Análisis: Evangelion-edición China

1) EVANGELION: TV SERIES

Características: Episodios 1-24, 3 DVD9, DOLBY DIGITAL, Audio en japonés, subtítulos en inglés o chino, región NTSC ALL.

Esta edición es el número 21 de una colección.

- La Caja: la caja es tipo la que lleva los discos del Silent Hill 2 de PS2, de cartón duro troquelada con dibujos de la serie y con partes de plástico transparente donde van los DVDs. Por fuera la caja lleva como protección una cubierta de plástico duro y fino que hay que sacar para poder abrirla; quizás esto sea lo más incómodo, aunque siempre se puede tirar esa cubierta y tener sólo la caja.

Está bastante bien, aunque al ser de cartón puede sufrir desgaste por el uso y el paso del tiempo. No es un sistema ni mejor ni peor que el de Selecta: es diferente. Para mí, el sistema de Selecta es más práctico, pero este es más bonito.

Todo está en chino y/o japonés ( excepto las características de los DVDs ).

- Serigrafías de los DVDs: están impresas en los DVD. Buena calidad, imágenes nítidas. Nada que objetar.

- Contenido de los DVDs:

- Menús:

En completo y perfecto chino o japonés. No entiendo nada.

El fondo es una imagen estática de la serie y suena una musiquilla que parece de organillo o así. No está mal, aunque la presentación del DVD de Selecta es superior.

Aún así hay tres grandes apartados:

- Si seleccionamos el primero, empieza la reproducción del DVD desde el principio.

- Si seleccionamos el segundo, hay tres opciones: la primera no sé qué es ( tiene un dibujo diferente a las otras dos ), la segunda es para poner subtítulos en inglés, con lo que la tercera supongo que es para subtítulos en chino.

- El tercer apartado del menú es para seleccionar los episodios de la serie. Hay 8 episodios por cada DVD.... más al final de cada episodio una cosa que está muy bien: una especie de resumencillo de lo más destacable del capítulo visto junto con un adelanto del siguiente capítulo que le da emoción a la cosa. Me han gustado mucho esos "avances", son emocionantes y te recalcan los puntos más importantes. El resumencillo de cada episodio se puede seleccionar también en el menú.

- Extras: no hay.

- Calidad de imagen, etc., de la serie:

Imagen MUY nítida ( más que los DVD de Selecta ), sin "cuadriculaciones" en imagenes de rápido movimiento, a pantalla completa, calidad DVD.... aunque siempre hay peros.

A veces los objetos estáticos parece que se "mueven" un poco; también cuando hay un cambio brusco de escena. No es preocupante, no molesta ( te acostumbras enseguida ), pero ahí está. Debe ser por la compresión, digo yo.

Los colores no parecen ser tan vivos/intensos como en los DVD de Selecta. ¿ Mejor o peor ? Va sobre gustos, y en algunos episodios queda mejor así, y en otros queda mejor el colorido de Selecta. En todo caso, el colorido es bueno.

Los "openings" y "endings" de la serie están grabadas antes y después de CADA episodio. En los de Selecta en cambio había un sólo "opening" y "ending" para todos los episodios del DVD. Y resulta que a veces el "ending" de algunos episodios tenía la música un poco diferente, los colores cambiados... cosa que con los DVD de Selecta nos perdemos, mientras que en los DVD de Hong Kong no.

Al empezar cada episodio, en la parte superior izquierda de la imagen aparece durante unos segundos el logo en pequeñito de la productora que ha hecho el DVD ( Anime Cartoon ), pero desaparece pronto. Aún así, pienso que el logo no tendría que aparecer.

El sonido es bueno ( lástima que no lo remastericen en 5.1 ... )... y vale la pena escucharlo en japonés.... las voces son tan diferentes y te pierdes tantos matices.... Los DVDs de Selecta también incluyen audio en japonés, con lo que no hay excusa para hacer el esfuerzo.

Y los subtítulos.... ¿ qué decir ? Son PERFECTOS. El tipo de letra me gusta mucho, de color blanco y suficientemente "grueso". El inglés que usan me ha parecido que se ajusta como un guante: fluido, comprensible, muy bien. Apenas hay errores "caligráficos" ( sólo noté que UNA vez pusieron Kagi cuando siempre ponían Kaji ). Y sólo en muy contadas ocasiones, cuando un personaje habla MUY deprisa algún subtítulo aparece y desaparece muy rápido sin dar tiempo a leerlo. Pero es algo muy raro, ya que el "timing" de los subtítulos está perfectamente medido. También alguna vez alguna letra de una frase muy larga no cabe en la pantalla, pero como digo, son cosas raras, y en todo caso aceptables. Eso sí, el nivel de inglés debe ser suficiente como para que echándole una mirada a la frase sepamos qué dice, sin traducir.


Y el punto más negro:

De momento, he visto el primer episodio en el primer DVD, los episodios 15 y 16 en el segundo, y los episodios 17-24 en el tercer DVD.

Pues bien, en el tercer DVD, hay un "opening" que durante unos instantes las imágenes se mezclaban, aparecían cuadritos... A mí me pareció un fallo en el proceso de compresión. Pero al empezar el episodio, todo perfecto. Pero lo peor estaba por llegar.

Cada episodio de un DVD está dividido en capítulos; es decir, si estás viendo un episodio y pulsas el botón de siguiente en el mando de la PS2, pasa al siguiente capítulo dentro de ese episodio.
Pues bien, por la mitad del episodio 21, cuando cambia al tercer capítulo dentro de ese episodio.... la imagen cada dos segundo se congela durante un momento, sigue dos segundos, se congela.... y así durante todo el resto del episodio 21 y durante todo el episodio 22.
Una vez se acaba el episodio 22, y empieza el resumencillo de final de episodio ( los resumencillos están tratados en el DVD como episodios ), todo vuelve a la normalidad. Si entre el punto en que falla el episodio 21 y el final del 22, intentas con el mando pulsar "siguiente" o "anterior", o avanzar o retroceder, al final la PS2 saca el mensaje de "no se puede leer disco".

Al principio pensaba si era que el DVD había llegado rayado, pero viendo que las áreas problemáticas coinciden exactamente con el inicio de un capítulo de un episodio y duran hasta el exacto momento en que acaba el último capítulo de otro episodio, volviendo al empezar el siguiente episodio todo a la normalidad, creo que no es eso... creo que es:

- Por el tipo de compresión, de grabación, etc., de esa parte del DVD, es incompatible con la PS2. Yo cuando hacía mis VideoCDs me encontré a veces con incompatibilidades curiosísimas. Probaré el DVD en otros reproductores. Así mismo, comprobaré los otros dos DVD, ya que esos no los he visto completamente. Este tercer DVD además no es como los otros dos primeros ( parece ser por las letras de la parte inferior central del DVD de otro "proveedor" de DVDs ).

Y aunque por el motivo de más arriba descarto estas otras posibles causas, las pongo:


- Simplemente, en el proceso de duplicación del DVD esa parte se grabó mal.

- No descarto totalmente alguna raya "mortal" en esa zona. Pero yo no veo ninguna.


2) Evangelion: The Movies.


Características: Todas las películas y trailers de Evangelion, 2 DVD5, DOLBY DIGITAL, Audio en japonés, subtítulos en inglés o chino, región NTSC ALL.


- La caja y serigrafía: mismas características que arriba.

- Contenido de los DVDs:

- El menú:

En inglés. Y desde el menú principal se activa/accede directamente a todas las funciones. No hay submenús.

Audio en japonés y subtítulos en inglés o chino.

No hay extras ( sólo los trailers del cine ).

Imagen estática de la serie al fondo.



- Calidad de imagen, etc., de las películas:

Buena, pero no tan nítida como en el caso de la Serie; el colorido parece algo más intenso.

Sin embargo, no aparece el efecto "tembleque" en los objetos estáticos, ni en el cambio de escena.

Los subtítulos: el tipo de letra, blanco, no me gusta tanto como el de las series. Es una letra tipo máquina de escribir, más fea.

Encima, el inglés es más "retorcido", no es tan fluido, y hay más errores "caligráficos".

Y el "timing" es mucho peor. Desaparecen los subtítulos MUY rápidamente, algunas veces demasiado ( sólo ves que han aparecido y han desaparecido ). Aún así, se pueden seguir las películas.

Los dos DVDs han ido perfectamente en la PS2.

El sonido es bueno.


En general, esta edición está bien, aunque si Selecta saca las películas remasterizadas, no cabe duda que la calidad de la versión española será mucho mejor.



Todo esto visto con calidad RGB vía Action Replay.

Se aceptan sugerencias sobre la causa del "fallo" en el tercer DVD. Supongo que lo mejor es probarlo en otro reproductor, a ver.

Sobre si esta edición es Licenciada de Gainax o no.... pues no lo sé. En apariencia, tiene todo aquello que buscas en una edición original, e incluso siendo el precio que ha costado contenido, sí es un precio más normal en un país como China.

En todo caso, como tengo los DVDs de Selecta, y voy a comprar el resto que saquen, mi conciencia está tranquila... y de momento, esto ayuda a "capear" el temporal de retrasos de Selecta.


Al ver algunos episodios que ya había visto, ver casi todos los que no conocía, y poder entender mejor así las películas, otra vez ideas, dudas, dolor, pena, vuelven a mí.

Pero eso es otra historia, y debe aparecer en otro hilo ;) .
Originalmente enviado por caren103

Sobre si esta edición es Licenciada de Gainax o no.... pues no lo sé. En apariencia, tiene todo aquello que buscas en una edición original, e incluso siendo el precio que ha costado contenido, sí es un precio más normal en un país como China.


no, no es una edicion licenciada, se trata de un mecado "paralelo" al igual que los discos de SM.

no se, yo creo que es algo exagerado comprarse la serie y las peliculas en dvds de hk cuando tarde o temprano acabaran cayendo por aqui, aunque cuando uno es muy fan de una serie... ;)
Originalmente enviado por Nanths


no, no es una edicion licenciada, se trata de un mecado "paralelo" al igual que los discos de SM.



OFF TOPIC:
Ay ay ay...China es el paraíso de los piratas, cualquier cosa que os encontréis puede pasar...
Sí, China es el paraíso de la piratería.

Pero de todas formas, aunque yo mismo sea el primero que piense que todos estos productos de China y alrededores "no están licenciados", realmente tampoco tengo pruebas de que así sea.

Eso es cosa de las autoridades de cada país y sus leyes, y de hecho, a saber a quién ha licenciado o no Gainax en cada país del mundo, y menos en los países asiáticos.


¿ Y qué me ha impulsado a la compra de este pack de Evangelion si se supone que todo llegará aquí algún día ?

Pues eso, ¿ cuándo va a llegar ? ¿ En junio del 2002 ? ( Donde habré aparcado el Delorean... ).

Un amigo mío me ha dicho que ahora vuelven a echar la serie en Locomotion, pero como el video se lo llevó mi hermana y cuando lo echan no estoy en casa, pues no la puedo ver.

Y con los retrasos de Selecta, yo qué sé si cuando saquen las películas en DVD no estaré dentro de una caja alimentando a la alegre población gusanil... "Carpe diem" amigos, disfrutad el momento ( de qué peli habré sacado esto... ¿ o era del cap*llo de Garcilaso ? ).

En cuanto a la edición USA, para completar la serie tendría que haber cogido... mmmmmmmm... 4 DVDs, porque allí aún la han fragmentado más que aquí; aparte las películas. Vamos, que teniendo ya los tres primeros DVDs de Selecta, el coste no me compensaba.

Así que los DVD de Hong Kong eran perfectos: por 53-54 euros tenía en casa toda la serie más las películas. Eso equivale al coste de dos DVDs de Selecta más sus gastos de envío. Y encima tengo ya las películas, que aún tardarán muuuuuuuucho en sacar.

Vamos, que realmente no ha sido tan exagerado ( vaaaale, algo sí ;) ): coste contenido, he aplacado ( en parte ) mi "sed" de Evangelion, y según Selecta vaya sacando el resto de DVDs, pues los iré comprando tranquilamente sin prisas ni desesperos, incluso esperando a que rebajen el precio de salida de los mismos.

Y además, con los subtítulos he practicado mi inglés, que si cuentas a cuánto está la hora de Academia....


En cuanto a la incompatibilidad de una parte del tercer DVD de la serie con la PS2: ayer probé el DVD en el portátil de mi hermana, con el PowerDVD y todo fue de cine ( y mira que el lector DVD del portátil es malo XD ). En otra PS2 de un amigo ( que es un modelo anterior la mío ) este DVD daba los mismos problemas que en mi PS2. Ahora probaré el disco en un reproductor de sobremesa, a ver.

O sea, que parece ser que sí hay incompatibilidad.... estuve hurgando en las opciones de DVD de la PS2 ( control parental, etc. ) porque había leído que algunos discos necesitaban una determinada configuración para funcionar correctamente, pero no conseguí nada.


Lo que agradecería serían comentarios del análisis: qué os ha parecido, si echáis en falta que se comente algo importante, etc.
3 respuestas