Análisis: Ratchet & Clank 3

• Variedad de armas
  • Modo online
Fuera:
  • Falta de novedades
  • Se hace corto

ANÁLISIS:

Insomniac Games y su Ratchet & Clank vuelven un año más para gozo y disfrute de los seguidores del género plataformero mezclado con acción del que desde un principio se ha caracterizado la saga. Sin muchos cambios que alteren la estructura original del juego, pero si con mejoras en la jugabilidad, los gráficos y la inclusión del modo online, se nos presenta esta nueva entrega de Ratchet & Clank.

La estructura del juego para quien haya jugado a las anteriores entregas le resultará muy familiar, ya que en este apartado los cambios son mínimos. Iremos navegando por el espacio hacia distintos planetas haciendo las misiones que nos encarguen y las opcionales si nos viene en gana. Aunque las tareas a realizar o el camino a tomar lo podremos escoger en algunas ocasiones, nos encontramos con un juego lineal, donde tendremos como base la nave de Fénix a la que acudiremos a comprar nuevos trajes o a jugar a los videojuegos del Capitán Quark.

En nuestra nave tendremos el menú de opciones e iremos consiguiendo nuevas coordenadas para dirigirnos a distintos planetas. Como en Ratchet 2, los tiempos de carga entre planeta y planeta están “disimulados” con el viaje de la nave hacia el destino elegido, una forma más amena de esperar que el típico “cargando…”.

Ratchet & Clank utiliza el motor gráfico desarrollado por Naughty Dog, el mismo que se usó en anteriores títulos pero mejorado, ya que la calidad gráfica sin haber hecho un salto muy elevado, si es mejor que en las entregas anteriores, además se encuentra optimizado ya que las ralentizaciones han desaparecido. Los escenarios como de costumbre son muy grandes y en parte destruibles, sin tiempos de carga intermedios que nos hagan cesar la acción. A todo esto hay que sumarle los numerosos elementos que aparecen en la pantalla y los efectos especiales de las armas. Nos encontramos con una gran diversidad de ambientes donde cada planeta será diferente al anterior. En estos escenarios encontraremos algún fallo donde nuestro querido Ratchet se quedará atrapado.

Los enemigos irán variando según el mundo, algunos incluso evolucionarán al igual que las armas, que contarán con distintos mejoras a medida que las usemos. Estos enemigos (aunque en muy contadas ocasiones al igual que los bugs) tendrán algún fallo de inteligencia artificial ya que nos encontraremos que corren contra la pared sin sentido alguno.

Durante el juego aparte de los rivales habituales nos encontraremos con algunos jefes finales, todos con su rutina para matarlos pero no por eso fáciles, factores como nuestro nivel de vida y las armas, así como los proyectiles que para éstas tengamos disponibles determinarán nuestra victoria o derrota.

Para mejorar nuestras armas además de contar con su evolución normal contarán con la ayuda de Slim que nos proporcionará mejoras y armas no disponibles en los expendedores habituales. El número de armas no es nada despreciable, junto a las típicas de versiones anteriores encontraremos más 15 armas nuevas. La estrategia con las armas puede ser esencial para que el juego no nos resulte demasiado difícil, ya que algunas armas son verdaderamante potentes y útiles mientras que otras no serán más que un gasto innecesario, pero para esto tendremos la posibilidad de probar cualquier arma antes de comprarla. Como armas también usaremos un vehículo y sobre todo una nave con la cual nos tendremos que superar más de una misión.

Por lo que respecta a los movimientos de Ratchet, nos encontramos con un control fácil de utilizar muy similar al de la segunda parte, donde el apuntar al enemigo y saltar lateralmente será crucial para ahorrarnos algunos puntos de vida. Veréis como es una gozada ir saltando y disparando con el lanzamisiles o cualquier otra arma e ir matando a la marea de enemigos que nos va llegando, tanto por el suelo como por el aire, recogiendo todos los guitones (moneda del juego) esparcidos mientras los enemigos se van desintegrando y cayendo al suelo. Pero no todo serán disparos, los mini juegos estarán presentes; como novedad nos encontraremos el reflector, que como su nombre indica nos permitirá abrir puertas mediante el reflejo de los láser al punto deseado o también contaremos con el mini juego de piratear las puertas. Cuando controlemos a Clank a quien controlamos ya que este no usará ninguna arma de fuego, solo contará con sus manos, un lanza-plátanos (sí, habéis leído bien) y los pequeños robots que nos ayudarán a abrir puertas. Hay que aclarar que con el lanza-plátanos no mataremos, a Clank le acompañará un mono el cual seguirá los plátanos allá donde los lancemos, permitiéndonos superar las distintas puertas para poder avanzar en la aventura. Y estas fases con Clank serán las mejores para disfrutar de los mini juegos, no tendrán nada de acción, pero si diversión realizando las distintas tareas acompañados por el mono y los mini robots.

La duración del juego (unas 17-20 horas si completamos el juego al 100% sin contar los modos extras) se nos hará corta ya que querremos más horas de diversión. Pero siempre nos queda el modo online, una de las grandes novedades de esta tercera parte de Ratchet & Clank donde nos podremos divertir durante horas con diferentes estilos de juegos como destruir la base del enemigo o el modo deathmatch. Todo ello con muchos personajes a elegir, muchos creados para la ocasión. En el modo online también podremos elegir todas las armas disponibles del juego. Y la verdad es que este modo jugando con los amigos y hablando por el micro con ellos llega a ser muy divertido. Capturar nodos para reaparecer más cerca de la base enemiga o quedarte encerrado en tu base intentando repeler el ataque enemigo mientras ríes por el micro porque a un compañero lo han convertido en una cabra no tiene desperdicio. Todo eso unido al uso de vehículos que se hará en modo cooperativo, mientras uno conduce al otro le tocará afinar la puntería. Además de los dos equipos que se enfrentan, la CPU jugará su papel controlando torretas para que no podamos capturar nodos o destruir la base enemiga. Se echan en falta más mapas para este modo, si fuésemos estadounidenses esto no sería problema ya que tendríamos un disco duro para almacenar los nuevos mapas que puedan sacar.

Todo el juego viene acompañado con el humor de Insomniac que nos hará sacar alguna sonrisa durante los diálogos, todos excelentemente doblados al español cosa que siempre es de agradecer. La música que nos seguirá durante el juego cumple sobradamente, será tranquila en momentos más plataformeros y se hará notar más en los momentos con más acción.

La falta de innovación sería el aspecto más criticable, agarrarse férreamente a la estructura de juego no siempre es bueno, quizás esto ha sido motivado por el poco tiempo de desarrollo ya que Ratchet & Clank se ha convertido en un juego que sale anual. Dejar un tiempo la saga en reposo sería lo mejor que podrían hacer de cara a una cuarta parte.

En resumen nos encontramos con un gran trabajo por parte de Insomniac Games, que se superan en cada nueva producción, si bien es verdad que las novedades no son abundantes, si son muchas las horas de diversión que podemos pasar frente al televisor que al fin y al cabo es lo que buscamos, un buen juego, que nos haga pasar un buen rato.

Imagen Imagen ImagenImagen

Imagen ImagenImagenImagen

ImagenImagen