Lo más correcto es que todos los módulos sean exactamente iguales y siempre comprarlos a pares, salvo que estes reemplazando un módulo por otro igual debido a un fallo o lo que sea.
Me lo voy a inventar muy basto porque ahora no quiero buscar nada real, pero sería algo así.
Tienes 16GB en 2 módulos Samsung 8GB CL20 a 4500Mhz y quieres ampliar?
Compra 2 módulos Samsung 8GB CL20 a 4500Mhz.
Los problemas empiezan cuando tienes 1 módulo de 8Gb, otro módulo de 16GB, otro módulo que en vez de 4500 es de 4000....
La inestabilidad de la ram se da cuando la placa intenta realizar el mínimo común en todos los módulos y quizás esos módulos no están testeados ni pensados para funcionar con una configuración diferente a la que se especifica.
Se puede dar el caso que, tu tienes 3200 y quieras meter uno de 3600, pero como esa nueva memoria no es estable a 3200, todas bajen a 2666Mhz para estabilizar la ram.
Todas las latencias se pondrán a la altura de la que peor latencia tenga.
Si tienes 2 slots y añades uno pasando a tener 3 slots, adios al dual channel estricto. El PC entrará en Flex mode y por ejemplo en juegos causará stuttering a punta pala.
Y mezclar módulos de diferentes capacidades + diferente marca, es sinónimo de pantallazos azules de la muerte.
O le metes otro slot exactamente igual al que tienes de 8GB, asumiendo que cuando uses más de 16GB de RAM puedas tener stuttering y problemas de rendimiento puntuales, o esperate a poder comprar otro pack de 2.
Y revisa bien qué placa tienes y demás antes de meterle más RAM porque recuerdo que ciertos chipsets daban problemas con 4 slots ocupados.
Si tu intención es llegar a 32GB ahora, lo más sano para tu configuración es que vendas tus 2x8GB actuales y compres directamente un kit de 2x16GB. Te ahorras problemas de compatibilidad, aseguras el Dual Channel en toda la capacidad y estresas menos el controlador de memoria que ocupando 3 o 4 slots. Y los errores dentro de Windows derivados de posibles incompatibilidades, te los ahorras también.