me aguante... poldió bendito. xD

@mmiiqquueell peores que Microsoft en la época Win98 >_<
Hombre, si quieres AOSP siempre hay terminales, si quieres algo pequeños, los compact de Sony tienen AOSP creo. Pero si, no es trivial muchas veces.
@lovechii5 Sigo sin ver donde está el monopolio en que un SO venga con X navegador instalado y sea tu decision usarlo o descargarte otro, la verdad.
Mrcolin escribió:@lovechii5 Sigo sin ver donde está el monopolio en que un SO venga con X navegador instalado y sea tu decision usarlo o descargarte otro, la verdad.

No es tan complicado. Android esta en el 90% de los moviles en España. ¿Monopolio? Digamosle postura dominante.
Gracias a esto, tiene muchas ventajas el poner tu navegador como preinstalado.

¿Si o no?
A mi google Chrome no me gusta como navegador. Pero bueno...
lovechii5 escribió:
Mrcolin escribió:@lovechii5 Sigo sin ver donde está el monopolio en que un SO venga con X navegador instalado y sea tu decision usarlo o descargarte otro, la verdad.

No es tan complicado. Android esta en el 90% de los moviles en España. ¿Monopolio? Digamosle postura dominante.
Gracias a esto, tiene muchas ventajas el poner tu navegador como preinstalado.

¿Si o no?


Si, pero sigo sin ver que una empresa tenga que ofertar la competencia. Entiendo que se le exija que no impida alternativas, pero no que se le obligue a ofertarlas.

Pero bueno, son puntos de vista...
@lovechii5 k-9 mail es el que yo udo tambien en el movil pena de no poder desinstalar gmail
Por mi solo permitiría la Play Store y se acabó, nada de Play Musica, Películas, Libros, Duo, Hangouts, etc... y que cada uno se instale lo que necesite. Luego pasa que llegan casos como la muerte de Google+ y tendremos una app muerta ocupando espacio porque la incluyen como app del sistema, aunque siempre podremos tirar de adb para quitarla de la vista, pero seguirá estando en el recovery de modo que si 'reseteas' el listófono ahí la tienes de nuevo.
Mrcolin escribió:[Si, pero sigo sin ver que una empresa tenga que ofertar la competencia. Entiendo que se le exija que no impida alternativas, pero no que se le obligue a ofertarlas.

Pero bueno, son puntos de vista...

Cuando una empresa es un gigante que sirve al 90% de la población, en algo tan ubicuo como son los #mierdamóviles, ya no estamos hablando de, simplemente, "una empresa".
Mrcolin escribió:@lovechii5 Sigo sin ver donde está el monopolio en que un SO venga con X navegador instalado y sea tu decision usarlo o descargarte otro, la verdad.

El problema radica en que el navegador venga instalado en el dispositivo sin posibilidad de desinstalación, sin información correcta para cierto perfil de usuario (la mayoría) que le da igual el navegador que venga instalado y lo usan porque si y que Google fuerce la instalación de ese navegador a los fabricantes cuando quieran añadir, por ejemplo, Play Store.

Podemos estar de acuerdo o no, nos puede parecer que iba a servir para algo o no, pero lo que está claro es que acorde a los criterios de la UE es abuso de posición dominante y ya. Y, de hecho, la multa tampoco les tiene que venir de nuevas, que la de Microsoft no es tan antigua como para entender que estaban haciendo lo mismo.

Ojo, que eso no quita que no me parezca bien que tanto Microsoft lo siga haciendo aún con Edge, así como Apple con Safari en sus dos sistemas operativos.
@lovechii5 la jodienda es que hay que irse al Z5 Compact, y tras 4 años y un diseño tan hermético, miedo me da esa batería.

Ando como loco buscando un Galaxy S5 (klte) en buen estado por el tema de la batería extraible, aunque sin éxito por ahora.
czfuser escribió:@lovechii5 la jodienda es que hay que irse al Z5 Compact, y tras 4 años y un diseño tan hermético, miedo me da esa batería.

Ando como loco buscando un Galaxy S5 (klte) en buen estado por el tema de la batería extraible, aunque sin éxito por ahora.

No hombre, Sony solo se ha saltado un par de generaciones, si no voy mal. Este es el ultimo Compact que ha sacado: https://www.gsmarena.com/sony_xperia_xz ... t-8610.php
lovechii5 escribió:
czfuser escribió:@lovechii5 la jodienda es que hay que irse al Z5 Compact, y tras 4 años y un diseño tan hermético, miedo me da esa batería.

Ando como loco buscando un Galaxy S5 (klte) en buen estado por el tema de la batería extraible, aunque sin éxito por ahora.

No hombre, Sony solo se ha saltado un par de generaciones, si no voy mal. Este es el ultimo Compact que ha sacado: https://www.gsmarena.com/sony_xperia_xz ... t-8610.php


Pero aún no tiene soporte con LineageOS tras 2 años, al igual que el Max 2 de mi piba. Encima mira ésto: https://forum.xda-developers.com/xperia ... evelopment

Desolador. [triston]
czfuser escribió:
lovechii5 escribió:
czfuser escribió:@lovechii5 la jodienda es que hay que irse al Z5 Compact, y tras 4 años y un diseño tan hermético, miedo me da esa batería.

Ando como loco buscando un Galaxy S5 (klte) en buen estado por el tema de la batería extraible, aunque sin éxito por ahora.

No hombre, Sony solo se ha saltado un par de generaciones, si no voy mal. Este es el ultimo Compact que ha sacado: https://www.gsmarena.com/sony_xperia_xz ... t-8610.php


Pero aún no tiene soporte con LineageOS tras 2 años, al igual que el Max 2 de mi piba. Encima mira ésto: https://forum.xda-developers.com/xperia ... evelopment

Desolador. [triston]

Ultimamente los nuevos terminales cuestan la vida, o son "supervendas"+supercalidad/precio tipo MiA1 o no hay soporte. En mi caso, tengo el Nokia 8, donde ya liberaron todo, y no hay nada. Ni roms cocinadas hay [qmparto]
lovechii5 escribió:
Mrcolin escribió:@lovechii5 Sigo sin ver donde está el monopolio en que un SO venga con X navegador instalado y sea tu decision usarlo o descargarte otro, la verdad.

No es tan complicado. Android esta en el 90% de los moviles en España. ¿Monopolio? Digamosle postura dominante.
Gracias a esto, tiene muchas ventajas el poner tu navegador como preinstalado.

¿Si o no?


A ver si nos enteramos:

MONOPOLIO = Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes

¿Acaso alguien nos obliga a comprar móviles con SO android?
No puede haber ningún monopolio, cuando hay alternativas disponibles.
Si no os gusta android con el navegador que lleva, hay disponibles otros SO en el mercado con otras cosas e incluso nos dan la oportunidad de instalar otras mierdas de navegadores aún peores que el que trae de serie.

¿Y cuál es el objetivo?
El 99% de las personas no va a instalar otro navegador. Y ese 1% que lo se pasa a otro más mierdas, va a estar igual que ahora. El objetivo en realidad es que el dinero vía sanciones es dinero fácil para la UE. Y cuando se sanciona a una empresa ya sabemos lo que ocurre SIEMPRE: Que se repercute a los consumidores que serán quienes lo acabemos pagando.

Los iluminados de la UE va a acabar dejando esta zona del mundo como un parque de atracciones.
Google debería de empezar a cobrar por su SO en Europa.

Nos lo merecemos por gili****s.
37 respuestas