DavidIRE escribió:Puedes ver los componentes de mi PC en el enlace que hay en mi firma, como dije en el primer mensaje.
La placa base es una Asus Crosshair IV Formula, que soporta una frecuencia máxima de 2000 MHz para la memoria RAM, por lo que creo que es mejor optar por 1600 MHz.
¿sabes por qué se debe que a mayor frecuencia hay mayores latencias? ¿es porque se necesitan más ciclos de reloj al ser la frecuencia de éste más alta (el reloj es más rápido) para hacer las mismas operaciones?
Un saludo.
Lógicamente, las latencias es el número de ciclos de reloj necesarios para hacer
una determinada operación, y cuanto mayor es la frecuencia, más ciclos de reloj transcurren en un tiempo real determinado, que es lo que puede aguantar cada chip en esas condiciones.
Puedes calcular la latencia efectiva de una RAM de manera muy sencilla.
Por ejemplo, en el caso de tus memorias, 1600mhz y CL6, sería:
1/(
1600*10^6)*
6=3.75*10^-9=3.75ns (un valor bastante más bajo de lo habitual)
2400mhz CL10 sería:
1/(
2400*10^6)*
10=4.16*10^-9=4.14ns
Ahora bien, en general el segundo caso es más conveniente que el primero, aunque la latencia efectiva sea ligeramente peor. ¿Por qué? Porque bajar las latencias solo reduce eso, los tiempos de acceso, sin embargo subir la frecuencia también mejora el ancho de banda a memoria (por si no lo sabes, el ancho de banda de un bus cualquiera es (frecuencia)x(ancho de bus)).
Tampoco le des demasiadas vueltas al tema, las ganancias por poner RAMs muy rápidas o con latencias muy apretadas suelen ser en el mejor de los casos marginales. Y en una plataforma como la tuya, menos aun. Cualquier cosa igual o mejor que 1600mhz CL9 es más que suficiente.
Saludos