Analisis del juego: Ikaruga

Titulo: Ikaruga
Compañía: Treasure
Jugadores: 1
Formato: JAP, que remedio.
Funciones on-line: No
Idioma: Japones/ Ingles
Subtitulos: Japonés
Nº de CDs: 1
Perifericos: Vibration Pack
Genero: Shooter


Todo lo bueno se acaba y el catalogo de DreamCast no iba a ser una excepcion... Pero las despedidas son menos tristes con juegos como este. Un "matamarcianos" de vieja escuela pero adaptado a los tiempos modernos. El concepto es simple, dispara a todo lo que se mueva y esquiva todo lo que te venga, pero por suerte para nosotros la cosa no queda ahi.
Lo primero que te llama la atencion cuando pones el juego es que hay 2 tipos de enemigos, unos de color rojo y negro, y otros de color azul y blanco. Tu nave a su vez puede tomar afinidad con cualquiera de estos dos colores con un solo boton. ¿Que supone esto? que los disparos de las naves de tu mismo color no solo no te haran daño sino que haran crecer una barra que te permite lanzar misiles rastreadores. Otro efecto importante es que los disparos al color contrario hacen el doble de daño(aunque corres el riesgo de comerte sus cañonazosXD
La cuestion es que el juego tiene un punto mas, que lo convierte en mas interesante, y es que en ocasiones os recordara a un gigantesco puzzle. En casi todos los escenarios habra momentos en los que por muchas zonas no podras pasar si no cambias tu color, lo que convierte numerosas situaciones en laberintos de disparos de colores que deberas superar cambiando tú al mismo tiempo (sin dejar de disparar obviamente).
Sobre el control todo es sencillo, un boton para disparar, otro para cambiar de color y otro para lanzar los misiles cuando tengas la barra con unas ciertas unidades cargadas.


Valoracion personal:

Sin duda es un gran juego, sencillo y directo, pero terriblemente divertido. Una vuelta de tuerca a un genero que en este estado tan puro habia pasado a mejor vida. La inclusion del sistema de colores es lo mas destacable. Por cierto, el juego no es solo dificil, es un autentico infiernoXD. La curva de aprendizaje parece dura y lenta, pero a las pocas partidas es cierto que se va notando mucho mejor lo que se hace... Requiere habilidad y paciencia.


GRAFICOS: 8.5 Pese a estar muy limitado por el tamaño de los enemigos y la lejania de los objetos del fondo, muestran un nivel de detalle sobresaliente. Mas que nada me quedo con la estetica del juego. Todo resulta muy creible, con un cierto sabor manga que le da el toque perfecto.

MUSICA: 8 Melodias futuristas con un cierto toque epico. Para mi gusto son demasiado sosegadas. Con un poco mas de intensidad la banda sonora seria de esas que te dejan sin aliento.

FX: 9 Es increible como han respetado los tipicos "soniditos" de los viejas maquinas de arcade pero a la vez los han adaptado para que suenen reales. Las voz metalica que te acompaña contandote las cadenas de enemigos tampoco queda nada mal.

JUGABILIDAD: 10 Es dificil, muy dificil... pero eso te pica masXD. El concepto que he explicado antes consigue mantenerte atento a la pantalla, no se resuelve todo en un disparo-todo-lo-que-tengo-delante. El modo a 2P y la cantidad de premios ocultos como galerias de imagenes le alargan la vida una burrada (si no me equivoco se necesitan al menos 20 horas de juego reales para desbloquearlo todo:O)

TOTAL: 8.8 Es un buen juego, sobre todo si no tienes prejuicios con algo tan relativamente arcaico como este juego. Pese al lavado de cara no deja de ser un matamata de toda la vida si nos ponemos duros. Asi que si este tipo de juegos no te van restale facil 2 puntos a la nota global...

POSITIVO:
-Sencillo y adictivo.
-Dificultad elevada.
-Modo 2P.

NEGATIVO:
-Puede parecer muy simple, aun con el sistema de los 2 colores.
-Dificultad elevada;)
-Que seas un jugon de nueva hornada y no sepas valorar un joya como esta [Alaa!]


P.D: Llevo unas cuantas horas de vicio y aunque es cierto que nunca puede ser una review en profundidad he jugado lo suficiente. Pese a todo me reservo el derecho a hacer posteriores apuntes sobre el juego en este mismo hiloXD. Y espero los vuestros...
Muy weno el analisis [ok] pero...




































¿Soy el uniko q no tiene el Ikaruga? XD XD XD XD Joder, parece q lo tenga todo dios, y yo aki con cara de haba XD Me va a tokar usar el puñetero e-donkey, con lo lento q es. Resignacion [pos eso]
Solo tengo que decir que el juego esta muy bien, pero en cosas negativas podias poner que es algo corto no? aunque ya se sabe que en los juegos tipo mata-mata su virtud no es la duración sino la diversión.

Guybrush el edonkey para ti es lento?
si yo con mi modem de 56kb me lo he bajado en menos de media hora, recuerda que son solo 17megas.
Anda q no tendrás suerte ni nada XD

Yo tengo cablemodem 128 k (espero que pronto pueda ampliar este ancho de banda ;) )

Tengo un amigo con adsl 2mb y con el edonkey es dificil bajarse una peli divx (500 mb) en menos de un par de dias.

Vivan los ftp´s rapidos XD

(Dejemos el tema que se va de madre XD XD XD XD)
Una pregunta, es autoboot?

Gracias
Escrito originalmente por Pepeto
Una pregunta, es autoboot?

Gracias


Por supuesto;)
No creo que se salga, al menos si NO ponemos direcciones...

De hecho, a mí el burro no me anda! :-(
Pues.... a mi me sale como una sola pista Oooh y no me arranca (ni con autoboot) me lo he bajado 2 veces y nada...

Con que version del discjuggler lo habeis grabado? Porque en el mio (version 3.50.818) pone "Unable to detect ikaruga.cdi CD format: using user provided format instead" [idea]

Por favor, podeis ayudarme????

Gracias
yo use el cdi2nero (la ultima version). lo pases a nrg y sin problemas
Usa la última versión del cdi2nero, lo conviertes, luego lo grabas con Nero y todo perfecto [ok]
Bueno solo decir que tan solo he podido jugar 5 minutos del juego (mi padre tiene invadida la tele [snif] ) y me ha parecido la requeteleche el juego, lo unico que no me gusta es que no se vea mas que un rectangulo de juego, no se si esto cambiara o no pero bueno el resto me ha parecido genial


en cuanto a como lo he grabado, yo e usado el Diskjuggler 3.5 y ningun problema ;)
Escrito originalmente por Scatsy
Bueno solo decir que tan solo he podido jugar 5 minutos del juego (mi padre tiene invadida la tele [snif] ) y me ha parecido la requeteleche el juego, lo unico que no me gusta es que no se vea mas que un rectangulo de juego, no se si esto cambiara o no pero bueno el resto me ha parecido genial


en cuanto a como lo he grabado, yo e usado el Diskjuggler 3.5 y ningun problema ;)


si,es un poco incomoda la "pantallita",muy pequeña,pero el juego se sale.

PD:Yo lo pase con el cdi2nero,y despues lo grabe con el nero.
¿como puede el ikarga okupar tan poko?
comprimido sólo 17'33 Mb ???
no poruqe ocupe poco no va a ser bueno :P mira el chu chu rocket
pero... cuando se descomprime necesita un CD de 74m, ¿hay alguna forma de meterlo en un CD de 200Mb? (8cm)
Gracias.
Escrito originalmente por fabiopv
pero... cuando se descomprime necesita un CD de 74m, ¿hay alguna forma de meterlo en un CD de 200Mb? (8cm)
Gracias.


Pero eso no es porque el juego sea enorme sino por el dummy. Me imagino que los datos del juego no llegan a los 200 megas, asi que supongo que si, pero no lo he comprobado;)
y como se pueden quitar los dummies??? es que molaria tener ese juego en un CD de 8 CM
Escrito originalmente por Scatsy
y como se pueden quitar los dummies??? es que molaria tener ese juego en un CD de 8 CM


pues extraes los archivos de la imagen *.cdi con el cdirip y con el isobuster, cuando tengas los archivos en el disco duro borra el archivo 0a.dat que es el dummy y luego sigues el metodo echelon para hacerlo autoboot.
Me cago en todo. No hay manera de quemarlo. Lo he probado con el Diskjuggler 2 y CD a la mierda. El Puto Nero (que no había usado en mi vida) no me deja hacer DAO y ya no se que hacer.

Alguien lo ha quemado con el Diskjuggler 4 ¿? lo digo para bajarlo. El 3.5 no lo encuentro.
Teniendo en cuenta ke no os ha costado un duro le podeis subir 1 punto a la nota del comentario del juego
Escrito originalmente por _destroyer4_
Teniendo en cuenta ke no os ha costado un duro le podeis subir 1 punto a la nota del comentario del juego


Me da que das muchas cosas por supuestas...
Escrito originalmente por torrente2


pues extraes los archivos de la imagen *.cdi con el cdirip y con el isobuster, cuando tengas los archivos en el disco duro borra el archivo 0a.dat que es el dummy y luego sigues el metodo echelon para hacerlo autoboot.



ufffff el metodo echelon no es compatible conmigo
Vamos! En qué parte os falla?
uf, no se nunca me ha quedado claro como se hacia, tendre que ponerme algun dia XD
No es tan difícil...yo aprendí hace poco...
para lo del metodo echelon hay un tutorial en español en esta misma pagina.
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=11323
Ya he jugado al Ikaruga!! la verdad que es una pasada, sobretodo lo del cambio de color, una nota de originalidad en el juego. Lo que no se si tiene alguna funcion es los 3 puntos que van apareciendo a la izquierda de la pantalla,¿sabeis a los que me refiero? creo que van apareciendo cada vez que te cargas consecutivamente una nave del mismo color. ¿Cuando estan los 3 puntos se supone que debemos hacer algo...? en el tutorial parece que lo explica pero mi japones no es muy bueno...
Saludossss!!!
Lo he conseguido grabar con el Disk Juggler 4.0. El juego fantastico aq creo que lo tendre que pasar a 60 Hz. Aún a 50Hz es una pasada. Me he puesto el modo vertical (he girado la tele) y no hay nada mejor.
Yo tb lo juego con la tele girada y es la caña : D pero que es eso de que va a 50 hz ??
Ya he jugado al Ikaruga!! la verdad que es una pasada, sobretodo lo del cambio de color, una nota de originalidad en el juego. Lo que no se si tiene alguna funcion es los 3 puntos que van apareciendo a la izquierda de la pantalla,¿sabeis a los que me refiero? creo que van apareciendo cada vez que te cargas consecutivamente una nave del mismo color. ¿Cuando estan los 3 puntos se supone que debemos hacer algo...? en el tutorial parece que lo explica pero mi japones no es muy bueno...


Cada vez que matas una nave enemiga se te pone un punto, si matas 3 seguidas del mismo color haces un Chain. Ahi reside la verdadera diversion del juego una vez que te lo has pasado, en intentar hacer Chains lo mas largos posibles. Yo en lo poco que he jugado no he pasado de 15 chains
Alguno de vosotros a jugado al Silouette Mirage (o como se escriba) tambien utiliza el sistema de los colores para los enemigos vamos que lo del Ikaruga no es novedad aunque....tambien es de Treasure.
Si, yo tb lo he jugado bastante y es otro juegazo. Pero lo de los colores tb estaba en el propio radiant silvergun para lo de los chains, si no fijate que las naves suelen ser de 3 colores, rojo azul y amarillo, como las 3 silverguns del juego.
perdon por mi ignorancia, pero que es eso de girar la tele?¿
me lo stoi bajando, como decis que es tan bueno
spero que merezca la pena pa gastarse diez duros XD
gracias
Merece la pena gastarse bastante mas de 10 duros. Lo de girar la tele es porque el juego es de pantalla vertical, como la mayoria de los matamarcianos, entonces puedes jugar normalmente pero con franjas negras, o que ocupe toda la pantalla, pero deberas girar la tele 90 grados
ufff. yo casi que paso de girar la tele tengo una 28 " y paso eso pesa mucho :P no hay algun parche de PAL A NTSC? ???????????? enga un saludete, x cierto haveis jugado al zero gunner 2 ??? [uzi] [uzi] [enfa]
gran juego si señor...de los ke me gustan a mi....

salu2
El Zero Gunner 2 es la caña también. ¿Alguien lo ha jugado con el Arcade Stick?
¬_¬ Yo lo he pasado con el cdinero y de 17 megas , se me a comido un cd de 80 minutos!!! 733 megas!!, pero como va de puta madre el juego, me da igual.

Un saludo
Alguien a conseguido las covers?

Un saludo
http://www.mega-search.net auk la de delante es custom pero weno keda muy chula.
Salu2.
Escrito originalmente por MSX2001
Alguien a conseguido las covers?

Un saludo


Que hay que mirar bien el foro;)
Perdon Temjin... pero pensando en una makina k ya no se fabrica, no sabia k valia la misma norma.

Un saludo.
te ace falta el winrar 3.0

salu2
Por fin consegui el juego para cerrar definitivamente mi coleccion de juegos de Dreamcast. por cierto estaba jugando en la tele y dije esto en el monitor tiene que ser la hostia dicho y echo a desenterrar la vga box del cajon de los cables,..y Xdios que defenicion que colores es bestial...desde Ehiander de square no me sorprendia tanto un matamarcianos.... el toque de lo de las balas es magistral...muy bueno...si señor.
Bueno ya iba siendo hora de postear en la review de uno de mis dreamcast top 3 (mi nombre significa ke amo el Ikaruga).

Habeis pasado por alto un detalle ke para mi,ke llevo mas de 50 horas jugadas es fundamental y aumenta la jugabilidad de manera bestial....

NO HAY CARGAS exceptuando la inicial,ni entre niveles y ni sikiera cuando te falla el chain y sales del juego.
A los 3 segundos (literal) estas otra vez haciendo chains.

Mis mejores puntuaciones:

Chapter 1: 96 chain, unos 3.100.000 de puntos, Rank S, me cargo al boss en 27 segundos (me sobran 73, esto ultimo lo hago aun mejor ke el pavo del video de la pagina de Treasure :D)

Chapter 2:112 chain, unos 3.500.000, Rank A+, mismo tiempo con el boss (27 segs).

De momento esos son los niveles ke me he currao mas a saco.En el kinto solo consigo 65-70 de media,y en 3-4 aun peor,pero ya me pondre,ya.

Si a alguno le interesa ke ponga mas datos o mas detalle para los ke ya he puesto, compartir puntuaciones, tecnicas y/o demas parafernalia ke me lo diga y nos creamos un hilo.

Mi review personal:

ESENCIAL si te gustan los shooters, y cuestion de vida o muerte si ademas eres un fan de Treasure (como yo)
A mí también me ha molao. Por cierto Guybrush, ¿qué haces todavía sin este juego? Sacrílego. [jaja]
Cómpratelo o haz lo creas mejor, pero consíguelo ya.
Dicen que es mejor la primera parte que salió en la Saturn, no recuerdo, ¿puede ser el Radiant Silvergun?
dreamer, pues sí, se puede considerar a Ikaruga como la segunda parte de Radiant Silvergun, pero tampoco es oficialmente su segunda parte. Lo que los relaciona es que a Ikaruga se le conocía como "Project RS2", así que ese RS algo significa.
Escrito originalmente por gatosamurai
Merece la pena gastarse bastante mas de 10 duros. Lo de girar la tele es porque el juego es de pantalla vertical, como la mayoria de los matamarcianos, entonces puedes jugar normalmente pero con franjas negras, o que ocupe toda la pantalla, pero deberas girar la tele 90 grados



En las opciones de juego hay una opcion para jugar a pantalla completa y horizontal y ademas adaptando los botones a ese modo de juego, asi ke no me seais tan animales de girar la tele [666]
Ikaruga SI es la segunda parte de Radiant Silvergun, si os fijais en las caratulas que hay en cdcovers.cc, la cartula custom japonesa del Ikaruga, lo pone expresamente.

IKARUGA - Radiant Silvergun 2 [oki]
75 respuestas
1, 2