AMD y Cray construirán la nueva supercomputadora más rápida del mundo, con 1,5 exaFLOPS

La historia de AMD como fabricante de supercomputadoras es relativamente escueta. La firma estadounidense mantiene una presencia relativamente reducida en un segmento ultracompetitivo normalmente dominado por otras como Intel, IBM y Nvidia. Por ello resulta doblemente notable el anuncio de Frontier, una supercomputadora de 1,5 exaFLOPS (10^18 operaciones por segundo) que será desarrollada por Cray y AMD para el gobierno estadounidense.

Frontier será entregada en el año 2021 al Departamento de Energía de los Estados Unidos, que como bien saben los fans de Stranger Things, tiene atribuciones que abarcan mucho más allá de la política energética. Este organismo tiene como misión fundamental el desarrollo y mantenimiento del arsenal nuclear del país, que en virtud de los tratados internacionales no puede evolucionar a base de pruebas con artefactos reales como antaño.

Ahora este tipo de pruebas se realizan de forma virtual utilizando simulaciones de enorme complejidad, motivo por el cual el Departamento de Energía ha estado tradicionalmente a la vanguardia en el desarrollo de supercomputadoras. A estas labores se han sumado recientemente otras como el desarrollo de energías limpias e investigaciones relacionadas con el clima. El Laboratorio Nacional Oak Ridge, que será el hogar de Frontier, se especializa precisamente en dichas áreas.

Frontier será la sustituta de Summit, actualmente la supercomputadora más rápida del mundo. Brindará más de siete veces la capacidad de procesamiento de su predecesora, puesto que Summit, que se activó en 2018, puede entregar un máximo de 200 petaFLOPS.

En el momento de su entrega Frontier será la supercomputadora más rápida del mundo, pero también una de las más costosas. El precio unitario en sí mismo será de 500 millones de dólares, a los que habrá que sumar otros 100 millones en I+D. El hardware constará de un número indeterminado de procesadores Epyc de futura generación unido a un sistema gráfico Radeon Instinct repartido en 100 cabinas. El consumo del conjunto será de aproximadamente 30 MW.

La participación en la construcción de la que será la segunda máquina exaFLOP del mundo es sin duda una excelente noticia para la credibilidad de AMD como fabricante de sistemas profesionales del máximo nivel, un mercado que piensa atacar de la mano de la arquitectura Zen. En cualquier caso, el récord de velocidad de Frontier no debería durar mucho, y es que este tipo de marcas apenas se mantienen vigentes durante meses.

Fuente: AnandTech
AMD está on fire últimamente.
Amd? Seguro que se calienta demasiado... [poraki]
nicolasfornes escribió:Amd? Seguro que se calienta demasiado... [poraki]


Yo de paso pondria unas tuberias de agua y agua caliente para usarla en las oficinas.
Bueno y lo importante... ¿puede correr crysis?
600 millones no esta mal. supongo que sacaran luego el doble haciendo sus computos y cosas de esas.
nicolasfornes escribió:Amd? Seguro que se calienta demasiado... [poraki]


Esto no puede ser bueno para el calentamiento global [risita]

De todas formas yo flipo... supuestamente llegamos a la luna con una tecnología que era más o menos una calculadora casio, ni siquiera un ZX80, y ahora necesitamos esta burrada hasta para cag"·$ar.
En dos semanas minando criptodivisas se paga sólo.

Un chollo.
Soy chachi escribió:
nicolasfornes escribió:Amd? Seguro que se calienta demasiado... [poraki]


Esto no puede ser bueno para el calentamiento global [risita]

De todas formas yo flipo... supuestamente llegamos a la luna con una tecnología que era más o menos una calculadora casio, ni siquiera un ZX80, y ahora necesitamos esta burrada hasta para cag"·$ar.

Bueno, si "cagar" es lo mismo que "simular ataques de diferentes cabezas nucleares en entornos muy diferentes" pues... XD
VozdeLosMuertos escribió:
Soy chachi escribió:
nicolasfornes escribió:Amd? Seguro que se calienta demasiado... [poraki]


Esto no puede ser bueno para el calentamiento global [risita]

De todas formas yo flipo... supuestamente llegamos a la luna con una tecnología que era más o menos una calculadora casio, ni siquiera un ZX80, y ahora necesitamos esta burrada hasta para cag"·$ar.

Bueno, si "cagar" es lo mismo que "simular ataques de diferentes cabezas nucleares en entornos muy diferentes" pues... XD

El caso es lanzar pepinos pero de diferente clase jejejeje

Me parece una burrada la cantidad de energía que necesita pero viendo la cantidad de cálculos que hace por segundo es hasta normal
AMD que se dedique mejor a las gráficas que siguen muy por debajo de nvidia (y así ponen estos esos precios, sin competencia normal). Vamos lo que están haciendo en cpus aplicado a las gráficas.
AMD se la vuelve a sacar sin tapujos. XD XD XD XD XD
Hackeada para minar en 5...4...3..2...1...
A eso le metes la IA esa de facebook que va a su pollo y habemus skynet.
rampopo escribió:600 millones no esta mal. supongo que sacaran luego el doble haciendo sus computos y cosas de esas.

Yo me lo llevo de calle con mi i5 jjjajajaja
El padre del chip gordo xD.
Pues mirando el Top500, va a ser el primer sistema con procesadores AMD (al menos de CPU's actuales ya que no recuerdo si hubo sistemas con procesadores AMD) y encima en una posición excelente.

Apuesta arriesgada de CRAY en un entorno en el que no tiene experiencia AMD (según he buscado y no he encontrado nada).

AMD tiene que estar frotándose las manos pero cagada por otro lado de la imagen que pueda dar.
Me pierdo con estas medidas, ¿un Ryzen 7 cuantos FLOPS tiene?
Pero mueve crysis en ultra?

Tenía que decirlo.
Increíble para mi, que hoy en dia, Crysis siga siendo referente para las bromas, más de 10 años, será que mueve GTAV en 4K 144Hz??? Porque qué chupasangre tan bravo, ese GTA uffff.

Respecto a la noticia, burrote de trabajo, con uno así, ya puedo aplanchar toda la ropa en casa y no sufrir de frío jejeje ratataaaa
nicolasfornes escribió:Amd? Seguro que se calienta demasiado... [poraki]


Creo que últimamente la cosa va al revés.
Estos ordenatas no suelen llevar una colección de elegantes neones? Sin eso cómo se sabe si es potente?
nicolasfornes escribió:Amd? Seguro que se calienta demasiado... [poraki]

un argumento bueno pero de hace 20 años.


tengo un Ryzen 1700. y no se calienta nada.
deseando que lo saquen para pillarme uno
kinbi escribió:
nicolasfornes escribió:Amd? Seguro que se calienta demasiado... [poraki]


Creo que últimamente la cosa va al revés.


exactamente lo mismo pense yo tengo entendido que ahora los calentones son los de intel
Para que tanta tontería, si seguro que se calienta como un horno
nicolasfornes escribió:Amd? Seguro que se calienta demasiado... [poraki]


Te veo confundido sobre como está el tema actualmente xD
Y todo por lo que cuesta un i7 de última generación. [carcajad]
28 respuestas