Análisis: Commandos III: Destination Berlin

Encuesta
¿Que te parece el juego?
41%
9
45%
10
5%
1
9%
2
Hay 22 votos.
Empezaremos por poner una fotos del contenido de la edición coleccionista :D El "fondo" de las fotos es la camiseta que tambien viene con el juego:

El estuche:

Imagen


El juego y el DVD de "Como se hizo":

Imagen


Y la guia oficial y la banda sonora:

Imagen



Título: Commandos III, Destination Berlin.

Género: Estrategia

Desarrollador: Pyro Studios

Distribuidor: Proein, Eidos

Año: 2003

Requisitos Hardware:
  • Mínimos: Pentium III a 700 MHz o Athlon equivalente, 128 Mb RAM, tarjeta grafica de 32 Mb compatible con directx 9.
  • Recomendados: Pentium IV a 2 GHz o Athlon equivalente, 512 Mb de RAM, GeForce 4 Ti o ATI 9xxx de 128 Mb o equivalente.

Idioma (textos / voces / manual): Completamente en español.

¿Online? ¿Multijugador? ¿Cuantos jugadores?: Sí, hasta 12 jugadores mediante LAN o Internet.

Argumento:
Última entrega de la que es la saga más importante del software lúdico en España en los últimos tiempos. En esta ocasión dirigiremos a nuestros comandos en Stalingrado y Centroeuropa para llegar finalmente a las Playas de Normandía.

Cuestiones técnicas:
  • Gráficos: Los chicos de Pyro vuelven a sorprendernos creando otro motor completamente nuevo. Los gráficos son excelentes, llenos de detalles y realismo, y el nuevo motor hace que los elementos climáticos parezcan completamente reales (las tormentas de nieve llegan a hacer que sea dificil ver el mapa). También se han añadido algunos detalles que aportan realismo al juego, como pequeños charcos de sangre bajo los cuerpos de los soldados enemigos que eliminamos. Asimismo esta muy buen conjugado el 2D de los exteriores con el motor completamente tridimensional de los interiores. Es criticable que no pueda cambiarse la resolución del juego y que las posibilidades de ajustar la calidad gráfica sean casi inexistentes. El juego se ejecuta a 800x600 y no se puede cambiar, en monitores grandes probablemente pierda calidad, aunque en mi 17" la calidad gráfica es excelente.
  • Sonido: La banda sonora vuelve a ser excelente, acompañando en todo momento el ritmo de la acción. Algunos cortes recuerdan a la BSO de las anteriores entregas. Se ha mejorado uno de los errores de las anteriores entregas a mi punto de vista: las voces de los personajes. Ahora el doblaje es más dinámico, con más opciones, se te hace menos repetitivo. En las anteriores entregas uno terminaba apagando las voces de los personajes, en esta entrega aún no he llegado a ese extremo.
  • Jugabilidad: La jugabilidad de esta saga vuelve a tener sus dos caras. Por un lado tenemos muchisimas opciones de movimiento, el interfaz esta bastante conseguido, los 4 angulos de cámara en los exteriores (en los interiores hay aún más puntos de vista), los atajos de teclado... en general la jugabilidad es muy buena. Pero la dificultad del juego vuelve a ser alta o muy alta, hecho que hará que algunos dejen el juego casi sin haberlo probado en profundidad. En cualquier caso, salvando el asunto de la dificultad en si misma de la saga de commandos (aunque esta ha ido bajando paulatinamente desde la primera entrega), la jugabilidad es muy alta y puedes hacer sobre los mapas practicamente lo que se te ocurra.

Valoración:
Una obra maestra, tal como lo fueron las dos anteriores entregas. Personalmente no echo nada de menos y las novedades son bien recibidas. Asegura horas y horas de entretenimiento y comedura de coco para progresar en las misiones.


Lo mejor:
  • La calidad en general del juego: gráficos, sonido...
  • Variedad en las misiones y libertad para elegir el modo de superar los objetivos.
  • Es un juego largo, cosa que escasea ultimamente.
  • Es Commandos y la edición coleccionista está de lujo :P

Lo peor:
  • Quizás los gráficos serían aun mejores con una resolución mayor, quizas 1024x768 (a esta resolucion se jugaba de fábula el Commandos 2). Vuelvo a comentar que probablemente el juego pierde gráficamente en monitores grandes.
  • Si les da por meterlo en un DVD en vez de en 3 cd's lo bordan XD



Unas capturas:

Imagen

Imagen

Imagen

:)
Pues para mi sigue siendo el juego que más me gusta del PC,es sublime,un ambiente y unas misiones impagables...
Hablando de otra cosa la camiseta del Commandos 2 esta a años luz de esta tercera...pero bueno,je je tengo las 3 camisetas la del Commandos,Commandos 2 y del 3 [sonrisa]
una lástima que sea el último...pero será recordado como el mejor juego [chulito] (se nota que me gusta mucho el Commandos eh? [chiu] )

PD: ale a seguir viciandome que estoy en plena campaña de Europa Central ;)
Yo me encuentro en la novena mision del juego y hecho de menos muchas cosas, sobre todo la posibilidad de abrir armarios, etc. da la sensacion de q los interiores se han creado para ocupar espacio pq en muchas ocasiones no hay nada en ellos y no se hace necesario siquiera pasar por ellos.
graficamente no me explico la no inclusion de 1024.
y a mi personalmente no me parece tan largo como esperaba, de hecho el 2 duraba mushisimo mas, pero mushismo, mushisimo.
la bso sigue siendo espectacular y los graficos currados eso si.
me encanta q todas las msiones esten enlazadas y la variedad en las mismas.
detesto el nuevo interfaz, donde haya una tecla para el cuchillo q se quito este metodo ciclico.
el doblaje es sublime, aunque no hablen mucho ...

con respecto a los extras de la version coleccionista:
la camisa, me gustaba mas la del commandos2.
la bso como ya dije, espectacular (Mateo sigue asi).
el dvd esta bien, pero se queda corto (si esa es la historia de la saga ...). no dura demasiado.
y la guia en la linea de micromania, perfecta.

multijugador:
me encanta, sobre todo el modo versus de todos contra todos, divertidisimo. pero va a tirones y no soy el unico al q le pasa.
no encuentro la manera de jugar a traves de ip pero aprovecho el sistema gamespy, muy util.

pues eso, q esta muy bien pero q en algunos aspectos no encuentro lo q buscaba.
no me parece tampoco dificil, hasta creo q es facilon en ocasiones.
pero a pesar de todo no me arrepiento en absoluto de mi compra.

commandos, te echaremos de menos.

salu2
una cosa que me gustaría que hubieran incluido en esta parte tambien es los bonus del Commandos 2 que le daba cierta gracia en las misiones el tener que mirar hasta en el último rincon para encontrar todas las piezas de las fotos.
Joder pos ma jodio lo de los armarios no tiene gracia entonces los interiores, el 2 ta muxo mas currao en eso.. (como pue ser?) yo lo acabo d conseguir, y joder facilón facilón no es, la camapña del franco es jodida d huevos, nose si estaras jugando ocn guia o no, pero es xunga d cojoens x lo menso pa mi. he pasao y esto y en la europa, cuando llueve, y tal.

X cierto el jeugo sigue siendo Español no? es q no se donde leí q el solo el 1, la exp y el 2 lo habian exo los espñaoles. y ha salio en la tele creo q ken en antena 3, un pekeño reporarje del "comando" 3 X-D y q era español y tal.

A simple vista me parecen casi los mismos gráficos q el 2, pero los veo como menos detallado... aunke ls efectos climatologicos estn bstantes curraos [oki]

Para mi se keda en buen juego casi obra maestra, pero no llega, x los detalles comentaos... en números, obra maestra seria d 9.5 parriba pos yo le pongo un 9 [ginyo]

salu2
yo lo acabo d conseguir, y joder facilón facilón no es, la camapña del franco es jodida d huevos, nose si estaras jugando ocn guia o no, pero es xunga d cojoens x lo menso pa mi. he pasao y esto y en la europa, cuando llueve, y tal.


no uso ninguna guia en absoluto.
q pq no me parece dificil ?, sencillo: mapas miniatura, nº de enemigos excesivamente reducido, interiores practicamnte vacios (perfectos para esconderse) y muchos mas detalles como que las misiones de sigilo son minimas (este era para mi el grado de dificultad).
me faltan dos misiones para pasarmelo y la unica q creo q se complica es la ultima de europa central, tampoco mucho (me parecio mas dificil la del 2 de este mismo estilo) y quizas la del tren por la cantidad de imprevistos q surgen a lo largo de ella.

tampoco quiero decir q sea super facil sino q no es mas dificil q el 2 como mucha gente apuntaba.

salu2
Arf, arff, y yo aki con los dientes larguísimos. Tendré ke comprármelo como sea, y mira que tengo problemas con eso debido a la avalancha de juegos que están saliendo de mi agrado. Creo que no me va a que dar más remedio que prostituirme o algo... XD XD XD XD

Salu2, y a disfrutadlo los poseedores. ;)
Creo que no me va a que dar más remedio que prostituirme o algo...


Morpheus no lo hagas porque tus clientes serán políticos [mamaaaaa] hoy en día la prostitución es un trabajo como otro cualquiera. COTIZAN A HACIENDA [666]

COMANDOS III es el REY [oki] el único juego que pienso comprarme estas navidades [discu] Se lo merecen los chicos de PYROS
Una maravilla de juego, se sale por todos los lados. El juego me parece muchisimo mejor que los anteriores pero muxisimo mas dificil :p las misiones acojonantes y el doblaje del juego para un 10 [tadoramo]

Aunque los graficos no me hayan sorprendido tanto como el de su segunda parte ya que el de la segunda parte me parecian increibles.

Y el modo multijugador muy divertido aunque me cueta aprender porque me matan en decimas de segundo :D

Pues nada. muy bueno.

Salu2
ya me lo pase y lo mejor de todo es el final, esa ultima mision es para repetirla 20 veces, dios, q atmosfera, q ....
Escrito originalmente por Wenesh_relven
ya me lo pase y lo mejor de todo es el final, esa ultima mision es para repetirla 20 veces, dios, q atmosfera, q ....


Es muy corto o es q eres una makina ???? :-P
Es muy corto o es q eres una makina ????


para mi es corto, sinceramente. sobre todo comparandolo con las dos anteriores entregas.
a la larga creo q incluso la expansion me duro mas tiempo. ;)
Alguien sabe donde puedo encontrar una guia?? es que es imposible pasarse ninguna pantalla [qmparto] (Soy mu malo en estos tipos de juegos lo reconozco [idea] ) peo si alguien por lo menos me peude decir como se pasa la pantalla del francotirador os lo agradeceria [risita]

Salu2
Escrito originalmente por Blade
Alguien sabe donde puedo encontrar una guia?? es que es imposible pasarse ninguna pantalla [qmparto] (Soy mu malo en estos tipos de juegos lo reconozco [idea] ) peo si alguien por lo menos me peude decir como se pasa la pantalla del francotirador os lo agradeceria [risita]

Salu2


Esa es facil XD, lo q tienes q hacer te vas pabajo y haces un pekeña limpieza d pavos, luego subes otra vez para arriba y entras en el edificio, subes a la 2ª planta y desde ahí rapidamente te cargas al franco y ale, pasao :D

salu2
Escrito originalmente por gojesusga


Esa es facil XD, lo q tienes q hacer te vas pabajo y haces un pekeña limpieza d pavos, luego subes otra vez para arriba y entras en el edificio, subes a la 2ª planta y desde ahí rapidamente te cargas al franco y ale, pasao :D

salu2


Si pero como se asoma uno a la ventana?????? por mas que lo intento solo me sale una pekeña ventana diciendome: ventana [jaja]

Explicamelo xfa

gracias
Escrito originalmente por Blade


Si pero como se asoma uno a la ventana?????? por mas que lo intento solo me sale una pekeña ventana diciendome: ventana [jaja]

Explicamelo xfa

gracias


le das a la Z y miras x la ventana, tb puedes mirar dandole al ojo de la barra d abajo, pero acostumbrate a las teclas xq luego flipas XD

salu2
lo q me ha sorprendido gratamente es lo optimizado q esta el game , mi vieja riva tnt2 model 64 de 32mb lo corre de lujo con las opciones de video en alta calidad , q bien :-p
vamos a ver, si alguien me ayuda.
e jugado a todos los comando y tengo hasta la guia de este ultimo ya q me compre la coleccion del coleccionista.
pues bien estoy en la segunda fase de estalingrado y me atacan y tngo q defender a o`conell... q tngo q hacer xq no se donde ponerme ni como pararlos... las minas q lleva el artificiero como estallan?... pasando encima de ellas los enemigos?
ayuda...
gracias a tos..................
Viendo el salto cualitativo entre el Commandos: Behind enemy Lines y el Commandos 2 yo vería a Commandos 3 más como una extensión tipo Commandos: Más allá del deber, que no como una tercera parte...

Aún así tacho a este juego de obra maestra, porqué lo es, y porque Commandos es único en su género (por muchas burdas copias que le salgan)... Aún recuerdo la primera vez que descubrí Commandos (con 16 Mb de Ram y esas cosillas [sonrisa])

Saludos [bye]
18 respuestas