AMD y Microsoft parchean Windows 11 para devolver el rendimiento perdido a los chips de AMD

Hace algunos días los propietarios de un ordenador Ryzen actualizado a Windows 11 se llevaban una desagradable sorpresa: los cambios introducidos con el nuevo sistema operativo de Microsoft inducían a su vez una merma de rendimiento al jugar próxima al 15 %. Afortunadamente, este problema ya ha sido resuelto.

El fallo, recordemos, tenía un doble origen. Por un lado la latencia de la caché L3 aumentaba un 300 % y por otro se realizaba una mala gestión de la política de núcleo preferente, que indica a las aplicaciones de un solo hilo que deben utilizarse en los núcleos más potentes del procesador (cosa que no estaba haciendo con la versión inicial de Windows 11).

Estos problemas resultaban sorprendentes tanto por el hecho de que habían escapado durante la fase de testeo como por el hecho de que los juegos se veían singularmente afectados, puesto que son muy sensibles a la latencia.

Recuperar el rendimiento de los sistemas afectados requiere la instalación de dos parches, uno lanzado por AMD y otro por Microsoft. Por la parte correspondiente a AMD, se debe instalar un nuevo driver de chipset que resuelve los problemas con la mala gestión del núcleo preferente. En cuanto a la actualización de Microsoft, su parche se ocupa de poner fin a los problemas con la latencia de la memoria L3.

El nuevo driver de AMD se puede encontrar en la sección de descargas del sitio web del fabricante, mientras que la actualización de Microsoft ya está disponible con carácter público a través de Windows Update. Según ambas compañías, tras su instalación deberían quedar totalmente resueltos los problemas detectados, aunque serán los benchmarks de los usuarios los que se encargarán de certificar su validez.

Si algún EOLiano se ha visto afectado por el fallo, puede compartir con las comunidad sus impresiones tras actualizar el sistema.

Fuente: Tom's Hardware
ya podrian hacer lo mismo con el w10,que desde la creator y actualizaciones bajaron los fps en emuladores cosa mala.
donde mas se nota en maquinas antiguas como la mia.

con decir el Rpcs3 y MGS4 en w7 va mejor que w10. [facepalm]
Gracias por el aviso @Alejo I pues la actualización del Windows 11 sí me había saltado, pero no sabía lo de los Drivers de AMD :)

Yo hice algunos benchmarks de varios juegos esta semana, y probaré si noto alguna diferencia tras el parche ;)

Porque a grandes rasgos me daban unos números similares o un poco mejores que cuando los había probado con W10, pero igual alguna mejora de drivers hacía que no se notara la pérdida de rendimiento por CPU [+risas] .


Salu2
EmilioGT escribió:ya podrian hacer lo mismo con el w10,que desde la creator y actualizaciones bajaron los fps en emuladores cosa mala.
donde mas se nota en maquinas antiguas como la mia.

con decir el Rpcs3 y MGS4 en w7 va mejor que w10. [facepalm]


Pero eso no puede ser un problema del emulador? Que no esté usando la política de núcleos más potentes, lo digo con total desconocimiento.
Tortuga Ninja escribió:¿Este fallo no afecta al 5950X? Porque en la pagina de AMD no encuentro nada.


El chipset es el de la placa (x570 supongo en tu caso) y no del procesador, busca en esa sección:

https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/x570
Lo preocupante es que de un catálogo de procesadores pequeño (para asegurarse que funcionen bien) salgan errores como estos.

Toca esperar en W10 un tiempo más.
Pues yo he puesto el update y los drivers nuevos del chipset, y en Windows 11, me da menos rendimiento que antes xD.

Saludos.
Yo noté la caida de frames jugando al PoE. Estando en mi Hideout con todo maxed tiraba 60 frames. Cuando instalé W11 me cayeron hasta 52 (que es un 15%, que es lo que se decia que perdia): Acabo de instalar el nuevo driver y mejora pero aun no está como antes, ahora estoy en unos 54-56 frames
Teneis que actualizar el Windows Update y bajaros el nuevo driver para Windows 11 del chipset AMD. Yo tengo un 3700X y una 1660 super y se nota la actualizacion. Antes habia tironcillos al jugar y ahora va mejor
david14mh escribió:Teneis que actualizar el Windows Update y bajaros el nuevo driver para Windows 11 del chipset AMD. Yo tengo un 3700X y una 1660 super y se nota la actualizacion. Antes habia tironcillos al jugar y ahora va mejor

Tambien he actualizado hoy W11 y aun asi no llega a lo de antes. Les queda aun pulir mas (en mi caso un 3700x y una 1080)
Menos mal que Windows 11 era el so con coletilla de publicidad para los gammers. Yayaya...
silenius escribió:
david14mh escribió:Teneis que actualizar el Windows Update y bajaros el nuevo driver para Windows 11 del chipset AMD. Yo tengo un 3700X y una 1660 super y se nota la actualizacion. Antes habia tironcillos al jugar y ahora va mejor

Tambien he actualizado hoy W11 y aun asi no llega a lo de antes. Les queda aun pulir mas (en mi caso un 3700x y una 1080)

Vale, cuando instalé W11 se me habia olvidado cambiar en el Panel de Nvidia la opcion maximo rendimiento. Ahora estoy en 57-58 frames. Casi casi lo de antes . Algunas cosillas les falta pulir pero ya es un a mejora respecto a lo de antes
Sin duda, una buena noticia. No obstante, he visto este video con el nuevo parche y la mejora (fps, memoria VRAM y uso de la CPU) es significativamente mejor para Windows 11. No se si es un fake... ¿alguna experiencia?

https://www.youtube.com/watch?v=qfrJd3FjemU
Pues tengo el mismo rendimiento antes y después de los parches, al menos en los juegos que he probado [+risas]

Así que por ahora contento con la actualización :)


Salu2
Buena para los de Windows 11, pero...

Que hagan lo mismo para el Windows 10, ya q sigue el tema de las lentitudes, en nuevas pero también viejas PC, corriendo en GPUs de Intel, AMD y NVIDIA...

Yo tengo un Intel HD Graphics 5500 y procesador Intel Core i7-5500 pero igual esas lentitudes desde las actualizaciones... que por favor las resuelvan :P
No gracias, sigo en W10.
Lugal escribió:
EmilioGT escribió:ya podrian hacer lo mismo con el w10,que desde la creator y actualizaciones bajaron los fps en emuladores cosa mala.
donde mas se nota en maquinas antiguas como la mia.

con decir el Rpcs3 y MGS4 en w7 va mejor que w10. [facepalm]


Pero eso no puede ser un problema del emulador? Que no esté usando la política de núcleos más potentes, lo digo con total desconocimiento.

no,el emulador esta en otro HDD,no esta en el windows. y es el mismo emulador en los 2 sistemas con los mismos juegos,ya te digo que es el sistema operativo. desde w10 aniversario tocaron algo o fue la actualizaciones de framework que bajaron entre 6 y 10 fps
y claro en maquina justitas se nota mucho mas que en procesadores mas nuevos.

incluso el pcsx2 que tengo la v1.6 y no actualizo desde que salio y algunos juegos en w7 van a sus 60fps y en w10 con bajones hasta 48fps (street fitgter alpha collection) en sotware por ejemplo. lo tengo comprobado con varios mas,y el bajon viene despues de la actualizacion del windows,no es el PC o el emulador.
Sí... pero el mal ya está hecho.
Yo haré como siempre y esperaré un año o dos, no tengo ninguna prisa.

Estará todo más pulido y los drivers más optimizados.

Que los "early adopters" hagan de beta-testers por mí.

Salu2 :cool:
(mensaje borrado)
@millenium

+3

Hasta 2023 que esperemos se normalicen los precios de las GPU no salto a win11
//
No obstante yo tengo instado
Win10 1909 offline.
Win10 al día + Debían

Mi empresora láser y algunas aplicaciones dejaron ir o van a pedales con las siguientes actualizaciónes.
Más vale que mejoren de verdad W11, porque sino mal van…
No entiendo como un producto del calibre de Windows 11 puede salir con fallos así..Suerte que lo han solucionado rápido.
EmilioGT escribió:ya podrian hacer lo mismo con el w10,que desde la creator y actualizaciones bajaron los fps en emuladores cosa mala.
donde mas se nota en maquinas antiguas como la mia.

con decir el Rpcs3 y MGS4 en w7 va mejor que w10. [facepalm]


El problema son las mitigaciones por software/hardware para Spectre y Meltdown porque tu procesador, desgraciadamente, no lleva un branch predictor "moderno". Desactiva las protecciones, y verás como vuelve a ir mejor la cosa. Eso sí, ten en cuenta que quedarás expuesto a ambos exploits y sus variantes.

Windows 7 también tiene estas updates, pero si no se instalan, obvio que vaya mejor.

https://www.alertlogic.com/blog/a-clear ... e-patches/
agron escribió:
El problema son las mitigaciones por software/hardware para Spectre y Meltdown porque tu procesador, desgraciadamente, no lleva un branch predictor "moderno". Desactiva las protecciones, y verás como vuelve a ir mejor la cosa. Eso sí, ten en cuenta que quedarás expuesto a ambos exploits y sus variantes.

Windows 7 también tiene estas updates, pero si no se instalan, obvio que vaya mejor.

https://www.alertlogic.com/blog/a-clear ... e-patches/


podria ser eso. ¿como podria desactivar esas protecciones para comprobar si es eso lo que hace el w10 mas lento en emuladores que el w7? de que protecciones me hablas ¿actualizaciones? bios?
Aún no va del todo fino, han bajado las latencias, pero el ancho de banda sigue en la mierda.
EmilioGT escribió:
agron escribió:
El problema son las mitigaciones por software/hardware para Spectre y Meltdown porque tu procesador, desgraciadamente, no lleva un branch predictor "moderno". Desactiva las protecciones, y verás como vuelve a ir mejor la cosa. Eso sí, ten en cuenta que quedarás expuesto a ambos exploits y sus variantes.

Windows 7 también tiene estas updates, pero si no se instalan, obvio que vaya mejor.

https://www.alertlogic.com/blog/a-clear ... e-patches/


podria ser eso. ¿como podria desactivar esas protecciones para comprobar si es eso lo que hace el w10 mas lento en emuladores que el w7? de que protecciones me hablas ¿actualizaciones? bios?


Hay varios programas, pero yo suelo usar el InSpectre de GRC, a tiro de piedra de Google. Te da bastante información extra sobre varios temas relacionados con los microcódigos y las mitigaciones, cómo afectan a tu CPU, si las tienes instaladas vía firmware (BIOS) o por software, etc... merece la pena darle un vistazo.
Pues me alegro, aunque es algo que no tendría que haber pasado desde un primer momento [+risas]
@agron gracias,parece que es eso.

lo que tengo claro es compras y entrar en mi banco lo hare desde el w10, para emuladores w7.

Windows 7

Imagen

Windows 10
Imagen
@EmilioGT es que no eres al primero que le pasa compañero, por casa tengo algunos equipos que sufren en sus carnes la chapuza de los parches de microcódigo para Spectre/Meltdown. Por ejemplo el i5-2500K bajo Windows con los parches, es poco más que un i3 incluso a 4,2Ghz OC. Su siguiente vida será trabajar con FreeNAS, igual que pasaré a Debian 10 un i5-2400 que hasta ahora usaba para controlar las impresoras 3D con Windows/Octoprint.

No es que en Linux no hayan parches, claro que los hay, pero están mejor implementados que lo que han hecho en Microsoft.
alfax está baneado por "troll"
sarna con gusto no pica !!!!
a tragar mierda !
Sabéis alguien si esto afecta a los AMD Ryzen 5 5600X 3.7GHz por que en la pagina del articulo no encuentro el driver para actualizarlo por ninguna parte.

Gracias y salu2!!
No seré yo el que se pase a W11 por el momento.
victorbr83 escribió:Sabéis alguien si esto afecta a los AMD Ryzen 5 5600X 3.7GHz por que en la pagina del articulo no encuentro el driver para actualizarlo por ninguna parte.

Gracias y salu2!!


tienes que actualizar el driver del chipset de la placa base, que es común para varios CPU's (incluso de distintas generaciones en algunos casos). Dependendiendo de tu placa será uno u otro. Si pones el modelo podríamos indicarte con más precisión.
juas escribió:
victorbr83 escribió:Sabéis alguien si esto afecta a los AMD Ryzen 5 5600X 3.7GHz por que en la pagina del articulo no encuentro el driver para actualizarlo por ninguna parte.

Gracias y salu2!!


tienes que actualizar el driver del chipset de la placa base, que es común para varios CPU's (incluso de distintas generaciones en algunos casos). Dependendiendo de tu placa será uno u otro. Si pones el modelo podríamos indicarte con más precisión.


Muchas gracias, ya lo encontré.
Instalado y funcionando [oki]
38 respuestas