[ANÁLISIS] Logitech MX Ergo

Buenas,
Pues me he pillado este ratón y había pensado en hacerle un análisis e ir contando un poco mi experiencia con él, así como el proceso de adaptación. Es la primera vez que tengo un trackball, así que yo creo que puede ser interesante.
No tengo ningún problema de articulaciones, ni síndrome de túnel carpiano ni alguna cosa similar. Pero sí que me estuve informando sobre estos ratones durante un tiempo y le veo bastantes ventajas, y si esto contribuye a evitar algún tipo de problema futuro, pues bienvenido sea.

Decir también que el uso del ratón no será para nada profesional, será para ocio y videojuegos. Lo digo porque suelen ser muy populares en algunos campos profesionales, pero no es mi caso.

Bueno, empezaré con unas fotos del empaquetado:
Imagen
Aquí está el frontal de la caja, en él ya se indica que se puede inclinar el ratón 20 grados y que es wireless, inalámbrico, nada de cables. En la esquina inferior derecha se imita un pliegue que deja abrir una tapa.

Imagen
Al retirar la tapa, la cual tiene algún pequeño imán para su cierre, se deja ver ya tanto el ratón como el pincho USB. Así como un pequeño resumen de las características del ratón en la propia tapa.

Imagen
En la parte trasera de la caja pues un par de imágenes y más características del ratón. Nada realmente interesante en los laterales, así que pasando de ellos.


Ahora el contenido que viene en la caja:
Imagen
Imagen
Al sacarlo, además de lo que se ve desde la tapa, nos encontramos con un cable para cargar la batería del ratón y el típico manual de instrucciones/garantía. Nada más.


Pasamos a unas imágenes del propio ratón:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Bueno, pues ya estaría, ahora a hablar un poco del ratón. Al tacto el cuerpo del ratón es gomoso en su mayoría, ciertas partes como los clics o los botones son de plástico y la base por ejemplo es de algún metal, imagino que la bola también. El ratón pesa bastante, según la web, 259 gramos, y solo la base ya son 95 gramos.
Como se ve en las imágenes, por debajo se puede retirar la base y hay un agujero donde se puede introducir una tapa de boli o similar para sacar la bola.

Nada más poner el pincho USB que trae y encender el ratón con el interruptor trasero, puedes empezar a moverte y te sale un panel para descargar e instalar el software de Logitech para el mando. Aquí unas imágenes del software:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Básicamente el programa se divide en tres:
  • Trackball: aquí se podrá cambiar qué hace cada botón, la lista es bastante grande: abrir una carpeta, una página web, compartir, silenciar, subir/bajar volumen... la verdad que me ha sorprendido la cantidad de cosas que vienen.
  • Señalar y desplazar: aquí se cambia la velocidad del puntero al mover la bola, así como si quieres desplazamiento fluido o no en el scroll y la dirección del mismo.
  • Flow: esto está bastante bien para quien tenga varios ordenadores, no es algo que vaya a utilizar en mi caso. El ratón cuenta con un botón debajo del scroll que al darle puedes cambiar entre ordenador 1 y ordenador 2.
Y poco más hay que hablar del software, bastante simplón pero con todo lo necesario. También parece que puedes crear diferentes perfiles, bastante útil.

Para finalizar, la primera experiencia: bastante rara. Mover la bola por primera vez fue desde luego extraño y me daban ganas de mover el ratón, pasados unos minutos ya vi de qué iba la cosa y me empecé a manejar decentemente. No tengo mucha precisión aún, pero sí me imaginaba una curva más difícil al principio (estoy acostumbrado a los touchpad, lo mismo tiene algo que ver).
El scroll, aparte del clic central, cuenta a los laterales inferiores con otros dos, no me parece muy cómodo pero quizá sea cuestión de acostumbrarse (aunque tampoco sabría para qué usarlos, ya veré). Luego, a la derecha del clic izquierdo, se encuentran dos botones para ir a la página anterior/volver a la siguiente, muy útil para navegar aunque la posición no me termina de convencer.
Al lado de la bola, también hay otro botón, al pulsarlo el puntero se moverá más lento y su finalidad es que tengas más precisión. La bola a su vez se desplaza suavemente, muy cómoda y no tienes que ejercer fuerza alguna.

Mi intención estos días es jugar a unos cuantos juegos, especialmente algún shooter como el Borderlands a ver qué tal, ya lo iré contando. De primeras, hecho en falta algún indicador del estado de la batería, me parece que cuando le quede poca parpadeará algo, pero en el software un porcentaje hubiera estado bien.
Gran aporte, yo no tengo mucha intención de cambiar de ratón hasta que se me rompa el mio, pero el post puede ser de utilidad a muchos usuarios. Saludos!
Bueno, pues he seguido trasteando con el ratón. Media horita al Borderlands y, aunque aún no apunto del todo bien, me imaginaba algo peor. También probé con el botón de precisión y mejor aún, claro, pero imagino que sin él practicaré mejor.
Me estoy bajando el Pillars of Eternity a ver qué tal va con un RPG, ya seguiré comentando.

También he probado a qué distancia seguía reconociendo el ratón el pincho que trae, y a unos 5.5m lo sigue detectando sin problema, más distancia no he podido probar, pero en la web indican unos 10 metros. Respecto a la respuesta del ratón, bastante correcta, se mueve tan pronto deslice la bola y sin retardo.

La verdad es que con la adaptación de momento estoy bastante contento, me imaginaba un infierno y bueno, es extraño, pero me desenvuelvo bien. A la hora de navegar, aún no me termino de acostumbrar a usar los botones de regresar/avanzar en esa posición, aparte de que son "más duros" de pulsar que los botones de clic derecho/izquierdo.
Pues una semanita de uso, y en líneas generales bastante contento. Sigo pensando que la gente exagera con la adaptación a un ratón de estos, o, al menos, en mi caso no la he notado compleja.

Aún así, hay un par de cosas que no me terminan de convencer de este ratón:
- La posición de las teclas atrás/delante, aunque ya las suelo usar más a menudo, no termino de acostumbrarme. Sigo pensando que no tienen la mejor posición.
- La base de abajo es gomosa y se ensucia más de lo que hubiera imaginado, y eso que el ratón prácticamente está donde mismo.
- No se puede usar con cable, solo sirve para cargarlo. No creo que les hubiera costado mucho hacer que funcionara con cable, más que nada por la degradación que pueda tener a la larga la batería.
- Y esa es otra, no hay manera (al menos el fabricante no lo facilita) de cambiarle la batería.

Aunque también he descubierto algunas cosas que me han gustado:
- Parece contar con un modo ahorro, porque si lo dejas de mover un rato se apaga. Luego al mover la bola se vuelve a encender el ratón y tarda un pelín en reaccionar el puntero.
- La rueda del ratón se puede mover a los lados, que cuentan con otro botón. Yo a uno de ellos le he puesto el F12 para hacer capturas mientras juego y es bastante cómodo.
- El botón de precisión supongo que puede ser bastante útil, lo puedes cambiar de todas formas para que haga otra cosa, pero quizá para shooters termina siendo de utilidad.

A ver si le sigo dando caña en juegos, que apenas he tocado el Bordelands y el Pillars of Eternity.

Edito: Me he dado cuenta de que sí hay icono de la batería, me siento un poco imbécil por no haberlo visto, pero ahí está. Un punto negativo menos.
Gracias por la review!!! [beer] [looco]
Pues está a punto de acabarse la batería desde la primera carga completa, ha durado 24 días la batería. Muy lejos de los "hasta cuatro meses con una carga completa" que anuncian.
Bueno, pues tras una semana intercambiando mensajes con Logitech mi experiencia con el soporte no puede ser peor, lo cual me sorprende, pues siempre había leído cosas buenas.

Les pregunté acerca de la duración de la batería, pues me había durado bastante menos de lo anunciado, a lo que me respondieron con otra cosa. Les volví a preguntar lo mismo y saltaron con un reemplazo, me da por comparar con otros ratones y descubro que:
- El MX Master tiene 500mAh y 40 días de duración estimada.
- Mientras que el MX Ergo cuenta con 240mAh y hasta 4 meses de duración estimada.
No sé hasta qué punto tendrá que ver la diferencia del sensor (Darkfield en el Master y Mickey en el Ergo) pero desde luego me parece más lógico pensar que con la mitad de mAh tendría la mitad de duración, lo cual concuerda con mi uso.

No entiendo la esquiva a mi pregunta de Logitech y la insistencia en un reemplazo, cuando que les dije que de nada serviría un reemplazo si es que la duración termina siendo igual (lo cual, como digo, nunca me respondieron, ni que fueran hasta 4 meses ni que fueran menos). El ratón me gusta y me quedaré con él, pero vaya, no lo compréis esperando hasta cuatro meses de duración.
Sin duda me parece el peor punto de este ratón y su talón de Aquiles: el ratón durará lo que dure la batería. Es innegable que habrá degradación, tarde o temprano, que no vaya a pilas ni se pueda cambiar la batería, o que simplemente no se pueda usar con cable es lo que tiene. Aunque espero que dure mucho. [sonrisa]
Para empezar las unidades de medición están mal. No se puede medir en días porque a un enganchao al WoW le durará 1/3 parte de lo que le durará a uno que le da todas las noches al Battlefield e incluso a mi con mi uso me duraría todavía más.
Se mide en horas de uso. Y eso que hacen parece publicidad engañosa. Los 4 meses tienen que ser en reposo porque vamos, ni jarto a tripis.
Que te haya durado 24 días si le das bien como parece que le das, ya me parece un logro. Vamos, cargar el ratón cada 24 no me parece un drama y no lo consideraría un "talón de Aquiles".
Normal que te haya decepcionado este punto ya que han creado una espectativa que no se ha cumplido. Mal por Logi
@NicOtE oh, lo del talón de Aquiles no lo digo por la duración de la batería, lo digo por tener batería per se. Si al menos funcionara también por cable (el micro usb sirve solo para cargar la batería), pues aunque se jodiese la batería se podría seguir usando, o si fuera por pilas se cambian y ya (como el M570).
@Joseahfer Ah, no me había quedado claro eso. Pues sí, es un fallo gordo.
Después de 3 años usando este trackball, no me veo volviendo a uno convencional. Y como ha salido el tema en un grupo en el que estoy, he pensando en leer lo que puse en su momento y ver qué ha cambiado en lo que pensaba. Además de añadir más información tras tanto tiempo de uso.

Como dije, era mi primer trackball y comenté un poco la adaptación. Poco más puedo añadir a eso, realmente las primeras horas eres un manco y no atinas a posicionar el cursor donde quieres a la primera; pero a la semana ya me manejaba bien y con el tiempo ya era como si toda la vida hubiera usado uno.

- Los botones para avanzar/retroceder los encontraba algo incómodos, después de tanto uso desde luego no se me ocurre un mejor sitio para ponerlos. El índice queda justo al lado y me parece más cómodo moverlo que mover el pulgar si estuvieran en el lateral.
- No he tenido problemas en juegos, pero sí que un ratón convencional me parece que sería más cómodo para shooters en 3D (FPS). Si quieres girar brúscamente quizá una bola no sea lo más cómodo.
No es algo a lo que suela jugar, así que no me afecta, pero desde luego me parece importante decirlo. En shooters 2D (como el Nuclear Throne) no veo incovenientes.
- Requiere cierto mantenimiento: se ensucia. La bola cada cierto tiempo tendrás que sacarla y limpiar la suciedad que haya porque notarás que te cuesta más mover la bola. Yo uso además una brocha pequeña para limpiarlo bien.
- También le entra suciedad entre los botones de clics y demás, pero puedes levantarlos un poco y pasándole un brochazo también lo limpio.
Imagen

- La parte gomosa de arriba con el tiempo se ha pelado un poco del sudor y demás, pero en general aguanta bien.
- Estaba muy preocupado por la batería, y más cuando de los 4 meses anunciados se quedaban prácticamente en 1. Pero no he notado que haya mermado, y un mes me parece correcto; desde luego no es una preocupación y no es molesto cargarlo cada mes.
- El conector podría haber sido tipo C, en el año en el que salió ya se veía dicho conector en otros productos. Cada vez más cosas lo llevan y eso, por tanto, se convierte en desventaja.
- El botón de precisión lo he usado cero, ninguna utilidad para mí. Pero ahí está.
- La inclinación de 20º me parece mucho más cómoda que la posición normal, es con la que siempre estoy.
- También he usado, muy esporádicamente, lo de conectarlo por pincho y por BT a dos ordenadores. Tarda un pelín en funcionar tras hacer el cambio, pero bien también.

En definitiva, te recomiendo probar un trackball. No tiene por qué ser este, que no deja de tener pijadas que elevan el precio, hay bastantes modelos aunque parezca que no. Incluso con la bola en el medio si prefieres no usar el pulgar o eres zurdo.
Joseahfer escribió:Después de 3 años usando este trackball, no me veo volviendo a uno convencional. Y como ha salido el tema en un grupo en el que estoy, he pensando en leer lo que puse en su momento y ver qué ha cambiado en lo que pensaba. Además de añadir más información tras tanto tiempo de uso.

Como dije, era mi primer trackball y comenté un poco la adaptación. Poco más puedo añadir a eso, realmente las primeras horas eres un manco y no atinas a posicionar el cursor donde quieres a la primera; pero a la semana ya me manejaba bien y con el tiempo ya era como si toda la vida hubiera usado uno.

- Los botones para avanzar/retroceder los encontraba algo incómodos, después de tanto uso desde luego no se me ocurre un mejor sitio para ponerlos. El índice queda justo al lado y me parece más cómodo moverlo que mover el pulgar si estuvieran en el lateral.
- No he tenido problemas en juegos, pero sí que un ratón convencional me parece que sería más cómodo para shooters en 3D (FPS). Si quieres girar brúscamente quizá una bola no sea lo más cómodo.
No es algo a lo que suela jugar, así que no me afecta, pero desde luego me parece importante decirlo. En shooters 2D (como el Nuclear Throne) no veo incovenientes.
- Requiere cierto mantenimiento: se ensucia. La bola cada cierto tiempo tendrás que sacarla y limpiar la suciedad que haya porque notarás que te cuesta más mover la bola. Yo uso además una brocha pequeña para limpiarlo bien.
- También le entra suciedad entre los botones de clics y demás, pero puedes levantarlos un poco y pasándole un brochazo también lo limpio.
Imagen

- La parte gomosa de arriba con el tiempo se ha pelado un poco del sudor y demás, pero en general aguanta bien.
- Estaba muy preocupado por la batería, y más cuando de los 4 meses anunciados se quedaban prácticamente en 1. Pero no he notado que haya mermado, y un mes me parece correcto; desde luego no es una preocupación y no es molesto cargarlo cada mes.
- El conector podría haber sido tipo C, en el año en el que salió ya se veía dicho conector en otros productos. Cada vez más cosas lo llevan y eso, por tanto, se convierte en desventaja.
- El botón de precisión lo he usado cero, ninguna utilidad para mí. Pero ahí está.
- La inclinación de 20º me parece mucho más cómoda que la posición normal, es con la que siempre estoy.
- También he usado, muy esporádicamente, lo de conectarlo por pincho y por BT a dos ordenadores. Tarda un pelín en funcionar tras hacer el cambio, pero bien también.

En definitiva, te recomiendo probar un trackball. No tiene por qué ser este, que no deja de tener pijadas que elevan el precio, hay bastantes modelos aunque parezca que no. Incluso con la bola en el medio si prefieres no usar el pulgar o eres zurdo.


Hola buenas,

Acabo de leer tu post y me viene de perlas porque estaba dudando si coger el mx vertical de logitech o el mx ergo.

El tema del trackball es algo que me chirría porque nunca he usado uno y me da un poco de temor no acostumbrarme. Yo no lo quiero para juegos ni nada de eso (uso un razer viper ultimate para eso) pero noto que últimamente cuando no estoy jugando se me "duerme" la mano mientras navego...

Entonces la cuestión, como va la batería después de 3 años de uso? Comentabas cuando lo compraste que esto podía ser un problema ya que no se puede cambiar ni nada...

No se te cansa el dedo pulgar de tanto mover la bola? XD, para uso de Word, Excel y esas cosas es preciso?

Gracias de antemano!
@Wanderlei la batería no he notado que haya mermado, dura más o menos un mes. Desde luego era una preocupación porque en la web anunciaban que duraba hasta 4 meses y no llegó al mes la primera vez, pero durando un mes estoy contento.

No se me cansa el dedo de mover la bola, pero tampoco tengo ningún problema en las articulaciones o similar; de hecho me pasé a un trackball para evitar cualquier problema grave. Respecto a la precisión, me parece como la de un ratón convencional una vez te has acostumbrado, salvo si quieres hacer algún movimiento brusco muy largo (ahí te limita la bola la distancia sin levantar el dedo).
Ten en cuenta también que se ensucia y hay que sacar la bola cada cierto tiempo y limpiar lo que se haya acumulado, una vez limpio vuelve a ir tan rápido como debería. [+risas]

No he probado un ratón vertical como para decirte algo al respecto, y tampoco se me ocurre qué más ponerte. Si quieres saber algo más ya me dices.
@Joseahfer Pues ya que estoy aprovecho que tienes el raton con mucho tiempo de uso XD con dos preguntas rapidas,

- ¿La inclinacion de 20 grados es estable? me refiero a que si se mantiene en esa posicion firme o es facil volver a la posicion de 0 grados. Me da la sensacion que es como echando el peso de la mano a un lado y y asi se pone en 20 grados, pero no se si hay que "echar el peso" siempre a ese lado para mantenerlo a 20 grados la inclinacion o se queda rigido ya para siempre...

-¿La limpieza de la trackball cada cuanto suele hacerse? hace que no limpio la bola de un raton decadas XD

Gracias por contestar!
Me meto en el hilo, aprovechando para recomendar: a los que os dé grima pasar a un trackball por motivos de salud presentes o futuros, existen los ratones verticales, es un salto intermedio y la adaptación es mas rápida y menos brusca.
@Wanderlei la posición de 20° es estable, para bajarlo tienes que hacer fuerza más allá de posar la mano en el ratón. No es que sea especialmente rígido, pero no es que tengas que estar inclinando la mano hacia un lado para ello.
La suciedad no es algo que haya ido controlando, pero al menos una vez al mes estaría bien. Le quito la mugre con el dedo y luego con una brocha pequeña lo remato.
15 respuestas