ElMundo escribió:Amsterdam quiere reducir a la mitad los 'coffee shops' y los escaparates del Barrio Rojo
Actualizado sábado 06/12/2008 17:53 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AGENCIAS
AMSTERDAM | BRUSELAS.- El Ayuntamiento de Amsterdam ha anunciado un plan para reducir a la mitad el número de 'coffeeshops' —los famosos locales donde está permitido vender y fumar hachís— y de escaparates de prostitución en su centro histórico —el llamado Barrio Rojo y alrededores— con el objetivo de frenar un aumento de la criminalidad.
La ciudad ya anunció hace un año planes para 'limpiar' la zona. Desde entonces, 109 'escaparates' con el famoso farolillo rojo —en los que las prostitutas exhiben sus encantos para atraer a los clientes— han sido cerrados. Las nuevas medidas pretenden reducir el número de escaparates de los 482 que había el año pasado a 243.
Además, el nuevo proyecto planea el cierre de la mitad de los 76 'coffeeshops' ubicados en el centro histórico de la ciudad.
Con estas medidas, el Consejo municipal pretende "transformar el centro de la ciudad en una zona más segura, más bonita y más habitable".
El municipio también se propone reducir el número de 'smart shops' (establecimientos donde se venden hierbas alucinógenas y otras drogas blandas), los salones de masajes, los sex shops, los cines X, las salas de juegos X, los 'peep shows' (espectáculos voyeur), las tiendas de recuerdos, los locutorios y los supermercados, al considerar que "hay demasiados".
Esta proliferación ha provocado, en su opinión, un "alza de la criminalidad", ya que estos negocios pueden servir de tapadera al tráfico de drogas y de mujeres o al blanqueo de dinero.
"Todavía podemos tener sexo y drogas, pero de un modo que muestre que la ciudad está bajo control", ha dicho el teniente de alcalde, Lodewijk Asscher. Según Asscher, harán falta 50 millones de euros para convertir los escaparates de prostitución en oficinas, cafés, viviendas y galerías.
Endurecimiento de las leyes holandesas
Los planes de la ciudad de los canales se enmarcan dentro de una tendencia en esta misma línea en toda Holanda. Dos ciudades cercanas a la frontera belga quieren cerrar todas sus tiendas de cannabis para combatir el turismo de drogas y el crimen.
Asimismo, el gobierno holandés, tradicionalmente tolerante con la prostitución y el consumo de drogas blandas, decidió recientemente endurecer sus normas al prohibir la venta de setas alucinógenas.
El municipio aseguró que seguirá habiendo un sitio para la industria del sexo y para los 'coffeeshops', pero en lugares "que realmente se puedan administrar".
A su juicio, el hecho de levantarse la prohibición de los prostíbulos en el año 2000 ha permitido al Gobierno "controlar mejor el sector", aunque "los últimos años han demostrado que se deben tomar medidas suplementarias para prevenir los abusos".
Holanda despenalizó el consumo y la posesión de un máximo de cinco gramos de cannabis en 1976, si bien su producción sigue siendo ilegal.
) demencial y por otro lado me parece una putada porque en los coffeeshops casi toda la gente son turistas, y casi la mitad o más diría yo, colgaos españoles. Me parece injusto que ELLOS luchen por SUS derechos, se los concedan (la legalización) vayamos nosotros a hacer el gilipollas, y ahora LES corten el grifo de nuevo.FolkenX escribió:Y no voy y me entero el otro día que prohibieron en Holanda las setas alucinógenas. Ahora es mucho más difícil conseguirlas (porque yo no tengo ni idea de setas, no me voy a ir a un campo a coger unas que lo mismo son mortales), justo cuando yo quería probarlas xD.
. Aunque la verdad que eso lo pueda pillar cualquiera, fijo que ya habrán tenido cada película por allí que pa que
Hispalense escribió:Pues nada, han pedido su principal foco de turismo, una pena la verdad. Aunque mientras no lo retiren del todo, se puede estar tranquilo.
_MoeB_ escribió:Yo he estado viviendo en Holanda 6 meses y te puedo decir que es uno de los paises más bonitos de Europa. Amsterdam en especial es preciosa.
Me hace gracia la gente que no quiere ir a Holanda porque ya no se puede fumar maria en los coffeshops. Bueno ayá ellos, no saben lo que se pierden.
Hispalense escribió:Pues nada, han pedido su principal foco de turismo, una pena la verdad. Aunque mientras no lo retiren del todo, se puede estar tranquilo.
Folken DS escribió:¿Soy el único al que le escandaliza que la medida se este tomando "porque sí"?
Quiero creer que su opinion SE RESPALDA en datos objetivos. Es una forma de hablar o publicar noticias, no creo que sea realmente que un buen dia se levanto y dijo, me da que voy a cerrar la mitad de estos sitios porque tanto rojo me produce daño a la vista... aunque viendo la plana politica de este pais, si la del suyo es parecida, igual la medida realmente es tan solo por sus santas gonadas.Folken DS escribió:¿Donde están los estudios, las estadísticas, los índices, y los datos que demuestren, hipotéticas ventajas o desventajas de la legalización de este tipo de establecimientos?
Al final lo tendre que hacer yo, manda guebox.Folken DS escribió:Ya que empezaron con el experimento y llevan ya un tiempo, ya que ahora sí que se puede de verdad comprobar qué sucedería si se legalizasen esas cosas en otros países, que estudien, a ver que ha pasado, o que está pasando.
Folken DS escribió:Pienso que están desperdiciando una oportunidad clara, de bien dar una lección a los escépticos y a los papistas sobre temas tabúes supuestamente, o bien de hacerle todo un ZAS en toda la boca a los porretaguays y a los pervertidos. Pero claro, haciendolas cosas así, no hay manera...
), pero vamos... que el país no es solo putas y porros joer, que es uno de los países mas civilizados del mundo... en fin, creo que es triste que la gente solo vea eso. 
Hispalense escribió:Yo hablo de mis intereses, obviamente no todo el que quiera ir a Holanda irá a drogarse
jorcoval escribió:Hispalense escribió:Yo hablo de mis intereses, obviamente no todo el que quiera ir a Holanda irá a drogarse
Claro que no! Los otros van a las putas![]()
![]()
![]()
![]()
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
![fumando [fumando]](/images/smilies/nuevos/fumando.gif)

Folken DS escribió:¿Soy el único al que le escandaliza que la medida se este tomando "porque sí"?
¿Donde están los estudios, las estadísticas, los índices, y los datos que demuestren, hipotéticas ventajas o desventajas de la legalización de este tipo de establecimientos? Ya que empezaron con el experimento y llevan ya un tiempo, ya que ahora sí que se puede de verdad comprobar qué sucedería si se legalizasen esas cosas en otros países, que estudien, a ver que ha pasado, o que está pasando.
Pienso que están desperdiciando una oportunidad clara, de bien dar una lección a los escépticos y a los papistas sobre temas tabúes supuestamente, o bien de hacerle todo un ZAS en toda la boca a los porretaguays y a los pervertidos. Pero claro, haciendolas cosas así, no hay manera...
dant3 escribió:¿Primero tan liberales y ahora que solo es conocido por "su libertinaje" pretenden redimirlo?
(X_X) escribió:Hispalense escribió:Pues nada, han pedido su principal foco de turismo, una pena la verdad. Aunque mientras no lo retiren del todo, se puede estar tranquilo.
Por tu comentario imagino que NO has estado en Amsterdam ¿verdad?
Yo estuve allí hace dos veranos y, sinceramente, lo que menos me gustó FUERON LOS COFFESHOPS Y LOS ESCAPARATES.
Amsterdam es una ciudad INCREIBLE, de esas que hay que ir a visitar, por lo menos, una vez.
Como no, me pasé por el barrio rojo y..¿qué había allí?:
-Pues gente con un colocón del 15 a las cuatro de la tarde
-Gente borrachísima en las terrazas
-Gente que veías que estaba a punto de caer al canal del castañazo que llevaba ya que apenas podía mantenerse
-Coffeeshos que eran auténticos ANTROS
Será porque ya me he hecho mayor pero a mí no me hizo ni puta gracia. LO VI REALMENTE TRISTE.
Luego, quitando eso, la ciudad es acojonante. Los canales, las plazas.. tienen un centro comercial que alucinas macho. La calle peatonal donde están todas las tiendecillas, los molinos, museos, las bicicletas, el mercado de las flores.... PUFFFF, podría seguir así un buen rato, pero no sería lo mismo que ir a verlo.
Saludos